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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

12 de diciembre de 2004

EL CONFLICTIVO FIN DE AÑO

En los medios de prensa y toda la sociedad se vivió como una crisis la problemática existente entre SUTEBA y FEB por los reiterados paros docentes en reclamo de mejoras salariales. Lo que llamó la atención es que estos sindicatos ya nos habían entregado en los meses de febrero y julio con aumentos de 20 $ y ahora que el gobernador Felipe Solá asegurara que ninguna maestra que se inicie cobrará menos de 600 $ a partir del 1º de enero de 2005, los paros se realizan semana tras semana.Entonces ¿qué está pasando? Muchas cosas...
Ante todo, es necesario reiterar que el derecho a realizar huelgas es constitucional y si hay sectores de la sociedad que ven la actitud de los docentes como negativa se debe a que ignoran el trabajo que implica la educación. No es verdad lo que muchos repiten por boca de otros como que tenemos 3 meses de vacaciones o que sólo trabajamos 4 horas (es increible tener que hacer estas aclaraciones en pleno siglo XXI, pero el desconocimiento y la mala fe abundan por todos lados). Una maestra, para estar 4 horas frente a un curso con 30 alumnos debe trabajar otras tantas horas en su casa además de asistir a las reuniones de trabajo en las escuelas. Muchas maestras deben, además, suplir a las familias en prácticamente todas sus obligaciones afrontando de su propio magro salario el costo de educación y hasta de vestimenta y alimentación de muchos niños.
Además, hay un descontento total y absoluto en el ámbito docente con respecto a la política educativa en la que no tenemos la menor participación en cuanto a la toma de decisiones. Nadie se ve compenetrado en un proyecto si no fue partícipe en su elaboración y los medios de prensa nacionales están dando a conocer día a día una realidad que los docentes venimos denunciando hace ya muchos años: Baja calidad en los aprendizajes, falta de capacitación en servicio, lidiar con la crisis económico-social y cultural de la mayoría de las familias, la educación no forma parte de las prioridades en la escala de valores de gran parte de la sociedad, etc. Basta ver los principales diarios de nuestro país para encontrar noticias acerca de una realidad aplastante provocada por las políticas implementadas en los últimos años.
Por ello es que, si bien los sindicatos están totalmente desprestigiados, el adherir a las huelgas convocadas por el Frente Gremial no significa más que expresar el repudio de los docentes a una situación que hace ya mucho tiempo no dá para más. No significa aceptar la dirigencia gremial que tenemos que roza el escándalo cada vez que pone una firma, lo que pasa es que se encuentra por este medio la forma de expresar disconfirmidad.El Frente Gremial, por su parte, no es que haya tenido un trasplante de ADN y en 3 meses dio un giro de 180 grados...
Es que se están disputando conflictos internos en FEB y varios miembros de SUTEBA se disputan los pocos lugares disponibles en las listas a candidatos a diputados provinciales y nacionales en el ARI de Elisa Carrió; es decir, están queriendo hacer buena letra para lograr apoyos y concensos. Demagogia pura.La situación hoy está estancada. El gobierno dice que ofrece no pagar menos de 600 pesos el cargo de maestra recién iniciada o 20 horas cátedra. Los sindicatos dicen que faltan definiciones en cuanto a cómo se pagará y se ponen en "luchadores" cuando este mismo año firmaron por muchísimo menos.Lo que no dice el Frente Gremial es que el gobierno no está en condiciones de expresar concretamente cómo será pagado el aumento ni a cuántos llegará ya que todavía no tiene sancionada la Ley de Presupuesto. Esto también juega en contra de los docentes porque se podría argüir que algo tan elemental como ello deberían conocerlo por el sólo hecho de que también deberían enseñarlo en las aulas.
Triste realidad si los docentes hicieran paros sin conocer esta situación en su real dimensión, pero juega a su favor el estar pidiendo hace ya muchos años que necesitamos capacitaciones ¿el huevo o la gallina?En todo caso, este tipo de "chicanas" mediático-argumentativas sólo demuestran -una vez más- que lo que hay que cambiar es el sistema educativo, social, económico y político de este país.

