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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

29 de enero de 2006

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA 2006

En el sitio ABC, más precisamente en http://abc.gov.ar/Escuelas/PlandeObras2005/OBRAS2006.cfm, figura el llamado a licitación de obras para el 2006. San Nicolás no figura, pero puede ser que haya un llamado posterior para nosotros y otros distritos.
No obstante, lo que me llamó la atención es que los montos y las obras que se dice deben hacerse son -a primera vista- totalmente incompatibles.
Por ejemplo, para construir un SUM en una escuela está estipulado un costo de más de 260.000 $.
Si "les pica el bichito" de la curiosidad, mírenlo.
Saludos.

20 de septiembre de 2005

¿De vuelta a la Secundaria?

La semana pasada el gobernador Felipe Solá y el Director General de Escuelas Mario Oporto anunciaron el fin del Polimodal y la vuelta a la Secundaria. Esta noticia, en medio de una campaña electoral con vistas a las elecciones del 23 de octubre no es más que eso, "un anuncio para la foto del diario" y los docentes ya vimos esta película muchas veces. Anuncios sin sustento, sin proyecto y sin precisiones de ningún tipo. Anuncios, sólo anuncios y nada más.
A pesar del pesimismo, podemos establecer las siguientes miradas, una positiva, una negativa y otra expectante.

Una mirada positiva

El reconocimient del rotundo fracaso del sistema EGB-Polimodal es positivo; para solucionar un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo. El secundario anterior al polimodal tenía fallas pero eran solucionables. El secundario planteado en el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (1987) tenía varias soluciones, no todas, pero era el inicio de una utopía hoy inalcanzable.
El secundario de Nación, por ejemplo, tenía básicamente estas tres líneas de educación: Un bachillerato (de formación general, universal, humanista, orientado a alumnos con intenciones de proseguir estudios superiores en la universidad); un comercial o perito mercantil (de formación orientada a alumnos con intenciones de estudiar alguna carrera orientada a los servicios) y el industrial (de formación técnica orientada a alumnos con intenciones de conseguir trabajo rápidamente o estudiar carreras de las ramas de ingeniería o arquitectura).
Volver a este secundario tal cual estaba antes de implementar la reforma educativa sería un error histórico garrafal; los tiempos y las necesidades son totalmente diferentes, la realidad del país así lo indica. Quizá pueda reconstruirse la educación media basada en lo positivo de ese sistema, pero jamás pensar en volver a lo mismo.

Una mirada negativa

Anuncios grandilocuentes en campañas electorales siempre hubo, los docentes los conocemos de memoria.
No es posible seguir transformando y cambiando "sin ton ni son" porque con la educación no se debe experiementar nada. Hemos perdido 10 años que no se pueden recuperar; millones de argentinos están dentro de una "catástrofe educativa" (parafraseando a la "tragedia educativa" de Jaim Etcheverry) sin precedentes.
Estos anuncios están fuera del Plan de Solá para la educación 2003-2007 que ya hemos criticado en ediciones pasadas. No es más que oportunismo electoralista que vuelve locos a los que están trabajando en educación al no tener un horizonte y un proyecto serio que sea considerado Política de Estado.

Una mirada expectante

¿Se traerán un as bajo la manga? Antes del 2003, Cristina Fernández de Kirchner había expresado que la Ley Federal de Educación debía cambiarse. Queda por ver si estos anuncios en la provincia de Buenos Aires son fiel reflejo de la intención de cambiar dicha ley y también la de Educación Superior.
Los diagnósticos están hechos. Pero los mismos dicen que la crisis educativa no es sólo de las escuelas y la formación docente. Mejorando estos 2 aspectos no significa que mejore la educación ya que hay otras causas que, hasta el momento, no han tenido tratamiento relacionándolo con esta problemática. El rendimiento de los alumnos y docentes se debe también a los mensajes que recibimos constantemente desde los medios de comunicación y todavía estamos esperando una política cultural y un cambio en las condiciones de vida; la realidad económico-social siempre nos juega en contra de la educación y si no se reforma la distribución de la riqueza en el marco de un Proyecto Nacional, nada de lo que se haga (cambiar nombres, poner y sacar materias, etc.) redundará en beneficios y mejoras en el sistema educativo.

