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26 de diciembre de 2013

¿MIRO EL VASO MEDIO VACÍO?


Catarsis sobre educación a fin de año (2013)

Inexacto. El vaso que estoy viendo no llega al 10 % (en su sector lleno), es decir, mucho menos que la mitad. Además, esos eufemismos utilizados para escaparle a la realidad (medio lleno, desafíos, reflexión, etc.) no van conmigo... Nada de “relatos”, de “diagnósticos permanentes”, de “vasos medio llenos”, etc. Conmigo cuentan las realidades que veo y que puedo proyectar como consecuencias a tener en el futuro. Y lo que veo es muy malo.

Hace muchos años que vengo diciendo, expresando y publicando mis observaciones sobre lo que sucede en las escuelas. El lunes 2 de diciembre de 2013 se dio a conocer el último informe de la Evaluación PISA… Argentina está en el puesto 59 entre 65 países. En el 2009 estábamos en el puesto 58… Y seguiremos cayendo.

Pero claro, cuando yo, en lo personal, Martín Maglio, expresa sus observaciones y conclusiones, entonces es el viejo, el dinosaurio, el estructurado, “el que mira el vaso medio vacío”. Sin embargo, todo lo que he dicho y vaticinado se ha cumplido.

En estas condiciones, las escuelas secundarias (y, sobre todo, las públicas más que las privadas, aunque cada día se suman de estas últimas) estafan a los alumnos. Se dan certificaciones a quienes terminan 6° año que de nada les servirá porque lo que dicen tales documentos no tiene correspondencia con la realidad. Una realidad que les romperá la cara a los “egresados” que no tienen formadas actitudes ni aptitudes ni adquirieron conocimientos para afrontar una responsabilidad laboral (como cumplir un horario) ni para afrontar las exigencias de estudios de nivel superior... Y tampoco afrontar la vida misma al no llegar a la ciudadanía plena. Por eso, los títulos que "se otorgan" son una estafa al decirles a los alumnos, a sus familias y a la sociedad que tal alumno adquirió lo que se certifica, pero la realidad es lo contrario.

Y este año me harté de estafas y mentiras. Y, lamentablemente, a muchas de ellas las veo en gran cantidad de escuelas…
  • Acuerdos institucionales que no se cumplen.
  • Fiesta de Educación Física que demuestra la falta de trabajo durante el año (no saben ni pegarle a una pelota de voley) y que al terminar, viene la "otra fiestita" y por eso al otro día tampoco hay clases.
  • Muestras del área artística (en mi escuela se llama ArTeatro), una excelente idea arruinada por desafinaciones inconcebibles en adolescentes y payasadas como el “supuesto baile o danza contemporánea” y maestros de ceremonia que hacen papelones. O que al terminar quedan sólo 30 personas presentes.
  • Profesores de historia que no saben cuestiones básicas como la diferencia entre Estado y gobierno (y lo tienen que enseñar).
  • Alumnos que -digamos como ejemplo- en 5º año del secundario son semianalfabetos ¿qué hicieron los docentes de primaria y secundaria de años anteriores?
  • Departamentos que no cumplen con sus funciones; en muchas escuelas se sigue sin haber consensuado los programas para las diversas materias y cuando llegan los exámenes surgen graves problemas.
  • Libros de aula: Primer año de toda mi historia docente (31 años) que observo que los libros de aula no reflejan ni siquiera mínimamente lo sucedido en el año. Libros sin completar, los preceptores y los docentes no completan los feriados, salidas educativas, charlas fuera de la clase, el día sin alumnos, etc. Así no se puede realizar ningún tipo de análisis medianamente serio sobre la realidad de la escuela.
  • Reuniones Plenarias con docentes en las que hay presentes un mínimo porcentaje del total.
  • Reuniones del Consejo Consultivo en que la ausencia de la mayoría de sus miembros es una constante. Inconcebible.
  • Reuniones de departamento a las que, con suerte, "alguien" se presentó.
  • Alumnos que faltan constantemente y nunca pierden la regularidad. Ni hablar de llegar a horario, eso ya es una rareza.
  • Infraestructura edilicia paupérrima exponiendo a la gente a tener graves consecuencias físicas por "accidentes" (calefactores de explotan, cielorrasos que se caen, etc.).