3 de diciembre de 2004

CAMBIAR LAS TÁCTICAS

Cambiar las tácticas es lo que necesitamos los docentes para pelearle al gobierno. Lo malo es que son los sindicatos los que toman las decisiones y éstos no quieren cambiar las tácticas porque no están "luchando" de verdad. Son parte del sistema. Lo que hacen los sindicatos es posicionarse en las internas que ellos tienen, sobre todo, lo que viene sucediendo en la FEB con la remoción de los anteriores directivos. En febrero y en julio levantaron las "luchas" por unos 20 $ que les aumentaron a las maestras de EGB 1 y algunos centavitos en las asignaciones familiares. Ahora que el gobierno propone un aumento al maestro que se inicia de más de un 50 %, se hacen los "grandes luchadores".
Los aumentos que YA ESTÁN para el año 2005 se circunscriben dentro de la política del gobierno de Kirchner de aumentar el consumo como estrategia para movilizar la economía y promover el crecimiento. El gobierno de la provincia ya decidió dar el aumento pero todavía no está en condiciones de aclarar qué sucede con la escala salarial debido a que no tiene sancionada la ley de presupuesto. O sea, falta afinar el lápiz para ver concretamente de cuánto es. Pero no es que el gobierno sea "buenito" y por eso nos aumentará. Nos aumentarán por ser parte de la estrategia de Kirchner, que a decir verdad, es una pésima y mala copia de Keynes ya que falta la pata más importante: la producción con valor agregado.
Finalizando: El gobierno habla de crecimiento pero nada de desarrollo. Esto nos llevará en el mediano plazo a una crisis espantosa ya que, tal como está planteado, sólo servirá para aumentar las importaciones de baratijas chinas con todas sus consecuencias (más deuda externa, más pedidos de créditos, más fábricas cerradas, más desocupación, más pobreza y desvalorización de la moneda).
Saludos.

9 de julio de 2004

SINDICATOS, BASTA, YO ME DESAFILIO

En mi provincia, Buenos Aires, otra vez los sindicatos nos han entregado. Encima, levantaron una consulta a los docentes que fue fraguada en sus resultados el fin de semana pasado.
En los lugares donde trabajo, la indignación por otra entregada más de los gremios llegó a su pico. Ayer, 8 de julio, muchos docentes de la provincia de Buenos Aires, República Argentina comenzaron a presentar su desafiliación a SUTEBA, FEB y SADOP.
Esta actitud, emergente de la bronca e impotencia, quizá resulte algo apresurada para muchos. Pero la realidad es que muchos no estamos dispuestos a seguir manteniendo a los que consideramos son traidores y no defensores de los docentes.
Considero que la situación no dá para más. Desafiliación masiva ya y evaluar la propuesta de asociarnos a APROBA (Asociación de Profesores de la Provincia de Buenos Aires).
Saludos.

24 de junio de 2004

ABUSOS SEXUALES Y BANCO MUNDIAL

Estas campañas que ensucian a los docentes no son ingenuas. En 1994 y en 1997, los informes internos del Banco Mundial expresan que la opinión pública de Argentina está muy consustanciada con la escuela pública y que, para privatizarla, hay que atacarla y desprestigiarla para así cambiar el ánimo de los argentinos y que se acepte el objetivo trazado.
Hay miles de escuelas en el país y es muy fácil encontrar algún rincón sucio en algún lugar. Esto que estamos observando es una campaña. No me van a decir que los docentes, todos juntos y al mismo tiempo, se convirtieron en proxenetas y pedófilos. Hoy sacan a relucir algunos casos y cuando la campaña termine, los casos aislados seguirán y en la televisión no veremos nada de nada, cambiará el ángulo del ataque.
En años anteriores el ataque se producía cuando aparecían los paros. Hoy estamos en un plan de lucha con varios paros y en los medios, nada se ve al respecto.

