Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

14 de abril de 2008

Formación Docente en el Nivel Superior

En esta entrada quiero comentar algunos pensamientos que me surgieron a raíz de estar haciendo una capacitación para docentes de todo el país en el nivel terciario. El curso es dado por el Ministerio de Educación de la República Argentina en forma virtual.

Primer pensamiento: Estamos muy mal.

En el curso hay foros para tratar diversos temas del curso y anexos al mismo.

  • Luego de leer los textos en buen diseño en archivos .pdf y las entradas de los docentes y coordinadores del curso, espantado por la terrible cantidad de faltas de ortografía, sintaxis, la no apertura de los signos de admiración, etc. propuse un tema en el foro: "Ortografía, docentes y alumnos" donde expresaba este problema. Lamentablemente, hubo gente que contestó diciendo cualquier cosa (incluso, justificar que estaba bien hacerlo) y ¡con faltas de ortografía!
  • Uno de los trabajos prácticos a realizar era leer acerca de los "campus virtuales" y volcar en un foro nuestras apreciaciones. Lo hice planteando que la formación de grado no debía darse a través de la modalidad virtual (por ejemplo, no se podría hacer la práctica docente) y otra cosa diferente era realizar capacitaciones a los ya graduados en forma virtual. ¿Pueden creer que docentes del nivel superior de todo el país no entendieron la problemática? Contestaron que no tenía sentido lo planteado porque estábamos haciendo un curso de capacitación virtual; otra contestación fue la siguiente: "Cierro el tema acá. No me interesa un debate que no me conduce a nada". Y ni un sólo argumento, ni una mínima idea.

Segundo pensamiento: Al futuro lo veo mal

En el campus virtual debíamos diseñar clases, armar el sistema virtual subiendo archivos y dando forma a textos. Pero los instructivos del curso estaban desactualizados. Me explico. El sistema informático tuvo reformas y no las volcaron en los instructivos. Entonces, leía algo que luego no se daba en la plataforma virtual.

Además, el sistema no es nada intuitivo y tiene gruesos errores de diseño, tanto de programación como de aspectos básicos sobre comunicación humana.

Por otro lado, en los foros de discusión de temas libres... Bueno, ni les cuento las cosas que tuve que leer. Pero lo que más me llamó la atención es que la mayoría de los mensajes fueran condescendientes con otros participantes en temas que nada tienen que ver con la educación en sí. Toooodooooo liiiiindoooo, herrrrrmoooosssooooooo, buena ondaaaaa... Y también, el que aparezcan decenas de mensajes sin sentido, además de no entender la diferencia entre "noticias", "temas específicos" de los contenidos del curso, etc.

Lógicamente, muchos de los inscriptos poco y nada pudieron hacer ya que, seguramente, poco sabían de informática. A esta conclusión llego porque las consultas sobre cómo armar el gabinete con las computadoras, impresoras, etc. que el ministerio envió a los institutos terciarios de todo el país eran infantiles y hasta temerarias.

Entonces, si así estamos en el nivel superior, docentes que forman a los nuevos docentes, me parece que la formación en nuestro país está en caída libre.

Esto me sirve también para verme a mí mismo y tratar de captar aspectos que son negativos y que debo cambiar (bueno, algo positivo debo obtener de todo esto).

Un comentario aparte se merece el Tutor que me tocó en suerte. La verdad, ha sido gratificante ver que todavía hay gente responsable y que cumple con su trabajo. Al mismo, un abrazo y mi agradecimiento.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Martin! Muy buenas tardes profesor!
    Listo!, si la formación de los docentes el malísima, nose que esperan de nuestra formación, de nosotros los alumnos...
    Definitivamente, estamos mal muy mal.. Después los incompetentes se quejan de que cada vez tengan menos autoridad, aunque creo que eso es otra cosa que no hay que mezclar..

    Te cuento que ya rendi mis dos primeras materias en la facultad. Instituciones de Derecho Publico y Privado, Y Sistemas Jurídicos Comparados.. Aprobe las dos con 8 y 10 respectivamente.
    Muchas gracias por la formación que me diste en Polimodal!

    Un Abrazo Martín.

    ResponderEliminar
  2. Hola genio... Me enteré esta mañana de tus notas. Muy bien, papucho, genio... ¡Ese es mi pollo!
    También estuvimos viendo alternativas para una computadora portátil (nombrarla como "notebook" es muy yankee ¿no?) para tu compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Federico...
    Estoy shockeada, y más aún a medida que avanzo en los posts. Qué buen blog para pensar!! Realmente te felicito, y espero que los que te visiten se detengan un rato para reflexionar y digerir el contenido de tus interesantísimos posts.
    Muchísima suerte!
    Marcela LM (Curso Educ.ar)

    ResponderEliminar
  4. Marcela, mil gracias. Pero esta nota me dejó un gran dolor.
    El curso no es el de Educ.ar, es otro, y realmente me asustó lo mal que estamos.
    Muchas gracias por tu mensaje, me levanta el ánimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.