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10 de marzo de 2014

Conflicto docente: El circo exacerbado

Una propuesta inconcebible y burda

Como todos los años, problemas para el inicio de las clases. Pero en el 2014, el ofrecimiento en la "paritaria nacional de docentes", de un 12 % a cobrar efectivamente a partir del mes de abril es una total falta de respeto, un abuso de poder; la inflación de 2013 superó el 30 % y en los meses de enero y febrero de 2014 se superaron los 10 puntos porcentuales.
El 5 % desde agosto (a cobrar en septiembre) y 5 % de noviembre (a cobrar en diciembre) y un 9 % ¡a cobrar en julio de 2015! muestran una realidad inconcebible que bajo ningún punto de vista se puede aceptar.
Es tan burda la propuesta que estoy convencido que se hizo así a propósito. No hay otra explicación.

¿Crear un conflicto a propósito?

20 provincias no iniciaron las clases. En casi todas, los sindicatos son adherentes del gobierno nacional. Esto me deja pensando... ¿Paritaria nacional bochornosa y sindicatos "del palo" que se rebelan? Mh...

Espero que la solución a este conflicto no sea que la presidente Cristina Fernández aparezca un día solucionando todo "ofreciendo a las provincias" una buena cantidad de dinero como gran salvadora en vez de plantearse esta jugada como burda. Ese dinero de la Nación que aparece todos los años durante el mes de marzo (y así dilatar el acuerdo para pagar el reajuste salarial a partir de abril) es el que legalmente le corresponde a las provincias pero que el gobierno nacional no les gira antes. Crear-armar y poner en escena al circo es fundamental para la mitificación irracional e irresponsable de algunas figuras políticas y sindicales y así asegurar su pervivencia en el escenario público.

O también, teniendo en cuenta que la oferta es realmente ridícula, que luego presenten una "propuesta superadora" igualmente entreguista. Por ejemplo, que en vez de 3 cuotas sea la misma masa salarial pero en 2 cuotas y elevando de 12 % en abril a 20 % (o cifras parecidas).

Ah, y los sindicalista adherentes al gobierno, celebrarán "su lucha". Todos los asistentes del circo aplaudiendo y los elefantes rosados voland... (perdón, me dejé llevar...).

Un daño social irreparable: Violencia social contra docentes

Esta situación, reiterada año tras año, ha calado hondo en muchas personas; tanto, que se pueden observar gran cantidad de ataques y violencia verbal contra los docentes de parte de militantes y adherentes kirchneristas y no kirchneristas, además de personas que son independientes del gobierno.

Se puede comprobar hablando con la gente y leyendo sus comentarios en las noticias de los principales diarios del país. Además, en otras publicaciones virtuales como bitácoras (o blogs) y sitios web de opinión.

Los ataques son de todo tipo y generalizan sobre todos los docentes; principalmente de los siguientes temas...
  • Son vagos porque faltan permanentemente.
  • Tienen 3 meses de vacaciones.
  • Ganan 3.600 $ por 4 horas de trabajo.
  • Piden carpeta médica constantemente por cualquier excusa.
  • Por cada cargo hay 2, 3 y hasta 4 personas cobrando.
  • Los resultados de aprendizaje de los alumnos son malos.

Hay muchas personas que critican el rechazo docente a esta falta de respeto (12 % de actualización salarial a cobrar desde abril) expresando las faltas de varios de ellos. Es decir, por lo mal que hacen algunos, todos deben pagarlo. Con esa lógica, no se debe actualizar el salario a los diputados, senadores, jueces, bomberos, policías, médicos ni administrativos ni a nadie.

Comparaciones

Los diputados y senadores se aumentaron un 24% y a pagar todo desde febrero y a los docentes un 22% en 3 pagos y sólo un 12% desde abril. También hay que tener en cuenta que el 24% de 50.000 $ no es lo mismo que el 12% de 3.416 $. Pero también es necesario aclarar que el sueldo básico de un maestro en la provincia de Buenos Aires es de 1.800 $ (el resto, para llegar a los 3.416 % es "en negro"). ¿Qué pasa con los jubilados? Cobran con relación a los 1.800 $.
Todos sabemos que las comparaciones son feas. Por ello no me extenderé más sobre este punto; pero dejo este dato para que se piense (y el lector, si quiere, compare)...
Piensen en lo que cobran otros trabajadores, con y sin estudios necesarios para cumplir el trabajo. Y piensen en que, tras la oferta realizada, el salario inicial sería de 4.165 $ ¡a pagar recién en diciembre del 2014!

