Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

18 de noviembre de 2010

Docentes que ignoran cuestiones básicas de la ciudadanía


Hay cuestiones que son realmente increíbles en el ambiente docente. Muchas veces me pregunto:
  • ¿Qué enseñan en sus clases?
  • ¿Cómo puede ser que afirmen o defiendan determinadas cuestiones de la vida política argentina?

En noviembre de 2010 se está discutiendo en el Poder Legislativo el Presupuesto para el 2011. Sobre este tema he tenido que escuchar barbaridades inauditas de parte de los que deben formar a los nuevos ciudadanos. Veinte años atrás era impensable que un docente desconociera aspectos que son tan básicos que hoy en día da vergüenza ajena el tener que explicarlos como a los chicos de la primaria. Por eso, es que paso a explicar dos aspectos (de todos los implicados) para tener en claro hasta dónde llega la gravedad de esta cuestión.

Primer aspecto: El tema de cuánto será la inflación

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Presupuesto para el 2011 estipulando que la inflación será del 8 %. Nadie se opondría a este punto si la cifra fuera cercana a la correcta. Pero el problema es que se debería estipular en un mínimo que no baje del 24 o 25 %. ¿Y qué problema trae este asunto? Uno, y muy grave.
Resulta que, de no tener en cuenta esa diferencia de 16 o 17 puntos, significa que el Poder Ejecutivo Nacional podrá tener libre disponibilidad de los fondos que exceden a la Ley del Presupuesto. Veamos un ejemplo…

  • Si hoy una birome cuesta 1,5 $, pagando el 21 % de IVA, significa que quedan en las arcas del Estado 0,315 pesos.
  • De haber una inflación del 8 %, la birome costará dentro de un año un 8 % más, es decir, 1,62 $. Esto significa que, la diferencia de 0,12 pesos estará estipulada en el presupuesto y el gobierno deberá utilizar tal dinero de acuerdo con lo que el presupuesto especifique.

PERO…

  • De haber una inflación del 24 %, la birome costará dentro de un año un 24 % más, es decir, 1,86 $. Esto quiere decir, que la diferencia de 0,36 pesos tendrá estipulada en el presupuesto sólo 0,12 pesos. ¿Qué sucede con los otros 0,24 pesos? El Poder Ejecutivo Nacional puede utilizarlos como quiera sin pedir permiso al Congreso de la Nación.
  • Llegados a este punto uno podrá decir ¡Eh, tanto lío por 24 centavos!
  • Lo que sucede es que sólo estamos hablando de una birome. ¿Cuánto dinero sería esa diferencia porcentual de 16 o 17 puntos en todas las transacciones económicas que deberían pagar el IVA y demás impuestos (además del IVA). El cálculo varía entre…
  • 40.000.000.000 $ y 70.000.000.000 $. Sí, entre cuarenta y setenta mil millones de pesos. ¿Es poco? Imagine lo que se puede hacer con ese dinero en cuestiones de inversión en infraestructura, hospitales, escuelas, seguridad social, etc. (todo lo que se le pueda ocurrir).

PERO… (otro “pero” más)…

  • Si el presupuesto se aprobara así como está estipulado, esa masa de dinero será de libre disponibilidad y el Poder Ejecutivo Nacional podrá utilizarlos de la forma que se le venga en gana… ¡Y en un año electoral donde se juega el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en diferentes niveles administrativos! (nacional, provincial y municipal).

Imagínese lo que nos trae aparejados los demás puntos en que los números también mienten sobre la realidad.

Segundo aspecto: El tema de… “¡Y bueeeeeno, siempre hicieron eso y todos robaron!”

Este tema, por sus implicaciones sobre la república, la ley, la formación ética y moral, etc. es el más grave. Que un docente exprese eso es patético y cierta respuesta nos da a por qué el sistema educativo argentino cada año está peor.

  • Antes que nada, es necesario aclarar que no siempre se hizo esta trampa presupuestaria para contar con fondos de libre utilización y realizar clientelismo político; incluso si se utilizara en beneficio del país entero, no es la forma de hacerlo.
  • Seguidamente, el justificar que un gobierno robe “dejando que lo haga” porque otro ya lo hizo es de un nivel de ignorancia ciudadana que raya el escándalo. Bajo ningún punto de vista un docente puede justificar el latrocinio, la coima, la corrupción.

