Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

25 de marzo de 2009

Volvió la "Caza de Brujas"

En la entrada correspondiente a este tema en la Wikipedia, podemos leer (extracto)...

"Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado pánico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real".

En los últimos años hemos visto recrudecer en la República Argentina la "lógica bipolar" en cuestiones políticas. Los peronistas y hoy los kirchneristas, como históricamente también lo fue parte de la izquierda y de la derecha, piensan la realidad en "blanco-negro", "estás conmigo o sos mi enemigo", "sos kirchnerista o sos golpista", "estás con Cristina o sos oligarca", etc.

En estos días, por el tema del golpe de Estado de 1976, leyendo diversas bitácoras me encontré con muchos comentarios provenientes de sectores que apoyan al actual gobierno (Cristina Fernández) atacando a los editores recriminándoles por qué no ponen una entrada sobre este tema.

La cuestión no sería para tomarlo demasiado en cuenta si fueran preguntas como ¿por qué no pone usted alguna entrada para que opinemos sobre la última dictadura militar? No, no está planteado de esa forma. Leo ataques, de "mala onda", agresiones. ¿Por qué? Porque en algunas bitácoras se realizan críticas y análisis acerca de la marcha de este gobierno y a sus defensores no les gustan (no pueden responder desde el argumento seriamente elaborado). Entonces, atacan y eligen cualquier tema que crean conveniente con tal de desprestigiar al editor y así buscan desacreditar las entradas críticas.

Como podemos observar, nada tiene que ver una cosa con la otra en lo que hace a las premisas y sus conclusiones. Pero la "caza de brujas" está imponiéndose en esta sociedad. Parece ser que si no se realizan artículos sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, entonces sos blanco de ataques y amenazas de todo tipo. ¡Y cuidado! Porque de escribir algo, debe tener un tono crítico y de censura hacia el golpe. No es posible escribir algo medianamente crítico ni recordando que la desaparición de personas comenzó durante la tercera presidencia de Perón ni que la mayoría de los subversivos eran peronistas sin ser blanco de todo tipo de epítetos, amenazas y ataques a la bitácora o foro.

Este tipo de "pensamiento bipolar y de extremo fanatismo" ciega a la sociedad, a la cultura, al saber y a la historia. Por ende, no puede haber aprendizaje y evolución positiva para resolver los problemas existentes en este país. Esto nos muestra que muchos sectores de la sociedad tienen una mente pre-adolescente que abusa de la prepotencia basada en la ignorancia (la peor de las prepotencias).

Por las dudas, y antes de que alguien considere esto una defensa del Proceso de Reorganización Nacional o Última Dictadura Militar, aclaro que yo sí escribí sobre el tema (je, je, je). Por ejemplo...

Los Argentinos ¿Somos Todos "Perejiles"?

25 Años de Democracia

6 comentarios:

  1. Hola Martín: yo creo que la "lógica bipolar" del actual gobierno es mas por conveniencia que por ignorancia ya que no pueden justificar sus actos de corrupción... lo único que les queda es inventar un enemigo y hasta una supuesta ideología de izquierda. Un ejemplo: he escuchado al anterior presidente y actual presidenta (doble comando) que en los "90" se destruyo la economía argentina.. que el neoliberalismo y todo muy lindo pero ellos fueron parte de esa década y tuvieron que ver con la privatización de YPF… por eso digo que hasta tienen una falsa ideología… va! En realidad no la tienen… solo tienen apetencias por acumular poder. Volviendo al titulo del articulo… sea por conveniencia o no, termina por confundir a la sociedad.

    Suerte Martín!

    ResponderEliminar
  2. Hola genio... Y sí, qué más se puede agregar a lo escrito por vos. Es muy buena tu reflexión. Sobre todo, eso de estar en los 90 con el Sultán de Anillaco avalando la entrega de todo lo que teníamos y ahora se hacen los zurdos ¡caraduras!
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te juro que muchas veces busco la forma de superar nuestra propia estupidez como sociedad, pero sinceramente, veo que todo lo que pueda surgir en mi como una posible via de solucion, termina siendo solo una nueva situacion en la que choquemos.
    Porque creo que ese es el problema. No son simples discrepancias. Son choques que los medios, el gobierno, los grupos de presion, etc., se encargan de hacer que sean polos opuestos y terminan por impedir una solucion que nos conforme medianamente a todos.
    Si bien el gobierno adora la polarizacion, me da la impresion que tambien es el interes de los grupos mas poderosos de la economia, que encuentran en esa situacion un espacio para actuar en cierta forma, mas tranquilos.
    Creo que esta en nuestra escencia la tendendencia a polarizar y no en Peron ni en este gobierno, ni en ningun grupo en particular. No creo que sea una cuestion temporal ni nada por el estilo. Creo que absolutamente, es algo que nos va a llevar cientos de años cambiar.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fede... ¡Cientos de años! A la flauta... Me tiraste las esperanzas al tacho de basura...
    Y bueno, así es Argentina..., así nos va...
    Se supone que algún día eso debería cambiar pero ¡cien años! ¿Y si tenés razón? ¡Socorroooooooooo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hasta cuando este pais martin!!!?estoy cansado de este gobierno montonero. renuncien!!! en estados unidos (que si es un pais de verdad) cuando un presidente no sirve se lo mata como a lincoln o kenedy y cuando un tipo corta la calle para hablarles a un monton de vagos tambien (como le paso al piketero luther king) despues nos quejamos por el 6 a 1 con los bolitas??? con los faloperos de malandroga y bilardo que mas podemos pedir... muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  6. Juan, entiendo tu bronca, pero ¿no te fuiste "de mambo"? Ja, ja, ja...
    Las broncas crecen y estamos muy mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.