Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

28 de agosto de 2007

El Gen Argentino

Otro lamentable engaño en la televisión


"El Gen Argentino", un programa de Mario Pergolini en el que dicen, elegirán al ARGENTINO QUE MÁS NOS REPRESENTA. Entonces, ¿quiénes están en las listas para votar? Y... suponiendo, Silvia Süller, Luis Barrionuevo, la "Tota" Santillán, Hugo Moyano... Pero no... Los que figuran son Favaloro, el "Ché" Guevara, Xul Solar, Borges, etc.


Aquí viene la confusión promovida como el "cruce de la semana", como si debiéramos enfrentar a grandes argentinos que han realizado obras destacadas cuando, en realidad, deberíamos aprender de ellos complementando sus enseñanzas.


Porque, y entiéndase bien, una cosa es "quién nos representa" y otra muy diferente es poner a gente como la citada más Belgrano, San Martín, Cortázar (ver los listados en "El Gen Argentino"). Porque si estos personajes nos representaran, entonces la República Argentina sería la potencia número uno cuando la realidad es muy diferente.


La realidad nos dice que la mayoría de los argentinos somos (me incluyo para que no vengan mensajes pavotes como muchos hacen siempre) violentos, misóginos, machistas, fascistas, ventajeros, individualistas, etc. Claro, también hay argentinos con cualidades positivas, pero son los menos. Si no fuera verdad lo que afirmo aquí, estaríamos en un paraíso y no en la pesadumbre de vivir en un potencial paraíso mientras nos roban todos los días ¡y encima los aplaudimos y los votamos!


Saludos.

35 comentarios:

  1. Federico for president!

    Por favor, mandame alguna pregunta al blog que hice para las elecciones, si?

    www.sabemosdequesetrata.blogspot.com

    Estoy muy de acuerdo con vos en todo... me enacanto el estudio que hacés sobre el CONICET y esa frase ironica sobre la Cadena de la Alegria (o algo asi)... Yo tengo muchas dificultades para entrar porque tengo 39 anos y me exigen 17 publicaciones con referato, cuando en mi sector de la ergonmia no es facil hacer un doctorado, y recien vengo de terminarlo... O sea... Te apoyo si haces una movida para que cambien amgunas cosas!

    Gracias por tu coraje

    Michelle

    ResponderEliminar
  2. Hola Michelle: Espectacular. Lo que estás haciendo es muy loable y ya mismo paso tu dirección a varios contactos.
    Las preguntas hechas son pertinentes y abarcás... ¡prácticamente todo! Muy bien, me entusiasma esta iniciativa.
    Ya dejé una aclaración para los candidatos en su forma de contestar.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Martin!.
    bueno acá estoy escribiendo otra vez.
    Bueno con este tema del "Gen Argentino" pienso lo mismo que vos. Faltan algunos nombres, como Susana Gimenez, Jorge Rial, entre otros. El único nombre que atinaron es el de Diego Armando Maladroga.
    Pero bue.. que podemos esperar, si somos argentinos!
    pero sabes una cosa?
    me pone contento que por lo menos una provincia de toda la "Republica" Argentina, piensa!.
    si, por fin ganó el Socialismo! vamos Santa Fe!!!
    jaja
    bueno Martin te dejo.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juancho:
    Te extrañé en la escuela (nadie dormía en la clase, ja, ja, ja).
    No seas tan malo con Dieguito (ya te parecés a tu profe, qué malo que sos).
    Lo de Santa Fe es histórico, es muy importante. Veremos en qué queda lo de Córdoba, parece que allí el asunto está muy pesadito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola maglio!! comparto mucho tu idea sobre el gen argentino sinceramente nos esta lavando el cerebro, pero que le vamos a hacer somos argentinos, te voy a recalcar lo que dije los otros dias..
    "LA TV ES COMO UN CABALLO DE TROYA"
    muchos van a saber a que me refiero
    nos vemos.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Otto:
    ¡Pasame el detergente, ja, ja, ja!
    Lo del Caballo de Troya lo puse al mediodía de cuando me lo dijiste. Fijate en http://www.fmmeducacion.com.ar
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. SEIMPRE CON EL VASO MEDIO VACIO

    tu forma de pensar es corta, elitista y sectaria.

    GUIA PARA ENTENDER COMO PIENSA MARTIN MAGLIO:

    - Moyano y la Tota Santillan si son argentinos porque son garcas, idiotas y baratos.
    - Si salen en la tele esta bien porque de ultima la mayoria de la gente es parecida a ellos.
    - Pergolinni y Pigna son argentinos pero hablan de cosas que los que terminaron el secundario y la facultad ya saben y para la negrada (que solo puede entender gran hermano y a Tinelli)en novedad aunque nunca van a saber tanto como los que tienen biblioteca en la casa que son argentinos pero buenos.
    - el gen argentino es una cagada. solo es para negros pata sucia que nunca van a leer un libro tan entretenido como "historia de america latina" de tulio halperin donghi que cualquier chico de 11 años podria leer entretenidamente
    si no tubieran el cerebro tan lleno de paco, gran hermano y el programa de hernan caire.
    -socialismo de binner = bueno, pulcro,honesto, sin corrupcion ni ñoquis. lo paluden y lo votan solo gente que casi ni es argentina porque piensan y no miran el gen argentino (miran el programa de Grondona o el de Majul que es menos facho pero mas bolas tristes)
    -Maradona si es argentino. toma droga y se mofa de la santidad de la iglesia catolica. ademas es un negro villero que no tiene ningun derecho a hablar porque en este pais solo deberian de hablar la gente bien que estudio y se ilustro. personas como el son mal educados y malos ejemplos para los negritos reveldes.
    -la tv es un caballo de troya que te entra solo si tenes el cerebro lavado con detergente. si te ilustras y perteces a el grupo de argentinos selectos y de actitud critica podes mirar lo que quieras, sino no!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario. Me confirmás las apreciaciones que tengo sobre el argentino medio. De otra manera, vos tendrías otra forma de escribir y criticar; por ejemplo, con fundamentos ciertos y no inventados poniendo etiquetas como siempre se ha hecho en este país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. si.. bueno, entendi: evitas contestar. igual no importa... saludos

    ResponderEliminar
  10. No evito nada. Lo que pasa es que tu escrito nada tiene para contestar ya que no me hacés preguntas, sólo afirmaciones sacadas de no sé dónde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que lamentablemente algunos de nuestros compatriotas no pueden dejar de tener el pesimismo que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia. Por primera vez en mucho tiempo veo en la TV comercial un programa que me saca del putódromo de Tinelli y Sofovich y pone sobre el tapete personalidades de la talla de los mencionados en la nota (infiero que se referirá a Xul Solar al que se nombra como Sur Solar, excelso pintor de estas tierras). Estoy hasta la coronilla de opinólogos, pseudo-ensayistas devenidos en críticos a partir de que tienen la suerte de tener un espacio en los medios de comunicación que les permite abrir sus bocas para sacar todas las frustraciones de su interior. He seguido antentamente el programa, como lo hice con la miniserie "Algo habrán hecho". No serán el summun de la puesta televisiva, pero créame que por lo menos ha hecho interesar a una vasta población por identificarse en qué y quienes somos ( me refiero a cientos de adolescentes que tengo de alumnos universitarios). El tema, señor autor de la nota, es que a Ud., a quien le escuecen los mensajes "pavotes", etc., ¿quien decide eso? Ud??? y después hablamos de facistas, ¡por favor! no hace otra cosa más que poner un ladrillo nuevo en la pared. Escuche a este ciudadano "pavote" enviándole este mensaje "pavote" Se hace necesario abrir la mente, construír, poner blanco sobre negro sin cortapisas. Analizar, considerar, concluír. Utilizar la maravillosa herramienta que Hegel nos legara, para discutir con altura. Ver que los héroes no fueron tan héroes y hasta los villanos (según sea la facciónque opine) no lo fueron tanto. Tengo 48 años y tengo el orgullo personal de decir que aún tengo esperanzas, que no todo está perdido, que somos muchos más los que diaria y anónima o públicamente peleamos para que este lugar que nos tocó ocupar quede un poquito mejor el día que nos toque irnos. Otros seguirán con sus corruptelas que existen desde que el mundo es mundo y otros, como en la nota editorial, seguirán haciendo el triste papel de francotirador intelectual denostando a diestra y siniestra a quien ose no actuar como su mente de "burgués pequeño pequeño" le dicta que debe hacerse, so pena de caer en lamentables diatribas que unos pocos pseudo-esclarecidos siguen cual verdad revelada. Saludos.
    Abg. Jorge Medina
    Fiscal de Cámara en lo Criminal
    Docente Titular de las Cátedras de Derecho Procesal Penal, Estudio de la Realidad Nacional U.N.R.C. y Universidad Empresarial Siglo 21.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge:
    En mi caso no es pesimismo, es realismo. Son apreciaciones tomadas de datos empíricos de la realidad.
    Perdón, pero en el sitio figura "Xul Solar" ¿Sur Solar? Quizá haya sido antes de la actualización del fin de semana ya que mi hijo había pasado el texto y el procesador se lo corrigió; luego copió y pegó pero lo arreglé hace algunos días. Quizá haya visto eso, pero si pone actualizar en el buscador verá que no está más en la forma equivocada.

