Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

28 de diciembre de 2007

Mediocridad Tecnológica y Educación


El nivel medio de educación tecnológica que tenemos los consumidores y usuarios de computadoras es muy bajo.

Es increíble la degradación en la calidad de productos de computación que se ha producido en los últimos tiempos, no más de 3 a 5 años. Se vende "basura" y la mayoría de la gente la compra contenta. Después reniegan cuando los resultados no son los esperados. Vamos a algunos ejemplos...

Un tema trillado, los disquetes. Hace años que no funcionan ni los recién comprados. Pero ahí están los clientes, dele y dele comprarlos. Hace años que los fabrican sin controles de calidad y a bajo costo porque las empresas ya no les dan importancia aunque igual les extraen suculentas ganancias. Hace años que a latinoamérica nos llegan disquetes desde el sudeste asiático que no son nuevos sino reciclados (usados).

Un tema poco conocido, los escáners. Se venden unos modelos promocionados como ultra chatos y finitos que son, literalmente, una basura que no sirven ni para copiar papel blanco. Esos escáners tienen como fuente de luz a leds en vez de lámparas. La principal falla es que los colores no son reales ni por aproximación.

Un tema escabroso, las impresoras. Promocionan las de chorro de tinta por su calidad en imprimir fotografías cuando, en realidad, nadie debería hacerlo. Las fotos cuestan centavos imprimirlas en casas de fotografía. El tema escabroso pasa por la tinta. Vienen impresoras con cartuchos tan chiquitos que parecen de juguete; imprimís 100 páginas y ¡a cambiar el cartucho! Acá viene el desastre... O cuesta una barbaridad o recurrís a los truchos con los que imprimir algo que sea medianamente legible es digno de una aventura de "Indiana Jones", esto sin contar que el cabezal de la mayoría de los modelos se tapan y cuestan más caros que una impresora nueva. Nunca dicen cuántas hojas se pueden imprimir con un cartucho negro.

Un tema repudiable, las multifunción. Estos engendros son armados con los componentes viejos de los modelos de impresoras y escáners que no pudieron vender en el mercado. Los desarman y los ponen en otra carcaza para promocionarlos como multifunción ¡y último modelo! (con tecnología de hace 2 años atrás). Y no dicen jamás que las "fotocopias" gastan tinta de los cartuchos.

Un tema horroroso, las placas madre. Muchos comercios las compran a importadores por cajas de 50 o 100 a un costo de hasta 30 $ cada una. La placa madre es el componente más importante de una computadora. Si no es buena, por más que se le ponga el mejor procesador y la memoria de última tecnología, esa computadora jamás andará bien y las pantallas azules con letras blancas del "Winchot" serán cosa de todos los días. En tales comercios no advierten esta situación y siempre la culpa es de "algún virus". Son unos piratas.

Un tema electrizante, las fuentes. Son las encargadas de abastecer de energía a los diversos componentes de una computadora (placa madre, disco rígido, etc.). En la mayoría de las casas de computación arman los clones con el menor costo posible y así obtener más ganancias en las ventas. Por eso, ponen fuentes de baja calidad y con poca capacidad que luego se traduce en la quema de discos rígidos, reseteo inesperado y demás problemas graves que afectan a los componentes.

Años atrás estos inconvenientes no eran tan abiertamente conocidos como hoy. La voraz mentalidad capitalista sumada a la mentalidad argentina de querer hacerse rico ganando mucho dinero en poco tiempo a costa de la ignorancia de la gente comulgan en el mercado para desgracia de los usuarios y consumidores de tecnología "que sirva". Para poder armar una computadora en un negocio atendido por amigos personales, estuve 5 meses tratando de conseguir los componentes, claro, componentes buenos, no los truchos. En la Argentina casi ni existen.

Esta situación es por demás preocupante ya que la calidad de la tecnología con que se equipan escuelas, estudios, hospitales, fábricas, etc. es tan deficiente que es imposible asegurar calidad en productos y servicios. Algunas consecuencias graves que les resumo son...

  • Accidentes de trabajo.
  • Imposibilidad de desarrollar tareas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de temas específicos.
  • Ausencia de garantías de veracidad en diversos diagnósticos médicos.
  • Baja calidad de productos industriales.
  • Pérdidas de recursos y tiempo innecesarias en reponer o montar tecnología necesaria para brindar servicios y/o bienes tangibles.

Este listado es sólo una muestra y por ello su limitado número. Pero es suficiente para hacernos una buena idea de lo mal que estamos. Hay países que tienen regulado este tema justamente para evitar la mediocridad. En Argentina, hacer eso sería ciencia ficción.

Saludos.

