Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de enero de 2011

Economía: Obsolescencia Programada

En la economía capitalista se producen algunas realidades que no nos gustan. Algunas son conocidas; otras realidades, no tanto...

El concepto de "obsolescencia programada" tiene que ver con la siguiente idea:

  • Si se producen bienes de consumo muy buenos en su duración, entonces se venderán pocos.
  • Si se venden pocos, hay menos ventas.
  • Si hay menos ventas, habrá menores ganancias y hasta pérdidas para las empresas productoras de bienes secundarios (industriales).
  • Entonces, habrá menos empresas, menos producción, menos trabajo y más desocupación y pobreza.

Este concepto, como ya podrán dilucidar, es tramposo en los puntos precedentes. ¿Por qué? Aquí hay una buena explicación...

8 comentarios:

  1. http://joseluisgonzalez75.blogspot.com/2011/01/28-de-febrero-comienzan-las-clases-para.html

    ResponderBorrar
  2. Recomiendo que lean la nota que escribió José Luis. Muy buena.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola Martin, dejo mi comentario en dos partes porque Google limito a 4.095 caracteres. (No se si es de ahora o siempre fue asi)

    Justamente antes de ver el video, lo primero que se me cruzo por la mente fue la lamparita incandescente pero no la común sino la de bajo consumo, en la información de producto dice duración de 2 y en algunos 5 años, sin embargo a mi me dura raspando 3 o 4 meses. Impresionante fue ver la lamparita de larga vida útil de 100 años. Hace un tiempo este gobierno había anunciado que iba a empezar a fabricar las de bajo consumo para reemplazar las comunes… como siempre solo quedo en una promesa como tantas.
    El ejemplo de la impresora es muy común, tengo una HP multiuso desde hace 3 años, sin embargo por problemas con los cartuchos solo la uso para escanear… no duran un joraca… y encima los originales están en dólares por lo tanto no hay alternativa que recargar. Si eso del chip en la impresora para limitar la vida útil es cierto, sería un escándalo y muchas empresas que contratan sus servicios podrían demandarla judicialmente, ¿será que solo a usuarios hogareños perjudican? Porque podrían tener pérdidas millonarias.
    Las heladeras creo que todos sabemos que tiene vida útil de 4 años o 5 años, sin contar los arreglos dentro de ese lapso hasta que te dicen; $1500 para arreglar, el técnico dice después de currar con $500 x año de arreglos anteriores, y bueno conviene comprar una nueva.
    Hace poco tiempo hable con una persona dueña de un supermercado, me dijo que comenzó a hacer un curso refrigeración, uno se pregunta qué tiene que ver con el comercio, pero está directamente relacionado al tema en cuestión. Me dijo no le queda otro remedio que capacitarse porque cada vez que se le rompe un aparato de cadena de frio tiene que llamar a un técnico y pagarle más de media luca (y obviamente en un solo pago en efectivo)… es mucha perdida, sumado a depender de la honestidad del técnico porque no hay muchos, así que hay que saber un poco de todo para no sufrir pérdidas de dinero que puede costar casi el sueldo del mes.
    Yo vengo sospechando con los mouses; pareciera que hay acuerdo entre empresas de estos dispositivos y de sistemas operativos, como Microsoft, porque a la corta más que a la larga no te lo reconoce. Luego para buscar el controlador (o driver) de la empresa fabricante es una odisea, nunca en la página oficial encuentro el controlador justo para el modelo especifico. Ya cambie dos mouse ópticos en menos de un año!!!, y como me canse uso directamente el touchpad de la portátil. Los Mouses ya ni siquiera vienen con CD para instalar el driver sino automáticamente lo busca el S.O. o buscarlo en la pagina del fabricante, es decir que ya ni se molestan en fabricar accesorios complementarios, si total el controlador tiene fecha de vencimiento.>>> continua 2da parte

    ResponderBorrar
  5. >>>>> (2da parte)
    La obsolescencia programa no se limita solo a productos físicos sino a abstractos como el software, a diferencia del ejemplo de mouse que podría abarcar lo físico y abstracto. Muchas empresa fabricantes de celulares usan el S.O. Symbian; si uno quiere instalar un software de una versión no compatible, lo primero que uno atina a hacer es actualizar el sistema operativo pero al actualizar desde internet, casualidad que siempre falla la conexión, es decir, queda obsoleto y por lo tanto la solución es comprar un nuevo celular con una nueva versión. A veces pasa que llega un tiempo que de repente no hay memoria suficiente y el celular comienza a reiniciarse constantemente por más que uno esté consciente de que no haya guardado muchos archivos en la memoria interna.

    En una parte del video aparece un discurso de Thomas Edison, en esa época de fines de S.XIX era cine mudo… por lo tanto habrán unido dispositivo de sonido y video me imagino, porque se que había inventado el fonógrafo.
    Lo de Ghana aunque sea cruel no me sorprende porque si me pongo a pensar a donde va a parar la basura del país más consumista no es muy difícil adivinar por lo menos en que continente. Algo similar pasa acá nomas, la basura de Buenos Aires va a parar al conurbano más pobre sin control alguno.
    Si hace cien años fabricaban lamparitas que duraban un siglo, y ahora la ingeniería trabaja para que el producto sea mas frágil, uno empieza a relacionar cuestiones no tanto con la vida útil del producto sino a la capacidad tecnológica. Hace aproximadamente cien años se utiliza el petróleo como principal fuente de energía, pero en ese lapso de tiempo hubo muchos avances vertiginosamente en tecnología y uno se pregunta cómo puede ser que se siga utilizando hidrocarburos cuando hace años se descubrieron energías alternativas y renovables, mas teniendo en cuenta que en aproximadamente tres décadas no habrá suficientes reservas para el consumo mundial. La probable respuesta esta en que no es negocio para unas pocas empresas las energías renovables y al ser cada vez más escaso el oro negro, más caro el barril y por lo tanto billones de billetes en pocas manos.
    Pero he tenido gratas noticias que en países de Europa hay estaciones de servicio para autos eléctricos, por comentarios de turistas, no lo podía creer; y hasta en Costa Rica! ya empezaron con unas pocas estaciones, de a poco teniendo infraestructura para el futuro y por acá ni toca el tema. En Chile para Marzo tienen pensado instalar el primer centro de cargas eléctricas de América del Sur.
    Sin la complicidad de los medios de comunicación y del poder político no se podría llevar a cabo la obsolescencia programada ni el negocio de escases de recursos naturales para la energía.

    Un abrazo Martin!!!

    ResponderBorrar
  6. aLcAtRaZ, perfecto.
    El tema de los autos es patético. Los motores de combustión interna son del siglo XIX y ya en 1950 se conocía la forma de hacerlos eléctricos.
    Pero, si vamos camino a "más electricidad", habrá que aumentar su producción. Y como viene la mano en este país... Mh...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Martín:
    ¿Como andás?Merodenando por el bloguerío aparecí por acá y ¡oh!¡sorpresa!,me encuentro con una entrada igual a la mía posteada el 19/1,con la diferencia que el enlace es diferente,pero me gustó la coincidencia ya que la particularidad del contenido es amenazador,y mientras mas se conozca,mejor.

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Hola Moscón: Perfecto. Yo lo saqué de un aviso de un docente amigo de la ciudad de Zárate. Me lo envió al enlace y ¡ahí lo puse!
    Un gran abrazo.

    P.D.: Me encantó lo que publicaste de los hoteles ¡todo verdad, ja, ja, ja!

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.