    Perdón (otra vez) pero interesarse por quiénes somos y todo eso con "Algo habrán hecho" no cambia absolutamente nada ya que el desconocimiento y la tergiversación de lo que REALMENTE es la historia, sigue exáctamente igual que antes. Para ello hay que ver qué es la historia y cómo se debe hacer la misma para que, al menos, nos pueda explicar qué somos y si vamos para algún lado. Porque el método puede ser más atractivo, pero si eso NO ME ACLARA ABSOLUTAMENTE NADA de nuestro pasado, entonces seguimos igual que antes, no sirve. Lo que hace Pigna es desconocer todo lo que se ha investigado y realizado en la historia nacional en los últimos 40 años. Dice lo mismo que Ravignani, Saldías, Ibarguren, etc. y a veces, cambiando la versión por documentos que figuran hasta en los libros del polimodal. Seguir con la historia de personajes es hacer lo mismo que siempre se hizo acá para meternos en una lucha de "buenos y malos". Eso no sirve para conocernos.
    Perdón (otra vez), pero los mensajes pavotes son aquellos que insultan sin sentido. Fascista es prejuzgar sin fundamentos ni conocimiento de causa, no me juzgue, pregunte por qué llamé "pavotes" a algunos mensajes. ¿O no lo son aquellos que insultan y no dan argumentos, sino que insultan por insultar y nada más?
    Y sí, lo digo yo porque así me parecen y usted tiene plena libertad de calificarlos de otra forma SIN JUZGAR y SIN CONOCERME.
    Y sí, hablo y escribo de fascistas porque así son, en este país nunca se soportó que que alguien exprese algo contrario a su pensamiento que ya a uno lo tildan de fascista (vaya paradoja), insultan o critican sin dar argumentos y así no se puede mejorar como personas, ni unos ni otros. Tampoco, dar un poco más de luz a algún tema.
    Usted dice "Analizar, considerar, concluír" y nombra a Hegel. Bien, entonces, ¿por qué no lo hace? ¿Por qué esta forma de redactar un mensaje que no tiene objeto si no es para sacarse dudas preguntando los por qué o directamente contra-argumentando?
    "Discutir con altura" es, precisamente, preguntar, contra-argumentar pero no pre-juzgar o juzgar y pegar.
    Lo de "pseudo" y "burgués pequeño..." corre por su cuenta, es usted el que pone etiquetas. Entonces, yo no soy el fascista.
    Concretando: Ya dí mis argumentos en la nota. Son, principalmente, dos: 1) No es confrontar personajes importantes de nuestra historia como se entiende lo que deberíamos hacer, reeditan la mentalidad futbolera, el que pierde, queda en el olvido. Ya perdió Evita ¿hay que olvidarla? 2) Una cosa es "el argentino que mejor nos representa" y otra muy diferente es decir "el argentino más importante". LA DIFERENCIA ES DEMASIADO CLARA COMO PARA PASARLA POR ALTO. Eso es lo que afirmo y, considero, la discusión debería pasar por allí, ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. yo creo que nuestro amigo jorge no entiende lo potencialmente peligrosos que son los adolecentes que miran los programas de pergolinni y pigna, mucho mas si leen algun libro de este ultimo. son tontitos con cabeza aplastada que deberian decistir y hacer lo que su destino les tiene predestinado: mirar tinnelli, el programa de hernan caire y soñar (solo soñar!) con tocarle el culo a alguna secretaria de sofovich. la intelectualidad solo tiene que quedar reservada para gente como federico y como yo (vos por ahi tambien podrias participar jorge, igual no se... vamos a ver) que sabemos distinguir entre pobres divulgadores que andan leyendo libros de polimodal (por dios!!! sacrilegio!!!) y verdaderos investigadores de los cual cualquier adolecente de clase bien, tiene libros en la biblioteca de la casa.

    yo estoy tambien estoy cansado de que opinen los facistas. aca todos vienen y le dicen "federico sos un facista..." y en realidad nadie conoce a este señor. yo lo que propongo es que antes de andar llamandolo facista gratuitamente (o ponerle cualquier otra etiqueta)vayamos a vivir un año con el a su casa y documentemos todo, tipo national geographic, y recien despues hablemos. otra opcion: ser alumno de el durante 2 años en el secundario... bueno, igual a mi me llamo "argentino medio". seguramente viniendo de vos no creo que eso sea un "etiqueta".

    con respecto a los argumentos mi respuesta es la siguiente: 1) yo me voy a olvidar de todos los personajes que pierdan en el gen argentino. soy futbolero y mi cabeza nula no entender nada. evita y belgrano perdedores! vayan a ser personajes de otro pais y no nos averguencen mas!!!
    2) terrible e inperdonable error. solamente por eso voy a seguir mirando culos en algun otro canal.

    ResponderEliminar
  14. Tu comentario no merece respuesta. Pero si tu intención es atacar por atacar así nomás o porque vos te sentís tocado personalmente por lo que digo, entonces es un problema tuyo que tendrías que atender. Que uno se de cuenta de determinadas cosas y el otro se sienta ofendido es algo muy común en este país. En vez de intercambiar apreciaciones y argumentos para aprender todos de todos, recibo tu comentario insidioso y cínico.

    No es un problema de ser o no fascista. El asunto pasa por aceptar las equivocaciones, asumirse acerca de qué y quién es cada uno y, si se considera que debe "afinar la puntería", dedicarle algún tiempo a ello.

