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Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

21 de marzo de 2004

LA EDUCACIÓN ¿IMPORTA ALGO?

En Argentina, el lunes 5 será feriado porque el viernes 2 es el Día del Veterano de Guerra y la Soberanía de las Islas Malvinas (se corre el feriado a los lunes); además, el jueves 8 y viernes 9 son feriados por la semana santa católica.
Por ello, los "cráneos" que están en las Secretarías de Turismo" proponen que martes 6 y miércoles 7 sean también declarados feriados para fomentar el turismo.
Diario Clarín de hoy: "Desde Chubut, donde fue a inaugurar una muestra agropecuaria y a presenciar un desfile de moda, Scioli —ex secretario de Turismo durante la presidencia de Duhalde— declaró que se trataría de una medida "necesaria" para lograr "un país turístico", en el que la gente pudiera viajar a todos los destinos "como lo hacen en los países desarrollados".
Este tipo de pensamiento, pura diversión, nada de trabajo, estudio y esfuerzo, es el que ha hecho que seamos subdesarrollados, económica y mentalmente. Crear un país turístico con "aires" de desarrollo es todo un contrasentido en este suelo. Se carece del conocimiento de aspectos fundamentales de las ciencias económicas. Parar un país para favorecer el área servicios en detrimento de las otras, sobre todo, educativas y productivas de bienes es todo una ofensa a la inteligencia.
Este tipo de pensamiento enano es típico de las oligarquías que jamás han trabajado; toda su vida se la pasaron usufructuando el trabajo de otros y no les importa lo más mínimo el bienestar de la población, sólo buscan preservar sus privilegios de clase.
Un país parado y sin educación, pero con "mucha joda" para unos pocos o muchos que "se prendan" en la jugada destructiva de la nación no es el camino para mejorar la situación económica y social del 65 % de los argentinos que está bajo la línea de pobreza. A las oligarquías no les interesa ya que ellos sí tendrán toda la educación que sus abultadas cuentas bancarias puedan pagar... Pero al resto...
Estas situaciones indignan. Sobre todo indigna escuchar especulaciones acerca de "salvarnos de las clases" en las salas de profesores de las escuelas. Justamente de quienes tienen el sagrado mandato de educar a las nuevas generaciones para hacer de esta tierra un país en serio.
Saludos.

