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15 de enero de 2008

¿Se debe decir "La Presidente" o "La Presidenta"?

Desde que tenemos una mujer en el Poder Ejecutivo Nacional (esta nota fue publicada el 15 de agosto de 2008), he visto en muchos sitios de Internet y en conversaciones personales, así como he escuchado en radio y televisión, que se expresa “la Presidenta” en muchas ocasiones. Esto, considero, es incorrecto.

Veamos…

Una cuestión constitucional: Se debe expresar “Presidente”

En la Constitución Nacional, en su artículo 87, leemos: “El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación Argentina”.

Es decir, no existe el cargo de “presidenta” para el Poder Ejecutivo de la Nación.

Una cuestión de la lengua castellana: Se debe expresar “Presidente”

El género de los sustantivos no es predecible. Nada hay en el sustantivo “escritorio” o en el “ventilador” que lo haga masculino. Tampoco hay algo en el sustantivo “impresora” o “cuchara” que lo haga femenino. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional. Las palabras no tienen sexo, sino género y hasta género neutro.

No obstante, los sustantivos se clasifican en un género cuando se combinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” computadora, “el” televisor.

Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino: “el” presidente, “la” presidente.

Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”?

Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.

Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “dentisto” o “artisto” o "concertisto" o “malabaristo”, "tenisto", recepcionisto"? Una mujer que se dedica al oficio de la impresión, ¿debe ser llamada “impresora”?

Otro caso. Es correcto expresar “el juez” o “la juez” e incorrecto “la jueza”.

Otros ejemplos…
  • El astronauta, la astronauta.
  • El amante, la amante.
  • El cantante y la cantante.
  • El pariente y la pariente.

Una cuestión de género: Se debe expresar “Presidente”

Decir “Presidenta” porque la persona que ejerce el poder es mujer no tiene sustento. Ya de por sí “la Presidencia de la Nación” está expresado como femenino. En masculino tenemos “el Poder Ejecutivo de la Nación”.

Si una persona escribe "presidente" y "presidenta", también debería escribir "presidento" y, para llevar el ejemplo a lo surrealista, "presidencia" y "presidencio", "titulares" y "titularas", "vocales" y "vocalas", "ambos" y "ambas". Además de ridículo, es asombroso ver cómo muchas personas se esfuerzan siempre por hacer lo que no corresponde.

Finalizando

Cada uno habla como le parece. El propósito de la presente publicación es dejar en claro lo que corresponde, es decir, "presidente". Si alguien quiere expresarse con "presidenta", que lo haga, es una decisión personal. Pero tengamos en cuenta que, de ser así (porque parece que cuesta mucho trabajo aprender el idioma de su cultura) ya no necsitamos al inglés para destrozar al castellano, nosotros mismos lo estamos haciendo.

Saludos.

9 de enero de 2008

Tecnología, Educación y Mentiras ya Dichas


En el Diario El Norte de San Nicolás, Buenos Aires, República Argentina del día 9 de enero de 2008, podemos leer las declaraciones de Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

  • “Vamos a invertir para que rápidamente 5 mil escuelas estén conectadas en una red informática; lo haremos con las 3 mil de mayores necesidades sociales y con 2 mil rurales donde vamos a repartir 1200 celulares”.
  • “Hay que trabajar para igualar a las poblaciones socialmente más necesitadas o más aisladas”.
  • “Hay dos desigualdades que hay que superar. La primera es que todos los chicos vayan al jardín porque si uno no lo hace y otro si, ya inicia su vida escolar con una desigualdad que después es muy difícil de cubrir. La otra desigualdad con la que hay que terminar es la que se da con la brecha digital que existe entre los chicos que viven el siglo XXI conociendo el lenguaje informático y los chicos que son analfabetos informáticos”.
  • “Hay que formar para viejos oficios donde están faltando trabajadores y hay que formar en nuevas tecnologías y primeros empleos; de eso depende el sustentable crecimiento de nuestra Provincia”.
  • “Tenemos que invertir más en formación de mano de obra para la producción y las necesidades de desarrollo”.
¡No se lo crean, todo es verso, una mentira dicha año tras año desde... 1993!

