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17 de junio de 2008

Actividad propuesta en un curso que estoy haciendo

Estuve realizando un curso en Educ.ar y el trabajo final lo comparto aquí por si a alguno le viene bien tenerlo para replicarlo o para modificarlo. Es una idea más...

Opción 3- Para quienes ya tenían un blog antes de comenzar el curso.
Diseño de una actividad para el aula integrando una aplicación web2 desarrollada en el curso.

3.1- Elegir una de las aplicaciones 2.0 propuestas en el curso.
  • Bitácora, YouTube y Fotolog.


3.2- Diseñar una estrategia didáctica en la cual se utilice esta herramienta para la construcción de conocimientos en red.


Muchos de mis alumnos de TIC de 1° de Polimodal ya tienen un fotolog. Todos desconocen los inconvenientes que existen en cuanto a publicar fotos y datos personales ante el peligro que estas acciones conllevan en la actualidad; incluso, desconocen casos denunciados y que fueron públicos en cuanto a abusos de menores y desaparición de los mismos al tomar contacto con delincuentes que buscan en el espacio virtual a sus víctimas.

Con el incentivo de trabajar con un tema que ellos ya conocen y que les interesa (publicación de fotos realizando comentarios a las mismas entre grupos de amigos y compañeros de la escuela), diseñamos la presente actividad para construir conocimientos en red y, además y más importante, que los alumnos reflexionen acerca de los problemas que la práctica señalada puede ocasionarles.


Lo que haremos es…


Que los alumnos creen una bitácora en grupos para que puedan aprender a configurar el ingreso a 2 o más personas (posibilidad que ellos no conocen) y publicar la marcha de una investigación que realizan en otro espacio curricular. El índice de la actividad y sus resultados observados por el docente se irán publicando en http://nacional32.blogspot.com (comienza con el título “Tarea Nº 16”).


3.3- Especificar objetivos, actividad/es a desarrollar, aplicación a utilizar, pasos a desarrollar desde el comienzo hasta el final, incluyendo criterios de evaluación. Tener en cuenta que esta actividad puede implementarse entre 4 y 8 hs/cátedra.


Objetivos:

  1. Aprender a gestionar una bitácora en grupo.
  2. Publicar la marcha de una investigación social realizada en el espacio curricular “Proyecto de la Investigación”.

Actividades a desarrollar:

  1. Los alumnos crearán una bitácora y aprenderán a gestionarla en grupo.
  2. En la bitácora, irán introduciendo el material resultante de la investigación que están realizando en el espacio curricular “Proyecto de Investigación”.
  3. En forma virtual, realizarán comparaciones entre las investigaciones realizadas por los diversos grupos creando una intranet cuyo tema central es “La Violencia Social”.
  4. Subirán al espacio virtual textos, presentaciones, videos y fotografías integrándolos en la bitácora.


Aplicaciones a utilizar:

  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Un sitio para hacer bitácoras a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir fotografías a Internet a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir videos a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir presentaciones a elección de los alumnos.

Criterios de Evaluación:

  • Responsabilidad en la tarea individual y grupal.
  • Evolución en el aprendizaje de las herramientas de la Web 2.0.
  • Asistencia a clases.
  • Cumplimiento de las tareas en forma virtual (en clase o desde la casa o desde un ciber).

3.4- Especificar el área de conocimiento, tema, año, nivel, cantidad de alumnos (aproximadamente) y metodologías a implementar.


Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Tecnología virtual.

Tema:La Violencia Social”.

Año: 3º “2” del turno tarde. E.E.M. Nº 9 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Nivel: Polimodal.

Cantidad de alumnos: 22.


Metodologías a implementar:

La modalidad será de una metodología activa para favorecer la interacción entre los alumnos, su integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, cambar actitudes individualistas, el desarrollo del pensamiento creativo y aprendizaje en el manejo de herramientas colaborativas usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0.

El docente tendrá un papel de orientador, animador, guía en las diversas actividades grupales de los alumnos.

Se propone la construcción de una red social como la siguientes...




Las relaciones propuestas son:

  • Alumno – Alumno
  • Docente – Alumno
  • Docente – Grupo de alumnos
  • Alumno – Tecnología – Alumno
  • Alumno – Tecnología – Docente
  • Grupo de alumnos – Tecnología – Docente

Trabajo propuesto:

  • Creación de bitácora de aula y tema.
  • Blog del alumnado.
  • Taller creativo multimedia.
  • Publicación electrónica multimedia.

3.5- Describir cuales serían los logros obtenidos al utilizar los recursos seleccionados y cuales los beneficios pedagógicos.


Logros a obtener:

  • Cumplir con los objetivos propuestos.
  • Apuntalar a los alumnos en el aprendizaje social y autónomo.


Beneficios pedagógicos:

  • Utilización de recursos no convencionales fuera del aula.
  • Novedad como forma de incentivo.
  • Aprendizaje alumno-alumno además del tradicional docente-alumno.


3.6- Publicarlo en su blog.


3.7- Compartir la URL (link) en el foro comentando cuales fueron sus aprendizajes.

  • Esta semana se dará a conocer el trabajo a los alumnos.


3.8- Visitar los blogs y publicaciones de compañeros y dejar comentarios en los mismos.

  • Se ha realizado.

3 comentarios:

  1. Queridxs, lxs invitamos a todxs a que nos ayuden a prevenir el abuso
    sexual infantil colocando en sus páginas/blogs institucionales y
    personales nuestros banners.

    Ya están disponibles en nuestra página www.abusosexualinfantilno.org en
    el ítem banners.

    Seguimos encintando de blanco todos los buenos corazones en contra del
    abuso sexual infantil.

    Por favor difundir.¡Gracias!

    Afectuosamente,

    --
    Lic.Mónica Laura Creus Ureta
    www.abusosexualinfantilno.org

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  2. Hola Federico!!
    Estuve un buen rato recorriendo tus diferentes publicaciones en la Web. Realmente son muy interesantes y he tomado algunas ideas para trabajar con mis docentes.
    Me desempeño como referente técnico en el programa PROMSE del M. de Educación de la Nación, en la ciudad de Santa Fe y estamos asesorando junto con mi pareja pedagógica a los docentes de las escuelas medias en la incorporación de las TICs en el aula.
    Voy a agregar tus blogs personal y de aula en el blog que hace poco acabamos de crear para que los docentes tengan esta buena referencia.
    Muchas gracias por tu trabajo!!
    Saludos desde Santa Fe, Capital!
    Amalia Boccolini

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  3. Gracias Amalia, me levantaste el ánimo.
    Cualquier cosa, acá estoy.

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