    Respecto, concretamente, a lo que trae aparejado el "staff" televisivo, recomiendo leer a Sartori y tantos otros que han estudiado el tema muy profundamente. Me parece que son verdades de perogrullo que no merecen mayores comentarios.

    Por último, si Pigna es mediático con la guita de Pergolini y se basa en libros del polimodal, significa que es una persona que no bucea como corresponde a un docente y/o investigador. Más cuando se dirige por medios masivos de comunicación. Si vos desconocés los paradigmas y métodos científicos que un historiador debe respetar, la culpa no es mía.

    Si un docente se dedica a sólo estudiar por libros del secundario, entonces ¿qué queda para los matemáticos, ingenieros, médicos, técnicos, etc. que deben saber más para poder explicar? Lejos quedó la época en que nuestro país se destacaba por su capacidad científica y técnica. Hoy ni técnicos se consiguen. Y, ante el descalabro socio-económico, político y cultural de los últimos 30 años (que ya nadie discute por estar sobradamente demostrado), tengo que aguantar -y perder el tiempo leyendo y contestando- a reproductores de una mentalidad que ha destruido al país y que no acepta que haya verdades fuera de lo que se considera su propio entorno. Fijate en Filosofía, lo que corresponde a ontología sección "tipos de conocimiento". Están el vulgar, el filosófico y el científico. Triste futuro nos espera si no se sabe ni siquiera esta diferencia que hasta en primero de polimodal (con lo desastrozo que son los planes de estudio) se debe explicar ¡y todavía no lo aprendiste! Triste futuro nos espera con gente así.

    ResponderEliminar
  15. vengo de hacerme "atender" por el psicologo. me digo que definitivamente soy un negro pata chorreada y producto del descalabro socio-económico, político y cultural de los últimos 30 años. tambien me dijo que tengo que dejar de mirar tanta tele porque me quema la cabeza y que tengo que hacer lo que la gente que sabe me dice que haga.por eso no miro mas el gen argentino y milito en contra de este tipo de programas basura. aprovecho para pasarles la dire de mi blog "www.dejademiraresacagadayhaceloqueyotedigo.blog.com. cuando venia para mi casa encontre a unos chicos comentando el apocrifo programa en una esquina (habran tenido unos 15 años promedio los inocentes). se sorprendieron mucho cuando les revele las verdades y entretelones que ellos, por vivir en la cueva de la ignorancia, no sospechaban sobre el mensionado ciclo televisivo. el proximo lunes me prometieron que van a hacer otra cosa: alquilar pornos y aspirar pegamento. me fui contento y escribo plenamente y reavilitandome de mi barbarie.
    saludos

    pd: si te tiran con una banana... ¿la agarras con la mano o con el pie?

    Pd2: giovanni sartori solo habla de la mala television, de esta como metodo de dominacion y de como nos empobrece el sentido de la abstraccion. nunca habla de programas educativos como el que estamos hablando. si bien su libro es un amplio aporte a la critica a la tv, no deja de ser un juicio parcial y con la clasica opocision prejuiciosa libro=bueno vs. televisor=malo.

    ResponderEliminar
  16. 1) Si decís eso de Sartori es que no conocés su trabajo. Habrás leido algo sobre el tema de la mala televisión y nada más. Su obra es mucho más prolífica. Y si él no te alcanza, dante una vueltita por "1984", Foucault y cientos de otros autores.
    2) Que el gen argentino sea considerado por vos como educativo te lo respeto, pero la realidad es muy diferente y has evitado intercambiar ideas sobre los puntos que señalé, justamente, por estar en contra de la educación.
    3) Tu cinismo es realmente patético. ¿No podés escribir algo coherente?

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que ya me aburri. estube leyendo tu blog y es grandisimo. no me alcanza el cinismo para hacer tantos chistes. que cada cual lo lea y haga el suyo propio.

    besos federico

    pd: en tu perfil, en la parte de peliculas favoritas, te olvidaste que poner una: "king kong" (la del rey de los gorilas)