26 de abril de 2005

LA BUROCRACIA DE LA D.G.C.yE.

Este fin de semana estuve digitalizando la Resolución 300/05 para enviarla a la lista de la D.G.C.yE. de la Provincia de Buenos Aires.

Trata sobre la reformulación de departamentos, direcciones, subdirecciones, etc. Está la creación de la ESB. Todo muuuuuuy buRRocrático. Ni se imaginan la cantidad de oficinas que hay ¿existe tanta gente en la provincia para ocupar tantos puestos? Es muy linda nuestra organización; por ejemplo, tenemos una Dirección de Propiedades que tiene una Subdirección de Propiedades ¿? que, a su vez, está compuesta por el Departamento Administrativo, Departamento Inmobiliario, Departamento Locaciones, Departamento Técnico-Notarial ¡increible! El Departamento Administrativo debe ser para controlar y administrar a tanta gente. Lo que me llama la atención es que de cada rama hay un Departamento Administrativo y ya conté más de 10 que deben estar controlados por la Dirección de Coordinación Administrativa y así sucesivamente...

¡Claaaaaaroooo! ¡Ahora entiendo por qué todo es tan lento, tienen que encontrar a cada uno en un hilo buRRocrático que jamás termina! ¡Acá está el gran presupuesto educativo!

Está bien, no entendieron un carajo. Yo tampoco, je, je, je...

Pero acá me planto en lo siguiente: Soy Jefe de Departamento en una Escuela Pública con 3 turnos (2 polimodales y un bachillerato de adultos). Si hay tanta gente "importante" con tantos cargos para tantos papeles, entonces yo exijo para mi trabajo docente la siguiente organización.

Dirección General de la Escuela Media Nº XXX
Dirección de Comunicación y Prensa
Departamento Administrativo
Subdirección Técnica
Departamento de Prensa (ojo, no es la Dirección, es otra cosa, no sé para qué mierda, pero acá figura y yo también lo quiero).
Departamento de Fotografía
Departamento de Fotocopias
Departamento de Videocassetes
Departamento de Tiza y Borrador
Departamento de Libros de Actas
Departamento de Carpetas de Proyectos Áulicos
Departamento de Actos Escolares
Departamento de Ceremonial (banderas, que es diferente al de Actos Escolares ¡ojo! son cosas diferentes aunque complementarias).
Departamento Administrativo (con tantos departamentos alguien tiene que organizar).
Dirección de Comunidad
Subdirección de Atención a los Padres
Departamento de Atención a las Madres
Departamento de Atención a los Padres
Departamento de Atención a Tutores (que no son los padres ni las madres).
Departamento de Atención a Visitantes-Amigos de los Alumnos
Dirección de Turnos
Subdirección del Turno Mañana
Departamento de Toque de Timbre de Entrada
Departamento de Recreos
Departamento de Toque de Timbre de Salida
Subdirección del Turno Tarde
Departamento de Toque de Timbre de Entrada
Departamento de Recreos
Departamento de Toque de Timbre de Salida
Subdirección del Turno Noche
Departamento de Toque de Timbre de Entrada
Departamento de Recreos
Departamento de Toque de Timbre de Salida

Y... 18 Subdirecciones y 84 Departamentos más ¡qué joder, si ellos tienen por qué nosotros no!

Si no me creen, pasen por mi sitio y bájense la dicha resolución y léanla completita. Es de terror.

Saludos.