6 comentarios:

  1. El tema que a veces no contamos con el dinero suficiente para poder comprar una buena maquina. Entonces que hacemos, ¿pensamos en esperar unos meses e ir juntando un puchito cada vez que cobramos? o ¿ir a las casas de electrodomésticos en general, dígase, Megatone, Garbarino, etc?
    Como las facilidades de pago son muchas, las compran ahí. Si vemos los catálogos las maquinas (en su mayoría) no son de marcas conocidas, y ahí caemos. Pero es una cuestión de las masas, explicarle a alguien que las cuotas que te van a cobrar, cuando termines de hacerlo, te sacaron el doble y a veces un poco más de lo que cuesta el aparato. Y tenes algo del cual no sabes cuando te durara. Y tenemos las casas especializadas que venden cosas "obsoletas" y vos embobado compras. Pero bueno, algún día creo yo, que en las escuelas se enseñara a subsistir a los que siempre nos quieren cagar y a pensar en el futuro que realmente queremos y no al día a día.
    Ejemplo:
    http://local.garbarino.com/garba2006/productos/producto.php?codigo=41226-36115
    Una maquina medianamente para tirar en estos días, para trabajos de oficina sin pedirle un uso de 3d y todo eso. Pero la memoria es escasa, las CD-RW, se podría cambiar por las de DVD, placa madre ¡paso! Precio, quizás un poco excesivo. Teniendo en cuenta que ese micro es single core y ya creo que no se fabrica y demás.
    El ultimo:
    http://local.garbarino.com/garba2006/productos/producto.php?codigo=41946-40792
    Creo que una guasada el precio, un amigo por unos 250 dólares aprox. armo una PC, parecida a esa, (sin monitor). Creo yo, que los de arriba quieren el beneficio para sus bolsillos sin importarle nada el pueblo. Como bien dice tu cabecera "Un pueblo inculto es más fácil de dominar".

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. slaxer, mil gracias por tu aporte. Es exacto todo lo que relatas y los ejemplos que pusiste con sus enlaces, muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Martin!. ¿Cómo andas?
    Te escribo en esta bandeja, aunque no tenga que ver con el tema lo que te voy a preguntar, porque se que en esta bandeja lo vas a ver, y espero una respuesta, para saber tu opinión solamente.

    te quería preguntar qué es lo que opinas acerca del PROYECTOR SUR, propuesto por el Partido Socialista Autentico, para las ultimas elecciones, con el candidato para Presidente de la Nacion Argentina, Alberto Pino Solanas.

    Desde ya muchas gracias Martin.

    Saludos y un abrazo.

    Juan Silvero


    C.D.B. (L)

    ResponderEliminar
  4. Hola Juancho...
    Hace poco que se formó y está armando una propuesta que parece ser interesante. Dice que se tira al 2011.
    Su línea es rescatar ideales nacionalistas (de los pacifistas). Información hay en...

    http://www.pinosolanas.com/
    y
    http://www.proyecto-sur.com.ar/

    Hay socialistas, peronistas, radicales, independientes, comunistas... En fin, de todo un poco.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias martin!

    y me di cuenta de una cosa, es como vos decis...
    en Argentina se actúa siempre sobre las consecuencias del problema y no se ataca al problema desde raíz.
    primera acción del actual gobierno Nacional, desde mi punto de vista, incorrecta.
    adelantar al reloj una hora para ahorrar energía debido a la falta de esta misma...
    esa no es la mejor solución, puede que sirva no se, pero no es la mejor.

    decime vos, lo ideal, ¿no sería construir mas centrales electricas, o mas industrias que produzcan energía?
    yo le doy bola a todas estas cosas desde el 2005. antes nunca le había dado bola, pero que yo me acuerde, nose si desde antes, seguro que sí, pero ya desde ese año tenemos problemas por la falta de energía electrica, y el gobierno Nacional no hace nada, ¿hasta cuando?
    y ensima vuelven a ganar las elecciones..

    después, no nos quejemos....

    un abrazo Martin!

    Juan Silvero

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan:
    Justamente, el populismo que tenemos en el gobierno hace lo contrario a lo que debe hacerse e insulta la inteligencia de los argentinos.
    Si hay falta de energía, pues, a producir más.
    Este país tiene todas las geografías disponibles, todos los recursos. ¿Querés energía eólica? Ningún país del mundo tiene los vientos que nosotros tenemos en la patagonia.
    ¿Querés energía nuclear? Hasta las potencias tienen que buscar uranio en países pobres porque no tienen. Nosotros tenemos y se lo regalamos.
    ¿Querés energía hidráulica? Ahí están los ríos de este país que corren por toda nuestra geografía ¿cuál querés? El que se te ocurra, donde quieras se puede poner una central.
    ¿Querés energía solar? Donde quieras.
    ¿Querés energía...? De la que se nos ocurra. Pero no, acá todo se hace mal o no se hace.
    La mitad del país está sin trabajo, viviendo de planes sociales, está todo por hacerse y no se hace un carajo.
    Claro, cuando quieren hacer algo, justamente es para la foto del diario y no algo importante, como el tema del "tren bala" que, incluso, lo va a hacer una empresa extranjera. Increíble.
    ¿Que no hay plata? MENTIRA. Hasta el gobierno anuncia que hay más de 60 mil millones de dólares de reservas.
    Todo da asco.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.