    ResponderEliminar
  18. paren, paren, paren un poco...
    perdón y buenas tardes.
    soy una ex estudiante de cs, sociales e historia, 50 % de la carrera, actualmente por labores... estudio de manera virtual tecnicatura en cs. empresariales apoyada por cursos de investigacion cientifica en cuencias sociales y nodos y flujos de gestion...
    leeo desde que estudiaba historia mucho la pag de Federico Martin Meglio... Encontre cosas inetresantísimas.
    Por otro lado F. Pigna comenzo con Mario P. en el programa Cual es por la radio hace añosss.
    Yo antentamente escuchaba sin conocerlo.... la unica columna semanal q tenia durante la mañana.
    sobre el Tema el gen argentino... CREO A A LA productora se le ESCAPO DE LAS MANOS EL OBJETIVO Q creo APUNTABA EL PROGRAMA... es decir, DENTRO DE LA NOMINA PROPUESTA POR LA PRODUCCION, LA GENTE VOTABA ENTRE ELLO Y OTROS QUE PROPONIA EL MISMO PUBLICO.
    ¿Que pasó? NO FUERON CLAROS EN LAS CONSIGNAS....
    UNA COSA ES ELEGIR A LA PERSONA DE NACIONALIDAD ARGENTINA VIVA O MUERTA QUE MAS MERITUO EN SU VIDA PARA CONSIDERARLO UN """"EJEMPLO""""" O """"MODELO"""" no GEN....
    Y OTRA MUY DISTINTA ES ELEGIR A LA PERSONA DE NACIONALIDAD ARGENTINA QUE """"IDENTIFICA LA IDIOSCINCRACIA EN TODO SU AMPLIO ASPECTRO, LAS CARACTERISTICAS, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, HECHOS , OMISCIONES, DEL ARGENTINO NATIVO"""" QUE NOS REPRESENTA GENETICAMENTE... "EL GEN""
    esto estuvo desde el primer programa a la VISTA INMEDIANTAMENTE.
    CREO QUE EL PRODUCTO EN CUANTO A """INFORMACION""" A LA QUE muchos argentinos no pueden acceder... NO ESTA DE MAS. En eso discrepo con Ud. profesor Meglio.
    NO TODOS LOS CUIDADANOS escucharon alguna vez cosas que sucedierin en nuestro pais y en el mundo.
    Por supuesto que Pigna no es Halperín Donghi... PERO A MUCHOS NI LE LLEGO A SUS MANOS TAL VEZ UN BILIKEN DE MI EPOCA ( tengo 40 recien cumplidos)
    EL PROGRAMA SI SE APIOLAN....ppodria revertirse... sino queda como... MAL PLANTEADO
    No somos la mayoria como el Che, como Fangio, como san Martín....
    Por otro lado... me gustaria profesor que le aclare a este señor Spider o algo así...que 1984 fue escrito en la década del 40 y habla de la SOCIEDAD CONTROLADA POR LAS MAQUINA. El control permanete, el dominio UQ FINALMENTE GANA AL SER HUMANO, DE LAS MAQUINAS QUE TE VIGILAN DIA Y NOCHE Y TE SANCIONAN.
    Fue escrito por un autor indú, bautizado de pila con nombre ingles Orwels luego de haber padecido la guerra civil española. Cuando no habia TELEPANTALLA, VOS PERMANETE , CUIDAD OBSERVADA, MINISTERIOS DE CASTIGOS.
    GH tal vez en su idea origina( en españa) quiso hacer algo así como una muestra de como actua una sociedad PERMANENTEMENTE CONTROLADA. para eso bien hizo en mencionar a Fucault... ( CONTROL PANOPTICO= SABES QUE TE CONTROLAN DESDE ARRIBA DE MANERA CIRCULAR PERO EN REALIDAD COMO NO LOS VES...NO SABES SI TE ESTAN MIRANDOOO.

    Mi conclusion y con todop respeto:
    1)El acceso del pueblo a la información CORRECTA Y ADECUADA nunca existió.
    lo bueno es conocer varios historiadores, asi como médicos, contadores... para poder evaluar el mas fiable...NO TODOS LO POPDEMOS HACER.-
    2)lo que el mercado ofrece... es loq ue se compra o se toma....
    ( yo aún estoy esperando que los JAPONESES INVENTEN LA MAQUINA DE PLANCHAR jajajaj) si no hay ofertas.... uno tiene que quedarse con lo que hay...
    PORQUE OTRSO AUTORES ESCONDEN SU SABIDURIA....????
    PORQUE SE BUSCA SOLAMENTE QUE EL PIUBLICO MCOMPRE SU BIBLIOGRAFIA????
    Por que NO UTILIZAN LOS MEDIOS????
    si hay maneras y maneras....
    ASI ES FACIL CRITICAR...
    ESTA BIEN... el monstruo de Cuatro cabezas... no el el mismo que la editorial del diario "los Aromos" de mi ex profesor EDUARDO SARTELLI autor entre otros de "LA CAJITA INFELIZ" y "LA PLAZA ES NUESTRA"
    El tema es tener OTRA VISION.....
    NO SEIMPRE LA MISMAAA...
    aunque se haya en el camino... perdido el objetivo...ALGO LA GENTE VA ARETENER EN SU MENTE DE EL GEN... O ALGO HABRAN..
    otra pregunta...
    Por que los productores de GH SUBESTIMAN TANTO AL PUBLICO uqe no le ACLARAN CUAL ES LA TEMATICA , EL OBJETIVO para atraer al televidente a VER Q HACEN 18 ADOLESCENTES ENCERRADOS????
    o sea que APUNTEN A OBSERVAR EL COMPORTAMENTO y su porque. Como ha hecho ORWELS en su 1984 ???
    Porque si le explica, RIAL, VILLARROEL, TELEFE a la gente que EL OBJETIVO ESTA BASADO EN UN ESTUDIO SOCIOCULTURAL HISTORICO...
    la gente pierde interés. No?
    Otra pregunta.....
    SON ADOLESCENTYE O JOVENES..NO???
    COMO LOS HAY EN TINELLI... NO????