Esta breve numeración de realidades es solo un reflejo de cuestiones que no funcionan. La lista real es más larga.

A esto hay que sumarle (a modo de ejemplificación)...
  • La tremenda "buRRocracia" exigida por el Estado provincial y la injerencia en forma permanente del Estado nacional (sobre todo, en año electoral). Si sumamos a la Municipalidad y sus actos políticos a los que obligaban la presencia de las escuelas, entonces cerramos un círculo en donde es más que evidente la utilización de los recursos e instituciones del Estado para la propaganda política del partido gobernante.
  • Docentes inescrupulosos que faltan en forma constante y permanente "agarrándose" de cualquier excusa. Ni hablar de los que yendo a la escuela no enseñan y se la pasan "paveando" toda la hora de la "supuesta clase".
  • Familias ausentes, porque muchos chicos están solos o dentro de un marco socio-"familiar" que no es positivo para su formación como ciudadano.
  • Alumnos que no se comportan como tales; faltan constantemente; si van, entran tarde, no cumplen con las tareas pautadas, no estudian lo que se les indica, la mayoría son semi-analfabetos que ni saben escribir sus propios nombres y apellidos; mienten sobre situaciones personales y de aula; todos los intercambios sociales están manchados de violencia y de esa forma afrontan cualquier inconveniente provocado por la interacción social.

Un apartado final para los docentes que apoyan este desquicio

¡Memoria, por favor! Recordar...

Lo que se supone estudiaron para llegar a ser docentes. Porque varios han apoyado aventuras pedagógicas y curriculares que nada tienen que ver con lo que un docente debería saber. Desde la organización escolar, las funciones específicas que le corresponden a la escuela, aceptar la intromisión de sectores políticos partidarios en la gestión escolar, aceptar políticas gubernamentales totalmente contrarias a la república y el federalismo, etc. ¡Y son cuestiones que deberían enseñar!

Antes de este 2013 y de este gobierno, también varios docentes han apoyado barbaridades implementadas por otros gobiernos. Por ejemplo, la década de 1990. ¿Qué sucede, no se acuerdan cuando apoyaron los cambios desde la promulgación de la Ley Federal de Educación? ¿Y, en qué quedó semejante apoyo ante el descomunal fracaso? ¿Van a seguir con el mismo método de apoyar cualquier cosa en forma a-crítica y contrariando lo que es el conocimiento de la educación sólo porque es aplicada por el gobierno del cual son adherentes? ¿Dónde están ahora tantos docentes que apoyaron al Partido Justicialista durante la década de 1990? ¿Dónde están los adherentes al Partido Radical que miraron para otro lado cuando Alfonsín cajoneó las conclusiones del II Congreso Pedagógico Nacional? La respuesta es más que obvia.

Conclusión

Señores, no mirar el "vaso medio vacío" significa no querer ver ni resolver los problemas existentes. Además, los deja en evidencia en cuanto a desconocer aspectos esenciales, básicos y fundamentales de lo que es una escuela y el SER UN DOCENTE.

15 comentarios:

  1. Maglio Nunca mas vamos a tener un profesor como usted gracias por los dos años que lo tuvimos que fue un gran honor tener un profesor que nos abra la mente y que nos haga crecer tanto, grande maglio!!!!

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  2. Muchas gracias, me levantás el ánimo. ¡Felicidades!

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  3. Estimado Colega: Llevo veinticinco años como docente y suscribo a todas y a cada una de las palabras que escribiste.
    Además el deterioro, la involución también pude observarla como madre. Mis hijos cursaron la escuela secundaria antes de la ley federal, el polimodal y el más pequeño paso a 5° año de este nuevo engendro.
    Todo cada vez peor. Las escuelas se han transformado en depósitos, en clubes sociales, en... ya no se que decir.
    Y lo terrible, y lo más doloroso, por lo menos para mí, es que muchos docentes aplauden, apoyan, sostienen y ayudan a que este sistema, este desquicio, este horror se mantenga. Los único que les interesa es cobrar un sueldo a fin de mes, nada más...
    Perdón, hice catarsis.
    Esperemos un mejor 2014.