Por eso, les digo a los que critican a los docentes: Vayan a su sindicato y díganles que arreglen la paritaria por un 12 % a cobrar desde abril habiendo habido una inflación del 30 % (o más) en el 2013 y un 10 % más de enero y febrero del 2014. Vayan y propónganlo a ver qué les contestan.

Presentismo

Dentro de la propuesta realizada en la paritaria nacional, figuran 2.000 $ anuales en concepto de presentismo. Esta es una típica política neoliberal (que tanto criticó este gobierno, aunque todos fueron parte de aquella etapa argentina) que tuvo que ser derogada luego de tener tantos casos de docentes que iban enfermos de verdad a la escuela hasta que uno falleció dentro del aula.

Mientras los docentes piden que la propuesta del presentismo no sea implementada, la presidente Cristina Fernández insiste en mantenerlo. Por lo tanto, los sindicatos docentes deberían pedir que en el componente salarial de Cristina Fernández se incluya también el concepto de presentismo. Esto es que se le descuente de su abultado salario los días que se tome en El Calafate o se quede en Olivos y no se presente en su despacho en la Casa Rosada, como cualquier trabajador debe hacerlo en su lugar de trabajo. El ejemplo debe venir desde arriba.

Impuesto a las ganancias

Llegados a este punto, es necesario tener en cuenta un punto que nadie (repito: NADIE) ha planteado: El aumento del mínimo no imponible. Porque además de lo ridícula de la oferta, con ella misma, muchos docentes tendrán que pagar más impuestos como el de ganancias 4º categoría. Los sindicatos han hecho silencio absoluto sobre este asunto lo que producirá que la ridícula actualización salarial propuesta sea menor en términos absolutos (salario de bolsillo).

Concluyendo

El gobierno se quedó sin dinero. Se gastó casi todas las ganancias obtenidas por la venta del "yuyo" a precios jamás antes alcanzados en los mercados internacionales. Se quedó con el dinero de los ahorros de millones de argentinos. Se apropió de los recursos de la ANSES. Quitó dinero del Banco Central. Cobra los impuestos más altos de toda la historia de  la República Argentina.

Ahora que los recursos escasean, comienza el ajuste. Y, como siempre, los que lo pagan son los trabajadores.

Algún día se tendrán que entender cuestiones básicas y fundamentales de la ciencia política y la economía que constituyen al "ser un ciudadano". Y los docentes, que son los que deberían enseñarlas, parece que no las conocen en su gran mayoría porque muchísimos de ellos han votado políticas populistas que, otra vez, nos dejan con las manos vacías.

Ya no importa si nos reajustan el salario un 22 % a cobrar en diciembre 2014 o un 35 % a cobrar todo junto desde abril del mismo año. ¿Por qué? Porque la inflación nos come vivos. Y, encima, si alguien pudiera ahorrar algunos pesos, no podría. Si lo pone a plazo fijo, el dinero tendrá una rentabilidad negativa. Comprar moneda extranjera está prohibido. Comprar una casa ¡un imposible! ¿Qué nos queda?

Notas sobre el conflicto docente 2014:

16 comentarios:

  1. Solo una objeción a tu comentario en el que coincido plenamente. Soy de Santa Fe y aquí los docentes llegaron a un acuerdo antes del inicio de clases, pero hicieron 48 horas de paro por solidaridad a las demas provincias, lo cual me parece totalmente injusto. Me hubiera gustado ver solidaridad con sus alumnos.

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  2. Cristian, estoy de acuerdo con usted. Lo mismo en CABA.
    En lo personal, considero que hicieron paro para "quedar bien" con la presidente (muchos de esos sindicalistas son kirchneristas). Debe tener atragantada la gran diferencia entre Santa Fe y Buenos Aires en cuanto a lo que se cobra, de lo que me alegro totalmente.
    Es una lástima que este tipo de manipulaciones siempre tengan a los chicos como víctimas. Porque si arreglaron, no puede ser que por maquinaciones políticas sucedan las cosas que usted muy bien apunta.
    Un abrazo.