6 de marzo de 2004

SECUNDARIO Y POLIMODAL

En el secundario de Nación (que había que reformarlo pero no este desquicio) anterior a este mamarracho, en bachillerato teníamos 5 años de historia con 4 horas semanales de 1º a 3º y 3 horas semanales en 4º y 5º año. En el Comercial bajaba en 1 hora semanal pero teníamos también los 5 años. En las técnicas, sólo tenían una historia resumida los 3 primeros años. En la provincia no les puedo decir con exactitud porque no trabajaba en aquellas épocas, pero cuando pasamos a ella, en 4º y 5º año teníamos Historia de la Cultura (nada de política, economía ni sociedad y así era más fácil el servilismo y clientelismo político). Entonces, para desarrollar como corresponde los temas que son básicos y fundamentales, necesitamos 5 años y no 2 como tenemos hoy. El resultado es que nuestros egresados del polimodal no tienen la más pálida idea de cosas que son imprescindibles para la cultura general y la formación de la persona y el ciudadano.
También considero que ES IMPERIOSO que tengamos una formación humanística de primera y la historia de la cultura debe estar. Pero como nuestras urgencias son políticas, económicas y sociales, no tener estos temas bien desarrollados es certificado de esclavitud.
Ya no existen horas de música como teníamos antes. Desaparecieron las horas de arte o dibujo que teníamos de 1º a 3º año. En la orientación de Arte, Diseño y Comunicación hay espacios curriculares que chocan todo el tiempo en sus contenidos (son los mismos, como dijera hace unos días Tulio, gran observador). Cuando los queremos cambiar no podemos porque los inspectores dicen que nos tenemos que atener a lo que figura en los C.B.C. y que, para dar lo que consideremos necesario, están los E.C.I. De esta manera, ellos (gobierno) exculpan sus desatinos y nos tiran todas las culpas a los docentes.
Hoy, la Constitución Nacional prácticamente desapareció de los programas oficiales (vean los programas de Filosofía y Formación Ética y Ciudadana y la nueva, Derechos Humanos y Ciudadanía).
En Adolescencia y Salud (de 1º año) están reubicando a los profesores de Biología. Pero, ATENCIÓN, muchos son contenidos de... ¡CIENCIAS SOCIALES! ¿Qué tal? Está perfecto que haya una combinación de ambos (sociales y biología) pero los docentes no hemos tenido capacitación al respecto y la mayoría recién esta semana se ha enterado de la novedad; no han tenido tiempo de capacitación ni estudio al respecto.
Con ésto no quiero crear polémica, a lo que me refiero es que los contenidos científicos básicos, los artísticos y la mismísima Constitución Nacional están desapareciendo. Todo es pura cháchara, muuuuuucha reflexiónnnnn... Muuuuuuuuuuuuuuuchísimos recortes de diarios y debates sobre lo que sucede... Pero NADA DE NADA con respecto a las causas de los problemas. Las reales causas que provocan que estemos y seamos como somos.
¿Y qué me dicen de Lengua que sigue sólo con 2 módulos en 1º y 2º año?
En estos momentos de la historia, nosotros somos analfabetos digitales en un porcentaje altísimo. Para "solucionar esta deficiencia", los cráneos de La Plata decidieron pasar la Tecnología... de 3º con 3 módulos a 1º con 2 módulos y casi el doble de contenidos ¿qué tal?
Así, bajo ningún punto de vista piensen que tenemos futuro. Olvídense. Tiren las esperanzas por el inodoro. Tendremos docentes y alumnos charlatanes de cualquier cosa, OPINADORES PROFESIONALES pero de argumentación científica, de creación, de creatividad, de espíritu transformador, nadita de nada.
"UN PUEBLO INCULTO ES MÁS FÁCIL DE DOMINAR".
Saludos.

3 de diciembre de 2003

SIGUE LA DEMAGOGIA

Sigue la práctica demagógica de "atacar" las consecuencias de los problemas sociales. Como ejemplo, hoy podemos leer en el diario La Nación...
"El tren sanitario está recorriendo el norte argentino. Como lo hace habitualmente, se detiene en cada estación para atender las necesidades de las personas que suelen tener grandes dificultades para lograr el acceso a las prestaciones médicas".
Como siempre. Primero crean los pobres y luego hacen como que los ayudan. Así ganan titulares en los diarios y votos cautivos.
Esta demagogia no quiere solucionar los problemas atacando las causas reales y así jamás podremos salir de esta situación.
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20 de noviembre de 2003

SOBERANÍA Y EDUCACIÓN

La soberanía, ya sea nacional o particular, se logra con educación. No podrá haber educación "en serio" con representantes que no la toman con la seriedad que requiere este tema. No podrá haber educación "en serio" con políticas educativas que empobrecen al docente en todos los aspectos, no sólo el económico.
PERO tampoco habrá educación "en serio" si el DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL los docentes dejamos las escuelas vacías por un paro que se podría haber realizado, por ejemplo, el día anterior.
La crisis es tan profunda, que muchos docentes de la provincia de Buenos Aires, al parecer, "no se dieron cuenta" de lo que significa un paro el 20 de noviembre. Que mal estamos...
Saludos.

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16 de noviembre de 2003

LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En la educación de los últimos 20 años se ha producido un gran cambio en varios países occidentales. Nos estamos refiriendo a la "psicologización" de la educación. Por este concepto entendemos la tendencia de dar siempre justificación al fracaso escolar de los alumnos. Todos los actos educativos comenzaron a estar supeditados a "comprender" el error y tomarlo como algo bueno.

Lamentablemente, muchos docentes han caído en esta tendencia que provocó la degradación del acierto y la cientificidad en los actos de enseñar y aprender.

