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18 de junio de 2010

Mundial de Fútbol. Cómplices por todos lados

Luego de haber publicado la entrada titulada "Mundial de Fútbol ¿Seremos Cómplices? (2010)" estuve atento y observando lo que sucedía en la sociedad, en los medios de comunicación, en las escuelas...
No es mi intención explayarme sobre todo lo que surge en mis pensamientos, pero hay cosas que son inconcebibles... Aparecieron los docentes cómplices por todos los rincones.

El jueves 17 de junio jugaba la selección contra Corea del Sur a las 08:30, horario escolar. El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a los alumnos a entrar más tarde (luego de finalizado el partido), algo totalmente descabellado e inútil (como se pudo comprobar, nadie fue a clases luego de las 10:30). Pero hubo alumnos que sí fueron a clases y, aquí está el asunto, fueron muy mal tratados por sus docentes, preceptores y hasta porteros.

  • "Justo hoy vas a venir".
  • "Volvete a tu casa".
  • "¿A qué viniste?".
  • "Te voy a hacer barrer el taller con un cepillo de dientes".

¿Qué estaba sucediendo?

Por un lado, estaba la posibilidad de que si a las 07:30 no había alumnos, entonces los docentes se irían a sus casas (para ver el partido).
Por otro, varias escuelas tenían algún televisor en el que el personal que debía estar en el establecimiento iría a ver el partido, pero "nada de chicos" que molestan.
Muchos preceptores les dijeron a los alumnos durante la jornada del día miércoles lo siguiente: "No vengan a la escuela, quédense a ver el partido".
Mate, facturas, pastafrola, bizcochitos... Todo había sido preparado.

En otras escuelas las cosas fueron diferentes. Desde el cierre total y absoluto con nadie dentro hasta el organizar el visionado del partido todos juntos y con pantalla gigante.

Pero en ninguna escuela se hizo lo que se debía hacer: Dar clases. La excusa era perfecta y el gobierno aceptaba el circo.

Profe, ¿vio el partido?

No, no lo vi. No me interesa.
Claro, en esta sociedad en donde la gente nace con una pelota en vez de cerebro sobre sus hombros, es mirado como un bicho raro y hasta denostado. Y ni hablar de los descerebrados que hasta me dijeron gorila, antipopular, ridículo y barbaridades por el estilo. Pero nadie puede contestar un sólo cuestionamiento hacia la práctica social de buscar cualquier excusa para evadir obligaciones y responsabilidades. Nadie puede contestar ningún argumento explicitado en la nota mencionada más arriba.

  • ¿Cuando juegue la selección de rugby en el mundial juvenil (que nadie se enteró se desarrolla por estos días en nuestro país) tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando juegue la selección de básquet tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando juegue la selección de voley tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando juegue la selección de hockey tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando se juegue la Copa Davis de tenis tampoco van a dar clases?
  • ¿Cuando transmitan los Juegos Olímpicos tampoco van a dar clases?

Entonces ¿cuándo vamos a dar clases?
En los puntos antecedentes no hubo ni habrá mayores problemas ya que no mueven tanto dinero como el fútbol. De nada sirve comparar a una selección de millonarios jugando contra otros millonarios en campeonatos arreglados por sponsors e intereses económicos incomensurablemente poderosos con otros deportes, ya sean amateurs o profesionales.

Nada sirve porque la gente se deja llevar por la avasallante propaganda mediática.

Un gran peligro

Esta forma de abordar la realidad, haciendo en masa lo que los medios indican, es muy peligroso. De esta manera "afinan" sus métodos masivos de convencimiento y estupidización para controlar a las masas. Nada nuevo si estudiamos historia. El asunto es que el fenómeno va en aumento. Ni en la última dictadura militar (y el mundial se jugó en nuestro país) sucedía lo que hoy sucede.
¿Dónde está el peligro?
En que ya saben (los grupos de poder) qué hacer cuando quieren que las masas tengan determinado comportamiento o piensen de una manera específica.
El control del "gran hermano" a pleno.
Y los docentes, en su gran mayoría, en complicidad en vez de enseñar lo que está pasando.

Realmente grave.

6 de junio de 2010

MUNDIAL DE FÚTBOL ¿SEREMOS CÓMPLICES? (2010)

Pasaron 4 años más. Como todo sigue igual (o potenciado, peor aún), copio el mismo texto que publiqué en el 2006 y muy parecido al del 2002 que estuvo dividido en 2 partes; parte 1 y parte 2...

Pasaron otros 4 años y vamos otra vez con lo mismo. Me refiero a que cada vez que se juega, los docentes debemos enfrascarnos, una y otra vez, con las mismas discusiones bizantinas. Por ello, me limito a repeti un mensaje que publiqué el 9 de junio de 2002 en LIEdu...

En varios países de América latina se está debatiendo el tema de dar asueto o dejar ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas, sobre todo, cuando juega la selección de su país. Es una lástima, pero parece que se debaten frivolidades y nunca las cosas realmente importantes, el debate siempre tiene que ver en cómo "salirnos" de la situación "escuela". Y lo realmente triste es que muchas veces esta situación es fomentada por los mismos docentes.
Con respecto a Argentina... ¿Cuántos partidos de tenis se vieron en las escuelas?... Porque el mes pasado Argentina ganó la copa mundial por equipos y parece que nadie se enteró. Ah, y antes estuvo la Copa Davis... que también nos fue bárbaro. ¿Cuántos partidos de Vóley?... Este año nuestro país participó en un campeonato muy importante... ¿Y las leonas?, no, claro, casi nunca salieron por los medios y sus partidos no eran vistos por la televisión aunque sí transmitidos por un canal de cable... Perdón... ¿saben a quiénes me refiero, no?
Considero que este tema existe porque los medios quieren manejan nuestra vida y si los dejamos, entonces seremos parte de ese "Mundo Feliz" que nadie cree que algún día pueda llegar pero en realidad ya lo estamos viviendo. El fútbol mueve muchos intereses económicos, muchos más que otros deportes. Y cuando el dinero entra a "jugar", el juego pierde protagonismo, tanto como para decidir a los que ganan en una mesa donde se reúnen los representantes de los diversos sponsors ¿o no pasó eso desde el mundial de 1994?

Creo que ya estamos grandes para "el circo".

Nuestra "identidad" educativa debería estar debatiendo cosas realmente importantes como, por ejemplo, qué proyecto de país, de continente queremos y qué proyecto educativo vamos a implementar para el mismo.

No debemos, como docentes, seguir fomentando el "pasatismo" como deporte nacional mientras en los países más desarrollados diseñan satélites a los 16 años; después no nos quejemos de la situación que nos toca vivir, nosotros contribuimos a que sea así.
Pero la realidad es que muchos docentes están especulando con "qué pasará tal día que juega la selección", y los alumnos... ¡ni hablar! Parece que el gran deporte nacional fuera el evadir responsabilidades. Cualquier cosa siempre "es" más importante que cumplir con las obligaciones que tenemos y la actual actitud tomada por las autoridades educativas en cuanto a suspender las clases, hacer que entren más tarde o mirar los partidos en la escuela, lo que hacen es profundizar una forma de pensamiento muy contraria a la que debemos tener si nuestra intención es solucionar los problemas graves y de fondo que tenemos.
A continuación trascribo argumentos escuchados y redactados por parte de algunos docentes durante estos días para justificar esta situación de barbarie junto a los contra-argumentos que deberíamos tener en cuenta...

