Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

18 de junio de 2010

Mundial de Fútbol. Cómplices por todos lados

Luego de haber publicado la entrada titulada "Mundial de Fútbol ¿Seremos Cómplices? (2010)" estuve atento y observando lo que sucedía en la sociedad, en los medios de comunicación, en las escuelas...
No es mi intención explayarme sobre todo lo que surge en mis pensamientos, pero hay cosas que son inconcebibles... Aparecieron los docentes cómplices por todos los rincones.

El jueves 17 de junio jugaba la selección contra Corea del Sur a las 08:30, horario escolar. El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a los alumnos a entrar más tarde (luego de finalizado el partido), algo totalmente descabellado e inútil (como se pudo comprobar, nadie fue a clases luego de las 10:30). Pero hubo alumnos que sí fueron a clases y, aquí está el asunto, fueron muy mal tratados por sus docentes, preceptores y hasta porteros.

  • "Justo hoy vas a venir".
  • "Volvete a tu casa".
  • "¿A qué viniste?".
  • "Te voy a hacer barrer el taller con un cepillo de dientes".

¿Qué estaba sucediendo?

Por un lado, estaba la posibilidad de que si a las 07:30 no había alumnos, entonces los docentes se irían a sus casas (para ver el partido).
Por otro, varias escuelas tenían algún televisor en el que el personal que debía estar en el establecimiento iría a ver el partido, pero "nada de chicos" que molestan.
Muchos preceptores les dijeron a los alumnos durante la jornada del día miércoles lo siguiente: "No vengan a la escuela, quédense a ver el partido".
Mate, facturas, pastafrola, bizcochitos... Todo había sido preparado.

En otras escuelas las cosas fueron diferentes. Desde el cierre total y absoluto con nadie dentro hasta el organizar el visionado del partido todos juntos y con pantalla gigante.

Pero en ninguna escuela se hizo lo que se debía hacer: Dar clases. La excusa era perfecta y el gobierno aceptaba el circo.

Profe, ¿vio el partido?

No, no lo vi. No me interesa.
Claro, en esta sociedad en donde la gente nace con una pelota en vez de cerebro sobre sus hombros, es mirado como un bicho raro y hasta denostado. Y ni hablar de los descerebrados que hasta me dijeron gorila, antipopular, ridículo y barbaridades por el estilo. Pero nadie puede contestar un sólo cuestionamiento hacia la práctica social de buscar cualquier excusa para evadir obligaciones y responsabilidades. Nadie puede contestar ningún argumento explicitado en la nota mencionada más arriba.

  • ¿Cuando juegue la selección de rugby en el mundial juvenil (que nadie se enteró se desarrolla por estos días en nuestro país) tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando juegue la selección de básquet tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando juegue la selección de voley tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando juegue la selección de hockey tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando se juegue la Copa Davis de tenis tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando transmitan los Juegos Olímpicos tampoco van a dar clases?

Entonces ¿cuándo vamos a dar clases?
En los puntos antecedentes no hubo ni habrá mayores problemas ya que no mueven tanto dinero como el fútbol. De nada sirve comparar a una selección de millonarios jugando contra otros millonarios en campeonatos arreglados por sponsors e intereses económicos incomensurablemente poderosos con otros deportes, ya sean amateurs o profesionales.

Nada sirve porque la gente se deja llevar por la avasallante propaganda mediática.

Un gran peligro

Esta forma de abordar la realidad, haciendo en masa lo que los medios indican, es muy peligroso. De esta manera "afinan" sus métodos masivos de convencimiento y estupidización para controlar a las masas. Nada nuevo si estudiamos historia. El asunto es que el fenómeno va en aumento. Ni en la última dictadura militar (y el mundial se jugó en nuestro país) sucedía lo que hoy sucede.
¿Dónde está el peligro?
En que ya saben (los grupos de poder) qué hacer cuando quieren que las masas tengan determinado comportamiento o piensen de una manera específica.
El control del "gran hermano" a pleno.
Y los docentes, en su gran mayoría, en complicidad en vez de enseñar lo que está pasando.

Realmente grave.

