Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de diciembre de 2006

Educación y Trabajo

En el Diario El Norte de mi ciudad, San Nicolás, del día 23 de diciembre de 2006, bajo el título "Para mejorar la inserción laboral" podemos leer lo siguiente...

Por su parte el titular de la CGT Regional Ramallo-San Nicolás, Luis Herrera, manifestaba lo siguiente: “La idea es sentarnos a una mesa para ver cuáles son las necesidades, y planificar los requerimientos de los distintos sectores, tanto empresariales como sindicales. H ay que ver cuál es la oferta de educación existente en la región, y lo faltante armarlo para que entre en el proceso educación de la región. Actualmente hay muchos empresarios que por no tener oferta educativa en la zona, están haciendo cursos de formación en sus propias empresas. El empresario se debe dedicar a generar riqueza, que es lo que conoce. Nosotros, en cambio, debemos brindar la posibilidad para que su personal esté formado de acuerdo a los requerimientos de ellos”.

Este tipo de pensamiento es el que quiere un país bananero. Primeramente, bananero porque nuestros empresarios tienen una concepción productiva de mediados del siglo XX y es a ellos a quienes hay que educar en aspectos que son esenciales en cuanto a elevar el valor agregado con tecnología e innovación. De lo contrario, sólo produciremos granos, escobas y ranas y así ningún país podrá darle un mejor nivel de vida a su población.
Pero no termina aquí. El problema mayor es que se intenta orientar a la educación (y ya figura en la Nueva Ley de Educación Nacional promulgada el pasado diciembre), para la formación de trabajadores de acuerdo con los "requerimientos" de estos empresarios. Pensemos lo siguiente...
La educación es para la vida, no sólo para trabajar por un salario paupérrimo. Educar significa formar integralmente a la persona. Este concepto es fundamental para poder tener en claro que un empresario jamás toleraría -ni le conviene- que una persona conozca y quiera hacer cumplir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (a modo de ejemplo).
El sistema educativo sólo puede orientarse en relación al trabajo a formar de mano de obra barata ¿por qué? Sencillamente porque no hay recursos para que los chicos de 18 años terminen el secundario sabiendo diseñar y armar un satélite. Por ejemplo, las escuelas técnicas abordan temas perimidos en lo tecnológico en el mundo desarrollado.
Podemos observar, sólo a modo de ejemplo, que el programa de estudios de Física del nivel polimodal y futuro secundario aborda como tema la Ley de Gravedad de Isaac Newton, pero no hay una sóla palabra acerca de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein ¡y hace más de 100 años que fue dada a conocer!

Saludos.

1 comentario:

  1. Hola, me encontré con un nuevo diseño.
    La verdad que es así. A nuestros compañeros no solo se los debe formar, actualizar, capacitar sobre la tarea a realizar sino también a conocer los propios derechos para no ser aprovechados por parte de los empresarios, gerentes y sus subordinados. Calidad de trabajo, vacaciones pagas, que a partir de los 5 años poder tener vacaciones de tres semanas, horas extras pagadas al %50 o al %100, limite de horas por día de jornada que no se cumple (creo que son 8 hs), etc. Siempre y cuando estemos en blanco. YYY que paso con un articulo que dice que los trabajadores deben participar de las ganancias de la empresa???. Lo que me molesta son los contratos de trabajos por 9 meses en algunas compañías… una vez cumplido la fecha te expulsan sin una indemnización……y se aprovechan en explotar ya que dentro de ese limite pueden hacer lo que quieran sin justificación. Yo puedo poner limites…..pero el que tiene que mantener cuatro hijos y no le queda otra, ¿que hacemos?.

    Feliz año 2007 Martin!!!, tu página es una verdadera escuela Web.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.