Arguemento 1: "Hay que institucionalizar, mediante resoluciones, una realidad que nos es propia; debemos ver los partidos del mundial con los chicos en la escuela".
Contra-Argumento 1: ¿Y las escuelas que no tienen receptores? Además, selecciones nacionales hay de muchos deportes y jamás se les da importancia. Si se les comenzara a dar importancia, ¿cuándo daremos clases si todo el año tenemos actividades deportivas importantes?

Argumento 2: "Es una buena oportunidad para que los profesores de Educación Física vieran el partido con los alumnos, y luego realizar un debate sobre las jugadas, reglamentos, opiniones, etc.".
Contra-Argumento 2: Se puede grabar el partido y el profesor lo puede dar en su hora de clases. Al reglamento ya lo conocen todos los chicos.

Argumento 3: "La realidad nos indica que cuando juega la selección, los chicos, en su mayoría, no van a la escuela. El mal menor es que puedan ver el partido en la escuela así van y la escuela cumple el papel de contención".
Contra-Argumento 3: ¿No será que a muchos docentes les viene bien que los chicos no vayan y no trabajan en cambiar esa mentalidad? Si no la cambiamos, seguiremos igual que siempre. Primero la diversión, bueno, que se diviertan... Mientras en los países desarrollados las cosas que se discuten y debaten son otras muchísimo más importantes. Lindo futuro nos espera con una concepción de escuela como corralito pedagógico, contenedora como casi única función. ¿Aprendizaje cuando se está avalando una práctica social que nos es adversa? Esta es la ideología de la Ley Federal de Educación que todavía algunos "distraídos" siguen apoyando. Nada de cumplir obligaciones ni adquirir conocimientos estudiando... No, eso es martirizante ¡pobrecitos los chicos!

Argumento 4: "La escuela no debe dar la espalda a lo que significa Identidad Nacional y el fútbol es un elemento que la unifica".
Contra-Argumento 4: Si la identidad nacional se mide por un partido de fútbol, ya mismo comienzo a tramitar la ciudadanía de Omán. Además, ¿el fútbol es la identidad nacional? Parece que muchos docentes deberíamos profundizar el estudio de la sociología. Pero bueno, es parte de la identidad distendernos, distraernos, no cumplir con las obligaciones, seguir disfrutando de la vida, total... cuando no tenga trabajo o me quieran bajar el sueldo, armo un asadito en la ruta y con mis amigos monto un piquete.

Lindo país, generoso el país.

A continuación, y para terminar, para aquellos docentes que quieran realizar un análisis sobre este tema envío una propuesta de trabajo... Consiste en responder sólo 6 preguntas.

  1. ¿Qué define un partido de fútbol? ¿la realidad cambió al terminar el partido?
  2. ¿Se juega en un partido de fútbol el honor nacional? Si la respuesta es afirmativa, explique también por qué cree usted que las mujeres no son dignas defensoras del honor nacional.
  3. Haga la comparación entre lo que significa la vida de un futbolista profesional y la vida de una maestra de frontera.
  4. ¿Considera usted que la realidad del país cambiará luego de terminado el mundial? ¿por qué?
  5. ¿Cuáles son las implicancias culturales de que el fútbol sea manejado por empresas privadas y no por los socios de los clubes como años atrás?
  6. ¿A qué se debe que los medios de comunicación se hagan eco de una supuesta pasión nacional por el fútbol masculino descuidando deportes supuestamente femeninos? ¿Y qué podría acotar sobre la sociedad misma en este punto?

25 de mayo de 2010

¡Felices 200 Años! Diálogo con la Patria

¡Feliz Cumpleaños!

Gracias. Pero, por favor, no sigas.

Sí, ya sé, está enojada...

Martín, lo que sucede es que nada tengo para festejar.

Bueno, no será para tanto. 200 años no los cumple cualquiera ¡festejemos, es el cumpleaños de todos!

Pero es que ¿cómo lo voy a festejar? Unos me lo festejan en un lado, otros, en otro lugar. Veo a mis habitantes divididos ¡nada han aprendido de los dolores que me han causado en el pasado! ¿Por qué no aprenden de la historia?

Creo que la voy entiendo...

Pareciera que la sangre de miles de argentinos en las guerras del siglo XIX entre unitarios y federales ha sido derramada en vano. Hubo más enfrentamientos en diversas épocas que nada bueno me dejaron.
Nada aprendieron del Martín Fierro, hijo predilecto de mi vientre: "Los hermanos sean unidos".
Y si aparecen politiqueros mentirosos que intentan desunir a los argentinos ¿por qué se los escucha, se los apoya y se los vota? ¿Por qué, hijos míos, no paran de pelear y comienzan a construir?
Hay una Constitución Nacional que nadie cumplió ni cumple desde ya hace muchos años. Hay miles de leyes que nadie conoce, todas cambiadas, reformuladas y así no se entienden las "reglas del juego" porque nada está claro.
Y cuando se intenta hacer en democracia una nueva Ley de Medios ¡no respetan la Constitución, hay muchos artículos contrarios a ella! El gobierno se enoja porque algunos jueces suspendieron su aplicación.
Hay millones de habitantes en condiciones de vida indigna. Si alguien lo dice, del gobierno salen a decirles gorilas, que leen Clarín, que miran TN, que son golpistas... Los de la oposición... ¿Para qué gastarme si también caen en los mismos errores? Unos y otros se pelean por el poder pero no para darle un sentido a la vida de los argentinos, parece que sólo quieren el poder para robar, llenarse los bolsillos para tener más poder. ¿No han aprendido que los políticos con poder van y vienen?

Querida Argentina, ahora le entiendo perfectamente. Los argentinos no hemos aprendido a colaborar en nada con nuestros hermanos. La negociación no está presente, sólo la confrontación e imposición. Todavía no se aprendió que los políticos no deben tener el poder ya que el mismo es (o debería ser) del pueblo.

Muchos políticos, de diferentes colores y posiciones, utilizan a los más pobres para ganar votos con infames planes y regalos materiales pero jamás se plantea el desarrollo nacional; que todos puedan tener acceso a un trabajo digno. Pero qué trabajo van a tener si las fábricas se van a Brasil, a Uruguay, a Chile...

Espere, espere... ¡Tenemos varias fábricas!

¡Acá cada día hay menos unidades productivas! Martín, disculpame, pero hace años que en mi suelo no se abre una fábrica de alta tecnología de nada. Ahora están terminando Atucha II ¡que es un diseño de la década de 1960! ¡¿Pero... qué intentan hacer?! En Santa Cruz la presidente puso en marcha la construcción de una central eléctrica a carbón luego de que vetó la Ley sobre Glaciares y Bosques; en la fiesta de mi cumpleaños llenaron todo con muestras regionales para vender en kiosquitos. ¡Cumpleaños eran los de antes! Por ejemplo, en 1910 se realizó todo el año una exposición con los adelantos tecnológicos de la época que estaban difundiéndose por todo el mundo y el país y acá están contentos con la televisión digital para el mundial... Mundial que tendrá partidos de fútbol en las aulas en vez de clases ¡bochornoso!

Y peor aún. En aquél cumpleaños era uno de los centros productores de alimentos más importantes de todo el planeta ¡todas mis hermanas me miraban con gran envidia! Hoy todo sigue igual. Producción primaria como la base económica del país ¡100 años después estamos igual que antes! Me da una rabia...
Parece que todo se permite, hasta que un tipo llegue a presidente luego de ser gobernador y entregar el petróleo, los ferrocarriles, el banco de su provincia ¡y después lo siguen porque tiene un discurso diferente a lo que él mismo hizo! Indignante.