22 de junio de 2004

EL FÚTBOL, UN MAL NEGOCIO PARA LA EDUCACIÓN

En mi país -o lo que queda de él-, Argentina, este tema ya es desquiciante. Los campeonatos están todos arreglados desde antes de iniciarlos. ¿Por qué? Por el dinero, todo se mueve por dinero. Ya nadie juega por la camiseta y por ello ¡el mejor fútbol es el que juegan los chicos!
Por acá, año tras año se repite la misma pantomima. Partidos arreglados, árbitros que cobran cosas incomprensibles para digitar los resultados y, sobre todo, que Boca y Ríver arreglan uno ir a la Copa Libertadores y el otro ganar el campeonato local.
Periodistas que denunciaron esto ya no están en los medios masivos de comunicación.
Sobre la selección: ¿Alguien piensa que convocando a los "mejores", a esos que en sus clubes ganan millones de dólares o euros al año se tiene al mejor equipo? ¡Nada más alejado de la realidad! Un jugador como Crespo no va a ir a trabar una pelota en la selección cuando está en juego una lesión que ponga en peligro un contrato de millones en su club. ¿Quieren una buena selección? Entonces, fórmenla con los jugadores de la segunda división.
Este tema es muy importante educativamente. Si abrimos los ojos nosotros, podemos abrírselos a nuestros alumnos, que vean cómo se mueve el mundo, cuáles son los intereses. En el tema de Ríver - Boca, los medios de comunicación promocionan sus partidos -entre sí- como si fuese el fin del mundo, el jugarse el honor ¡es el partido del año! (lo dicen cada vez que juegan y juegan varios partidos al año). Entonces, después vienen los lamentos: Choques violentos entre hinchadas, roturas de bienes particulares, negocios, heridos de gravedad, muertos. ¿Y en las escuelas? Muchas peleas entre adherentes a uno y otro equipo.
Mala espina me da el "pan y circo" actual en la formación de nuestros chicos. Años atrás, esto no era cuestión de vida o muerte. Los medios, preocupados por ganar más y más dinero, llevan este asunto hasta límites inaceptables.

21 de marzo de 2004

LA EDUCACIÓN ¿IMPORTA ALGO?

En Argentina, el lunes 5 será feriado porque el viernes 2 es el Día del Veterano de Guerra y la Soberanía de las Islas Malvinas (se corre el feriado a los lunes); además, el jueves 8 y viernes 9 son feriados por la semana santa católica.
Por ello, los "cráneos" que están en las Secretarías de Turismo" proponen que martes 6 y miércoles 7 sean también declarados feriados para fomentar el turismo.
Diario Clarín de hoy: "Desde Chubut, donde fue a inaugurar una muestra agropecuaria y a presenciar un desfile de moda, Scioli —ex secretario de Turismo durante la presidencia de Duhalde— declaró que se trataría de una medida "necesaria" para lograr "un país turístico", en el que la gente pudiera viajar a todos los destinos "como lo hacen en los países desarrollados".
Este tipo de pensamiento, pura diversión, nada de trabajo, estudio y esfuerzo, es el que ha hecho que seamos subdesarrollados, económica y mentalmente. Crear un país turístico con "aires" de desarrollo es todo un contrasentido en este suelo. Se carece del conocimiento de aspectos fundamentales de las ciencias económicas. Parar un país para favorecer el área servicios en detrimento de las otras, sobre todo, educativas y productivas de bienes es todo una ofensa a la inteligencia.
Este tipo de pensamiento enano es típico de las oligarquías que jamás han trabajado; toda su vida se la pasaron usufructuando el trabajo de otros y no les importa lo más mínimo el bienestar de la población, sólo buscan preservar sus privilegios de clase.
Un país parado y sin educación, pero con "mucha joda" para unos pocos o muchos que "se prendan" en la jugada destructiva de la nación no es el camino para mejorar la situación económica y social del 65 % de los argentinos que está bajo la línea de pobreza. A las oligarquías no les interesa ya que ellos sí tendrán toda la educación que sus abultadas cuentas bancarias puedan pagar... Pero al resto...
Estas situaciones indignan. Sobre todo indigna escuchar especulaciones acerca de "salvarnos de las clases" en las salas de profesores de las escuelas. Justamente de quienes tienen el sagrado mandato de educar a las nuevas generaciones para hacer de esta tierra un país en serio.
Saludos.

