Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de abril de 2018

Offshore, ¿qué son?



Offshore


¿Qué son las offshore? ¿Son legales o ilegales?
¿Qué quiere decir offshore? Offshore significa Costa afuera o fuera de la costa.

Algunas personas repiten cosas que escuchan sin saber de verdad. Por ejemplo, que son cuevas o guaridas para que los delincuentes escondan dinero mal habido, ilegal. Que es para evadir impuestos y cosas por el estilo.

El tema se estuvo hablando mucho y, a partir de que Caputo estuvo en el Congreso dando explicaciones, hasta diputados de la oposición dijeron que en realidad no eran ilegales ante las evidencias en concreto. Por ejemplo, los diputados Rossi y Cerutti.
No obstante, hay gente que sigue diciendo que son ilegales y cosas por el estilo.
Aquí vamos a ver una explicación sobre qué son en realidad las offshore.

Las offshore hasta hace 15 o 20 años atrás tenían 2 características que hoy no existen…
  1. Permitían que las sociedades allí constituidas emitieran acciones al portador, que luego podían transferirse de mano en mano a cualquiera si que pudiese saberse el nombre del titular.
  2. Además, para las personas no residentes en el país donde estaba la offshore, había impuestos extremadamente bajos o directamente del 0 %.

Esas dos características son las que permitían que sean utilizadas las offshore para lavar dinero o esconderlo sin pagar impuestos.
Repito, ninguna de esas 2 características existen en la actualidad.

Desde la crisis económica de 1997 comenzó un proceso de cambio en todo el mundo tendiente a terminar con ese tipo de paraísos fiscales con el fin de limitar al máximo las operaciones de delincuentes internacionales, la corrupción, el narcotráfico y, desde el 2001, el terrorismo.
En el 2009, el Comité de Asuntos Fiscales de la OECD (enemigo de las jurisdicciones offshore) quitó de su listado de paraísos fiscales a las últimas que quedaban. Es decir, desde el 2009 todas las jurisdicciones del mundo que son offshore no operan más favoreciendo el ocultamiento de dinero.

¿Cómo es el sistema mundial del cobro de impuestos?

Acá hay un tema que pocos conocen pero del que muchos hablan. Y por eso se realizan acusaciones infundadas de corrupción cuando en realidad nada de eso hay.
En el mundo existe la competencia fiscal que permite que cada país o jurisdicción fije sus impuestos en forma libre y soberana; no hay presiones de otros países ni de organismos internacionales.
Hoy, a nivel mundial existen dos sistemas impositivos de acuerdo con qué tipo de rentas deben pagar impuestos.
  1. Sistema de Renta Territorial: Los únicos impuestos que se cobran son a las actividades realizadas dentro del propio territorio del país de que se trate.
  2. Sistema de Renta Mundial: Se pagan impuestos por ingresos obtenidos dentro y fuera del país. Es decir, si yo gano dinero por trabajos realizados en el exterior, tributan igual que aquellos obtenidos en el país. Esto significa que si un argentino opera comercialmente a través de una sociedad constituida en el extranjero, igual debe pagar impuestos en la Argentina. Y sí, nuestro país, Argentina, tiene este sistema.

Entonces, ¿para qué alguien establece una sociedad offshore?

Primeramente, hay que tener en cuenta que si alguien establece una sociedad offshore no es para evadir impuestos o para esconder dinero sucio o en negro.
Así, podemos ahora entender por qué crean estas sociedades offshore… Es un lugar en donde no se agregan impuestos a los que esas sociedades ya pagan en los países donde desarrollan sus actividades comerciales. Es decir, si una empresa argentina debe operar en el exterior importando o exportando, pone una sociedad offshore y paga solo impuestos en Argentina y nada más. En un solo país. Si pusiera su sociedad en Hong Kong, pagaría en Argentina y también en Hong Kong, el doble de impuestos.
Pero, además, las offshore no pueden esconder dinero negro porque cumple con el estándar de intercambio automático de información financiera promovida por la OCDE. Por eso es que cuando se pidieron informes a las offshore de qué argentinos tenían offshore o eran parte de alguna sociedad offshore, la información llegó inmediatamente. Si no fuese así, nunca nos habríamos enterado de qué argentinos tuvieron y tienen participación en alguna sociedad offshore.