16 comentarios:

  1. El mundial es cada cuatro años, es algo Nacional, si ganabamos iba a ser una alegria Nacional. Como si realmente los chicos aprendieran algo significativo en 2 horas de escuela... no sea ridiculo, si le molesta de verdad ...haga algo

    ResponderEliminar
  2. Martín:
    ¿Será por algo así que Eladia Blázquez escribió?:

    No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
    no es existir, ni honrar la vida.
    Hay tantas maneras de no ser,
    tanta conciencia, sin saber, adormecida.
    Merecer la vida no es callar y consentir
    tantas injusticias repetidas.
    Es una virtud, es dignidad,
    y es la actitud de identidad más definida.
    Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
    porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
    No, permanecer y transcurrir no siempre
    quiere sugerir honrar la vida.
    Hay tanta pequeña vanidad
    en nuestra tonta humanidad enceguecida...
    Merecer la vida
    es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
    Es igual que darle a la verdad
    y a nuestra propia libertad la bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    1) Gracias por lo de "ridículo", a esa no me la habían dicho, ahora la agrego a la publicación.
    2) Todos los mundiales son cada cuatro años, los juveniles, los mayores, los de fútbol, los de rugby, las olimpíadas... Todos los años la Davis, etc. Es decir, si por cada acontecimiento deportivo donde haya representación argentina vamos a suspender las clases, entonces ¿no convendría directamente cerrar las escuelas? ¡Todo el tiempo hay partidos de algo!
    3) Yo en 2 horas de clases siendo alumno aprendía. Como docente, trabajo esas dos horas enseñando.
    4) ¿Hacer algo? Hago y muchísimo. Entre en mis sitios y vea, compare con otros si lo quiere.
    Saludos.

    Moscón:
    "Honrar la vida", ¡qué placer!
    Ni te imaginás la emoción que me dio tu entrada. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Y Serrat?



    La gente va muy bien en cualquier acto público
    para llenar la cancha
    y hacer la ola.
    La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
    para consumir mitos
    y seguir la moda.
    La gente va muy bien para construir pirámides,
    para tirar del carro
    y hacer el amor.
    La gente va muy bien para formar ejércitos
    y para dar ambiente
    ¡Viva la gente...!

    La gente va muy bien para contarles cuentos,
    para darles porrazos
    y venderles ungüentos.
    La gente va muy bien... La gente va muy bien
    para decir que "SÍ"
    para decir "AMÉN".

    La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
    que llora, se enamora
    y usa zapatos.
    La gente va muy bien para suscribir pólizas,
    acatar las consignas
    y pagar el pato.
    La gente va muy bien como dato estadístico,
    anónimos comparsas
    de este culebrón.
    La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
    Conozco a esos plebeyos...
    ¡Soy uno de ellos...!

    La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
    animar el paisaje
    y preservar la especie.
    La gente va muy bien... La gente va muy bien.
    para decir que "SÍ"
    para decir "AMÉN".

    La gente va muy bien... La gente va muy bien...
    La gente va muy bien, pero que muy bien...
    La gente va muy bien
    para decir que "sí"
    y por eso también

    La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
    para darse un abrazo
    y entrar en calor.

    La gente va muy bien para vencer obstáculos,
    para darnos sorpresas,
    recobrar la memoria
    y emplear la cabeza
    para cambiar la historia
    y unidos buscar el camino que lleva al Edén.