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  3. Maglio Querido!!!! Lo extrañamos mucho, (eso que solo tuvimos hasta ahora una sola clase de historia en este año) creemos, no se si 'creemos' es la palabra, estamos seguros de que no es lo mismo nuestras clases de historia sin usted... Ya que haberlo tenido de profesor fue un honor con todas las letras, muchas gracias por brindarnos tantos conocimientos , alegrías y mas que nada tantas risas!!!... Nunca nos vamos a olvidar de las cargadas en el pizarron referidos a los equipos de fútbol y demás, sus frases, la típica : "Dios dame la jubilación" en forma de broma, o el dia el apellido del sultan y se rompió el vidrio jajajaja. Muchas gracias Maglio, lo queremos, Un abrazo :)

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  4. Anónimo del 11 de marzo, ¡mil gracias a vos, me levantaste el ánimo, mil gracias de verdad! Yo la pasé bárbaro con ustedes ¡nunca tuve que hacer tanta fuerza para no reirme al hacerme el enojado! Son de terror, ja, ja, ja... ¡Me encanta!
    Muchos saludos.

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  5. ¿Y cómo seguimos? ¡¿Qué hacemos? Estamos en medio, y en manos, de un gobierno corrupto e inoperante y de gremios inoperantes y corruptos. Y lo que es peor, ambos, gobierno y gremio elegidos por la gran mayoría.
    Me duele la cabeza pensando una salida, pero no la encuentro.
    Gracias por este espacio.

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  6. ¡Hola Silvina!
    ¡Já! ¡Qué pregunta! Por eso termino la nota con un ¿"qué nos queda"?
    Cuando todos comenzamos la docencia tenemos una ganas bárbaras de trabajar para mejorar el mundo, ayudar a cambiar un sistema que no funciona como corresponde. Van pasando los años y vamos viendo que nuestro margen de acción no es tan amplio como el imaginado.
    No obstante, jamás hay que bajar los brazos porque hay que crear las condiciones para que los cambios se produzcan.
    Salida, en el actual contexto, no hay. Razones que veo para semejante afirmación, muchas (perdón, pero me guardo la mayoría de las que pienso, al menos, por ahora).
    Esto es todo circo. Un jueguito entre los peronistas para posicionarse hacia el 2015. Unos que se van y no se quieren ir, otros que pelean por suplantar el liderazgo actual y nosotros junto con los chicos en medio.
    Para que algo cambie en serio, hace falta mayor ciudadanía y menos liderazgos. Eso significaría ampliar la República, pero una República en serio. Y es la escuela la que debe trabajar en este tema.
    Te mando un gran abrazo y montones de saludos.

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  7. Hola Martín: como docente del segundo cordón del GBA siento en la piel esta división tajante entre escuelapúblicaparapobres y escuelaprivadaexigenteeintegradora. Y esto va más allá de esta triste contingencia de una paritaria que no se termina de resolver. Hay instalada una cultura que posibilitó fijar en el credo de la mayoría de la población la imagen -lentamente construída desde los '90- de un docente estatal vago, abusador de licencias, con sus tres meses de vacaciones, etc. Y me permito recordar que si bien en todo el mundo el maestro no es un trabajador privilegiado en lo que hace a su salario, el factor diferenciador que caracteriza a las naciones que hoy hacen punta en la educación es ese: el respeto por la figura de quien transmite conocimientos y así engrandece a las futuras generaciones. Revertir esa tendencia va costar muchas generaciones, tantas como las que llevaron a producir esta idiosincracia del "ninguneo" por quien enseña.

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  8. Hola Hugo: Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expresaste. Y encima, la gente parece que no sabe que el docente de pública y el de privada es el mismo ¡somos los mismos!
    Ese "ninguneo" es terrible; generaciones, sí, muy bien dicho. Porque ya parece una cuestión cultural instalada en la sociedad. Nos pegan de todos lados. Ni te imaginás las broncas que me agarré leyendo los comentarios en los diarios y blogs.
    Un abrazo.

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  9. Es como usted lo dice, Martín. Hay una descalificación del docente desde el discurso que es tan oficial que la encabeza la propia presidenta. A continuación se deja caer sobre los educadores el peso más crudo del ajuste. ¡En 2012 vivimos la misma situación! Ya es un "modis operandi" de este gobierno. Primero desprestigiar al docente suponiendo que eso hace menos costoso politicamente el disimulado recorte de su salario.

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  10. Anónimo del 21 de marzo: Exacto. Y es una cuestión muy grave porque estas ideas contrarias a los docentes tienen una violencia instrínseca muy peligrosa. Ya lo he visto en la reacción de mucha gente ante el conflicto actual.
    Me espanta ver el nivel de violencia que hay en los comentarios de muchas personas (como lo podemos constatar en los escritos que se hacen al final de las noticias de diversos medios de comunicación como La Nación, Clarín, El Día, bitácoras o blogs de personas adherentes al gobierno, etc.).
    Es una cuestión que se está instalando en la sociedad como "algo cultural". Costará muchos años el revertirlo (si es que alguien intenta hacerlo).
    Saludos.