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  4. Otro día hablamos de los planes Fines, Coa, Mejoras, Conectar Igualdad...

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  5. Gracias Silvina por compartir la catarsis, hace bien contar lo que nos pasa.
    Fines, Coa, Mejoras, Conectar Igualdad... Mh... Ya me voy a despachar a gusto con "Desconectar Desigualdad"... En enero no voy más allá de la puerta de mi casa y tendré tiempo para "varias cositas". No se puede creer las cosas que hacen...
    Un gran abrazo y sí, esperemos que el 2014 esté mucho mejor.

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  6. Maglio querido la pura verdad nada mas q eso ... usted ha sido un profesor mio y no niego que me ha enseñado mas que mi propio padre sobre todo en estas cuestiones de la politica.. se respira injusticia en la educacion por que hay mucha gente que se lo toma como si fuese cualquier otro empleo donde hay que ajustar siempre la misma tuerca y listo olvidarse de todo y despues los parasitos sociales a los cuales un sistema injusto pone un titulo en sus manos. pero lo que mas triste pone a uno es que esa gente se supone que algo estudio que sabe lo que esta haciendo ... a veces miro a compañeros docentes a la cara cuando se los ve chupandoles las medias a tal o cual gobierno o politico y veo en sus ojos la verguenza pero tambien veo esa mirada de un carroñero que solo espera por todos los medios a un cargo un donativo pero sobre todo ese aplauso falso como el de los que aplauden a alguien cuando este les paga la copa ... nada mas maglio ojala todos lleguemos a comprender

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  7. Me levantaste el ánimo ¡mil gracias! Realmente, en serio, muchas gracias porque tus líneas me dan fuerzas.
    Tus observaciones también son mías, veo lo mismo que contás... Es muy triste.
    Te envío un gran abrazo...

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  8. Profesor Maglio: muchas gracias por todo su esfuerzo y ganas de cambiar la realidad cruda y complicada en que luchamos a diario... espero que la actual generación de universitarios de la que formo parte pueda aportar para crear un futuro más brillante y justo...

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  9. Anónimo del 24 de febrero, gracias a usted.
    Realmente, mis deseos son iguales a los suyos. Esperemos no equivocarnos y poner fuerzas para lograr un país y un mundo mejor.
    Saludos.

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  10. Señor profesor Martín Maglio. Tengo 68 años y usted me ha dado alegría y fortalecido la idea de que no todo esta perdido. Muchas gracias señor. Cuando tenga algún tiempito, visítenos. http://www.facebook.com/ecoelparaiso

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  11. Anónimo de. 27 de febrero: Muchas gracias a usted, me ha levantado el ánimo.
    No tengo Facebook, pero igualmente esta noche trataré de visitar el muro.
    Le envío un grandísimo abrazo.

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  12. El diagnóstico que usted hace es imposible de desmentir. La inmensa mayorìa de los docentes comparte esa visión, pero el plan de vaciamiento de contenido de la escuela secundaria continúa digitado desde arriba. No hay intención de escuchar a los verdaderos educadores, osea los que están frente al aula, sino de adoctrinarlos con la idea de que lo presente es una visión superadora de la escuela y que aquellos que no lo acepten son nostálgicos, incapaces de adaptarse al futuro, cuando no reaccionarios. Básicamente se trata de preparar al docente para que sea funcional a la farsa.
    ¡Saludos, estimado colega!

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  13. Anónimo del 9 de marzo:
    Muchas gracias por su comentario. En realidad, me ha levantado el ánimo, en verdad.
    Le envío un gran abrazo.

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  14. vos opinas de todos maglio, sabes de voley teatro etc.
    vos sos parte del sistema que criticas, algo asi como una vieja solterona
    consejo. comprate un caniche y vestite de rosa si te va!!!!

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  15. Señor anónimo del 30 de marzo:
    Se nota mucho que está resentido por cuestiones que estoy expresando. Si usted tuviese otra forma de dirigirse e intercambiar ideas dando algunos argumentos en vez de atacar personalmente, podríamos aprender los dos.
    Lástima, parece que no es su esencia ética.

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