Todo error, todo fracaso, todo lo que está mal comenzó a considerarse "normal" y parte integrante del proceso de aprendizaje sin tener en cuenta que un saber mal aprendido es muy difícil de encarrilarlo.

La relativización del acto educativo y de la institución escuela se extendió como reguero de pólvora ocasionando estragos en la educación en todos los niveles y modalidades.

Al observar los resultados de las evaluaciones mundiales comparando varios países en cuanto al rendimiento de los alumnos, comprobaremos que los más altos índices de eficacia se dan en los sistemas educativos en que esta moda tan perjudicial no fue aplicada.

Sería muy fácil entonces, deducir que los docentes tendrían que dejar de lado esta práctica pedagógica de cuestionar hasta la misma evaluación. Pero no es así. Lamentablemente, cada día son más los que entran en la vorágine "psicologizadora" que está destruyendo la educación.

Cabría preguntarse el por qué de esta actitud. Muchas respuestas podrían darse pero en este momento sólo diremos lo siguiente: El docente mal formado y mal capacitado, abrumado por la burocracia del sistema que quiere justificar siempre para beneficiar al alumno en actos negativos, no es capaz de dar una respuesta para terminar con tantos desatinos. Y, como siempre se busca y encuentra justificativo para todo, esta moda también encuentra justificativo hasta para sus propios errores.

12 de octubre de 2003

PERSECUCIÓN A DOCENTES DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Parece increíble, pero es real. En la República Argentina, a comienzos del siglo XXI hay autoridades del ámbito educativo que realizan "persecutas" a docentes que no comulgan con las ideas del partido gobernante.

Las denuncias formales casi no existen porque los docentes tienen miedo de ver perjudicada su situación más de lo que se encuentra en el presente. De los afectados, pocos salen a mostrarse en algún medio de comunicación y, cuando lo hacen, se cuidan bien de no mostrarse como "perseguidos por sus ideas" acerca de la política y/o ser críticos de la Ley Federal de Educación. Los compañeros de los afectados optan por el silencio, no sea que les toque a ellos también. Son pocos los que indagan, preguntan y hasta dicen lo que está sucediendo.

Últimamente, esta situación ha empeorado mucho. Docentes presumariados, otros a los que se los llama por teléfono pidiéndoles explicaciones por sus opiniones en listas de correo electrónico de temática educativa, les envían inspectores para tomarles declaración (mi caso) y hasta removidos de sus cargos, no sólo de base, también directivos (en San Nicolás, mi ciudad, le pasa actualmente a una directora de escuela E.G.B.).

Para no poner en evidencia a compañeros que me han escrito en privado no puedo dar a conocer casos concretos pero pienso que en poco tiempo más, este tema puede hacer estallar una realidad por demás inquietante.

Cabe preguntarse por qué tanto miedo por parte de las autoridades con los críticos de esta transformación educativa, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. Un indicio puede ser el siguiente...

1) Esta transformación está siendo "recomendada" por organismos de crédito internacional como el Banco Mundial que otorgan créditos para proyectos concretos (que jamás se han plasmado en la realidad en su totalidad).

2) Esta transformación tiene gravísimas fallas que las autoridades no pueden seguir ocultando ni justificando.

Entonces, ¿no será que quieren apretar a los docentes críticos para que "ciertos negocios privados" sigan dando frutos? (léase más créditos con el desconocimiento de la sociedad de lo que realmente está sucediendo).

Federico Martín Maglio - Octubre de 2003

28 de septiembre de 2003

LOS INTELECTUALES DE LA EDUCACIÓN ¿AHORA ADRIANA PUIGGRÓS NOS TRAICIONA?