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  11. Martín, lo que pasa es que este gobierno que cada vez se muestra más impotente en la gestión de la realidad, conserva sin embargo una indiscutible maestría en el manejo de la mentira. En ese orden de cosas, el engaño del 30.9% funcionó perfecto. La gente me dice por la calle "les están ofreciendo el 30.9%" y no hay ni siquiera una persona que que reciba eso en toda la educación secundaria. Del 30.9 al 21 hay una diferencia grosera.
    Saludos

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  12. Anónimo del 24 de marzo: Exacto. Así lo veo también. La semana pasada vino a casa una vecina y me preguntó cuándo levantábamos la huelga, que los chicos sin clases, etc. Le expresé que el ofrecimiento fue de un 12 % a pagar desde abril.
    ¿Sabés qué me dijo? Que eso no es verdad porque en televisión dijeron el 30,9 %.
    Entonces le espeté: "Si no quiere más huelgas, fíjese lo que vota, porque son ustedes los que le ponen el voto a delincuentes y después se enojan cuando alguien protesta. Los peronchos siempre fueron así". Me di vuelta y me fui a la compu. Indignante.

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  13. Hola Martín: Viene complicada la mano. Somos centro de agresiones que provienen del gobierno, de los medios masivos de comunicación y de muchas personas que, desconociendo totalmente el tema, nos quieren hacer creer que somos los malos de la película.
    La cantinela de los chicos en la escuela cansa.
    Hoy una señora enojada me dijo, por culpa de ustedes mi hijo no cobra el subsidio, porque la maestra no le da el papelito al nene para que al padre le dan la plata. A lo que respondí, "No probo su hijo buscar un trabajo"... Me fulminó con la mirada, se dio vuelta y me puteo en todos los idiomas. Los chicos tienen que estar en la escuela, no importa que se le caiga el techo en la cabeza, que los baños estén tapados o no haya agua.
    La provincia esta parada.Los hospitales se vienen abajo. Las rutas son un desastre, pero nosotros, los docentes somos los malos...
    Ufff.... Este año va ser muyyyyyyy largo.

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  14. Silvina, es verdad, este será un año larguísimo... Todos están de paro, pero los docentes recibimos los cachetazos. Nadie habla de la huelga de médicos, enfermeros, el poder judicial, ATE, ARBA, etc.
    Esto es lo que me hace "pensar mal", que todo esto está armadito para que un día Doña Cristi (como todos los años) salga un día y diga "acá está la plata" para las provincias y se soluciona. Pero por otro veo que no tienen un mango, que se gastaron todo y ahora nos van a comer los piojos.
    Eso que contás de la madre por el ex Glorioso Nacional de San Nicolás también pasó (y seguramente, seguirá pasando). Y en el Instituto del profesorado 127 ya pasaron varios a quejarse porque no tienen los papeluchos para el plancito PROGRESAR ni para el colectivo.
    Todo se desmadra... Pero a la hora de votar nadie piensa en las consecuencias del voto que realiza; a la noche festejan con banderitas y birra y el que trabaja en serio que se embrome.
    Estoy tan cansado de toda esta podredumbre que me quiero jubilar...
    Un abrazote.

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  15. 6% del presupuesto, esto seria impensable con los radicha conserva y la mesa de enlace

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  16. Anónimo del 30 de marzo: ¿Y, qué tiene que ver eso con esta entrada? ¿Radicales, y a mí qué me importa? ¿Mesa de enlace? Señor, o señora, si quiere comentar algo, sugiero que lo haga con un poco de sentido.
    Ahora, respecto del 6 % del PBI, usted me demuestra que nada sabe de Historia ya que durante la presidencia de Illia (UCR), el PBI para educación llegó al 25 %.
    Y le doy gratis una clase de economía: 6 % del PBI nada, repito, NADA dice respecto de los recursos. ¿Sabe por qué? Porque si el PBI es chico, el 6 % también lo será. Y hasta ni alcance con un 20 %. Todo depende de 2 cuestiones: a) Cantidad de PBI. b) Desarrollo económico-social, productivo, político, ciudadano.
    Saludos.

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