6 de marzo de 2004

SECUNDARIO Y POLIMODAL

En el secundario de Nación (que había que reformarlo pero no este desquicio) anterior a este mamarracho, en bachillerato teníamos 5 años de historia con 4 horas semanales de 1º a 3º y 3 horas semanales en 4º y 5º año. En el Comercial bajaba en 1 hora semanal pero teníamos también los 5 años. En las técnicas, sólo tenían una historia resumida los 3 primeros años. En la provincia no les puedo decir con exactitud porque no trabajaba en aquellas épocas, pero cuando pasamos a ella, en 4º y 5º año teníamos Historia de la Cultura (nada de política, economía ni sociedad y así era más fácil el servilismo y clientelismo político). Entonces, para desarrollar como corresponde los temas que son básicos y fundamentales, necesitamos 5 años y no 2 como tenemos hoy. El resultado es que nuestros egresados del polimodal no tienen la más pálida idea de cosas que son imprescindibles para la cultura general y la formación de la persona y el ciudadano.
También considero que ES IMPERIOSO que tengamos una formación humanística de primera y la historia de la cultura debe estar. Pero como nuestras urgencias son políticas, económicas y sociales, no tener estos temas bien desarrollados es certificado de esclavitud.
Ya no existen horas de música como teníamos antes. Desaparecieron las horas de arte o dibujo que teníamos de 1º a 3º año. En la orientación de Arte, Diseño y Comunicación hay espacios curriculares que chocan todo el tiempo en sus contenidos (son los mismos, como dijera hace unos días Tulio, gran observador). Cuando los queremos cambiar no podemos porque los inspectores dicen que nos tenemos que atener a lo que figura en los C.B.C. y que, para dar lo que consideremos necesario, están los E.C.I. De esta manera, ellos (gobierno) exculpan sus desatinos y nos tiran todas las culpas a los docentes.
Hoy, la Constitución Nacional prácticamente desapareció de los programas oficiales (vean los programas de Filosofía y Formación Ética y Ciudadana y la nueva, Derechos Humanos y Ciudadanía).
En Adolescencia y Salud (de 1º año) están reubicando a los profesores de Biología. Pero, ATENCIÓN, muchos son contenidos de... ¡CIENCIAS SOCIALES! ¿Qué tal? Está perfecto que haya una combinación de ambos (sociales y biología) pero los docentes no hemos tenido capacitación al respecto y la mayoría recién esta semana se ha enterado de la novedad; no han tenido tiempo de capacitación ni estudio al respecto.
Con ésto no quiero crear polémica, a lo que me refiero es que los contenidos científicos básicos, los artísticos y la mismísima Constitución Nacional están desapareciendo. Todo es pura cháchara, muuuuuucha reflexiónnnnn... Muuuuuuuuuuuuuuuchísimos recortes de diarios y debates sobre lo que sucede... Pero NADA DE NADA con respecto a las causas de los problemas. Las reales causas que provocan que estemos y seamos como somos.
¿Y qué me dicen de Lengua que sigue sólo con 2 módulos en 1º y 2º año?
En estos momentos de la historia, nosotros somos analfabetos digitales en un porcentaje altísimo. Para "solucionar esta deficiencia", los cráneos de La Plata decidieron pasar la Tecnología... de 3º con 3 módulos a 1º con 2 módulos y casi el doble de contenidos ¿qué tal?
Así, bajo ningún punto de vista piensen que tenemos futuro. Olvídense. Tiren las esperanzas por el inodoro. Tendremos docentes y alumnos charlatanes de cualquier cosa, OPINADORES PROFESIONALES pero de argumentación científica, de creación, de creatividad, de espíritu transformador, nadita de nada.
"UN PUEBLO INCULTO ES MÁS FÁCIL DE DOMINAR".
Saludos.