    La gente va muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ...y Serrat.
    Moscón, mil gracias por el aporte ya que, a pesar de todos los problemas, "La gente va muy bien...". Sí, porque la sociedad mejorará ¡seguro! ya que aprendiendo de las experiencias, "recobrar la memoria y emplear la cabeza para cambiar la historia..." es lo que pasará.
    Si no lo viera así, me dedicaría a otra cosa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Martin!!
    Sabes? hoy tenia un parcial y ayer iba a ser la clase de repaso, pero se suspendio por el partido y pasaron el exámen para el viernes, inconcebible, en la UBA!!!
    Si bien evidentemente en términos de la materia y de estudio, siempre es un "alivio" que te lo pasen unos dias por el tiempo que se gana para repasar, evidentemente es muy triste que la causa haya sido un partido de futbol, mas alla de todo lo que se pueda o no decir.
    Que es un fenomeno social, me parece innegable, independientemente de los intereses que lo maneje.
    Me parece que el fenomeno es anterior a la manipulación, y es ahi donde podemos encontrar la respuesta.
    En los años 60 (por ejemplo) esto no existia, pero si existia una convulsion social y una gran cantidad de ideas dando vueltas. En los 70 el futbol se lo comió todo (como dice Leon Gieco) y solo nos quedo como valor absoluto, el ganarle a brasil.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fede!
    Lo mismo que contás pasa en la UNR ¡de terror!
    En México (por sólo dar un ejemplo) la ausencia en las escuelas cuando jugó su equipo el otro día, hubo un ausentismo del 1 %. Acá, 1 % de presentismo.
    Triste...
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado prof Maglio: soy docente de historia y preceptor en turnos diferentes. Comparto ampliamente sus conceptos vertidos sobre el mundial... particularmente me sucedio un conflicto con el director de una institucion donde doy clases, el día de la inauguración del mentado mundial:...llego al curso, solo diez alumnos...¿?, tomo lista y segun los alumnos 10 estaban "ayudando"... ante la imposibilidad de realizar la tarea planteada para ese dia, mando a un alumno a buscar a los otros... quien llega? el director... planteandome que debia realizar mis clases de historia de manera "creativa", integrando la "inauguración"... es decir le contesoto: -" que busque una manera creativa de perder el tiempo, asi, a los ojos de los posibles "jueces" de la institución,(padres, inspector,yelevison q fue ese dia al colegio a ver ) las apariencias quedaran salvadas!!!
    -Y los otros alumnos? le pregunto...
    -Ayudando con unas sillas...
    -eso lo quiero ver, le dije y a donde los encuentro: ¡ en preceptoría con el vicedirector viendo en partido inaugural!!!!!!
    sin palabras!!!
    obvio, que la discusión con el director quedo interrumpida en ese momento y no hemos vuelto a tocar este ríspido tema:
    ¿somos docentes?
    ¿La prioridad la tiene la clase?
    es muy complejo el tema y desearía extenderme en otros envíos... es un tema que se toma a la ligera pero es un síntoma del deterioro del sistema educativo en su conjunto...
    un abraso
    Nicolás.

    ResponderEliminar
  9. Nicolás, Muchas gracias por la anécdota que dice mucho sobre el sistema en crisis.
    En las escuelas donde trabajo, directamente se anunció que no se daría clases el día que jugaba Argentina. Pero el asunto es que, y no es chiste, ahora se les ha dado a los alumnos por escuchar los otros partidos por radio en la misma hora de clase. Y no es que lo hacen con auriculares, la ponen a todo volumen.
    Cuando les pido que apaguen la radio, me contestan que la directora se los autorizó. Ahá... Voy a preguntar, la dire no está y entonces voy con la preceptora. La misma me confirma que tenían permiso.
    Pero resulta que, según el reglamento, la potestad de lo que se hace dentro del aula es del profesor, entonces ¿cómo proceder si los destinatarios de la educación no quieren aprender y, encima, están amparados por las autoridades?
    Me limité a poner unas preguntas en el pizarrón para que las contestaran y entregaran el trabajo al final de la hora. Sólo la entregó un alumno, y muy mal, ni había leído el texto.
    Todo muy triste... Sigo buscando dónde quedaron los valores...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado: Es decir, sigamos perdiendo tiempo y pasando responsabilidades de unos a otros...es un eterno circulo que siempre retorna al mismo punto: LOS ACTORES INVOLUCRADOS NO HACEN LO QUE CORRESPONDE, SE "PASAN LA PELOTA", Y LA ESCUELA ES UNA MERA "CONTENEDORA" DE ALUMNOS, SIN IMPORTAR SI APRENDEN O NO....
    la lista de "hacerse los desentendidos" es larguísima cito ejemplos:
    - Dirección necesita docentes para un acto, involucra a algunos, estos no pueden o no quieren usar de su tiempo, algo lógico si se quiere, consecuencia: los alumnos sin clases por que el docente se encuentra "ensayando" (¡justo en su módulo de clase!)
    --Se cita a un padre por el bajo rendimiento y/o conducta de un alumno/a, respuest: " yo pago la cuota para que uds. resuelvan".
    -el alumno corta a un docente con una "faca" ( ipem Nicolás Copérnico de Córdoba), NI LOS PADRES, DOCENTES, DIRECTIVOS, INSPECCION HACEN ALGO... EL ALUMNO 2CONTENIDO DENTRO DE LA INSTITUCION, IMPUNE Y UN DOCENTE LESIONDO....
    No los quiero cansar...pero sobran los ejemplos para demostrar como NO HACEMOS LO QUE DEBEMOS: INVOLUCRARNOS TODOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CON IDEAS CLARAS,CON UN PROYECTO PRECISO Y COMUN A TODOS Y CON REGLAS CLARAS, LA ESCUELA ES PARA APRENDER, NO PARA ESCUCHAR PATIDOS, ACUCHILLAR DOCENTES, O PASAR EL TIEMPO "CONTENIDOS".
    UN ABRASO
    NICOLAS

