Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de junio de 2004

EL FÚTBOL, UN MAL NEGOCIO PARA LA EDUCACIÓN

En mi país -o lo que queda de él-, Argentina, este tema ya es desquiciante. Los campeonatos están todos arreglados desde antes de iniciarlos. ¿Por qué? Por el dinero, todo se mueve por dinero. Ya nadie juega por la camiseta y por ello ¡el mejor fútbol es el que juegan los chicos!
Por acá, año tras año se repite la misma pantomima. Partidos arreglados, árbitros que cobran cosas incomprensibles para digitar los resultados y, sobre todo, que Boca y Ríver arreglan uno ir a la Copa Libertadores y el otro ganar el campeonato local.
Periodistas que denunciaron esto ya no están en los medios masivos de comunicación.
Sobre la selección: ¿Alguien piensa que convocando a los "mejores", a esos que en sus clubes ganan millones de dólares o euros al año se tiene al mejor equipo? ¡Nada más alejado de la realidad! Un jugador como Crespo no va a ir a trabar una pelota en la selección cuando está en juego una lesión que ponga en peligro un contrato de millones en su club. ¿Quieren una buena selección? Entonces, fórmenla con los jugadores de la segunda división.
Este tema es muy importante educativamente. Si abrimos los ojos nosotros, podemos abrírselos a nuestros alumnos, que vean cómo se mueve el mundo, cuáles son los intereses. En el tema de Ríver - Boca, los medios de comunicación promocionan sus partidos -entre sí- como si fuese el fin del mundo, el jugarse el honor ¡es el partido del año! (lo dicen cada vez que juegan y juegan varios partidos al año). Entonces, después vienen los lamentos: Choques violentos entre hinchadas, roturas de bienes particulares, negocios, heridos de gravedad, muertos. ¿Y en las escuelas? Muchas peleas entre adherentes a uno y otro equipo.
Mala espina me da el "pan y circo" actual en la formación de nuestros chicos. Años atrás, esto no era cuestión de vida o muerte. Los medios, preocupados por ganar más y más dinero, llevan este asunto hasta límites inaceptables.

2 comentarios:

  1. Visted you blog and will check back again have a site related to el futbol , that you might be intrested in its all about,

    el futbol

    Well got to go, I will be back.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ! el asunto que el futbol cumple una funcion... ¿como
    lleno el vacio si lo niego ?

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.