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20 de junio de 2008

17 de junio de 2008

Actividad propuesta en un curso que estoy haciendo

Estuve realizando un curso en Educ.ar y el trabajo final lo comparto aquí por si a alguno le viene bien tenerlo para replicarlo o para modificarlo. Es una idea más...

Opción 3- Para quienes ya tenían un blog antes de comenzar el curso.
Diseño de una actividad para el aula integrando una aplicación web2 desarrollada en el curso.

3.1- Elegir una de las aplicaciones 2.0 propuestas en el curso.
  • Bitácora, YouTube y Fotolog.


3.2- Diseñar una estrategia didáctica en la cual se utilice esta herramienta para la construcción de conocimientos en red.


Muchos de mis alumnos de TIC de 1° de Polimodal ya tienen un fotolog. Todos desconocen los inconvenientes que existen en cuanto a publicar fotos y datos personales ante el peligro que estas acciones conllevan en la actualidad; incluso, desconocen casos denunciados y que fueron públicos en cuanto a abusos de menores y desaparición de los mismos al tomar contacto con delincuentes que buscan en el espacio virtual a sus víctimas.

Con el incentivo de trabajar con un tema que ellos ya conocen y que les interesa (publicación de fotos realizando comentarios a las mismas entre grupos de amigos y compañeros de la escuela), diseñamos la presente actividad para construir conocimientos en red y, además y más importante, que los alumnos reflexionen acerca de los problemas que la práctica señalada puede ocasionarles.


Lo que haremos es…


Que los alumnos creen una bitácora en grupos para que puedan aprender a configurar el ingreso a 2 o más personas (posibilidad que ellos no conocen) y publicar la marcha de una investigación que realizan en otro espacio curricular. El índice de la actividad y sus resultados observados por el docente se irán publicando en http://nacional32.blogspot.com (comienza con el título “Tarea Nº 16”).


3.3- Especificar objetivos, actividad/es a desarrollar, aplicación a utilizar, pasos a desarrollar desde el comienzo hasta el final, incluyendo criterios de evaluación. Tener en cuenta que esta actividad puede implementarse entre 4 y 8 hs/cátedra.


Objetivos:

  1. Aprender a gestionar una bitácora en grupo.
  2. Publicar la marcha de una investigación social realizada en el espacio curricular “Proyecto de la Investigación”.

Actividades a desarrollar:

  1. Los alumnos crearán una bitácora y aprenderán a gestionarla en grupo.
  2. En la bitácora, irán introduciendo el material resultante de la investigación que están realizando en el espacio curricular “Proyecto de Investigación”.
  3. En forma virtual, realizarán comparaciones entre las investigaciones realizadas por los diversos grupos creando una intranet cuyo tema central es “La Violencia Social”.
  4. Subirán al espacio virtual textos, presentaciones, videos y fotografías integrándolos en la bitácora.


Aplicaciones a utilizar:

  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Un sitio para hacer bitácoras a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir fotografías a Internet a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir videos a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir presentaciones a elección de los alumnos.

Criterios de Evaluación:

  • Responsabilidad en la tarea individual y grupal.
  • Evolución en el aprendizaje de las herramientas de la Web 2.0.
  • Asistencia a clases.
  • Cumplimiento de las tareas en forma virtual (en clase o desde la casa o desde un ciber).

3.4- Especificar el área de conocimiento, tema, año, nivel, cantidad de alumnos (aproximadamente) y metodologías a implementar.


Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Tecnología virtual.

Tema:La Violencia Social”.

Año: 3º “2” del turno tarde. E.E.M. Nº 9 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Nivel: Polimodal.

Cantidad de alumnos: 22.


Metodologías a implementar:

La modalidad será de una metodología activa para favorecer la interacción entre los alumnos, su integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, cambar actitudes individualistas, el desarrollo del pensamiento creativo y aprendizaje en el manejo de herramientas colaborativas usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0.

El docente tendrá un papel de orientador, animador, guía en las diversas actividades grupales de los alumnos.

Se propone la construcción de una red social como la siguientes...




Las relaciones propuestas son:

  • Alumno – Alumno
  • Docente – Alumno
  • Docente – Grupo de alumnos
  • Alumno – Tecnología – Alumno
  • Alumno – Tecnología – Docente
  • Grupo de alumnos – Tecnología – Docente

Trabajo propuesto:

  • Creación de bitácora de aula y tema.
  • Blog del alumnado.
  • Taller creativo multimedia.
  • Publicación electrónica multimedia.

3.5- Describir cuales serían los logros obtenidos al utilizar los recursos seleccionados y cuales los beneficios pedagógicos.


Logros a obtener:

  • Cumplir con los objetivos propuestos.
  • Apuntalar a los alumnos en el aprendizaje social y autónomo.


Beneficios pedagógicos:

  • Utilización de recursos no convencionales fuera del aula.
  • Novedad como forma de incentivo.
  • Aprendizaje alumno-alumno además del tradicional docente-alumno.


3.6- Publicarlo en su blog.


3.7- Compartir la URL (link) en el foro comentando cuales fueron sus aprendizajes.

  • Esta semana se dará a conocer el trabajo a los alumnos.


3.8- Visitar los blogs y publicaciones de compañeros y dejar comentarios en los mismos.

  • Se ha realizado.

16 de junio de 2008

¿El gobierno llama a la lucha armada?

Deliarntes. Eso es lo que me surge como pensamiento al escuchar, recién, al psicópata de D'Elía, enviado del gobierno para decir que hay que armarse en defensa del gobierno de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Nacional.

Transcribo, a continuación, lo que dice el artículo 21 de la Constitución Nacional: "Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día que obtengan su carta de ciudadanía".

