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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

11 de febrero de 2014

Tato Bores, ¡cuánta falta que hacés!


Los que hemos vivido varios años en la Argentina (a propósito suprimo "República"), pasamos por muchas experiencias, la mayoría, repetidas. Sí, porque no se aprende; si este país sigue así, desaparecerá del mapa, como podemos apreciar en el programa que aquí les dejo...

¿QUÉ PASÓ CON LA ARGENTINA? Si querés llorar, llorá... Pero no dejes de mirar...

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:


Tato Bores... Sin palabras...

5 de febrero de 2014

Bomberos: Todos van al cielo

Foto del diario La Nación
Profesiones nobles al extremo de dar la vida por "el otro" son muy pocas. En lo personal, ser bombero es el máximo de nobleza que un ser humano alcanza sirviendo a las demás personas; enfermeros, médicos, defensa civil, docentes, policías... Algunas profesiones más riesgosas que otras respecto de su propia vida.

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, hubo un gravísimo hecho que le costó la vida a muchos bomberos y personal de defensa civil. Hoy (y días siguientes) deben ser de duelo y apoyo a las familias de los heridos y fallecidos.

Nuestras lágrimas deben ser fiel reflejo del respeto que se merecen todos los días.

Nuestras lágrimas deben presionar a las autoridades para mejorar las condiciones de trabajo, elementos de trabajo y la condición de vida de cada uno de estos servidores públicos (salarios, sueldo, pagarles como corresponde y no "migajas").

Son héroes, descansen en paz.

Ver noticia...

26 de enero de 2014

Como el "rodrigazo"

Celestino Rodrigo fue uno de los Ministros de Economía de la presidente María Estela Martínez de Perón. El 4 de junio de 1975 anunció una serie de medidas económicas que provocaron muchas malas consecuencias para los argentinos. El no tener precios para los productos fue una de ellas... Mercado negro, devaluación monetaria, aumento de precios en los bienes y servicios, etc.

El gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner está en una encrucijada. Ha cometido todos los errores (y horrores) económicos posibles y desde diciembre del 2013 sus consecuencias se están evidenciando. Algunos analistas dicen que es un "rodrigazo en cuotas" porque no se dieron todas las consecuencias y las medidas supuestamente correctivas en un único día. Otros, plantean que esta situación actual es peor que la de 1975 y que el "rodrigazo" es un cuento de niños al lado de lo que nos espera.

Lo cierto es que el viernes 24 de enero, el Jefe de Ministros Jorge Capitanich y el Ministro de Economía Axel Kicillof realizaron un anuncio...




Lo que se dijo es...
"...hemos decidido autorizar la compra de dólares para personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo del impuesto a las ganancias del 35 % al 20 % para el comprador...".

Y más adelante expresa...
"Estas medidas se instrumentarán a partir del día lunes a través de los organismos pertinentes".

A partir de ese momento, en nuestro país hubo un quiebre en cuanto a los precios. No había. ¿A qué precio vender un bien importado o nacional? En Internet los sitios especializados cerraban su comunicación para dar tiempo a la remarcación de precios.

Aquí les dejo capturas de pantalla para que quede registrado (pulsar sobre la imagen para verla más grande)...

Easy, todo el sitio deshabilitado:



Carrefour, páginas que no funcionaban, estaban fuera de línea:


Compumundo, no había categorías de bienes para elegir ¡las sacaron!:


Compumundo, artículos sin precio, las categorías de productos aparecen deshabilitadas:



Falabella, al elegir "aire acondicionado"... ¡Aparece un ventilador!:


Frávega, en mantenimiento:


Garbarino, no había categorías:


Garbarino, abajo de la entrada, las categorías aparecieron deshabilitadas:


Ribeiro, el sitio web completo fuera de línea:


A esto, que sólo son ejemplos de muestra del rubro electrodomésticos, hay que sumarle muchas cuestiones para ver el real estado del sistema económico, que es muy grave.

A las 9,13 de la mañana del viernes 24 de enero, el dólar "no oficial" (libre o "blue", como gusten llamarlo) estaba en 13,10 $ y el oficial estaba a 8 $.

Al mediodía, el Ministro de Economía Axel Kicillof demostró no saber -siguiera- cuestiones básicas de economía al afirmar sobre la devaluación lo siguiente...
"Es mentira desde todo punto de vista que se traslade a precios".