Ahora podemos explicar por qué hay gente y empresas que usan las jurisdicciones offshore, y es porque…
  1. Hay neutralidad fiscal.
  2. Ofrecen mayor seguridad jurídica, esencial para las personas que viven en países que no tienen seguridad jurídica como Siria, Sudán… Y también Argentina. Gente de esos países derivan el capital a las offshore y desde allí pueden hacer negocios en otros países.
  3.  Protegen el derecho de propiedad privada.
  4. Poseen leyes más severas que otros países en materia de blanquear a personas y procedencia del dinero (justamente, por el combate al narcotráfico y al terrorismo).
  5. Tienen legislaciones más modernas en temas financieros y de planificación patrimonial. Están a la vanguardia de los avances de estos temas a nivel mundial.
  6. Al haber offshore de todo el mundo, son una gran base para hacer negocios con proveedores e inversionistas de todo el planeta; esto ofrece gran cantidad de oportunidades de hacer negocios beneficiosos para empresas y personas que sean legales. Es que si alguien quiere hacer un negocio, quiere hacerlo con alguien que sea honesto. Las offshore son como los jueces de mediación. Son árbitros y por esto, garantizan la prosecución exitosa de los negocios.

Por todo esto es que se arman fondos de inversión en las offshore. Porque los fondos de inversión necesitan capital aportado por alguien y nadie va a aportar su propio capital si no hay seguridad jurídica.
También se busca a proveedores muy bien calificados, que ofrezcan seguridad en el cumplimiento de los contratos y en los pagos a realizar.
Además, allí, en las offshore, una empresa encuentra en un solo lugar proveedores y capitales de todo el mundo; es decir, rápido, sencillo y seguro.
Teniendo como ejemplo a nuestro país, las personas y las empresas que buscan establecer una sociedad offshore quieren escapar de trabas ridículas como los cepos, controles de cambio, corralitos financieros, etc.

Algo que es importante tener en cuenta…
Los mayores casos de financiación del narcotráfico y terrorismo se dieron en jurisdicciones onshore, es decir, dentro del país. Por ejemplo, la crisis hipotecaria de 2008 de Estados Unidos movía dinero dentro de cuentas de bancos de Estados Unidos. Lo mismo con casos de corrupción como el FIFAGate, Odebrecht y todos los demás casos conocidos de los últimos años.

A pesar de todo esto, ¿hay algo que sí sea malo o ilegal en las sociedades offshore?
No, no hay intrínsecamente nada malo en las sociedades offshore ni nada que las haga ilegales o las transforme en vehículos diseñados para cometer delitos.

Para finalizar… ¿Es ilegal que un funcionario del gobierno tenga dinero en una offshore?

Lo importante es si ese dinero del funcionario fue ganado en forma lícita y está declarado. Si es así, no importa dónde esté invertido.
Invertir dinero en el exterior no implica evadir impuestos en Argentina. Sobre el dinero en el exterior también paga impuestos en Argentina porque tiene el sistema de renta global por el cual un residente fiscal argentino paga por sus activos y ganancias independientemente de si las mismas están en Argentina o el exterior.
Una cuestión básica que parece que mucha gente no tiene en cuenta… Es peor que un funcionario tenga dinero en la Argentina porque puede ocasionar conflictos de intereses al tomar decisiones y medidas que pueden afectar directamente lo que suceda con su propio dinero. A esto nadie lo dijo porque iba en contra de las críticas que hacían, puras operetas.


Basado en el trabajo de Martín Litwak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.