Así, voy a desaparecer del mapa. En el futuro vendrán los planisferios con un agujero en vez de la República Argentina...

Bueno... sí... pero mire que hemos avanzado en leyes sociales y del trabajador...

¡Nada, nada! Es bochornoso ver que tales avances alguna vez existieron y ahora estamos con esa Ley de Flexibilización Laboral votada por los que se dicen representantes del pueblo; esos que se abusan del trabajo honesto, de la necesidad de la gente. Esos sindicalistas millonarios igual que los empresarios inescrupulosos, esos políticos impresentables que apoyaron este desquicio para luego profundizar su clientelismo político indigno.

Y encima, esos sindicalistas fueron votados por los trabajadores. Quizá se deba a que hay un problema grave en el sistema educativo.

¡Después no digas que me enojo por nada! Lo que pasa con la educación es algo que jamás hubiera esperado. Se supone que los docentes saben de educación. Entonces ¿cómo es posible que haya docentes que apoyaron la destrucción iniciada con la Ley Federal? Y no me digas que no es así, porque a todos los argentinos los estoy viendo con mis ojitos y mi alma.

Sí, es verdad. Muchos docentes apoyaron eso. Y también están apoyando lo actual que es lo mismo pero con un lavado de cara. No obstante, usted debe entender que estos docentes, al igual que otros habitantes, apoyan sólo por seguir a un líder buscando la esperanza de mejorar...

¡No me vengas a querer disculpar a esos lacayos del poder de turno! Es imperdonable que haya docentes que apoyen esto y menos aún a un líder porque son ellos los que deben enseñar que jamás hay que apoyar a un líder si quieren defender a la República; porque si lo hacen, imaginate las barbaridades que estarán diciendo en las aulas. Son cosas tan elementales que me da asco que sucedan.

Cambiando de tema ¿vio que aquí tenemos médicos reconocidos mundialmente?

Sí, y me alegro por ellos. Pero son cada día menos. La enseñanza universitaria es muy mala en comparación con lo que tenía hace ya muchos años. Y todo el sistema de salud, en pleno siglo XXI, es deplorable. Siguen los hospitales con graves deficiencias. Siguen con el asunto del negociado de los seguros de salud, obras sociales y hasta co-seguros (pagar 2 veces lo mismo). ¿Cuándo van a entender que con la salud no se juega ni se debe hacer negocio? ¡Hasta medicamentos "truchos"! Muchos médicos saben la verdad acerca de remedios que están siendo probados con mis hijos ¡los usan de conejillos de indias! ¿Por qué tan poquitos salen a decir la verdad sobre la llamada "gripe A" y esa vacuna que ni ellos se aplican? Éticamente, dejan mucho que desear.

Algo al respecto había leído y escuchado de gente conocida... ¡Y qué me dice de los 5 Premios Nobel, creo que es un logro muy bueno!

Sí, claro que me he puesto contenta aunque los de ciencias se hayan ganado por investigaciones en el exterior ¡científicos que se iban del país! Hoy hay más de un millón de argentinos fuera de mi casa ¡más del doble de los argentinos en el extranjero que durante la última dictadura! ¿Te acordás de Favaloro, ese hijo mío tan inteligente que decidió quedarse en el país... Te acordás cómo terminó? Es decir... En vez de aprender, retrocedemos, cada día peor.

¿Y en lo cultural? Tenemos gente reconocida en todo el mundo... Bailarines, músicos, actores... ¡Este año ganamos el Oscar a la Mejor Película Extranjera!

Sería hermoso si todos esos logros los pudiésemos tener aquí, en mi suelo, para todos mis hijos. Me pone muy contenta por los que han sido reconocidos, pero aquí, en mi tierra, estoy observando una caída libre en cuanto a calidad cultural. Lejos han quedado las épocas de gloria de la cultura nacional. La música más escuchada es aquella que pregona la apología del delito o tiene letras que le faltan el respeto a las mujeres ¡y son las que más lo bailan! ¿No tienen dignidad? "Damas Gratis" es un grupo que ha sido vivado en cada presentación ¿tienen idea de qué significa "damas gratis", por qué se dejan denigrar de esa forma? En los teatros sólo veo lleno completo cuando hay desnudos, travestis y humor subido de tono. ¿Y las obras que hicieron historia? La cantidad de libros vendidos es tan escasa que ya ni re-ediciones se realizan y en los niveles superiores de educación estudian sólo con fotocopias. ¡Me acuerdo de EUDEBA en la década de 1960 y me pongo a llorar!

Habría que buscar la raíz del problema para poder torcer el rumbo y construirla a usted como se merece.

Creo que se han perdido valores. Todo da lo mismo. En otras épocas había códigos que todos respetaban. Una escala de valores que presagiaba que yo sería una potencia mundial. El trabajo digno, el esfuerzo personal y grupal, el amor por el prójimo y la justicia; el estudio ¡tantos otros que ya no encuentro por ningún lado!

Les di a mis hijos todos los climas. Ríos, arroyos, lluvias, mares, montañas, llanuras... Tuvieron todo para hacer de mí una gran República con recursos y justicia para todos. ¿Qué hicieron con todo lo que les di? Mi hermanita Japón, pobrecita, nada tenía; una isla siete veces y media más pequeña que yo ¡y sus hijos la convirtieron en una gran potencia mundial!

¿Qué han hecho ustedes conmigo?

¿A quién se le puede ocurrir maltratar así a una madre?

16 de abril de 2010

La Sarmiento del Bicentenario


Ya saben que Sarmiento no es de mis ídolos, sino casi todo lo contrario. Pero que el pasado 6 de abril la presidente Cristina Fernández haya expresado sentirse "la Sarmiento del Bicentenario", es tan indignante que no podía dejar pasar este hecho sin una acontación al respecto.

Hay un dicho que reza "nos une el espanto" y, basándome en un texto de una bitácora que leo seguido, me he puesto a hacer una pequeña comparación (solicitada por la realidad de nuestra presitentE).

Sarmiento llegó a la Presidencia sin hacer campaña y por desición de terceros que lo postularon (Colegio Electoral). Creó más de 800 escuelas, las escuelas Normales, el Colegio Militar, el Colegio Naval, escuelas para sordomudos, bibliotecas públicas, sociedades literarias, la Facultad de Ciencias Físicas, la Facultad de Filosofía y Humanidades. Durante su Gobierno funcionaron más de 100 periódicos que, criticando o no al Gobierno, circulaban sin ningún problema. La revista "El Mosquito" criticaba a todos los personajes de la época sin que haya persecusiones a sus editores. Claro, sólo es un mínimo resumen.

Cristina Fernández llegó a la Presidencia pagando la campaña con fondos "no claros" y hasta hay afirmaciones que dicen podría provenir del narcotráfico, se desarmó al ejército, la fragata Libertad no podrá terminar la Regata del Bicentenario por falta de presupuesto, las bibliotecas públicas no tienen ni para comprar una birome, la UBA es un descontrol de corrupción y politiquería. Los periodistas que expresan alguna crítica son denigrados, atacados verbal y físicamente al punto que ADEPA ha publicado un documento fuertísimo denunciando la terrible situación actual de indefensión de los periodistas.