Todo estaba siendo remarcado entre el 15 % y el 20 % (y a veces, más). Almacenes, kioscos, gastronomía, etc.

El Banco Central salió al vender 160 millones de dólares (de las reservas) para ver si podía frenar la corrida cambiaria y de precios.

El domingo 26, el diario oficialista Página 12 publica una entrevista al Ministro de Economía Axel Kicillof en donde expresó que no bajará del 35% al 20% la retención para compras en el exterior. Y el lunes 27, Capitanich con Echegaray expresaron que la AFIP publicará todos los días quienes hayan realizado transacciones con el sistema, pero unos minutos después voceros oficiales salieron a aclarar que "se va a publicar cuántas personas estuvieron autorizadas y por qué valores; no se subirán nombres". Otra vez, hago una cosa, luego otra contraria... Anuncio esto y luego anuncio todo al revés... Que ponen el cepo, pasan meses diciendo que el cepo no existe, ahora levantan "el cepo que no existía"... Que la normativa establece tal cosa, que luego nos desdecimos y se hará otra cosa... Un delirio. Pura improvisación.

Hasta los mismos "militantes kirchneristas" están perdidos en cuanto a qué decir interviniendo en intercambios (personales o virtuales) de opiniones. Ya no saben qué tienen que repetir.

Realmente, esta situación es peor que el "rodrigazo" de 1975 porque en la actualidad el gobierno no tiene idea de qué hacer ni cómo hacer para mejorar la situación vigente.

Desde octubre del 2013 los precios de los combustibles, pasajes para transporte público de pasajeros, diversos servicios a la población, alimentos, etc. están aumentando a razón de más del 30 % y 40 %. ¿Qué pasará con los reajustes salariales que comenzarán a negociarse en febrero del 2014? Ya tento una respuesta, pero me la guardo, no quiero provocar en el lector ataques de pánico.

Acotación final...

Muchos negocios cerraron sus puertas. Siendo lunes 27, siguieron cerrados y varios con carteles en sus puestas avisando que así estarían toda la semana. Esta información ha sido publicada por algunos diarios de ciudades con distribución local y también por algunos programas de radio. Siendo las 21 del lunes 27, esta información no está en los diarios de distribución nacional. Como muestra, aquí va una publicación... "Zozobra del dólar suspende ventas".


Enlaces de interés...

Viernes 24 de enero de 2014:

Domingo 26 de enero de 2014:

Lunes 27 de enero de 2014:

24 de enero de 2014

ProgresAr: Plan para jóvenes ni-ni

El miércoles 22 de enero de 2014, la presidente Cristina Fernández anunció el Plan ProgresAr orientado para los jóvenes de entre 18 y 24 años que "no estudian" y "no trabajan" (jóvenes ni-ni).

Veamos...
  • 1.500.000 de ni-ni, de entre 18 a 24 años; que no estudian o no tienen trabajo o su salario no alcanza el mínimo vital y móvil.
  • 600 $ por mes a cada uno.
  • 900.000.000 $ por mes de costo para el país.

Cuando hay un problema ¿se debe ir sobre las causas o sobre las consecuencias? Si al problema se lo quiere solucionar, hay que actuar sobre las causas.


Algunas de las causas de los ni-ni...
  • Malas políticas educativas. La educación argentina está en "terapia intensiva" (todos los informes y evaluaciones nacionales, internacionales, privados y públicos dan cuenta del mal momento).
  • Malas políticas laborales (en donde ni siquiera se tiene en cuenta un plan a mediano plazo en cuanto a definir Políticas de Estado que correspondan a un proyecto de país).
  • Se ataca permanentemente (con controles, cargas impositivas exorbitantes, regulaciones que cambian todos los días, buRRocracia, etc.) a los que trabajan y producen.
  • Malas políticas institucionales que acerquen la escuela al trabajo.
  • No hay inversión en producción.
  • No hay inversión de capital para elevar el valor agregado.
  • No se formaron en actitudes para estudiar (valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.).
  • No se formaron en actitudes para trabajar (valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.).
  • No se formaron en aptitudes para estudiar (saber hacer).
  • No se formaron en aptitudes para trabajar (saber hacer).

