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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

10 de septiembre de 2006

aLcAtRaZ

aLcAtRaZ
Este es el apodo de un joven de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, de mi país, República Argentina. Su bitácora me ha sorprendido gratamente ya que sus reflexiones son más maduras que las de muchos mayores que conozco. Cuando trata un tema, se nota que primero se informa lo mejor que puede y luego da su opinión con tantos fundamentos que hasta sorprende. ¿Por qué sorprende? Sencillamente porque hoy es muy dificil encontrar episteme, mucha doxa sin fundamento, sin siquiera un por qué.
Por ello recomiendo visitarlo regularmente. Me gusta, veo pasta.
Lo último que leí de él es una entrada titulada "Occidente alimenta el terrorismo" que es una excelente descripción de lo que significa Estados Unidos en este tema aplicado al caso de Pakistán.
Saludos.

14 de agosto de 2006

Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com

Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com

Esta nota es importantísima. Nos muestra que la calidad educativa se consigue pero por otros caminos a los que hemos seguido en la República Argentina; además, da por tierra con varias de las propuestas que el gobierno actual quiere imponer en la nueva Ley Nacional de Educación.
Saludos.

21 de julio de 2006

La Iglesia salió a defender la ley de Educación que el Gobierno quiere modificar

La Iglesia salió a defender la ley de Educación que el Gobierno quiere modificar: "La Iglesia salió a defender la ley de Educación"

Este es otro ejemplo que muestra que en este país los intereses sectoriales no ahondan en las reales causas del fracaso de la educación. Cada uno "tira para su lado" y nadie dice lo que realmente está pasando.

Se oculta deliberadamente que cualquier ley de educación que tengamos fracasará si no solucionamos los siguientes temas...

1) Solucionar los problemas económico-sociales distribuyendo la riqueza en forma más equitativa solucionando los problemas de supervivencia de la población.
2) Construir una escala de valores en la sociedad en la que la educación sea prioridad junto al esfuerzo y el trabajo.
3) Tener una política cultural seria dirigida a fortalecer el punto 2.
4) Realizar una verdadera capacitación docente y mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.
5) Solucionar el tema del financiamiento a la educación.

La Iglesia, como los diversos sectores políticos, utilizan a la educación como prenda política ocultando la necesidad de tener una verdadera política de Estado sobre este tema (y otros también, es decir, un proyecto de sociedad, de país).

Que la Iglesia salga a defender el engendro de la Ley Federal de Educación no puede ser un secreto para nadie; pero que digan que la ley en sí no fracasó y que fue un avance es realmente surrealista, irresponsable, ignominioso y causa indignación. Al decir que hubo problemas en la implementación ya marca un límite virtual con el "ser buenas personas".

La excusa de la mala implementación ya es tan vieja y está tan gastada que nadie debería tenerla en cuenta. Pero alguien (casi innombrable) de la historia dijo: "Miente, miente que algo quedará". Y que sea justamente la Iglesia la que haga esto... en fin... sin palabras. Encima, la Iglesia tiene cientos de escuelas bajo su tutela y que ellos expresen que el problema fue la implementación significaría que ellos mismos no sirven para educar. Entonces, que no se quejen si les sacan la subvención.

Una subvención muy cuestionada. De momento diré lo siguiente (para no entrar, por ahora, en otros aspectos): Se les subvencionan hasta las horas de Catequesis (una barbaridad desde todo punto de vista es el pagar el Estado por algo que ellos hacen todos los días y por eso existen). Se subvencionan horas que no se trabajan, tanto de clases como de cargos. Las inspectoras de gestión privada, muchas veces están con las manos atadas por las presiones políticas y de la jerarquía eclesiásica que sufren día tras día.

Quieren libertad de enseñanza. Bien, está claro y no me opongo. Pero deben cumplir sí o sí con la enseñanza que de los contenidos que son estipulados por la política educativa. Muchas veces no lo hacen, como con el espacio curricular "Salud y Adolescencia".

Saludos.

9 de julio de 2006

Debate por la Nueva Ley de Educación: La Obligatoriedad

Si la educación es un derecho, no hace falta que sea obligatoria. Basta con que el Estado GARANTICE el ejercicio del derecho a todos los habitantes y éstos lo ejercerán si lo consideran necesario y beneficioso. Es decir, si la escuela como institución es buena y tiene beneficios para la persona y la sociedad, la gente "se matará" por ir a la escuela, todos querrán tener un lugar en ella.

Otros derechos existen y no hay ley que exprese que sea obligatorio ejercerlos, por ejemplo, el trabajo. Este derecho no es ni siquiera garantizado por el Estado y ahí tenemos el problema de la desocupación ya que el mercado se beneficia con ella (a mayor demanda de trabajo bajan los salarios).

Imaginemos que tengamos una ley que obligue a todos a ejercer el derecho de navegar o profesar un culto a una personsa que es agnóstica (artículo 14 de la Constitución Nacional).