    cambiemos estos jóvenes y adolescentes.. POR GENTE COMUN ENTE 35 Y 65 AÑOS, entre empresarios con celuraes dependientes, cartonesros, mujeres pulposas, viejas amargas, mujeres multifaceticas, hombres de campo, hombres urbanos, jefes, empleados, homo y heterosexulaes, lindos, feos, cabezas e intelectuales.....
    QUE CARAJOOOOOOO PARARIA DE DIFERENTE.......???????
    SERIA MAS BAJO AUNN MAS UNDANO Y MAS INMUNDOOOOO????
    Que nos creemos esta generacion DE MIERAD QUE SOMOS QUE SOMOS LOS UNICOS CULPABLES QUE ESTEMOS COMO ESTAMOS Y SOMOS LOS UNICOS CULPABLES DEL MUNDO QUE LES DEJAMOS A LOS ADOLESCENTES DE Y JOVENES DE HOY los de GH, Tinelli ...
    SI SOMOS EL JURADO DE MIERDA INUTIL DE TINELLI, Y EL JURADO RECORTADO DE PERGOLINIIIII
    hay que fijarse para hablar...
    para educar hay que pensar primero,
    para opinar y juzgar ...mucho mas.
    saludos cordiales a todos
    marcela pino
    maralpino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Marcela, mil gracias por tus reflexiones. Millones de gracias por todo el tiempo que has tomado para hacerlas y compartirlas con nosotros.
    Así es como me gusta, con pasión y con argumentos. Muy bien. Gracias por hacernos pensar.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La educación Argentina esta tan degradada que hay que esperar a un programa de TV para saber un poquito más sobre los próceres. No nos conformemos con lo que vemos en la Televisión sino leer más. Si no leemos no tendremos verdaderos conceptos, solo nos quedaremos con percepciones de lo que los medios nos transmiten.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola genio, tanto tiempo!
    Lo que estás diciendo es de suma importancia. La TV se convirtió en "el libro gordo de Petete" y lo que ahí aparece, es tomado por mucha gente como la palabra verdadera y absoluta. La imagen muestra algo de la vida real y las letras pueden divagar y describir fantasías. Entonces, hay un grave problema: No se lee y aparece la advertencia que escribiste en tu mensaje.
    Los medios "dibujan" la realidad que "les conviene" de acuerdo con los objetivos de sus dueños y de los grupos de poder con los que haya acordado.
    En la escuela, a veces, choco cuando desarrollo contenidos que contradicen algo de la TV. Hasta han venido padres a recriminar acerca de cómo voy a decir algo en contra de la TV cuando, en realidad, yo no lo digo sino que es parte de la lectura de los libros.
    También expreso algunas ideas, pero el ejemplo que doy arriba pasó cuando leíamos textos de los clásicos en Ciencia Política, ¡imaginate, ja, ja, ja! o... ¿buá, buá, buá?
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si... por supuesto , bien resumido y cierto lo que dice Alcatráz, NO AHI ME CONFORMO CON LO QUE VEO EN TV...
    Sólo que mi extenso y con multiplicidad de faltas de ortografía y de "letras" directamente ( ebedece a estar en el lugar inadecuado para sumar a mi reflexión, la corrección correspondiente..., perdón por ello), hace referencia a justamente lo POCO QUE SE OFERTA EN MATERIA EDUCATIVA por TV. QUE LOGRE MOTIVAR A UN PUBLICO=PUEBLO ( en este caso) QUE NO HA RECIBIDO LA CALIDAD EDUCATIVA A LA CUAL TIENE DERECHO.
    Imagínen... es difícil motivar a estudiantes ( sabe ud. mucho de eso no Profesor Meglio?), cuan más complicado es MOTIVAR DESDE UN PROGRAMA DE TV , para acceder a información educativa... cundo se compite con IMAGENES QUE ESTIMULAN y MOTIVAN MAS AL CUERPO QUE AL CEREBRO...?
    Besos y ojalá

    ResponderEliminar
  23. FE DE ERRATAS:

    Ja, ja, perdón , donde dice "NO AHI ME CONFORMO CON LO QUE VEO EN TV"
    debe decir: "NOOO, NI AHI QUE ME CONFORMO....
    Perdón soy humana.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  24. Hola Marcela humana, ja, ja, ja... No te hagas problemas por la errata, a todos nos pasa.
    Sí, es difícil motivar y antes uno mismo debe estarlo (titánica tarea al ver lo que nos sucede como sociedad).
    El tema es ver si podemos considerar como programa educativo al "Gen Argentino". Porque me parece que ahí hay una confusión. Habría que precisar qué es educativo.
    Considero que este programa no es educativo porque no se ha hecho con esa intención. Hasta el formato fue comprado a la BBC de Londres. ¿Acá no hay creatividad que hay que copiar hasta el formato de un programa? Acá se matan por los puntos del rating y son muchos sitios web los que se han hecho eco del triunfo de Tinelli sobre Pergolini y la intención de éste de hasta levantar el programa.
    Si la intención fuera educar, no tendría este formato ni los objetivos buscados. Por ejemplo, lo que vengo planteando desde la nota:
    1) No se debe "enfrentar" a los personajes sino aprender de ellos "sumando" de cada uno lo que consideremos puede servirnos para mejorar.
    2) No son esos personajes los que representan al argentino medio y mucho menos a los argentinos. Si seguimos engañándonos pensando que somos los mejores del mundo, entonces no habrá salida. Se parte de un pésimo diagnóstico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. juanjohistoria
    La verdad es que hace rato te vengo siguiendo los pasos y realmente tu página es excelente y resulta de gran utilidad. Pero al realizar comentarios y críticas dedicate ha hacer chistes con tus alumnos. Es muy fácil hablar de educación y de recursos educativos cuando se es un progre aburguesado de Malboro Box, te invitaría a mi escuela para que conozcas la otra argentina la de los docentes que peleamos todos los días por una mísera bianda de pan con dulce, contra el estrago del paco, delincuencia juvenil y otras yerbas que nos dejó el menemato. Nosotros no vamos a aparecer en el gen argentino ni vamos a mendigar nada cantando ni patinando, nos sobra entereza para realizar esto solos ya que nisiquiera el estado nos ayuda. No se si esto gusta o no pero antes de hablar miren a su alrededor y luego opinen. Sos muy gracioso al citicar un programa argentino y recalcar uno yanqui. Espero que esto no ofenda a nadie es catarsis da alguién que ya está cansado de ver como la postmodernidad consume a sus alumnos!!!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. juanjohistoria
    La verdad es que hace rato te vengo siguiendo los pasos y realmente tu página es excelente y resulta de gran utilidad. Pero al realizar comentarios y críticas dedicate ha hacer chistes con tus alumnos. Es muy fácil hablar de educación y de recursos educativos cuando se es un progre aburguesado de Malboro Box, te invitaría a mi escuela para que conozcas la otra argentina la de los docentes que peleamos todos los días por una mísera bianda de pan con dulce, contra el estrago del paco, delincuencia juvenil y otras yerbas que nos dejó el menemato. Nosotros no vamos a aparecer en el gen argentino ni vamos a mendigar nada cantando ni patinando, nos sobra entereza para realizar esto solos ya que nisiquiera el estado nos ayuda. No se si esto gusta o no pero antes de hablar miren a su alrededor y luego opinen. Sos muy gracioso al citicar un programa argentino y recalcar uno yanqui. Espero que esto no ofenda a nadie es catarsis da alguién que ya está cansado de ver como la postmodernidad consume a sus alumnos!!!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. La verdad, no entiendo un comino tu crítica y eso de decirme "progre aburguesado" si lo que decís es lo mismo que estoy planteando yo.

    ResponderEliminar
  28. Matias Belardo.
    Hola Martin, hace mucho que no te veo... Nunca pude o no tuve coraje para agradecerte todo lo que me enseñaste, puede ser que no te hayas dado cuenta, pero fue mucho: Gracias.
    Con respecto al programa de Pergolini, creo que es mas de lo mismo... Debo reconocer que cuando veia la publicidad pensaba que podia ser una buena idea, pero cuando vi el programa por primera vez y me encontre con un gran hermano entre Favaloro y Borges, chau tele. No solo por el formato, sino por la comparacion... es falsa e ilógica. Pero bue, un suspiro y a leer partituras, ja.
    Un abrazo y gracias de nuevo.
    Me gusta esta frase, no es de el, pero quien lo conoce entenderia el porque.

    PDT: "No le tengas miedo al cambio" Astor Piazzolla.

    ResponderEliminar
  29. ¡Matías, tanto tiempo! ¿Cómo andás?
    Gracias por el comentario y sí, me gustó tu comparación con Gran Hermano, terrible.
    Espero que andes bien y si ves a los vagonetas de la barra, mandales un gran abrazo. Y otro para vos.

    ResponderEliminar
  30. Matias Belardo.
    Todo bien Martin. Te cuento que estoy estudiando música en Rosario, pero como todas las cosas que dependen del estado esta en decadencia... Profesores que faltan por cualquier cosa (ni te imaginas las mentiras que han dicho), otros que van pero no tienen ganas de dar clases, y a eso sumale el malísimo estado del edificio.
    Pero bue, es lo que hay y espero que mi generación tenga las mismas ganas que tengo yo de cambiar eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. jajaja! anda a la escuela de 9 de julio a dar clases y decile a los chicos que cayeron en la chabacaneria por mirar los programas de pigna y pergolini!!! siempre haciendote el francesito intelectual para los clase media resentidos. es facil hablar siempre de tu punto de vista... ensuciate un poco los jean cartier con barro y date cuenta que no todos enseñamos en escuelas para chicos "ilustres" como vos.