Algunas preguntas incómodas...
  • ¿900.000.000 $ por mes solucionarán alguna de las causas apuntadas? La respuesta obvia es no, porque no se actúa sobre ninguna de ellas. Más dinero tirado a la calle que no tendrá el destino planteado.
  • ¿Si no se cambia el funcionamiento institucional de la escuela (por ejemplo, tutorías), cambiarán los resultados obtenidos hasta hoy? La respuesta obvia es no.
  • ¿Por qué este plan tendría resultados positivos si tiene la misma forma de implementación que otros ya existentes como "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" que fracasaron estrepitosamente?
  • ¿Seguirán ampliando funciones no educativas a las instituciones escolares secundarias, terciarias y universitarias respecto de la buRRocracia, como el confeccionar certificaciones de escolaridad dejando sus empleados las tareas necesarias de su función?

Algunas contradicciones del gobierno...
  • El gobierno ha venido diciendo en los últimos años que nos va fenómeno, que estamos en la "década ganada", que tenemos plena ocupación y casi no quedan pobres. Pero luego anuncian el Plan ProgresAr, ¿en qué quedamos?
  • Ante la difusión de los datos de las prueba PISA, el Ministro de Educación de la Nación primeramente expresó rechazo y atacó desprestigiando esta evaluación internacional. Una semana después se desdijo y expresó su preocupación por los grandes problemas educativos existentes.
  • Si la educación argentina es tan deficiente ¿por qué piensan que podrá mejorar la vida de un determinado grupo de personas de entre 18 y 24 años que, según el gobierno, "no existen"?


Algunos enlaces de interés...
Aquí dejo enlaces a notas que son realmente buenas.



26 de diciembre de 2013

¿MIRO EL VASO MEDIO VACÍO?


Catarsis sobre educación a fin de año (2013)

Inexacto. El vaso que estoy viendo no llega al 10 % (en su sector lleno), es decir, mucho menos que la mitad. Además, esos eufemismos utilizados para escaparle a la realidad (medio lleno, desafíos, reflexión, etc.) no van conmigo... Nada de “relatos”, de “diagnósticos permanentes”, de “vasos medio llenos”, etc. Conmigo cuentan las realidades que veo y que puedo proyectar como consecuencias a tener en el futuro. Y lo que veo es muy malo.

Hace muchos años que vengo diciendo, expresando y publicando mis observaciones sobre lo que sucede en las escuelas. El lunes 2 de diciembre de 2013 se dio a conocer el último informe de la Evaluación PISA… Argentina está en el puesto 59 entre 65 países. En el 2009 estábamos en el puesto 58… Y seguiremos cayendo.

Pero claro, cuando yo, en lo personal, Martín Maglio, expresa sus observaciones y conclusiones, entonces es el viejo, el dinosaurio, el estructurado, “el que mira el vaso medio vacío”. Sin embargo, todo lo que he dicho y vaticinado se ha cumplido.

En estas condiciones, las escuelas secundarias (y, sobre todo, las públicas más que las privadas, aunque cada día se suman de estas últimas) estafan a los alumnos. Se dan certificaciones a quienes terminan 6° año que de nada les servirá porque lo que dicen tales documentos no tiene correspondencia con la realidad. Una realidad que les romperá la cara a los “egresados” que no tienen formadas actitudes ni aptitudes ni adquirieron conocimientos para afrontar una responsabilidad laboral (como cumplir un horario) ni para afrontar las exigencias de estudios de nivel superior... Y tampoco afrontar la vida misma al no llegar a la ciudadanía plena. Por eso, los títulos que "se otorgan" son una estafa al decirles a los alumnos, a sus familias y a la sociedad que tal alumno adquirió lo que se certifica, pero la realidad es lo contrario.