30 de enero de 2005

BUSCAN QUE EL SISTEMA SOBREVIVA

En un país y en una sociedad en la que no hay proyecto mancomunado porque es impuesto por grupos de poder, donde no hay reglas claras ya que las cambian según la conveniencia del momento, donde no hay seguridad de nada en el marco de una filosofía de vida que borra pasado y futuro, sólo importa el hoy. Así, el Estado dirigido por patéticos burócratas al servicio de los grupos de poder busca estrategias para tener "controlados" a los miembros surgentes de la sociedad que no tienen objetivos de vida porque no tuvieron oportunidad de construirlos ni saben que la planificación existe. El "controlarlos" significa, lisa y llanamente, *que no jodan*. Por ello es que en las estrategias se busca movilizar a las instituciones ya creadas y que cumplan la función de *contención*.
Estas estrategias aplicadas desde el Estado jamás solucionarán algo y caen en saco roto porque tienen 2 problemas de fondo:
1) Las instituciones que realizan la contención no fueron creadas para esa función y lo hacen mal (como la escuela, el ejército ejército, atención de salud, etc.).
2) Para solucionar un problema es necesario actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias del mismo. Las estrategias aplicadas por este sistema sólo buscan actuar sobre las consecuencias y así la situación se sigue perpetuando (distribución de riqueza material, educación, acceso a determinados bienes culturales, etc.).
Saludos.

14 de diciembre de 2004

EL FRACASO DE LA EGB 3 YA ES OFICIAL

Ya es oficial el secreto a voces de hace varios meses. El gobierno aceptó el fracaso, un fracaso que no tendría que haberse producido. No se puede hacer "experimentos" con la educación como tampoco con la salud. No sólo obviaron las conclusiones del II Congreso Pedagógico Nacional (que produjo conclusiones diametralmente opuestas a lo que se hizo con la 24.195 y en nuestra provincia), sino que no oyeron lo que tantos docentes les dijimos tantas veces y durante tanto tiempo ¡Ahora se vienen a enterar y hacen rimbombantes anuncios para la foto del diario!
Esto amerita una denuncia penal contra, principalmente, Giannettasio yDuhalde; seguidamente, contra sus Secretarios de Gobierno, como lo fue Díaz Bancalari. Además, contra los diputados y senadores provinciales que votaron a favor una normativa infame para poder aplicar lo que se aplicó. Luego, contra los Consejeros Generales que avalaron con su voto y firma una y otra resolución y comunicación del engendro genocida de nuestra educación. Finalmente, contra los inspectores que en forma sumisa y servil ejecutaron las decisiones contrarias al saber pedagógico contrariando lo que ellos deberían saber sobre educación; al menos, debería echárselos por incompetentes o no conocer lo que deben conocer para ser inspectores en educación (no hablo de todos, solo los que ejecutaron sin siquiera esbozar una mínima crítica o llamado de atención).
Por ello pregunto ¿se hará alguna presentación penal en contra de estospersoneros del genocidio educativo en nuestra provincia?