    ResponderEliminar
  11. Nicolás, ni palabras para agregar me dejaste. El relato lo dice todo.
    Cuando "recuperemos la memoria" acerca de cuáles son las funciones que debe tener tanto la familia como la escuela comenzaremos a torcer esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, se le da prioridad a un partido en lugar de la educación. Nadie se fija en las cosas que están pasando en el país mientras pasan los partidos. Me alegró saber que Argentina quedó afuera, porque sabía que iba a terminar todo esto del nacionalismo falso. Otra cosa que pensaba al ver las banderas y la gente con los símbolos patrios era si tenían una mínima idea de las cosas que pasan y pasaron en nuestro país. Muchas veces cuando uno dice algo en contra del país, sale alguno diciendo que nunca vemos el lado positivo, que hay que disfrutar, etc. Siempre siendo conformistas, sin interés de progreso. Así es la mentalidad de los argentinos y así nunca vamos a lograr ser el país que deberíamos ser.

    ResponderEliminar
  13. hola martín soy fanático del fútbol pero se que en América del sur es un negocio inimaginable que hace que la gente no piense mas que en eso y que pasara dentro de 4 años mas en Brasil.
    y lo que mas me preocupa ahora ¿QUÉ PASARÁ? por que el año que viene se realiza la copa América en Argentina me tendría que poner feliz o preocuparme por lo que vendrá sabiendo que Argentina no esta preparada para hacer tal evento y hablo por lo sociaL.Digo van afanar como locos el año que viene sabiendo que se le termino el imperio jejeje, ya que estamos en el año del bicentenario dentro de otros 200 años y si estamos mucho mejor que ahora tengo un titulo denominado "El fútbol de Argentina" (el circo romano pero de América latina) bueno martín un gran saludo y nos vemos en el profesorado mi nombre es Sebastián César.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sebastián:
    Y, es embromado. Un deporte tan lindo (todos son lindos) que es arruinado por la guita. Ahora, se descubrieron otros negociados y arreglos departidos y campeonatos en Europa ¡otra vez!
    Ya nadie juega por la camiseta (en el fútbol profesional) salvo un tipo como Verón que rechazó 3 ofertas hiper millonarias para irse a otro lado. El tipo ya la hizo y ahora dona todo para las divisiones inferiores del club.
    Y bué...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sigo:
    Acá te dejo algo que puse en otro lado (medio escondido por una apuesta con alumnos míos del secundario para ver si encontraban la nota).
    Lo escribí justo antes de empezar el mundial... Como ya pasó, que ahora lo haga público no es problema, ja, ja, ja...

    ¿Quién ganará el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010?

    ResponderEliminar
  16. Estimada gente

    He abierto otra entrada específica para los que quieran agredir, insultar, amenazar, etc.

    Se llama Insultos, descalificaciones, ataques, etc. y la tienen en el listado de Entradas Importantes.

    Allí pueden publicar en los comentarios todo lo que quieran sin que los mismos sean borrados. Allí "vale todo", hagan catársis, vamos que los espero (y hasta me parece divertida esta propuesta para todos aquellos que les moleste las cosas que se dicen aquí).

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.