Vamos a ver algo que es incontrastable, la currícula recién aprobada para 1º y 2º año de la E.S.B.:

Primer año de la ESB:
  • Prácticas de Lenguaje: 4 módulos
  • Matemática: 4 módulos
  • Ciencias Sociales: 4 módulos
  • Ciencias Naturales: 4 módulos
  • Educación Artística: 2 módulos
  • Educación Física: 2 módulos
  • Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
Segundo año de la ESB:
  • Prácticas del Lenguaje: 4 módulos
  • Matemática: 4 módulos
  • Historia: 2 módulos
  • Geografía: 2 módulos
  • Construcción de la Ciudadanía: 2 módulos
  • Biología: 2 módulos
  • Físico - Química: 2 módulos
  • Educación Física: 2 módulos
  • Educación Artística: 2 módulos
¡¿Y LA TECNOLOGÍA, DÓNDE ESTÁ?! y no sólo la tecnología, ¡¿Y LA INFORMÁTICA, LA COMPUTACIÓN?!

Siempre hacen lo mismo. Grandes anuncios para la foto del diario y luego "todo cae en saco roto".

Algunos docentes pertenecientes al gobierno los justifican diciendo que la informática hay que darla en cada una de los espacios curriculares. NO SE PUEDE, eso ya está demostrado sobradamente. Porque para manejar las computadoras en forma eficiente, es necesario aprender a utilizarlas ¿y quién lo va a enseñar, el profesor de Historia? Si ni siquiera la mayoría de los docentes están capacitados para usarlas eficientemente y, mucho menos, en forma educativa.

¿Hasta cuándo los argentinos seguiremos mirando para otro lado? Hace rato que estamos en el Siglo XXI y cada día caemos más y más. En la última evaluación PISA, de 57 países, nosotros estuvimos en el puesto 53.

Un país que no desarrolla sus recursos humanos y productivos tiene el futuro cantado: Pierde autonomía, libertad y cae el nivel de vida de su población.

¿Hasta cuándo tendremos que estar alertando sobre todos estos problemas? Porque parece que tales llamadas de atención y presentación de proyecto tras proyecto, de entregar soluciones y planes alternativos tendientes a solucionar los problemas desde sus causas, en este país, no sirve para nada. ¿Por qué? Porque todo el tiempo los representantes repiten los mismos versos desde hace ya muchos años y luego, al llegar las elecciones, los argentinos los vuelven a elegir. ¿Hasta cuándo?

Un poco de cordura, por favor.

Saludos.

8 de enero de 2008

Reparto de lamparas de bajo consumo: Problemas

En el Diario El Día de la ciudad de La Plata, se acaba de publicar una nota en donde se deja constancia de los resultados de los estudios realizados por el INTI sobre las 17 marcas de lámparas chinas de bajo consumo que se repartirán domiciliarmente. Sintéticamente, los problemas son...

  • Algunas lámparas contienen mercurio y son peligrosas por su toxicidad.
  • Algunas marcas prometen un determinado consumo y duración que luego no se cumplen ni de cerca.
  • Hay una marca en donde el 70 % de las probadas se quemó antes de las 100 horas de uso cuando deberían tener una vida útil de entre 3.000 y 8.000 horas.
  • Entregan mucha menos cantidad de luz de la que deberían dar.
  • Podría haber una gran ola de asaltos realizados por personas que digan pertenecer al equipo que irá a los domicilios a cambiar las lámparas.

En la Argentina no se presentó ningún informe técnico ni sobre toxicidad de las lamparitas de bajo consumo. Esto demuestra, tristemente una vez más, el alto grado de improvisación, descontrol, demagogia y desconocimiento que tienen los "profesionales de la política". Por el sólo hecho de salir en un titular de un diario, ante la crisis energética existente, diciendo que "hacen" pero en realidad "no hacen un carajo", pasan estas cosas.