El resto no es muy diferente, Sarmiento tenía de Ministro del Interior al Dr. Dalmacio Velez Sarsfield, Cristina tiene a Randazzo; Sarmiento contaba con un Ministro de Justicia de la talla de Nicolás Avellaneda, Cristina tuvo primero a Aníbal Fernández y luego a Julio Alak.

Sarmiento murió en la pobreza.

Los Kirchner ya son multimillonarios ¿por la corrupción?

Está bien. Sarmiento es muy criticado (soy parte de sus críticos) respecto de sus ideas sobre cuestiones sociales. Pero al menos no era un hipócrita, lo decía, lo escribía y peleaba por sus ideas con la pluma y la palabra. Cristinita nos envía a los matones de D'Elía y se hace la defensora de los derechos humanos cuando antes del 2003 jamás asistió ni a un acto al respecto.

Enlaces (noticias en orden descendente según fecha de publicación):

10 de abril de 2010

Violencia y Amenazas: Estrategia kirchnerista

No soy de publicar entradas de estricto tinte político u observaciones específicas que tengo sobre la forma en que la política se desarrolla en la República Argentina. Pero lo que está sucediendo en las últimas semanas ya me hartó.
El gobierno junto a sus seguidores se empeñan en una estrategia vil; la violencia verbal y física más amenazas directas y también de las solapadas contra toda persona o institución que realice alguna crítica a su gestión.

Por ejemplo:
  • La Iglesia junto a otras instituciones como sindicatos, industriales, institutos de estudios e investigación, etc. estaba preparando un informe sobre la pobreza. Varios no quisieron avalarlo por tener críticas al gobierno en cuanto a este tema. ¿Por qué no quisieron apoyarlo? Por miedo a las repercusiones que pueda tener en la gente del kirchnerismo.
  • Amenazas a las universidades de quitarles dinero para investigación si dan a conocer el estudio crítico sobre los manejos del INDEC.
  • Actos de violencia directa contra periodistas. Les incendian vehículos, los tildan de vendidos y gran cantidad de epítetos con el fin de desacreditarlos.
  • Adjetivos calificativos de todo tipo contra diputados y senadores, además de al vicepresidente, por el sólo hecho de no formar parte del oficialismo; ni un argumento para debatir ideas y proyectos.
  • "Blogueros K" diseminados por gran cantidad de publicaciones independientes y periodísticas de Internet de diversos signos e inclinaciones políticas que sólo se dedican a atacar a quienes escriben sus opiniones críticas; insultos, descalificaciones hirientes, amenazas... Nunca un argumento, jamás una muestra de amabilidad.
  • Aprietes a los gobernadores con el dinero de la coparticipación: "Si me apoyás, te giro el dinero; si tus diputados y senadores me votan en contra, no te giro el dinero".

El asunto es "a todo o nada", es "matar o morir":

La violencia como estrategia para amedrentar y callar voces disonantes al Poder Ejecutivo ha sido una constante en nuestra historia que ha provocado un subdesarrollo en el sistema político y ciudadano cuyo rsultado ha sido frenar el desarrollo nacional.
La "lógica de la guerra" instalada en esta gente hace que sea insalubre el querer opinar, debatir propuestas, analizar iniciativas gubernamentales u opositoras... Es imposible intercambiar 2 palabras con un kirchnerista.
También estoy notando que mucha gente (mucha, no poca) que se considera "anti k" ha entrado en la misma vorágine agresiva. ¿A dónde nos llevará semejante nivel de agresividad?

Esta situación, por demás de triste, nos sigue tirando para atrás en el -ya casi desesperado- intento de poder construir un país para todos. Hoy parece impensable ver un intento, al menos, de debate para lograr construir Políticas de Estado que sean apoyadas por diversos sectores. Es un imposible delinear un Proyecto de País, de Sociedad... Por este camino, los problemas no se solucionarán. Y tenemos muchos, como la pobreza, la falta desarrollo productivo y energético, política sobre tierras, ecología, distribución de la riqueza, sistema impositivo, coparticipación federal, educación, salud, etc.

La Constitución Nacional es vapuleada todos los días al igual que los reglamentos, normativas y leyes vigentes. Las pocas leyes que se han aprobado en los últimos años tienen gravísimas inconstitucionalidades que sólo reflejan el único ánimo de "destruir al otro".

¿Y la oposición? ¿Oposición? Dentro de ella hay muchos que se dicen peronistas (igual que los kirchneristas) y ya la historia nos ha demostrado que, aunque parezca que se pelean, siempre están juntos (o terminan estándolo). El radicalismo sigue naufragando en su falta de proyecto alternativo y, recordemos, durante el gobierno de Alfonsín también se atacaba a la persona que realizara un crítica con el conocido "golpista" o "procesista". El socialismo, con poco poder, trata de "salvar lo que puede" en Santa Fe renunciando a principios históricos con tal de que le den parte del dinero que le corresponde por coparticipación. El resto... el resto... ¿qué resto? Todo muy playito, muy bajo.

En el año del bicentenario de la patria vemos que los males que nos aquejaron desde 1810 siguen vigentes. El enfrentamiento constante contra todo aquel que no repite lo que un líder circunstancial dice; la descalificación, la agresión gratuita, el buscar amedrentar a quienes no quieren tener problemas y por ello callan sus voces y teclas hace que la realidad convalide una historia de argentinos por demás dolorosa que no ha sabido construir un rumbo común para todos. Triste pasado, triste presente y triste futuro.

Algunos enlaces con ejemplos (sobre todo, ver los comentarios de los lectores):

5 de abril de 2010

Cuidado con las Multas Inventadas

En el día de hoy recibí una notificación del gobierno de la provincia de Buenos Aires para pagar una multa por una infracción de tránsito.
¡Justo a mí que jamás me paso un semáforo en rojo y soy el que recibe bocinazos e insultos de otros porque ando siempre despacio!

¿Qué dicen que hice?

La notificación expresa que...
  1. Excedí la velocidad máxima permitida que es de 40 km por hora (dicen que andaba a 60 km por hora).
  2. En la Ruta provincial Nº 11, km 329,8.
  3. Localidad: Mar del Tuyú.
  4. El día 6 de enero del 2010.
  5. A las 10:47.

El tema es que, como consta en mi relato del viaje realizado en mi sitio web, y publicado el día 20 de enero del 2010, a esa hora (10:47) estaba en el departamento que alquilé en San Bernardo (llegué a las 10:27). Encima, Mar del Tuyú queda a bastantes kilómetros de mi destino.

¿Qué debo pagar?

Como se puede apreciar en la imagen, me quieren cobrar 527,85 $ con una "apretada" nada original: Si mi pago es voluntario, se me cobrará el 50 %, 263,92 $. Forma burda de apretar y que la gente "baje la cabeza" y pague. Claro, luego de 3 meses de haber estado allí llega una multa y muchos turistas no tendrán recuerdos frescos de qué estaba haciendo ni dónde estaba precisamente tal día a tal hora. Pero eso, conmigo no va ¡tengo todo escrito y publicado!

¿Hay derecho a un descargo?