Sobre este tema, también escuché como justificación algo que es realmente surrealista. Me dijeron lo siguiente: “También mintieron el año pasado y lo aprobaron igual”. Aquí se está ignorando que el partido político gobernante tenía mayoría en ambas cámaras al momento de votar el presupuesto para el 2010. Que un docente ignore estas cuestiones o dé como argumento una mentira estando en conocimiento fehaciente de la mayoría oficialista es algo incalificable.

6 comentarios:

  1. hola martin!
    muy buena entrada! En este y muchos otros aspectos de la vida politica argentina, es interesante ver como todos los sectores le hacen el juego al gobierno actual con discursos supuestamente opositores.
    A lo que voy es que la generación de poder, supone la eliminacion de los demás. La forma (bastante inteligente por cierto) que utilizan es la division de los demás, y ante esto, la actitud es de potenciar esa division, asi es como hay mas de un proyecto de presupueto presentado por la oposicion, en actitudes absolutamente estupidas y que muestran un desconocimiento de la realidad y de lo que se está discutiendo. No son los fondos para Cristina, son los fondos para administrar el pais en todos los aspectos y sectores del Estado, y creer que la presentacion de un proyecto por parte de cada partido es la mejor forma de hacer caer el presupuesto del oficialismo es absurdo, ya que de no aprobarse, el pais no se destruye, la presidencia no se cae, ni nada. Simplemente el Poder Ejecutivo tendria mas fondos de libre disponibilidad al aplicar, por ejemplo, el presupuesto del año 2010, con una estimacion de ingresos menor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fede:
    Mil gracias por tu comentario.
    Las formas a las cuales te referís son iguales desde hace tanto tiempo que da bronca que no se aprenda.
    Provocaciones permanentes y lamentables, chicanas, etc. en vez de construir para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias por dejarme varios ítems bien claros.

    A mí me da vergüenza ajena el marco en el que se "debate" el presupuesto para el año que viene.

    Yo no sé por qué la política cada día se asemeja más a un circo romano donde se habla, se critica, se actúa, se insulta y se discute sin ningún respeto, firmando y aprobando proyectos con la sangre de tanta gente...

    ResponderEliminar
  4. Mena... así estamos.
    Considero que se debe a la baja calidad de los legisladores en cuanto a todo lo que un legislador debe ser.
    La política argentina es un cachvache. Si alguien tiene una buena idea, entonces no la presenta porque gobierna otro ¡a ver si ese otro gana votos con ideas ajenas!
    Es decir, a nadie (o casi a nadie) le interesa el país y su gente. Y la gente, lamentablemente, o no conoce lo que debe saber o, directamente, es... (me guardo los vocablos en los que estoy pensando).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Herzlich Willkommen hier im Erotikchat.


    Unser Erotikchat gibt dir die Möglichkeit erotik treffpunkt und jedemenge andere Sachen,wie Blind Date
    Hier im besten Erotikchat erwarten dich erotik treffpunkt erotische Rollenspiele
    Suchst du Sexgeschichten , dann bist du hier genau richtig.Ok,los gehts,worauf wartest du?
    Sexgeschichten erotik hostessen ,anmelden .
    Du suchst jemand in BadenbeiWien, oder Dortmund, vieleicht aus Berlin , oder von Zürich, vieleicht aus Kufstein? Sicher kein Problem.!

    ResponderEliminar
  6. Estimada gente

    He abierto otra entrada específica para los que quieran agredir, insultar, amenazar, etc.

    Se llama Insultos, descalificaciones, ataques, etc. y la tienen en el listado de Entradas Importantes.

    Allí pueden publicar en los comentarios todo lo que quieran sin que los mismos sean borrados. Allí "vale todo", hagan catársis, vamos que los espero (y hasta me parece divertida esta propuesta para todos aquellos que les moleste las cosas que se dicen aquí).

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.