En el Diario Perfil podemos leer una nota muy interesante al respecto. Por ejemplo...

Susana Andrada, presidenta del CEC (Centro de Educación al Consumidor) habló con PERFIL y, además de estar molesta porque no fue convocada a la reunión oficial, dijo: “¿En cuánto tiempo piensan distribuir las lámparas?, ¿Cómo van a garantizarle la seguridad a la gente, para que no entren a robarles?, ¿con qué infraestructura de empleados cuenta el Gobierno para distribuirlas? Esto realmente es un curro”.

Claro, después aparecen papanatas diciendo que siempre se mira la paja en el ojo ajeno porque intentan defender lo indefendible. Todo da vergüenza.

Saludos.

5 de enero de 2008

El anonimato y el fascismo

Lamentablemente, he tomado la decisión de no contestar entradas anónimas ya que hay personas (o una) que lo único que hace es atacar en forma personal y no debate ideas. Quizá sea alguien a quien le molesten las cosas que se escriben aquí. Es triste que el fascismo siga vigente en el siglo XXI.

En este país, como en tantos otros de mi querida América latina, han pasado cosas terribles escudándose en el anonimato. Los docentes no debemos ignorar esas barbaridades y no podemos consentir que la práctica de atacar a otra persona en forma anónima, sea quien fuere, siga vigente.

Saludos.

4 de enero de 2008

El Gobierno enfrentará la crisis energética repartiendo lámparas de bajo consumo y limitando el uso de aires - Economía - Perfil.com

El Gobierno enfrentará la crisis energética repartiendo lámparas de bajo consumo y limitando el uso de aires - Economía - Perfil.com

Como siempre, atacando las consecuencias y no las causas.

El populismo, como forma de gobernar, sólo busca réditos electorales y la foto fácil a costa de toda la población. Las lamparitas las pagaremos todos y también el operativo de repartirlas, sin contar que habrá (como siempre pasa) robos y "avivadas" de parte de los que estén encargados del operativo.

Nuestra historia es profusa en este tipo de barbaridades. El peronismo lleva la bandera respecto de las mismas. Desde Evita, repartiendo lo que no era de ella y pasando a la historia como la "abanderada de los humildes" (que siguieron siendo pobres), hasta el reparto de inodoros para comprar votos, en la Argentina hubo de todo.

Insisto: No se soluciona un problema actuando sobre las consecuencias. Se soluciona un problema actuando sobre las causas. Lo que se debe hacer es simple y sencillo...

* Campañas de educación para el uso racional de la energía.
* Inversión en investigación para el desarrollo de tecnología energética de punta.
* Generación de mayor cantidad de energía.

Si es tan simple, ¿por qué no lo hacen? Sencillamente, porque no les interesa cambiar las estructuras; no les interesa que deje de haber pobres; no les interesa desarrollar el país. Un país desarrollado tiene más ciudadanos que pobres y a los ciudadanos no se les puede comprar el voto con un sándwich.

Saludos.

28 de diciembre de 2007

Mediocridad Tecnológica y Educación


El nivel medio de educación tecnológica que tenemos los consumidores y usuarios de computadoras es muy bajo.

Es increíble la degradación en la calidad de productos de computación que se ha producido en los últimos tiempos, no más de 3 a 5 años. Se vende "basura" y la mayoría de la gente la compra contenta. Después reniegan cuando los resultados no son los esperados. Vamos a algunos ejemplos...

Un tema trillado, los disquetes. Hace años que no funcionan ni los recién comprados. Pero ahí están los clientes, dele y dele comprarlos. Hace años que los fabrican sin controles de calidad y a bajo costo porque las empresas ya no les dan importancia aunque igual les extraen suculentas ganancias. Hace años que a latinoamérica nos llegan disquetes desde el sudeste asiático que no son nuevos sino reciclados (usados).