En este país (República Argentina) parece que tenemos un karma. Los intelectuales, al llegar a puestos de poder político, muchas veces, traicionan lo que pregonaron.
Ahora me preocupa el tema de Adriana Puiggrós, que se cansó de criticar a su colega Braslavski con toda razón por haberse "pasado" del bando que ella misma había criticado en muchos de sus trabajos ayudando a implementar esta transformación educativa iniciada por Menem.
¿Qué está haciendo Adriana Puiggrós aprobando y legitimando el gobierno de Felipe Solá? ¿Asesora a Oporto en las "revolucionarias" políticas educativas que estamos padeciendo.? ¿Será que los intelectuales terminamos aflojando cuando nos tiran unos "buenos" mangos? ¿Qué quedó de aquel impresionante trabajo de
ella titulado "Volver a Educar"?
El fondo de la cuestión -para todos- ¿es el precio?

Federico Martín Maglio, 29 de septiembre de 2003

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LOS INTELECTUALES Y LA EDUCACIÓN ¿SON LOS ÚNICOS TRAIDORES?

Lamentablemente, los docentes tenemos traidores no sólo entre los intelectuales. También podríamos hablar de los sindicalistas y hasta de los propios docentes.
Sindicalistas: Por estos días, la provincia de Neuquén se encuentra en paro por tiempo indeterminado y la Secretaria General de CTERA fue allí para hablar con las autoridades pero con ningún docente. ¿Por qué, los está traicionando cuando años atrás los docentes de esta provincia lucharon y consiguieron que el gobernador firmara el compromiso de no aplicar la Ley Federal de Educación y Marta Maffei (natural de la provincia de Neuquén) ni apareció?
Docentes: Muchos que criticaron esta transformación en marcha hoy se encuentran apoyando a los mismos políticos que implementaron la LFE. Parece que no es importante defender la educación para estos docentes ¿docentes?

Federico Martín Maglio, septiembre de 2003

27 de septiembre de 2003

LOS DOCENTES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Septiembre, mes de la educación en la Argentina (día del maestro, del profesor, del bibliotecario, portero, preceptor, rector). Este año es necesario unas palabras acerca de qué estamos haciendo por la educación.

En el pasado tuvimos en toda iberoamérica grandes personajes que pensaron en la educación como política de Estado (podemos estar de acuerdo o no con las mismas, pero al menos pensaron a futuro). Estos personajes son muy poco estudiados en la formación docente y por la ciudadanía en general (en las escuelas secundarias, estos contenidos prácticamente no existen).

Si estos grandes hombres y mujeres del pasado se asomaran hoy y vieran lo que está sucediendo seguramente llorarían sin cesar y se preguntarían qué hicieron mal. En realidad, no es culpa de ellos sino nuestra.

Lamentablemente, los docentes de hoy carecemos de criterio para cosas que son fundamentales. Por ejemplo ¿cómo puede ser posible que haya docentes en las listas electivas de los partidos políticos que provocaron este desquicio? Ya no nos "tragamos" el verso de "pelearlo por dentro", lo hicieron muchas veces y los resultados están a la vista.

Los gremios entreguistas tienen adeptos con título docente. Siguen con los paros de 24 horas sin haber aprendido nada en los últimos 30 años ¡y se dicen docentes pretendiendo enseñar lo que ellos no saben!

Las universidades dan lástima y la mercantilización de la educación destila un olor pestilente que contrasta con el nivel académico de décadas atrás. Nuestros egresados tienen una formación general y específica muy pobre y esto se profundiza en el ámbito de los institutos formadores de docentes.

Así, las políticas emanadas de los centros de poder (municipalización, privatización, infantilización, pedagogización, escuela como corralito pedagógico, etc.) están siendo apoyadas por personas que tienen título docente. Caso increíble. Es como si un médico aceptara curar el cáncer con aspirinas ¡así estamos! El bajo nivel fomenta que estas ideas, contrarias a todo lo que se supone un docente debería saber de educación, tengan adeptos nuevos todos los días.

En Historia se dice que todo tiene un ciclo. Quizá esta etapa -tremenda- que estamos viviendo en la educación llegue a un punto en que se termine. Pero la central preocupación es la siguiente: Si caemos muy abajo ¿tendremos salida aunque los astros iluminen nuestros cerebros? Triste realidad, tristísimo futuro.

Federico Martín Maglio - Septiembre de 2003