12 de diciembre de 2004

EL CONFLICTIVO FIN DE AÑO

En los medios de prensa y toda la sociedad se vivió como una crisis la problemática existente entre SUTEBA y FEB por los reiterados paros docentes en reclamo de mejoras salariales. Lo que llamó la atención es que estos sindicatos ya nos habían entregado en los meses de febrero y julio con aumentos de 20 $ y ahora que el gobernador Felipe Solá asegurara que ninguna maestra que se inicie cobrará menos de 600 $ a partir del 1º de enero de 2005, los paros se realizan semana tras semana.Entonces ¿qué está pasando? Muchas cosas...
Ante todo, es necesario reiterar que el derecho a realizar huelgas es constitucional y si hay sectores de la sociedad que ven la actitud de los docentes como negativa se debe a que ignoran el trabajo que implica la educación. No es verdad lo que muchos repiten por boca de otros como que tenemos 3 meses de vacaciones o que sólo trabajamos 4 horas (es increible tener que hacer estas aclaraciones en pleno siglo XXI, pero el desconocimiento y la mala fe abundan por todos lados). Una maestra, para estar 4 horas frente a un curso con 30 alumnos debe trabajar otras tantas horas en su casa además de asistir a las reuniones de trabajo en las escuelas. Muchas maestras deben, además, suplir a las familias en prácticamente todas sus obligaciones afrontando de su propio magro salario el costo de educación y hasta de vestimenta y alimentación de muchos niños.
Además, hay un descontento total y absoluto en el ámbito docente con respecto a la política educativa en la que no tenemos la menor participación en cuanto a la toma de decisiones. Nadie se ve compenetrado en un proyecto si no fue partícipe en su elaboración y los medios de prensa nacionales están dando a conocer día a día una realidad que los docentes venimos denunciando hace ya muchos años: Baja calidad en los aprendizajes, falta de capacitación en servicio, lidiar con la crisis económico-social y cultural de la mayoría de las familias, la educación no forma parte de las prioridades en la escala de valores de gran parte de la sociedad, etc. Basta ver los principales diarios de nuestro país para encontrar noticias acerca de una realidad aplastante provocada por las políticas implementadas en los últimos años.
Por ello es que, si bien los sindicatos están totalmente desprestigiados, el adherir a las huelgas convocadas por el Frente Gremial no significa más que expresar el repudio de los docentes a una situación que hace ya mucho tiempo no dá para más. No significa aceptar la dirigencia gremial que tenemos que roza el escándalo cada vez que pone una firma, lo que pasa es que se encuentra por este medio la forma de expresar disconfirmidad.El Frente Gremial, por su parte, no es que haya tenido un trasplante de ADN y en 3 meses dio un giro de 180 grados...
Es que se están disputando conflictos internos en FEB y varios miembros de SUTEBA se disputan los pocos lugares disponibles en las listas a candidatos a diputados provinciales y nacionales en el ARI de Elisa Carrió; es decir, están queriendo hacer buena letra para lograr apoyos y concensos. Demagogia pura.La situación hoy está estancada. El gobierno dice que ofrece no pagar menos de 600 pesos el cargo de maestra recién iniciada o 20 horas cátedra. Los sindicatos dicen que faltan definiciones en cuanto a cómo se pagará y se ponen en "luchadores" cuando este mismo año firmaron por muchísimo menos.Lo que no dice el Frente Gremial es que el gobierno no está en condiciones de expresar concretamente cómo será pagado el aumento ni a cuántos llegará ya que todavía no tiene sancionada la Ley de Presupuesto. Esto también juega en contra de los docentes porque se podría argüir que algo tan elemental como ello deberían conocerlo por el sólo hecho de que también deberían enseñarlo en las aulas.
Triste realidad si los docentes hicieran paros sin conocer esta situación en su real dimensión, pero juega a su favor el estar pidiendo hace ya muchos años que necesitamos capacitaciones ¿el huevo o la gallina?En todo caso, este tipo de "chicanas" mediático-argumentativas sólo demuestran -una vez más- que lo que hay que cambiar es el sistema educativo, social, económico y político de este país.

3 de diciembre de 2004

CAMBIAR LAS TÁCTICAS

Cambiar las tácticas es lo que necesitamos los docentes para pelearle al gobierno. Lo malo es que son los sindicatos los que toman las decisiones y éstos no quieren cambiar las tácticas porque no están "luchando" de verdad. Son parte del sistema. Lo que hacen los sindicatos es posicionarse en las internas que ellos tienen, sobre todo, lo que viene sucediendo en la FEB con la remoción de los anteriores directivos. En febrero y en julio levantaron las "luchas" por unos 20 $ que les aumentaron a las maestras de EGB 1 y algunos centavitos en las asignaciones familiares. Ahora que el gobierno propone un aumento al maestro que se inicia de más de un 50 %, se hacen los "grandes luchadores".
Los aumentos que YA ESTÁN para el año 2005 se circunscriben dentro de la política del gobierno de Kirchner de aumentar el consumo como estrategia para movilizar la economía y promover el crecimiento. El gobierno de la provincia ya decidió dar el aumento pero todavía no está en condiciones de aclarar qué sucede con la escala salarial debido a que no tiene sancionada la ley de presupuesto. O sea, falta afinar el lápiz para ver concretamente de cuánto es. Pero no es que el gobierno sea "buenito" y por eso nos aumentará. Nos aumentarán por ser parte de la estrategia de Kirchner, que a decir verdad, es una pésima y mala copia de Keynes ya que falta la pata más importante: la producción con valor agregado.
Finalizando: El gobierno habla de crecimiento pero nada de desarrollo. Esto nos llevará en el mediano plazo a una crisis espantosa ya que, tal como está planteado, sólo servirá para aumentar las importaciones de baratijas chinas con todas sus consecuencias (más deuda externa, más pedidos de créditos, más fábricas cerradas, más desocupación, más pobreza y desvalorización de la moneda).
Saludos.