Un tema poco conocido, los escáners. Se venden unos modelos promocionados como ultra chatos y finitos que son, literalmente, una basura que no sirven ni para copiar papel blanco. Esos escáners tienen como fuente de luz a leds en vez de lámparas. La principal falla es que los colores no son reales ni por aproximación.

Un tema escabroso, las impresoras. Promocionan las de chorro de tinta por su calidad en imprimir fotografías cuando, en realidad, nadie debería hacerlo. Las fotos cuestan centavos imprimirlas en casas de fotografía. El tema escabroso pasa por la tinta. Vienen impresoras con cartuchos tan chiquitos que parecen de juguete; imprimís 100 páginas y ¡a cambiar el cartucho! Acá viene el desastre... O cuesta una barbaridad o recurrís a los truchos con los que imprimir algo que sea medianamente legible es digno de una aventura de "Indiana Jones", esto sin contar que el cabezal de la mayoría de los modelos se tapan y cuestan más caros que una impresora nueva. Nunca dicen cuántas hojas se pueden imprimir con un cartucho negro.

Un tema repudiable, las multifunción. Estos engendros son armados con los componentes viejos de los modelos de impresoras y escáners que no pudieron vender en el mercado. Los desarman y los ponen en otra carcaza para promocionarlos como multifunción ¡y último modelo! (con tecnología de hace 2 años atrás). Y no dicen jamás que las "fotocopias" gastan tinta de los cartuchos.

Un tema horroroso, las placas madre. Muchos comercios las compran a importadores por cajas de 50 o 100 a un costo de hasta 30 $ cada una. La placa madre es el componente más importante de una computadora. Si no es buena, por más que se le ponga el mejor procesador y la memoria de última tecnología, esa computadora jamás andará bien y las pantallas azules con letras blancas del "Winchot" serán cosa de todos los días. En tales comercios no advierten esta situación y siempre la culpa es de "algún virus". Son unos piratas.

Un tema electrizante, las fuentes. Son las encargadas de abastecer de energía a los diversos componentes de una computadora (placa madre, disco rígido, etc.). En la mayoría de las casas de computación arman los clones con el menor costo posible y así obtener más ganancias en las ventas. Por eso, ponen fuentes de baja calidad y con poca capacidad que luego se traduce en la quema de discos rígidos, reseteo inesperado y demás problemas graves que afectan a los componentes.

Años atrás estos inconvenientes no eran tan abiertamente conocidos como hoy. La voraz mentalidad capitalista sumada a la mentalidad argentina de querer hacerse rico ganando mucho dinero en poco tiempo a costa de la ignorancia de la gente comulgan en el mercado para desgracia de los usuarios y consumidores de tecnología "que sirva". Para poder armar una computadora en un negocio atendido por amigos personales, estuve 5 meses tratando de conseguir los componentes, claro, componentes buenos, no los truchos. En la Argentina casi ni existen.

Esta situación es por demás preocupante ya que la calidad de la tecnología con que se equipan escuelas, estudios, hospitales, fábricas, etc. es tan deficiente que es imposible asegurar calidad en productos y servicios. Algunas consecuencias graves que les resumo son...

  • Accidentes de trabajo.
  • Imposibilidad de desarrollar tareas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de temas específicos.
  • Ausencia de garantías de veracidad en diversos diagnósticos médicos.
  • Baja calidad de productos industriales.
  • Pérdidas de recursos y tiempo innecesarias en reponer o montar tecnología necesaria para brindar servicios y/o bienes tangibles.

Este listado es sólo una muestra y por ello su limitado número. Pero es suficiente para hacernos una buena idea de lo mal que estamos. Hay países que tienen regulado este tema justamente para evitar la mediocridad. En Argentina, hacer eso sería ciencia ficción.

Saludos.