    ResponderEliminar
  32. A ver, Anónimo... Voy por partes. Porque no se entiende un carajo lo que estás diciendo ya que escribís pésimamente...
    1) Por tu primera parte no queda claro qué querés que le vaya a decir a los chicos. Vos afirmás que cayeron en la chabacanería de Pigna y Pergolini y es lo mismo que estoy afirmando yo (no entiendo entonces el tono de tu mensaje).
    2) ¿Podrías aclarar qué querés decir con "siempre haciendote el francesito intelectual para los clase media resentidos"? Porque no se entiende qué querés decir ya que no soy de clase media y tampoco soy francés.
    3) Hablo desde mi punto de vista en esta bitácora porque la hago yo y la escribo yo dando la posibilidad a la gente que quiera opinar, no es una bitácora cerrada. Si vos hicieras una, escribirías lo que a vos se te ocurra. Es decir, tu crítica no se entiende.
    4) No tengo esas marcas, no sé de dónde sacás eso. Quizá te confundas con otra persona y si de barro hablamos, he dado clases en escuelas marginales y, actualmente, no doy en ninguna escuela de chicos "ilustres".
    Conclusión: ¿Podés escribir algo coherente? Es que no tengo tanto tiempo al divino botón como para perderlo en contestar cosas que son incontestables. Sobre todo, con valientes como vos que firmás anónimamente (o podrías poner un nombre falso). La verdad, no entiendo tu mala onda ni lo que querés decir.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos:
    Quiero aclarar que estoy de acuerdo con Jorge, el Juez, a pesar de que no quiero etiquetar a nadie. Me parece que vos desde tu postura de profesor de ciencias sociales quizas creas que ya lo sabes todo y es muy evidente que a Pergolini y a Pigna no los podes ni ver. No me parece para nada malo el programa, dado que jamas lo entendí como una competencia, sino como un programa que brinda un poco de información, un programa que tiende a ser cultural entre tanta TV "basura". Asimismo, entiendo que no hay que quedarse solo con lo que se ve en Internet, sino también consultar diversos libros y crear nuestras propias opiniones. Pero creo que el programa es una punta para despertar el interés por la cultura general de los ciudadanos argentinos y por nuestra historia. Aca no se trata de ver quien fue bueno o malo, sino de tener un poco de conocimiento sobre lo que hizo cada uno, espcialmente los próceres, ya que lamentablemente en nuestro país los chicos no saben PRACTICAMENTE NADA DE HISTORIA: no saben lo que se celebra el 25 de mayo o el 9 de julio o el 2 de abril. Ni hablar de las canciones patrias!!!! Te lo comento con conocimiento de causa, ya que soy profesora de Inglés en primaria y secundaria y he presenciado muchísimos actos patrios donde los alumnos apenas pueden cantar el himno. ¿Cómo puede ser que el dái 2 de abril, no se conmemore con más que un pequeño discurso y basta. A muchos de mis laumnos les he tenido que contar yo lo que pasó porque colegas como vos, que se supone que son idóneos en la materia, no se lo cuentan. Es LAMENTABLE que nuestros niños no conozca la historia porque los profesores de ciencias sociales no aborden los contenidos de forma tal que los alumnos lo aprendan a pesar de que pra las fechas patrias durante todos los años de la primaria e incluso secundaria revean el tema -con mayor o menor complejidad- y nunca se acuerden de casi nada.
    Así que entiendo que en vez de estar criticando tanto a aquellos que intentan brindar un poco mas de información, trabajes en mejorar las clases de historia en la escuela pero que primero aprendas que la historia la escribieron seres humanos con sus éxitos y sus fracasos y con sus buenas y malas intenciones y que el hecho de que alguien haya quedado afuera de las votaciones en el gen argentino no significa para nada que se lo vaya a olvidar, sencillamente quiere decir que la gente voto quizas con ciertos valores. Estoy segura que si en una terna hubiesen estado San Martin y Sarmiento, la gran mayoría de los docentes, a este último no lo hubiesen votado para que se quedara, ya que desde su gobierno los docentes vienen cobrando mal, pues las primeras maestras de este paós fueron traídas de EE.UU. y se les pagó una miseria; ya ves, no es cosa de los gobiernos actuales, viene de la historia. Y me sigo quedando con San Martín, que en vez de estar sentado como vos criticando a los demás se puso a hacer algo en beneficio de este país. Así que dejá de criticar a los que REALMENTE HACEN y ponete a hacer algo más productivo si lo que querés es tener un país mejor.

    ResponderEliminar
  34. Anónima, te contesto cortito porque no vale la pena escribir lo que ya figura en respuestas anteriores...
    1) No me culpes a mí lo que no hacen otros docentes.
    2) No me acuses de quedarme sentado ya que no me conocés y eso es juzgar muy mal, sobre todo, viniendo de una docente.
    3) Al programa lo critiqué porque ESO NO ES HISTORIA. Y si usted busca información, agarre los libros, que algo bueno saldrá de ellos y no de un programa hecho, no para dar información, sino para tener rating (palabras de Pergolini, no son mías para criticar).
    No vale la pena seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.