Y este año me harté de estafas y mentiras. Y, lamentablemente, a muchas de ellas las veo en gran cantidad de escuelas…
  • Acuerdos institucionales que no se cumplen.
  • Fiesta de Educación Física que demuestra la falta de trabajo durante el año (no saben ni pegarle a una pelota de voley) y que al terminar, viene la "otra fiestita" y por eso al otro día tampoco hay clases.
  • Muestras del área artística (en mi escuela se llama ArTeatro), una excelente idea arruinada por desafinaciones inconcebibles en adolescentes y payasadas como el “supuesto baile o danza contemporánea” y maestros de ceremonia que hacen papelones. O que al terminar quedan sólo 30 personas presentes.
  • Profesores de historia que no saben cuestiones básicas como la diferencia entre Estado y gobierno (y lo tienen que enseñar).
  • Alumnos que -digamos como ejemplo- en 5º año del secundario son semianalfabetos ¿qué hicieron los docentes de primaria y secundaria de años anteriores?
  • Departamentos que no cumplen con sus funciones; en muchas escuelas se sigue sin haber consensuado los programas para las diversas materias y cuando llegan los exámenes surgen graves problemas.
  • Libros de aula: Primer año de toda mi historia docente (31 años) que observo que los libros de aula no reflejan ni siquiera mínimamente lo sucedido en el año. Libros sin completar, los preceptores y los docentes no completan los feriados, salidas educativas, charlas fuera de la clase, el día sin alumnos, etc. Así no se puede realizar ningún tipo de análisis medianamente serio sobre la realidad de la escuela.
  • Reuniones Plenarias con docentes en las que hay presentes un mínimo porcentaje del total.
  • Reuniones del Consejo Consultivo en que la ausencia de la mayoría de sus miembros es una constante. Inconcebible.
  • Reuniones de departamento a las que, con suerte, "alguien" se presentó.
  • Alumnos que faltan constantemente y nunca pierden la regularidad. Ni hablar de llegar a horario, eso ya es una rareza.
  • Infraestructura edilicia paupérrima exponiendo a la gente a tener graves consecuencias físicas por "accidentes" (calefactores de explotan, cielorrasos que se caen, etc.).

Esta breve numeración de realidades es solo un reflejo de cuestiones que no funcionan. La lista real es más larga.

A esto hay que sumarle (a modo de ejemplificación)...
  • La tremenda "buRRocracia" exigida por el Estado provincial y la injerencia en forma permanente del Estado nacional (sobre todo, en año electoral). Si sumamos a la Municipalidad y sus actos políticos a los que obligaban la presencia de las escuelas, entonces cerramos un círculo en donde es más que evidente la utilización de los recursos e instituciones del Estado para la propaganda política del partido gobernante.
  • Docentes inescrupulosos que faltan en forma constante y permanente "agarrándose" de cualquier excusa. Ni hablar de los que yendo a la escuela no enseñan y se la pasan "paveando" toda la hora de la "supuesta clase".
  • Familias ausentes, porque muchos chicos están solos o dentro de un marco socio-"familiar" que no es positivo para su formación como ciudadano.
  • Alumnos que no se comportan como tales; faltan constantemente; si van, entran tarde, no cumplen con las tareas pautadas, no estudian lo que se les indica, la mayoría son semi-analfabetos que ni saben escribir sus propios nombres y apellidos; mienten sobre situaciones personales y de aula; todos los intercambios sociales están manchados de violencia y de esa forma afrontan cualquier inconveniente provocado por la interacción social.

Un apartado final para los docentes que apoyan este desquicio

¡Memoria, por favor! Recordar...

Lo que se supone estudiaron para llegar a ser docentes. Porque varios han apoyado aventuras pedagógicas y curriculares que nada tienen que ver con lo que un docente debería saber. Desde la organización escolar, las funciones específicas que le corresponden a la escuela, aceptar la intromisión de sectores políticos partidarios en la gestión escolar, aceptar políticas gubernamentales totalmente contrarias a la república y el federalismo, etc. ¡Y son cuestiones que deberían enseñar!

Antes de este 2013 y de este gobierno, también varios docentes han apoyado barbaridades implementadas por otros gobiernos. Por ejemplo, la década de 1990. ¿Qué sucede, no se acuerdan cuando apoyaron los cambios desde la promulgación de la Ley Federal de Educación? ¿Y, en qué quedó semejante apoyo ante el descomunal fracaso? ¿Van a seguir con el mismo método de apoyar cualquier cosa en forma a-crítica y contrariando lo que es el conocimiento de la educación sólo porque es aplicada por el gobierno del cual son adherentes? ¿Dónde están ahora tantos docentes que apoyaron al Partido Justicialista durante la década de 1990? ¿Dónde están los adherentes al Partido Radical que miraron para otro lado cuando Alfonsín cajoneó las conclusiones del II Congreso Pedagógico Nacional? La respuesta es más que obvia.

Conclusión

Señores, no mirar el "vaso medio vacío" significa no querer ver ni resolver los problemas existentes. Además, los deja en evidencia en cuanto a desconocer aspectos esenciales, básicos y fundamentales de lo que es una escuela y el SER UN DOCENTE.