17 de diciembre de 2007

La cruzada de Benedicto XVI · ELPAÍS.com

La cruzada de Benedicto XVI · ELPAÍS.com

Publico esta entrada ya que cada vez que doy mis ideas acerca del papa actual o del anterior, se descuelgan algunos comentarios atacando sin razones y tengo que, una y otra vez, citar notas periodísticas y encíclicas para fundamentar mis escritos.

Cansa mucho el tener que lidiar con fanáticos que desconocen, incluso, los documentos de su propio fanatismo.

Saludos.

5 de diciembre de 2007

Solá envió el presupuesto 2008 a la legislatura provincial | LANACION.com

Solá envió el presupuesto 2008 a la legislatura provincial | LANACION.com

Como podrán ver, la provincia está en déficit. Esto es grave para nosotros (ya que la nota no aclara cuánto ganaremos, algo lógico, ya que NADIE ha presionado sobre este tema) y nuestros salarios seguirán en baja con relación a las pautas inflacionarias.

Podríamos hacer muchas reflexiones sobre el tema del déficit y nuestro nivel de vida. Es decir, si la provincia tiene déficit en sus cuentas, cuando discutan salarios, tendremos las de perder como ha sucedido año tras año.

Una reflexión cortita: Para que tengamos buenos salarios es necesario que la provincia no tenga déficit. ¿Cómo lograrlo? Una salida a esta situación es desarrollar el aparato productivo con mayor valor agregado e innovación permanente de última tecnología.

Segunda reflexión cortita: Se podría plantear la revisión completa del presupuesto y terminar con gastos supéfluos en dependencias del Estado (léase, corrupción).

Tercera reflexión cortita: Nosotros, los docentes, deberíamos ir preparando a nuestros alumnos para que una nueva generación de adultos, en el futuro, comience a cambiar este asunto.

Saludos.

1 de diciembre de 2007

Mala nota en ciencia para los argentinos | LANACION.com

Mala nota en ciencia para los argentinos | LANACION.com

Y sí, ¿qué otra cosa esperaban? De 57 países evaluados, salimos en el puesto 51.

Desde 1991 somos muchos los docentes que advertimos de esta situación y que al implementar el engendro de la Ley Federal, los resultados serían peores aún de lo que se pueda suponer.

Pero claro, como siempre, si desde esta columna como desde FMM Educación advertimos y decimos estas cosas, aparecen los obsecuentes de siempre diciendo que algunos somos violentos, que "tiramos malas ondas" y estupideces aledañas. Típico de una sociedad enferma; sí enferma.

Ya ni sé la cantidad de veces que se ha advertido acerca de las pésimas prácticas políticas sobre la educación y los medios de comunicación llevadas adelante por los cráneos que nos gobiernan y los obsecuentes de siempre que chupan las medias a los políticos que destruyen nuestra educación sólo con el fin de lograr un puestito que los saque de las aulas.

Encima, el caradura del Ministro de Educación expresó al respecto: "Esta evaluación refleja toda la caída y la crisis de Argentina. Nuestro país, a pesar de la crisis, mantuvo una matrícula alta, pero el costo lo tuvo la calidad. Es por eso por lo que el gran desafío es mejorar la calidad educativa". Increíble. Este "pedagogo de escritorio" hace 4 años que está en el Ministerio y fue el asesor número 1 de la destrucción educativa iniciada en 1993. Ni una autocrítica, ni una renuncia.

La incompetencia es atroz.

En la nota podemos apreciar que nada se expresa acerca de las soluciones que muchos venimos pidiendo a gritos. Para resolver un problema de nada sirve actuar sobre las consecuencias. Hay que hacerlo sobre las causas y los diagnósticos ya están hechos. Que los quieran omitir y hasta fraguar es algo normal en esta triste realidad. Y lo que es peor: Encima, los votan.

Saludos.

15 de octubre de 2007

Destrucción de la Tierra


Los delincuentes de siempre, esos que buscan su ganancia personal sin importarles los daños que causan. Esos que no escuchan argumentos y se justifican a sí mismos con palabras sin sentido. Esos, ya van a caer...