3 de diciembre de 2003

SIGUE LA DEMAGOGIA

Sigue la práctica demagógica de "atacar" las consecuencias de los problemas sociales. Como ejemplo, hoy podemos leer en el diario La Nación...
"El tren sanitario está recorriendo el norte argentino. Como lo hace habitualmente, se detiene en cada estación para atender las necesidades de las personas que suelen tener grandes dificultades para lograr el acceso a las prestaciones médicas".
Como siempre. Primero crean los pobres y luego hacen como que los ayudan. Así ganan titulares en los diarios y votos cautivos.
Esta demagogia no quiere solucionar los problemas atacando las causas reales y así jamás podremos salir de esta situación.
Google

20 de noviembre de 2003

SOBERANÍA Y EDUCACIÓN

La soberanía, ya sea nacional o particular, se logra con educación. No podrá haber educación "en serio" con representantes que no la toman con la seriedad que requiere este tema. No podrá haber educación "en serio" con políticas educativas que empobrecen al docente en todos los aspectos, no sólo el económico.
PERO tampoco habrá educación "en serio" si el DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL los docentes dejamos las escuelas vacías por un paro que se podría haber realizado, por ejemplo, el día anterior.
La crisis es tan profunda, que muchos docentes de la provincia de Buenos Aires, al parecer, "no se dieron cuenta" de lo que significa un paro el 20 de noviembre. Que mal estamos...
Saludos.

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16 de noviembre de 2003

LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En la educación de los últimos 20 años se ha producido un gran cambio en varios países occidentales. Nos estamos refiriendo a la "psicologización" de la educación. Por este concepto entendemos la tendencia de dar siempre justificación al fracaso escolar de los alumnos. Todos los actos educativos comenzaron a estar supeditados a "comprender" el error y tomarlo como algo bueno.

Lamentablemente, muchos docentes han caído en esta tendencia que provocó la degradación del acierto y la cientificidad en los actos de enseñar y aprender.

Todo error, todo fracaso, todo lo que está mal comenzó a considerarse "normal" y parte integrante del proceso de aprendizaje sin tener en cuenta que un saber mal aprendido es muy difícil de encarrilarlo.

La relativización del acto educativo y de la institución escuela se extendió como reguero de pólvora ocasionando estragos en la educación en todos los niveles y modalidades.

Al observar los resultados de las evaluaciones mundiales comparando varios países en cuanto al rendimiento de los alumnos, comprobaremos que los más altos índices de eficacia se dan en los sistemas educativos en que esta moda tan perjudicial no fue aplicada.

Sería muy fácil entonces, deducir que los docentes tendrían que dejar de lado esta práctica pedagógica de cuestionar hasta la misma evaluación. Pero no es así. Lamentablemente, cada día son más los que entran en la vorágine "psicologizadora" que está destruyendo la educación.

Cabría preguntarse el por qué de esta actitud. Muchas respuestas podrían darse pero en este momento sólo diremos lo siguiente: El docente mal formado y mal capacitado, abrumado por la burocracia del sistema que quiere justificar siempre para beneficiar al alumno en actos negativos, no es capaz de dar una respuesta para terminar con tantos desatinos. Y, como siempre se busca y encuentra justificativo para todo, esta moda también encuentra justificativo hasta para sus propios errores.