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23 de febrero de 2013

Otro inicio de clases conflictivo

Año tras año se repiten "los conflictos" docentes en diversas provincias del país.

Siendo una problemática recurrente, repetida hasta el hartazgo ¿no es posible ir al fondo de la cuestión y solucionarlo, al menos, antes de que ocurra?
En lo personal estoy convencido que no. No se puede porque los representantes políticos y sindicales no quieren resolverlo ya que de esta manera quedan abiertas muchas puertas para "arreglos" y "maniobras" políticas que tienen como fin perpetuar en la representación a personajes nefastos. Me explico...

El ejemplo de la provincia de Buenos Aires (que se repite en otras provincias)

Los sindicatos docentes, en su mayoría, tienen dirigentes kirchneristas.
El gobierno nacional quiere "controlar" el dinero para hacer política y tratar de realizar cambios en el sistema para perpetuar en el gobierno a la actual presidente (reforma constitucional o plebiscito para cambiar el sistema republicano-constitucional).

Un ejemplo de ello es que este año, los intendentes podrán acceder directamente al gobierno nacional en busca de fondos para realizar "obras y política" salteando a los gobernadores destruyendo así el sistema federal (artículo 1º y siguientes de la Constitución Nacional). ¿Por qué? Porque de esta manera pueden "manipular" a los punteros corriendo del lugar a los gobernadores como Scioli que son los que podrían disputarle la futura presidencia a Cristina Fernández.
Por ello, el gobierno nacional retacea fondos a las provincias ¡incluso los que les corresponde por coparticipación! Inaudito.

Entonces, mientras siga vigente esta forma vil de "hacer política", los trabajadores seguirán siendo rehenes de estos representantes sin escrúpulos.

Es así que Scioli tiene que decir en enero que no tiene dinero para que los salarios de los empleados públicos puedan actualizarse más allá del 6 %.

¿Se va entendiendo?

Al acercarse el inicio de clases, se movilizan los sindicatos (la mayoría con dirigentes kirchneristas) y "llaman a la lucha" con declaraciones atacando en forma directa al gobernador Scioli.

Scioli, personaje que no merece la más mínima de mis simpatías, sigue haciendo declaraciones en el sentido de estar junto a la presidente... Como si ello abriera la caja.

Los peronistas se pelean entre ellos y nos meten a todos los argentinos en sus disputas.

Año tras año el mismo circo

Paritarias ¡un logro del gobierno! Pero luego Sileoni (Ministro de Educación de la Nación) las cierra intempestivamente sin acuerdo con los docentes. Dos años seguidos lo hizo ¿y hay sindicalistas que siguen yendo a sus reuniones?

¡Llamamos a la lucha, paro! Y toda la sanata...

Paro. Descuento de los días de paro que financian las actualizaciones salariales de los docentes.

¿Y qué sucede después? Que "mágicamente" aparece el dinero para lograr un acuerdo y se resuelve el conflicto. ¿Cuándo? Entre fines de febrero y principios de marzo. Todos los años igual.

¿Y por qué siempre en esa fecha? Porque así la actualización salarial se cobra a partir de abril. Es decir "tienen que hacer tiempo".

Mientras todo esto sucede, los mismos que dicen defender a la educación pública la hunden cada día más. Porque en las escuelas de gestión privada las clases sí comenzarán. Después dicen lamentarse sobre la realidad de que las escuelas de gestión pública pierden alumnos que son ganados por las privadas.

¿Propuestas alternativas?

Se pueden dar muchas. En este contexto, con Fernando Carlos Ibáñez venimos planteando desde hace más de 10 años el PARO ACTIVO que tan bien lo explica en esta entrada; pero los sindicalistas no aceptan porque pierden "el control" sobre las bases (docentes).

No obstante ello, hay que tener en cuenta algunos puntos...

  • Hay un problema que es "de caja": Para pagar salarios hace falta dinero. Estos sindicalistas que defienden el modelo actual de poder político critican a los gobernadores diciéndoles que vean la forma de recaudar más y mejor (es decir, exprimir al pueblo con mayores subas impositivas).
  • Ya están planteando que hay que aumentar el PBI para educación al 8 % porque con el 6 % está visto que no alcanza. Esto es relativo. Sucede que comienzan a plantear este asunto con una falacia, porque el tema no es el porcentaje del PBI sino a cuánto asciende el PBI (si es más, el 6 % sería una cifra de dinero mayor). Pero, sobre todo, el asunto es que se gasta mal, muy mal.
  • El problema de los salarios se resuelve teniendo políticas de desarrollo nacional en forma integral. Vías de comunicación, generación de energía, más producción con mayor valor agregado e innovación permanente, capacitación "en serio" de mano de obra calificada, etc. Pero esto llevaría a resolver la miseria y la pobreza que el peronismo no quiere hacer porque mermaría considerablemente su manipulación política y, por ende, los votos recibidos en las elecciones.

Enlaces a noticias de 2012 "para recordar":
(Fíjense los porcentajes que ofrecían en Nación y provincia y por cuánto "arreglaron" al final, para que vean que primero rechazan y luego aceptan, pero en marzo para cobrar recién en abril con el reajuste)

Fin del circo ¡hasta el año que viene! (es decir, hoy, 2013 en que todo se repite).

5 comentarios:

  1. MUY CLARO LO TUYO MARTIN... Y SI, ESA ES LA HISTORIA, PERO A VECES SOLO TENEMOS QUE CONTAR Y LEER HISTORIETAS....

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  2. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por la información, adhiero al sistema de protesta por paro activo.

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  3. Sos un genio... y una guía para quienes perdemos la memoria!!!! son impresentables!!!!!!!

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  4. Gracias anónimos, me levantaron el ánimo... Saludos.

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  5. Comparto Martín...
    Estoy cansada que todos los años pase lo mismo. Me tienen harta el gobierno, los gremios y los docentes.

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