Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

9 de febrero de 2007

Antivalores y tránsito

Mi ciudad, San Nicolás, tiene el desagradable honor de ser la que tiene más accidentes y muertos del país (Argentina). Somos apenas 150.000 habitantes, pero salir de casa ya es digno de Indiana Jones. No me explayaré en comentarios ya escritos sobre motos, bicicletas, infracciones, etc. porque sería redundar en lo que acá les ganamos a cualquiera.

Pero hay 2 cositas que quiero apuntar...

1) Este es otro ejemplo más de la ausencia de valores en la sociedad.
2) El tema del tránsito y los valores se conjugan en el ejemplo que voy a dar. Hace un mes se realizó en mi ciudad una marcha "reclamando justicia" por la muerte de una chica de 16 años (a la marcha fueron muy pocas personas). Ahora el tema central. Resulta que esta chica falleció luego de ser atropellada por un automóvil. Pero el caso es que ella iba de acompañante de su hermano que manejaba con sus 15 años una moto, iban sin casto y pasaron el semáforo en rojo. Entonces ¿pedir justicia? ¿Los padres pedían que a ellos mismos los metan presos? No, lo que piden es que metan preso al conductor que pasó la esquina con semáforo a favor.

A este nivel llega lo increible. Ahora resulta que los que respetamos las normativas también somos juzgados. Hay que andar "esquivando" desaprensivos y delincuentes porque de lo contrario quedás vos mismo juzgado por los demás. Cuando recriminás alguna falta grave, se te dan vuelta y te llenan de epítetos de todos los colores.

¿En qué sociedad vivimos? Así, el trabajo sobre este tema en la escuela queda totalmente desdibujado, fuera de los parámetros socialmente adquiridos. Claro, después nos dicen que "la escuela enseña cosas que nada tienen que ver con lo que pasa en la sociedad". Y es así, porque la escuela cada día más se separa de la sociedad porque la sociedad está teniendo conductas, estereotipos, antivalores, etc. cada vez más alejados de los que deberían ser para poder vivir civilizadamente.

Saludos.

1 comentario:

  1. Martin, soy Juan Silvero.
    La verdad estoy totalmente de acuerdo con vos con este tema en particular, los padres, familiares, amigos y conocidos de esta chica que murio no tienen derecho a pedir justicia por su muerte. En ultima instancia los verdaderos asesinos de esta chica son sus padres, por permitirles utilizar una notocicleta a sus hijos menores de edad.
    En todo caso, el dueño del auto, tendria que hacerle juicio a estos padres, por los daños que sus hijos le causaron a su auto.
    La gente pide justicia cuando ellos mimos son los que se quitan su derecho primordial, el derecho a la vida.

    Un Abrazo Martin.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.