Por supuesto que hay. Pero con trampa.
Resulta que si una persona no paga, recibirá una segunda notificación con una citación a 15 días en la que el supuesto infractor tiene derecho de realizar su descargo. Pero ya pasó el tiempo estipulado para el pago del 50 % del monto total. Es decir, que si una persona considera que la multa está mal hecha, se expone a tener que pagar el doble a si lo hace voluntariamente en el caso de que quiera protestar. ANTES NO PODRÁ HACERLO. ¿Por qué? Porque recién en la segunda notificación nos dan la dirección a la que debemos dirigirnos por carta los que vivimos a más de 60 km de distancia.
Entonces, si yo quiero hacer mi descargo ahora ¡no puedo!


¿En qué se basan?


Hay que tener en cuenta un dato muy significativo. ¿40 km por hora de velocidad máxima en una ruta? ¡Já! Y sí, en los cruces de ruta con entrada a localidades hay una máxima de 40 km por hora (circunstancia sólo aplicable en este desdichado país por ser un despropósito total y absoluto). Y, precisamente, por conocer esta circunstancia, cada entrada a localidades bajé la velocidad a menos de los 40 km reglamentarios (por las dudas) ¡y encima que acusan de haber ido a 60 km por hora, increíble!

Conclusiones:

  • El inventar infracciones es de una maldad absoluta de parte de las personas que, proviniendo de la administración pública provincial, nada me extraña. El buscar "llenar las arcas" ante el déficit impresionante de la provincia por los desmanejos políticos hace que tengamos que seguir pagando, y pagando, y pagando cosas que ya pasan a ser un robo descarado.
  • En la página de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial nos dicen que, de hacer el descargo, tenemos que presentar pruebas. Es la inversión de la prueba ya que el acusador debe presentar las pruebas y no el acusado (nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario). Inconstitucional e ilegal.
  • Si querían multar a los infractores ¿por qué no los paran y les hacen firmar la notificación? Es un abuso de poder inaudito que ameritaría una presentación judicial severa. Claro, para aquel que conozca los vericuetos de nuestro buRRocrático sistema judicial, tenga tiempo para hacerlo y dinero para costear las acciones. Circunsancia esta que profundiza la situación de abuso e indefención, además de coacción que sufrimos los ciudadanos en este "bendito" país.
Direcciones útiles:

Cómo luchar contra el curro de las fotomultas

Modelo de nota a presentar realizado por Vialidad Nacional

    6 de marzo de 2010

    El Nuevo Terciario en la Provincia de Buenos Aires

    EL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO TERCIARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Observaciones para tener en cuenta

    En el 2010 el nivel terciario inicia un nuevo régimen académico. Para tener una idea acerca del sistema que se está pensando para este nivel de estudios, se analizan los siguientes puntos…


    5 años para rendir una materia:
    • Más tiempo del que dura la carrera en sí misma, que es de 4 años.
    • Es un tiempo excesivo donde se pierden conceptos que se deben afirmar.


    60 % de asistencia obligatoria:
    • Ya con el 80 % muchos alumnos especulaban sobre cuántos días podrían faltar. Los últimos 2 meses, la cantidad de alumnos en las clases mermó muchísimo. Estos “nuevos sujetos” están buscando “que todo sea más fácil” y con la “menor carga de obligaciones posibles”.
    • Con este 60 % habrá más ausencias no generadas por problemas sino por especulación y búsqueda de tales facilidades que rehúyen responsabilidad y compromiso ya que no se trabaja sobre estas realidades.
    • En la escuela media, estos “nuevos sujetos” difícilmente llegan a horario y faltan mucho más de las 28 ausencias permitidas (los preceptores, por indicación de las autoridades, inventan presencias para evitar que quedaran libres y baje la matrícula). Entonces, nos encontraremos con cursos vacíos o por la mitad un día y la otra mitad a la clase siguiente; así no se puede trabajar en educación, ni en contenidos ni tampoco en valores.


    Posibilidad de rendir en condición de libre hasta el 30 % de las materias:
    • Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos y los Campos de la Práctica Docente y de la Práctica Profesional
    • Entonces, como ejemplo, de los 40 finales del Profesorado de Historia, entrarán en este sistema las únicas 8 materias específicas sobre el desarrollo de la Historia. ¿Qué docente estaríamos formando?
    • Algunos ya dieron como justificación que en las universidades se permiten exámenes libres pero no conocen toda la verdad.
    • En la universidad, rendir libre es muy difícil y los alumnos lo saben.
    • A las universidades no les están obligando a aprobar porcentualmente a más alumnos en tales exámenes; en cambio, en el nivel terciario de la provincia de Buenos Aires, desde hace años se viene cuestionando que se reciben pocos con relación a los ingresantes. ¿Qué nos dirán si nos ponemos firmes en cuanto a los exámenes libres exigiendo lo que corresponde?
    • Rendir libre en la Licenciatura de Historia un 30 % de las materias no tendría consecuencias negativas ya que –promediando distintas universidades– de 30 materias, no menos de 18 son específicas de Historia. Pero en los profesorados del nivel terciario son sólo 8. En pocos años, podría haber gente con título de Profesor de Historia y jamás haber pisado una cátedra de esta ciencia (o, como gustan en llamar los que se desviven por bajar el nivel a todo, una disciplina).


    Consideraciones finales:
    • En los últimos años a los docentes nos han bombardeado con cursos, charlas, jornadas, congresos, libros, etc. con el fin de comprender a los “nuevos sujetos”. En todos, las caracterizaciones realizadas (siempre generalizadas con mención a situaciones diferentes) nos encontramos con la falta de compromiso con el saber, la ausencia de valores, dificultad en cuanto a aceptar y cumplir obligaciones, de hacerse responsables de su propia vida y de respetarse y respetarla; la constante búsqueda de facilidades para que todo sea con el menor esfuerzo posible (el siempre presente “zafar”), etc.
    • Desde las reformas implementadas durante la década de 1990 las autoridades del área educativa de la provincia de Buenos Aires han tomado decisiones que tienden a convalidar tales comportamientos sociales en vez de cambiarlos y, ante la ausencia de valores se sigue trabajando sin formarlos; se insiste en reproducir en la escuela lo mismo que hay en el resto de la sociedad.
    • Ahora se despachan con el flexibilizar el régimen académico que, justamente, reproduce los comportamientos de los “nuevos sujetos” en vez de educarlos y formarlos con valores y actitudes diferentes. Entonces, ¿para qué los docentes nos hemos estado capacitando en este tema, para “amoldarnos” a este triste presente convalidando una realidad social que cada día es más perversa? ¿Qué clase de docentes se busca tener, qué perfil del mismo es el “dibujado” ahora? Porque hoy mismo hay serios problemas con muchos docentes jóvenes a quienes sólo el escuchar su discurso da pavor en cuanto a la falta de compromiso, cumplimiento, cuestiones éticas que jamás debieron haber sido puestas en cuestión y el tener en claro qué significa el ser responsable.
    • La escuela tiene como función social la de mostrar otra realidad a los alumnos, distinta de la que están viviendo. Si la escuela sólo va a seguir reeditando, convalidando y reproduciendo un sistema social injusto carente de valores, entonces la escuela como institución pierde todo su sentido sin lograr conformar otro modelo alternativo. Si la escuela ofrecerá lo mismo que se tiene en otros ámbitos de interacción social, entonces ¿para qué la escuela?

      27 de febrero de 2010

      Otra Entregada de los Sindicatos Docentes

      “ACTUALIZACIÓN” SALARIAL DOCENTE DEL 2010

      Se divide en 4 cuotas

      En marzo se actualiza el salario con…
      • $100 al básico con índice 1 (por cargo).
      • Una suma remunerativa de $104 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide). Entonces, el cargo inicial de maestro pasaría de $1.600 a $1.800 (pero hay que restarle los descuentos).
      • Recién en abril se cobrará una actualización salarial de bolsillo del 12,5 %.

