Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de febrero de 2007

Docentes, Prenda Política para las Elecciones

El gobierno nacional anunció un aumento de salarios para los docentes, pero sucede que dependen de las provincias y con éstas nadie habló
¿Habrá aumento de salarios?



Los que se aumentó es el salario mínimo de los docentes que pasará de 840 $ a 1040 $ mensuales. Pero eso no significa un aumento del básico. Es necesario tener en claro esto porque lo que se aumenta es el pago de la garantía (si un docente no llega a cobrar como mínimo 1040 $, se le abona una suma de dinero para que lo haga). Así se podrá apreciar que sólo beneficia a los docentes que recién se inician y no a los que ya tienen antigüedad, que seguirán cobrando lo mismo.

Este tema de pagar una suma en negro para llegar a una determinada cantidad de dinero mínimo no es un aumento de salarios. En los años 2005 y 2006 ya se había adoptado esta modalidad y los salarios siguen estancados en un contexto de inflación creciente y que, en los dos últimos años, no se ha visto reflejada en el aumento de sueldos a los docentes. En el 2005 el salario mínimo fue pautado en 700 $ y en el 2006 en 840 $.

El aumento regirá a partir del 1º de marzo.

Pero, para pagar el aumento, las provincias no tienen los fondos suficientes.
Entonces cuidado… ¿El gobierno nacional entregará a todas las provincias el dinero que necesiten para pagar a sus docentes o sólo lo hará con aquellas que comiencen a reformar sus sistemas educativos para adaptarlos a la nueva ley de educación nacional?

Lo que sí quedó claro es lo siguiente. Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología o, si se quiere, el gobierno nacional, dentro de la campaña política de Daniel Filmus para las próximas elecciones (candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) anunció que llegó a un acuerdo con los sindicatos pero no con las provincias.

Este forma de hacer política, anunciar algo para quedar bien y que se arreglen los otros, es pura demagogia.

Además, anuncian un aumento de los salarios docentes, algo totalmente falso ya que lo único que aumentan es la garantía de que los docentes no cobrarán menos de 1.040 $ (algo totalmente distinto).

Es decir, no hay aumento de salarios y, de haberlos, no superarían los 40 $, sí una burla.El gobierno de la provincia tiene bien en claro uno de los problemas de base; lo podemos leer de propias palabras de la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que expresó lo siguiente…


“-Por un lado estoy contentísima, porque es justo; por otro lado, no dormí en toda la noche porque estuvimos haciendo cuentas con Economía. Por ahora los números no dan. La negociación no se puede reducir solamente a los docentes que recién se inician, porque no debemos olvidarnos de la totalidad de los maestros. Existe un pedido para que no se achate la pirámide salarial. El conjunto de los docentes también necesita una mejora salarial, y eso es lo que estamos tratando de ver cómo se instrumenta, porque los recursos de la provincia son limitados”.1


Como podemos ir previendo, todo se solucionará. Es año electoral. El gobierno nacional quiere posicionar a Daniel Filmus en la Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires, el Frente por la Victoria se juega una carta ganadora con Daniel Scioli y no puede permitirse un conflicto que le podría traer dolores de cabeza en las encuestas y que le de letra a la oposición. En el resto de las provincias, todo es incierto y en estos momentos los teléfonos están sonando a viva vos (o a vivos tonos polifónicos).

Es así nomás, como ha sido siempre y como los docentes pareciera que nunca aprenden (al menos, la mayoría). Son usados políticamente, se burlan cuando anuncian aumentitos (el ofrecimiento de la provincia de Buenos Aires fue de aumentar la garantía de un mínimo salario de 840 $ a 900 $; sí, 60 $ de aumento real en la garantía y no en el básico).

Considero que, visto como están las cosas de claras, huelgan las palabras de conclusión… ¿se darán cuenta mis colegas?


Nota:

1.- Buenos Aires podría no pagar el aumento docente

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=885362


Direcciones con información que se pueden visitar vía web:


El Gobierno Nacional acordó con los gremios un aumento en los salarios docentes

http://www.me.gov.ar/index.html


Suben 24% el sueldo mínimo docente

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=885106


Docentes: la provincia dice que no hay fondos

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0034.html


Filmus anunció importante aumento para docentes

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/19/noticia_0073.html


Los colegios privados podrán aumentar en abril

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0037.html


Filmus: el aumento no es parte de la campaña

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0047.html


SUTEBA

http://www.suteba.org.ar/ (como de costumbre, no tiene información al respecto en su sitio, siendo las 22:00 del día 20 de febrero)


FEB

http://www.feb.org.ar/ (siendo las 22:00 del día 20 de febrero, en su sitio no hay información al respecto)


Federico Martín Maglio – Febrero de 2007

1 comentario:

  1. Si tus colegas son ignorantes, y son los que nos deben educar.. ¿Qué más se puede esperar de nosotros?
    Filmus dijo que el nivel en los colegios públicos había aumentado considerablemente, entonses... ¿Por qué sus hijos van a una escuela privada?

    No hay caso martin, ustedes son una generación perdida, nosotros somos el futuro, el problema está en que esa generación perdida son nuestros educadores..
    y bueno, que más podemos esperar.


    Juan Silvero.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.