9 de julio de 2004

SINDICATOS, BASTA, YO ME DESAFILIO

En mi provincia, Buenos Aires, otra vez los sindicatos nos han entregado. Encima, levantaron una consulta a los docentes que fue fraguada en sus resultados el fin de semana pasado.
En los lugares donde trabajo, la indignación por otra entregada más de los gremios llegó a su pico. Ayer, 8 de julio, muchos docentes de la provincia de Buenos Aires, República Argentina comenzaron a presentar su desafiliación a SUTEBA, FEB y SADOP.
Esta actitud, emergente de la bronca e impotencia, quizá resulte algo apresurada para muchos. Pero la realidad es que muchos no estamos dispuestos a seguir manteniendo a los que consideramos son traidores y no defensores de los docentes.
Considero que la situación no dá para más. Desafiliación masiva ya y evaluar la propuesta de asociarnos a APROBA (Asociación de Profesores de la Provincia de Buenos Aires).
Saludos.

24 de junio de 2004

ABUSOS SEXUALES Y BANCO MUNDIAL

Estas campañas que ensucian a los docentes no son ingenuas. En 1994 y en 1997, los informes internos del Banco Mundial expresan que la opinión pública de Argentina está muy consustanciada con la escuela pública y que, para privatizarla, hay que atacarla y desprestigiarla para así cambiar el ánimo de los argentinos y que se acepte el objetivo trazado.
Hay miles de escuelas en el país y es muy fácil encontrar algún rincón sucio en algún lugar. Esto que estamos observando es una campaña. No me van a decir que los docentes, todos juntos y al mismo tiempo, se convirtieron en proxenetas y pedófilos. Hoy sacan a relucir algunos casos y cuando la campaña termine, los casos aislados seguirán y en la televisión no veremos nada de nada, cambiará el ángulo del ataque.
En años anteriores el ataque se producía cuando aparecían los paros. Hoy estamos en un plan de lucha con varios paros y en los medios, nada se ve al respecto.

22 de junio de 2004

EL FÚTBOL, UN MAL NEGOCIO PARA LA EDUCACIÓN

En mi país -o lo que queda de él-, Argentina, este tema ya es desquiciante. Los campeonatos están todos arreglados desde antes de iniciarlos. ¿Por qué? Por el dinero, todo se mueve por dinero. Ya nadie juega por la camiseta y por ello ¡el mejor fútbol es el que juegan los chicos!
Por acá, año tras año se repite la misma pantomima. Partidos arreglados, árbitros que cobran cosas incomprensibles para digitar los resultados y, sobre todo, que Boca y Ríver arreglan uno ir a la Copa Libertadores y el otro ganar el campeonato local.
Periodistas que denunciaron esto ya no están en los medios masivos de comunicación.
Sobre la selección: ¿Alguien piensa que convocando a los "mejores", a esos que en sus clubes ganan millones de dólares o euros al año se tiene al mejor equipo? ¡Nada más alejado de la realidad! Un jugador como Crespo no va a ir a trabar una pelota en la selección cuando está en juego una lesión que ponga en peligro un contrato de millones en su club. ¿Quieren una buena selección? Entonces, fórmenla con los jugadores de la segunda división.
Este tema es muy importante educativamente. Si abrimos los ojos nosotros, podemos abrírselos a nuestros alumnos, que vean cómo se mueve el mundo, cuáles son los intereses. En el tema de Ríver - Boca, los medios de comunicación promocionan sus partidos -entre sí- como si fuese el fin del mundo, el jugarse el honor ¡es el partido del año! (lo dicen cada vez que juegan y juegan varios partidos al año). Entonces, después vienen los lamentos: Choques violentos entre hinchadas, roturas de bienes particulares, negocios, heridos de gravedad, muertos. ¿Y en las escuelas? Muchas peleas entre adherentes a uno y otro equipo.
Mala espina me da el "pan y circo" actual en la formación de nuestros chicos. Años atrás, esto no era cuestión de vida o muerte. Los medios, preocupados por ganar más y más dinero, llevan este asunto hasta límites inaceptables.