El gobierno nacional envía a D'Elía a decir que "esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país". ¿Están locos? Discúlpenme, pero este es el gobierno de todos, pero un gobierno que se empeña, paso a paso, en dividirnos y buscar el conflicto, crearlo, inventarlo, ampliarlo a propósito. Buscan el enfrentamiento y la división ¿cuál será su objetivo en todo esto?

Ayer el vicepresidente Cobos expresó que se comenzaría a tratar el problema del campo en al Poder Legislativo. En buena hora se acordó de sus funciones. ¿Y qué le pasó a Cobos? Ya le contestaron los miembros del gobierno K; Kunkel, diputado del kirchnerismo, expresó: "No se puede discutir con dirigentes de otros partidos" (Cobos proviene de la UCR).

Disculpen, pero esto ya es demasiado y veo muy negro lo que se nos viene. Ahora resulta que se pelean entre ellos, los del gobierno. ¿Qué buscan? Esta situación me da mucho miedo.

Algo personal en Argentina

Un trabajito que hice para hacer catarsis. Ya sé, muchos otros personajes deberían estar, pero el tema es corto, necesitaríamos toda la discografía de Serrat para poner a culpables, sicarios, delincuentes, corruptos, etc.

24 de mayo de 2008

Enojado por el tema del campo

Estoy enojado y podrido. No puede ser, ya se pasaron de la raya. Si bien la gente del campo puede tener algunas culpas, si existen, ya han sido más que "recontra" superadas por el gobierno. Este país, con esta dirigencia, se va al tacho.
Me enojan las mentiras, me enoja la demagogia, me enoja que nos traten de ignorantes a todos. Me enoja el bajo nivel (cada vez más) de los personajes que ejercen el gobierno elección tras elección. Cada vez peor. Y, encima, hay gente que los apoya y ¡los vota! Y después, festejan el triunfo. ¿Qué festejan, la destrucción, el desastre?
Y eso que no he escrito nada (todavía) sobre el Tren Bala e inauguraciones truchas de usinas eléctricas inexistentes.
Este gobierno da asco... ¡y la pucha que despotriqué contra los anteriores y hasta contra los que se dicen oposición! Pero esto ya superó cualquier estimación... surrealismo puro...

Enlaces interesantes:

14 de abril de 2008

Formación Docente en el Nivel Superior

En esta entrada quiero comentar algunos pensamientos que me surgieron a raíz de estar haciendo una capacitación para docentes de todo el país en el nivel terciario. El curso es dado por el Ministerio de Educación de la República Argentina en forma virtual.

Primer pensamiento: Estamos muy mal.

En el curso hay foros para tratar diversos temas del curso y anexos al mismo.

  • Luego de leer los textos en buen diseño en archivos .pdf y las entradas de los docentes y coordinadores del curso, espantado por la terrible cantidad de faltas de ortografía, sintaxis, la no apertura de los signos de admiración, etc. propuse un tema en el foro: "Ortografía, docentes y alumnos" donde expresaba este problema. Lamentablemente, hubo gente que contestó diciendo cualquier cosa (incluso, justificar que estaba bien hacerlo) y ¡con faltas de ortografía!
  • Uno de los trabajos prácticos a realizar era leer acerca de los "campus virtuales" y volcar en un foro nuestras apreciaciones. Lo hice planteando que la formación de grado no debía darse a través de la modalidad virtual (por ejemplo, no se podría hacer la práctica docente) y otra cosa diferente era realizar capacitaciones a los ya graduados en forma virtual. ¿Pueden creer que docentes del nivel superior de todo el país no entendieron la problemática? Contestaron que no tenía sentido lo planteado porque estábamos haciendo un curso de capacitación virtual; otra contestación fue la siguiente: "Cierro el tema acá. No me interesa un debate que no me conduce a nada". Y ni un sólo argumento, ni una mínima idea.

Segundo pensamiento: Al futuro lo veo mal

En el campus virtual debíamos diseñar clases, armar el sistema virtual subiendo archivos y dando forma a textos. Pero los instructivos del curso estaban desactualizados. Me explico. El sistema informático tuvo reformas y no las volcaron en los instructivos. Entonces, leía algo que luego no se daba en la plataforma virtual.

Además, el sistema no es nada intuitivo y tiene gruesos errores de diseño, tanto de programación como de aspectos básicos sobre comunicación humana.

Por otro lado, en los foros de discusión de temas libres... Bueno, ni les cuento las cosas que tuve que leer. Pero lo que más me llamó la atención es que la mayoría de los mensajes fueran condescendientes con otros participantes en temas que nada tienen que ver con la educación en sí. Toooodooooo liiiiindoooo, herrrrrmoooosssooooooo, buena ondaaaaa... Y también, el que aparezcan decenas de mensajes sin sentido, además de no entender la diferencia entre "noticias", "temas específicos" de los contenidos del curso, etc.

Lógicamente, muchos de los inscriptos poco y nada pudieron hacer ya que, seguramente, poco sabían de informática. A esta conclusión llego porque las consultas sobre cómo armar el gabinete con las computadoras, impresoras, etc. que el ministerio envió a los institutos terciarios de todo el país eran infantiles y hasta temerarias.

Entonces, si así estamos en el nivel superior, docentes que forman a los nuevos docentes, me parece que la formación en nuestro país está en caída libre.

Esto me sirve también para verme a mí mismo y tratar de captar aspectos que son negativos y que debo cambiar (bueno, algo positivo debo obtener de todo esto).

Un comentario aparte se merece el Tutor que me tocó en suerte. La verdad, ha sido gratificante ver que todavía hay gente responsable y que cumple con su trabajo. Al mismo, un abrazo y mi agradecimiento.

Saludos.

2 de abril de 2008