En todo caso, la obligatoriedad debería ser de los padres/tutores/encargados de los menores a que los envíen a la escuela. Y aún así podría ser cuestinable.

Personalmente pienso lo siguiente...

Suponiendo que no sea obligatorio ir a la escuela y muchos decidieran no hacerlo ¿la convivencia social se vería resentida? ¿Estaría en mayor peligro que hoy?

Por un lado, pienso que me vería perjudicado no solo por la inseguridad, sino porque habría mucha gente que no aprendería cosas básicas para -por ejemplo- votar mejor y me tendría que "comer" malos gobiernos votados por gente muy ignorante.

Por otro, pienso que hoy tengo un alto nivel de inseguridad y he vivido gobiernos horripilantes votados en una sociedad con educación obligatoria.

Entonces, considero que no se debería perder el tiempo yendo a las consecuencias de los problemas. Hay que solucionar las causas y una de ellas es que la escuela como institución no cumple con la función de educar como corresponde (en el sentido de brindar conocimiento). Si solucionamos esto, quizá y sólo quizá, se pueda mejorar nuestra sociedad.

Saludos.

24 de junio de 2006

Elecciones para Consejeros Generales

Lamentablemente, muchos docentes no conocen algo que es fundamental, el Consejo General de Educación. En la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires, está especificado qué es el Consejo General en sus artículos 34 a 43. Básicamente diremos lo siguiente…

El Consejo General de Educación se compone del gobernador más 10 miembros que son elegidos por el mismo gobernador con acuerdo de la Cámara de Diputados de la provincia. Pero, y aquí está la cuestión, 6 son propuestos directamente por el poder ejecutivo provincial y 4 de ellos deberán ser elegidos por los docentes votados en las escuelas (de todos los distritos se eligen 8 de los que quedan 4 en el Consejo General de Educación).

Es decir, los docentes tenemos una institución para hacernos escuchar, los políticos y los sindicatos tienen su ámbitos y espacios institucionales específicos. Y los docentes les están regalando los espacios que nos corresponden. ¿Por qué afirmo esto?

El tema es que los políticos y sindicalistas están realizando maniobras espurias para quedarse también con los 4 puestos que nos corresponden a los docentes.

El Partido Justicialista de San Nicolás se encuentra en una disputa interna feroz entre la gente que responde a la línea de Díaz Bancalari o de Di Rocco. SUTEBA y FEB también tienen sus pretensiones en este asunto (hace ya 2 años que en el Consejo General hay 4 miembros que son de la FEB y han traicionado a sus bases, según la gente del sindicato).

Lo que está sucediendo es que muchos docentes se están prestando al juego de los políticos otorgándole, elección tras elección, el voto a representantes de partidos políticos sin tener en cuenta que están votando por las mismas personas que son responsables de la destrucción del sistema educativo provincial en estos últimos 13 años. Después se callan la boca o bajan la cabeza ante las consecuencias de las malas decisiones del gobierno de la provincia en cuestiones educativas cuando ellos son los principales culpables por darles el voto. Otros, apoyan lo que después muchas veces critican. No critiquen más, cállense la boca si se prestan al juego de los políticos que piden el voto de las escuelas para sus punteros políticos a cambio de promesas que rara vez cumplen.

Esta actitud ya la hemos visto cuando muchos docentes apoyaron la Ley Federal de Educación y su implementación durante la gobernación de Duhalde y trataban pésimamente a los que esbozábamos la crítica fundamentada. Hoy se siguen haciendo los distraídos a pesar de todas las realidades que les explotaron en la cara. Pero no escarmientan, siguen regalando el poder que institucionalmente le corresponde al pueblo. Esto es indignante.

Algunos de estos punteros se defienden diciendo que los cargos deben ser ocupados políticamente ya que el Consejo General toma decisiones políticas. Esto es de una ignorancia total o saben la verdad y lo dicen abusándose de la ignorancia de muchos. Primeramente es necesario aclarar que toda decisión siempre es política, pero ante la toma de tal decisión, los docentes tenemos la posibilidad de tener voz y voto y los mismos docentes se la están entregando a los que viven de la política, cosa muy diferente. Por otro lado, hay que tener presente que el Consejo General debería tomar decisiones con criterio pedagógico y no con el criterio estrictamente político. Porque se ha hecho al revés es que la educación en la provincia de Buenos Aires se encuentra en terapia intensiva.

Saludos.

1 de junio de 2006

Río Negro: los alumnos de un secundario decidieron no ver el Mundial en la escuela para no perder clases

Río Negro: los alumnos de un secundario decidieron no ver el Mundial en la escuela para no perder clases

Esta noticia sí que da ganas de seguir peleándole a la ignoracia.
Pero hay un problema. Que esto, justamente, sea noticia es por demás alarmante sobre los valores que tiene nuestra sociedad.
No vamos a cambiar nada para bien si estas son noticias y se tapa algo muy grueso: Hace no mucho tiempo, el año pasado, el ministro de educación Daniel Filmus dijo que los docentes debíamos exigir más en nuestras clases. Luego, este año, salió diciendo que se debe permitir ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas.
Este es el ministro que fue funcionario de Menem, de Grosso, asesor de Decibe, de De la Rúa y ahora del gobierno que quiere hacer una nueva ley de educación.
Así, me temo, no iremos muy lejos...
Saludos.