      En julio se actualiza el salario con…
      • $50 al básico con índice 1.
      • Una suma remunerativa de $56 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide). Entonces, el cargo inicial de maestro pasaría de $1.800 a $1.900 (pero hay que restarle los descuentos).
      • Recién en agosto se cobrará una actualización salarial del 5 %.

      En septiembre se actualiza el salario con…
      • $20 que pasan de la suma remunerativa al básico.
      • Recién en octubre se cobrará una actualización salarial del 0,5 %.

      En noviembre se actualiza el salario con…
      • $20 que pasan de la suma remunerativa al básico.
      • Recién en diciembre se cobrará una actualización salarial del 0,5%.

      Aspectos a tener en cuenta…
      • Las recomposiciones salariales se percibirán en abril, agosto, octubre y diciembre.
      • Por lo tanto, el 24 % declamado por los sindicatos que aceptaron “esto”, es falso.
      • El salario básico del docente sigue quedando debajo de la canasta de pobreza.
      • No se recuperan el 10 % de inflación que se perdió durante el 2009 ni la pautada para los meses de enero (ya se calcula en un 4 %) ni la que habrá en febrero y marzo (vayan haciendo las cuentas).
      • Se sigue con el achatamiento de la pirámide salarial por las sumas en negro que tienen descuentos pero no aportan a la antigüedad.
      • Para las categorías con más antigüedad los porcentajes de aumento caen porque es muy bajo el aumento del básico ($190 recién en diciembre del 2010). En diciembre, el salario básico será de $1.077 (hoy mismo, más bajo que la línea de pobreza).
      • El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el % de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés.
      • En términos reales es un decrecimiento salarial.
      • En la negociación no entró el tema de la devolución de los descuentos por los días de paro.
      • A los profesores, las sumas remunerativas no se efectivizarán desde la hora 21 (porque sólo es para 2 cargos).
      • En las negociaciones, no hubo un solo reclamo por los descuentos sufridos por el Impuesto a las Ganancias 4ta. categoría.
      Bajar archivo para imprimir y repartir en las escuelas

        2 de enero de 2010

        La Nueva Secundaria en la Provincia de Buenos Aires

        La provincia de Buenos Aires envió los "documentos preliminares" (casi sin cambios respecto de los que tengo desde septiembre de 2008) sobre la Nueva Secundaria que reemplazará al Polimodal desde el 2010.

        Al ver los contenidos propuestos y sus diseños curriculares, llego a una conclusión obvia: Ya no saben qué hacer para tener más bajos los niveles de enseñanza.

        Sólo haré algunas observaciones que deben ser tomadas como ejemplo (de todo lo demás) y como punta para que cada uno haga su análisis...

        Los contenidos abordados son más apropiados para el siglo XVIII que para el presente siglo XXI.

        Física: No darán ni el siglo XIX. Llega hasta el siglo XVIII y hoy, rayos láser, fibras ópticas, relatividad y cuántica es fundamental. La física hoy, representa el "estar o no estar en el siglo XXI". Con esta propuesta, involucionamos 300 años.

        Biología: La primera unidad representa otro reconocimiento de la baja del nivel educativo de los argentinos. El tema propuesto es la nutrición, algo básico que en los hogares ya hace muchos años que no se conoce y por ello la escuela debe hacerse cargo de enseñar estos contenidos. Pero nada se hace para revertir la tendencia en la baja de conocimientos de la población para que la escuela pueda dedicarse a profundizar contenidos científicos y preparatorios para el nivel superior.

        Nuevas Tecnologías: Parece un chiste de mal gusto. El programa de contenidos a desarrollar es un listado de conceptos. ¿Definición de conceptos? Así es, sólo eso. Y encima, sin tener relación con los otros espacios curriculares. Por ejemplo, uno de los conceptos es "nanotecnología" pero en Física estarán viendo la correa y la palanca.

        Historia: En los contenidos se proponen algunos pocos conceptos (muy escueta lista de los mismos) pero encima, tales conceptos hay que desarrollarlos de acuerdo con determinados autores cuya bibliografía en castellano está agotada o existe pero en inglés. A las escuelas nada ha llegado al respecto, ni siquiera digitalizado. La bibliografía de Historia Mundial, en su mayor parte, es anterior a 1960. La referente a Historia Argentina la visión propuesta es muy parcializada, con una única orientación ideológica y desactualizada respecto de los avances realizados en su epistemología y paradigmas de análisis. Además, hay recomendaciones metodológicas que son surrealistas, como dar el inicio de la película "La Misión" para abordar al nazismo. Un despropósito total y absoluto. Los temas los dan como "acabados" en su interpretación, dan 2 autores como máximo para determinados temas.

        Para poder observar tal documentación...

        Es de esperar que este armado curricular no se llegue a poner en práctica. No obstante, la experiencia que he vivido desde los cambios de Alconada Aramburu (con Alfonsín), pasando por Salonia y luego la tristísima LFE con sus engendros de EGB y Polimodal, esto que están enviando es el acabose. Es de terror. ¿Alguien con "poder de decisión" puede llamar la atención y hacer que los cráneos platenses revean, al menos en parte, este desquicio?

        26 de noviembre de 2009

        "La Escuela no Garantiza Aprendizaje...", nota a Raúl Guevara

        "LA ESCUELA NO GARANTIZA APRENDIZAJE, INSERCIÓN SOCIAL, SALIDA LABORAL; NO PREPARA PARA LA UNIVERSIDAD NI PARA LA VIDA"

        Raúl Guevara

        Reportaje publicado por el Diario Eco Digital, el 8 de octubre de 2009.
        Enlace original: http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=22175

        Raúl Guevara es maestro, profesor universitario, investigador, director del Centro de Investigaciones Educativas Tandil. En definitiva, un profesional con cargo, capacidad y compromiso suficiente como para opinar y actuar en educación. Ante una nueva reforma impuesta por las autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, La Vidriera lo consultó. Un diálogo abierto, que comenzó por esta pregunta y derivó hacia otros aspectos educativos. Y alguna que otra declaración polémica.

        Escribe: Marcos González

        -Una nueva reforma educativa que deja la sospecha que estamos en un camino de ensayo-error en un tema tan importante. ¿Usted lo ve así?

        -Desde los años 90 se está haciendo ensayo-error. En realidad, desde la instalación de la democracia, con la gestión de José Gabriel Dumón. Desde el '84/'85 estamos en el camino del ensayo-error. El problema es que nadie le pide disculpas a los pibes. Realmente, hay que ponerlos en fila y decirles perdón, perdón, perdón...
        Y también a los padres que antes confiaban en las escuelas y ahora descreen de ellas. Incluso de las que pagan.
        Uno de los problemas es que la escuela se mantiene con la estructura de sus inicios, en el siglo XIX y estamos en el XXI...

        -¿Estamos hablando de estructura presupuestaria?