22 de abril de 2006

HIPOCRESÍA DE EE.UU.

La hipocresía de EE.UU. es dantesca. Acaba de rechazar por segunda vez la visa a funcionarios de Bolivia.
En forma permanente se publican por la prensa (manejada por agencias de noticias estadounidenses) críticas demoledoras (fundadas o no, no es el caso) contra Cuba por no dejar entrar a determinadas personas como al argentino Hamilton. En este caso, las críticas fueron demoledoras, pero en cuanto al caso de las visas para entrar a EE.UU., la prensa -a veces- sólo publica un articulito chiquitito y sin valoración sobre la ética y los derechos humanos. El diario Clarín publicó hoy en http://www.clarin.com/diario/2006/04/22/elmundo/i-04001.htm la noticia al respecto.
Lo que me molesta es que hay gente que luego se despacha contra un país como Cuba (al que no es mi intención defender, sólo planteo la situación) con una perorata de acusaciones que bien podrían hacerse también al país gobernado por Bush.
Esta hipocresía se repite día a día. Fijémonos en la política de EE.UU. contra Irán en la actualidad; está haciendo lo mismo que contra Irak en 2002 y 2003 para justificar la invasión. Pero contra Corea del Norte no se metió más, porque ese país tiene la bomba atómica. Es decir, "se hacen popó en las patas" porque ya tienen la bomba atómica.
Pero esta hipocresía es ignominiosa cuando EE.UU. se erige en el defensor de la paz mundial siendo el primer fabricante de armas; se transforma en ignominiosa cuando se erige en policía del mundo con el tema de armas nucleares cuando es el único país de toda la historia de la humanidad que utilizó esta tecnología contra seres humanos.
Quizá los argentinos sigamos distraídos, pero cuidado, porque cuando se acaben los recursos naturales en otros lares, nos querrán sacar a nosotros nuestras riquezas en forma más abierta que en la actualidad. Hoy no nos estamos preparando para desarrollarnos y ser respetados y eso se pagará muy caro en un futuro no tan lejano.
Saludos.

15 de abril de 2006

EVANGELIO DE JUDAS

Mucho revuelo ha causado el dar a conocer el "Evangelio de Judas" cuya versión completa está en el enlace citado a continuación... http://www.atinachile.cl/node/10341
El problema, al parecer, no es sobre su autenticidad sino sobre la versión de que fue Jesús el que eligió a Judas para que lo traicionara y así poder redimir al mundo.
Me quedan preguntas dando vueltas...
Si Jesús, de acuerdo con este evangelio, no hubiera dado a Judas esa orden ¿cómo sería el cristianismo hoy? ¿Cómo hubiera sido el tema de la redención y la pascua que en este fin de semana estamos conmemorando?
En estas cuestiones ser prudente es necesario porque la única verdad quizá se haya perdido en las sombras de los siglos. No obstante, lo que los gnósticos venían diciendo desde hace 2.000 años, en esta versión, parece ser cierto.
¿Es que Jesús estaba planeando todo lo que sucedió? Al ser el hijo de Dios y de ser cierta esta versión, a mí no me parece tan descabellado.
Saludos.

14 de abril de 2006

100 años

En estos momentos nos encontramos de festejos por los 100 años que cumple mi escuela (donde terminé la secundaria), hoy, Escuela de Educación Media Nº 9, pero antes de pasar a la provincia era el Colegio Nacional de San Nicolás (http://www.nacionalurquiza.com.ar).
Estamos trabajando para tener un lindo y emotivo acto el próximo 20 de abril; con muchos problemas y diversas miradas en cuanto a la forma de realizarlo vamos remando para adelante.
Me gustaría que fuera otro el contexto presente para festejar... me gustarían tantas cosas...
Me recibí allí en 1977, en la época realmente embromada de nuestra querida Argentina. Pasé 5 de los mejores años de mi vida por lo que he tenido que vivir junto a tanta gente.
Por ello, Colegio Nacional, ¡FELIZ CENTENARIO!

4 de abril de 2006

MI SITIO PERSONAL

Acabo de configurar en línea mi sitio personal en el sentido que no es tan general como "FMM Educación".
Se accede por la siguiente dirección: http://www.martinmaglio.com.ar y está orientado a mis cátedras para que mis alumnos puedan acceder facilmente a material que he digitalizado.

Además, he estado inscribiendo esta bitácora en los indizadores (cosa que he estado esquivando a propósito); este cambio se debe a que muchos compañeros de trabajo me han retado por no ser de libre difusión y sólo tener acceso desde mis sitios. Bien, ya lo indexé, primeramente, en "The House Of Blogs cuya dirección es href="http://www.thehouseofblogs.com"

Saludos