        -No. No. Nunca hubo tanto presupuesto educativo como ahora. Se abrieron y se están abriendo constantemente más aulas. Ahora todos los chicos tienen posibilidad de ir a la escuela secundaria. Una generación atrás, esto no pasaba.
        La hacen obligatoria y eso obliga al Estado a su vez a abrir más cursos. El tema es que las aulas están cada vez más vacías, sobre todo las del secundario. Porque la escuela no garantiza nada. No garantiza aprendizaje, no garantiza inserción social, no garantiza salida laboral, no prepara para la universidad y no prepara para la vida.
        Seguimos experimentando propuestas. Desde el diseño son buenas, son coherentes, son interesantes, pero después en la sociedad tienen que tener otras respuestas. ¿Adónde vamos a insertar a nuestros egresados?
        Hoy se ha facilitado el acceso a los certificados que después lo único que garantizan es poder ir a pasar el trapo a un supermercado. Si tenés el secundario te tomo, te dice el patrón.
        ¿Por qué si soy patrón necesito un tipo con secundario, si después va a limpiar una góndola? Porque por lo menos la escuela lo disciplinó, le mostró que hay una estructura jerárquica, le enseñó a decir buen día y buenas tardes. Lo disciplinó para hacer una mano de obra más preparada para la relación social, pero mano de obra barata al fin.

        EL PERONISMO SIN AUTOCRÍTICA

        -¿Cuándo comenzó esta crisis o esta debacle? Porque una o dos generaciones atrás, cuando se hablaba de educación pública se hablaba bien o al menos no como ahora.

        -Yo trabajo en historia de la educación.
        Tomes la época que tomes, la palabra crisis ha estado de moda siempre y no sólo para temas educativos sino para toda la vida del país.
        Cuando los nostalgiosos conservadores dice que en el año 1910 éramos igual que EE.UU., que estábamos quintos a nivel mundial, el 51 por ciento de los varones no pudo hacer el servicio militar porque no daba la talla por estar mal nutridos.
        En 1925 teníamos escuela pública y leyes de educación, pero hasta que no se prohibió que los menores trabajen, la escuela pública estaba vacía.
        Entonces, hay una especie de mito de alguna edad de oro en algún momento de la educación.

        -¿Y no la hubo?

        -Sí, la edad de oro de la escolarización expansiva, fue del '47 al '53.

        -¿Casualmente con un gobierno peronista o no tan casualmente?

        -No, no es casualidad. El peronismo siempre ha generado cambios profundos en la educación. Lo hizo en el primer peronismo. Fue en ese primer gobierno que se crearon los jardines de infantes. El jardín número uno de cualquier pueblo, está en el centro. Siempre. Y a diferencia de lo que cualquiera puede pensar, no era para los pobres, era para las clases medias. Porque en el centro no viven los pobres. Porque el peronismo es policlasista.
        También inventó las escuelas secundarias vocacionales o profesionales, como acá en Tandil fueron la “Garilaucha”, como fue la Media 3, como la Media 2, “el Gran Chaparral” de Villa Italia. ¿Y dónde las crea? En la periferia, adonde la Nación no le interesa crear escuelas. Y las crea, esas sí, para los trabajadores, para los hijos de los trabajadores.
        Todas nuestras escuelas medias originalmente provinciales eran así: la Media 1 para ganar repetidores, la Media 2 en Villa Italia, la Media 3 también para ganar repetidores, la Media 4 en Villa Alduncin, la Media 5 en Vela, la Media 6 en Gardey.
        Ahí donde la Nación no iba a gastar una moneda porque esa gente "no merecía" el gasto de la Nación. Y esto es en toda la provincia igual.
        El peronismo crea la Dirección de Enseñanza Superior para capacitar maestras iniciales, para capacitar profesores, asistentes sociales.
        Y por otro lado, la siguiente gran expansión fue con Graciela Giannettasio y Eduardo Duhalde en la Provincia, que son quienes hacen la Escuela General Básica (EGB), con el noveno obligatorio.
        El problema es que el peronismo no es autocrítico, sigue generando reformas y reformas y reformas sin hacer una mínima autocrítica.
        Estamos hablando de una estructura creada a fines del siglo XIX, que queremos que continúe igual en el siglo XXI.

        NUNCA HUBO TANTO PRESUPUESTO

        -¿Y el presupuesto?

        -Nunca hubo mayor inversión en educación que en este momento. Por eso hay que ser muy cuidadoso. Me da risa cuando los militantes de agrupaciones estudiantiles salen con el puño en alto pidiendo más presupuesto educativo. Les digo que no. Que nos fijemos cuánto es el presupuesto y después salgamos a ver si necesitamos más. Que nos fijemos porque a lo mejor la plata se la llevan los amigos del poder. Fijémonos que el presupuesto se derive hacia donde se tenga que derivar. Porque los maestros no se lo llevan...

        -¿Se gasta mal?

        -Sí. El presupuesto está mal administrado. Los recursos están en cualquier lado. Y solamente estamos hablando de los recursos educativos provinciales.
        Otro problema central: hace una generación, lo público era de todos. Hoy lo público es ajeno. Desde el restablecimiento de la democracia para acá, lo público comenzó a ser cada vez más ajeno, Particularmente en la década del 90, cuando todo lo que era del Estado estaba "mal administrado" y se lo rifó a manos privadas. La educación no es ajena a la sociedad.
        Teníamos una empresa telefónica que no era deficitaria, teníamos una empresa petrolera que no era deficitaria, teníamos una empresa de aviones, de correos y las rifamos. Y también rifamos la educación pública.
        En 25 años, de un 12 por ciento que iba a escuelas privadas, en este momento estamos en Tandil en un 37 por ciento.
        Estamos hablando de 1983, cuando en Tandil estaban San José, Safa, Martín Rodríguez y punto. Instituciones vinculadas a la Iglesia, que habían conseguido sus recursos; el Estado les reconocía la certificación y además le pagaba los sueldos.

        DÓNDE ESTUDIAN LOS HIJOS DE LOS PODEROSOS

        -¿Qué busca hoy un padre que manda a su hijo a una escuela privada: una mejor educación o evitar sin clases por paros?

        -La escuela privada hoy garantiza lo que garantizaba la escuela pública hace unos años: que el pibe va a estar adentro. No es que sea mucho mejor, en realidad. Porque los docentes somos los mismos. También es cierto que hay escuelas privadas que buscan los mejores docentes, que los captan y les proponen trabajar. Les dan mejores condiciones, contención.
        Lo que es llamativo es la cantidad de hijos de docentes y de dirigentes sindicales que están en escuelas privadas.

        -Cuando se refiere a mejores condiciones que les propone a los docentes la escuela privada, ¿está hablando de mejores sueldos?

        -No. Las condiciones económicas son las mismas o peores. Porque tienen que ir a reuniones de padres, etc. Me refiero a mejores condiciones laborales, de un respeto por su trabajo.
        Esto es interesante porque uno puede trabajar en un lugar donde gane poco; donde no puede trabajar es en un trabajo donde lo hagan sentir mal todos los días.
        Hace una generación, la maestra llamaba a la madre, y ésta iba preocupadísima a la escuela, lo agarraba al pibe y lo ponía en vereda.
        Pasó una sola generación y hoy alguien llama a la madre y ésta le dice al pibe, ya me va a oír esa muerta de hambre. Qué se cree.
        Hoy la escuela pública se ha convertido en un depósito.
        Cuando comienza el sistema, a fines del siglo XIX, el propósito era domesticar a estas fierecillas salvajes, hoy lo que se propone con estas fierecillas es que pastoreen. Entonces los extorsiono con un plato de comida. Hubo un gobernador (Carlos Ruckauf) que les daba zapatillas con su firma. Los extorsionan. El pibe sabe que si no va, no le dan la beca; pero también sabe que si no va, le cierran el curso y el docente se queda sin trabajo. Hay rehenes de los dos lados.
        A los chicos no les interesa aprender. Y los docentes se sienten muy desanimados con la enseñanza. Se sienten que no hay devolución, que no hay apoyo desde la casa.
        Y la escuela privada recibe a los sectores medios e incluso a los sectores medios bajos que hacen un enorme esfuerzo para mandar al chico, para pagar el uniforme, para mantener el ritmo.
        ¿Quiénes apuestan a la educación? Los sectores medios que todavía imaginan que la escuela puede ser una vía de ascenso social o de mantener el lugar que la familia tuvo. Ni siquiera de ascender, mantenerse en un ámbito de clase media, en un mercado cada vez más restringido para conseguir puestos de trabajo.
        ¿Cuál sería el argumento de un padre para decir por qué uno tendría que hacer el secundario? ¿qué le dice al hijo? ¿para conseguir trabajo? Sin desmerecer ningún trabajo, pero ¿qué trabajo se puede conseguir con un secundario? La realidad es que los mejores trabajos los consigue gente con relaciones. Si estás vinculado, si pertenecés, tu hijo va a tener mejores posibilidades.
        ¿Adónde estudian los hijos de los que mandan en el país? ¿Estudian? No lo sabemos. No lo necesitan, Contratan al mejor egresado en Harvard y lo ponen al frente del Ministerio de Economía del país. Los contratan para que trabajen para ellos.

        UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA

        -¿Cómo se revierte esta situación?

        -Yo no estoy tan seguro de que se revierta.

        -¿Estamos frente a un nuevo orden?

        -Como nosotros crecimos con una institución que ya estaba, como la escuela, nos parece imposible que sea una institución que se muera, que desaparezca. Y no nos animamos a pensar que puede haber otras instituciones.
        Porque el homo sapiens existe hace 35 mil años. En este tiempo, la escuela es el último segundo, tiene cien años nada más. Hubo grandísimas civilizaciones sin la existencia de esta institución civilizadora y disciplinaria. La alfabetización, la escritura, la matemática, todo eso no nació sin la escuela. No estaba. Las universidades existían aún sin escuelas, sin sistema educativo. Existían, para los ricos, para los hombres ricos, pero existían.

        -¿Y entonces qué es la escuela hoy?

        -La escuela es la nueva religión del siglo XX que es adoptada por todos los regímenes políticos, porque es un instrumento de dominación, Hay una escuela en Cuba, en la Unión Soviética, pero también la hubo en la Alemania nazi, en la Italia de Mussolini, en EE.UU. en los países musulmanes.
        Se habla de las escuelas como el “templo del saber”, del trabajo docente como “un apostolado” o “un sacerdocio”.
        Y también tienen sus rituales: el silencio para elevar la Bandera; nuestros salmos son el Himno o La Marcha de San Lorenzo. Hay una ritualidad alrededor de todo esta institución, que está caída en desgracia, como toda religión.
        Hoy la mayoría de los templos están vacíos. Son muy pocos los que se aferran: los que le tienen miedo al futuro, a un destino irreversible. Lo mismo pasa con la escuela. Son pocos los que se siguen aferrando. Son los que le tienen fe; no lo pueden demostrar, es pura fe.

        -¿Asistiremos a la muerte de la escuela?

        -Probablemente. Como ya nadie cree en esta religión la hacen obligatoria. Pero a quiénes obligan: a los menores de 18 años, a los que no pueden defenderse porque todavía no son ciudadanos. Si es tan buena la escuela secundaria, por qué no obligan a los mayores que no la hicieron. Lo que estoy diciendo genera mucho dolor cultural, porque nosotros crecimos en un sistema de educación pública y obligatoria. La escuela tiene que ser un lugar voluntario, donde se genere la pasión por aprender, adonde el pibe vaya con gusto porque si no se lo pierde.

        -¿Existe una instancia superadora?

        -Creo que hay que tener apertura de mente. El hecho que desparezcan escuelas no quiere decir que desaparezca la educación. De hecho la mayoría de nosotros aprendemos las cosas sustanciales de la vida fuera de esta institución.
        Iván Illich, un pensador de la educación, decía que lo que es necesario crear redes sociales. Donde el certificado no signifique nada, lo importante tiene que ser que uno sepa.
        Yo voy a hacer un curso para manejar programas de computadoras, si al segundo mes me doy cuenta de que no me están enseñando, lo dejo. Sin embargo, en la escuela pasamos doce o quince años para que sólo nos den un certificado que no garantiza nada. Y tanto no garantiza nada que las universidades se toman una atribución que nadie les otorga, que es la de evaluar al sistema educativo y tomar una prueba de ingreso.
        Si el sistema educativo certifica que ya tenés esos saberes, ¿por qué se toma la atribución de examinarte? Porque ese certificado carece de valor. Certifica que estuviste, pero no que aprendiste.

        LA UNIVERSIDAD COMO NEGOCIO

        -En ese contexto, la universidad parece mantenerse en una suerte de pedestal...

        -Sí. Tiene la desvergüenza de evaluar al sistema educativo. Mientras, la calidad de los egresados universitarios ha decaído porque en los 90 montaron un negocio sobre la universidad pública. Y este negocio son los posgrados.
        Porque con la cadena de grado no hacen nada. Entonces la universidad publica se convirtió en una institución semiprivada, la Universidad Nacional del Centro es eso: un negocio semiprivado desde los 90.
        ¿Querés una maestría? Acá tengo una, te la vendo. ¿Querés un doctorado?, también te lo vendo.
        Y esto es escandaloso. Porque el funcionamiento de una universidad, la luz, el gas, el mantenimiento, los sueldos se pagan con fondos del Estado. La universidad funciona con el IVA que paga el último borrachín analfabeto que se compró un tetra brick.
        Quieren hacer negocio con la universidad pública.
        Se ha hecho un corrimiento hacia adelante con las certificaciones. Hoy los postgrados son los nuevos títulos de nobleza de esta sociedad. Hoy un profesorado una licenciatura no garantizan nada. Tenés que ser especialista, master, doctor, post doctor, filosofo & doctor. Todo un proceso hasta adelante.
        Yo como graduado y como docente de esta Universidad estoy avergonzado.
        Decimos que no tenemos presupuesto y hacemos la sociedad de fomento en Villa Aguirre. Porque la Universidad Barrial es eso: una sociedad de fomento. Con los recursos que tienen que estar para la educación superior y para derramar los saberes a la sociedad.

        -¿Y la universidad vuelca algo?

        -No. En algunas áreas, cuando le piden asesoramiento.
        Lo que pasa es que se paran en un lugar que es inconcebible. El saber, la intelectualidad. Inventan palabras para no decir nada muchas veces. En todas las disciplinas. No necesito decir palabras raras para expresar conceptos de fondos. No necesito apelar a palabras como concretivar, operativizar, que las sé porque las tuve y las tengo que leer de estos imbéciles. Y lo único que hacen es poner distancia con la gente. Para justificarse lo que ganan.
        Empecé a estudiar en el '84. Ya era maestro e hice la carrera de Ciencias de la Educación en tres años. La hice vendiendo diarios porque no tenía otro laburo. Fui consejero superior. Nunca pedí nada, porque el día que te dan te hacen cómplice, te abrochan la boca y la cabeza.