7 de diciembre de 2013

PISA muestra que sigue la caída en educación

Argentina en el puesto 59 de 65 países medidos

Informe PISA 2012


El lunes 2 de diciembre de 2013 se dio a conocer el resultado final de PISA 2012. En el informe queda en claro que lo que los docentes venimos alertando desde las aulas es verdad. Pero sucede que los que deben tomar decisiones siempre miran para otro lado y jamás nos escuchan.

¿Causas?

Muchas, variadas. Entre las que los docentes planteamos siempre se encuentran las siguientes...

  • Los países que se encuentran en los primeros lugares no tienen "sistemas buRRocráticos" como nosotros.
  • Esos países, además, no tienen inspectores ya que las escuelas realizan su labor en un alto nivel de autonomía basado en la calidad de sus docentes.
  • El nivel socio económico es medio y alto en la gran mayoría de la población.
  • Capital cultural de cada alumno altísimo en comparación con la Argentina.
  • Pocos problemas sociales y los que hay se enfrentan con idoneidad.

Entonces, "si damos vuelta la tortilla", podemos apreciar mejor algunas de las causas reales del desastre argentino.

Una cuestión patética

Cuando hay un problema, el mismo debe ser afrontado si es que se lo quiere resolver.
La actitud del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, sus funcionarios y adherentes ha sido la de negar la importancia de la medición, denigrarla en sus formas y afirmar que es capitalista como si las pruebas tomadas a los otros 64 países fueran socialistas o comunistas o anarquistas. A todos se los mide por igual con el mismo sistema. Y si las pruebas realmente fueran mediocres para medir, entonces fíjense que estamos entre los últimos de esa mediocridad. Peor imposible. Podemos acceder a sus divagaciones en...

Si observamos el primer título, constataremos que es lo mismo que siempre dice este gobierno para justificar lo injustificable y que es repetido como lorito por sus adherentes cada vez que se tienen que enfrentar a un problema.

Esta es otra muestra más que la dirigencia política argentina no quiere resolver el aspecto más importante de una sociedad: La educación. Y lo peor es que hay docentes que apoyan semejantes disparates, como también habían apoyando disparates anteriores a lo que sucede hoy; por ejemplo, muchas directoras del nivel primario (y también maestras) que festejaron en 1998 cuando pasaron los 1º y 2º años del secundario al nivel primario en la provincia de Buenos Aires.

Cuando existe un problema, se lo debe resolver. No se hará si se niegan las causales.
Lo más triste es que hay docentes que se pliegan al "discursete" gubernamental por ser adherentes a CFK en vez de aplicar lo que "se supone" deberían saber por el solo hecho de ser docentes.

5 de diciembre de 2013

Mandela: La humanidad de luto

Nelson Mandela... Hoy, 5 de diciembre de 2013, la humanidad comienza un período de luto en homenaje a una persona impresionante, importantísima para todos.


No estoy con ánimo de realizar un escrito, reflejar sus ideas, plantear que sus estrategias han sido extraordinarias desde todo punto de vista para la resolución de tan graves problemas que afrontó en su país y que exteriorizó a todo el planeta. Por ello, paso aquí algunos enlaces que pueden ser de interés...

27 de octubre de 2013

Castellano: Graves problemas en las escuelas

En las escuelas argentinas el castellano se va degradando cada día más. También en gran parte de la sociedad. El mayor problema es que muchos docentes desconocen nuestro idioma ¡y deben enseñarlo!

Aquí les traigo 2 ejemplos de la degradación del castellano...

Signos de interrogación y exclamación:

Uno de los problemas recurrentes en cuanto a la ortografía es que se observa en cada vez mayor cantidad de alumnos y docentes una mala utilización de las interrogaciones y exclamaciones.

Los errores más comunes son...
  • No escribir los signos de apertura.
  • Repetir los signos de cierre 2, 3 o más veces.
  • Escribir los signos al revés.

Pero el mayor problema no es que los chicos cometan esos errores. Si fuera solo eso, en la escuela se corregirán... ¿O no?
Respuesta: No. O quizá.

¿Por qué? Porque gran cantidad (y cantidad que es creciente) de docentes escriben igual. Claro, cómo no van a escribir mal los alumnos si sus docentes también lo hacen y jamás explicarán la ortografía que corresponde ¡si ni ellos la saben!

Malas o ausentes correcciones en cuadernos, carpetas, trabajos prácticos, cartelería de la escuela... Un horror.

Las tildes

En la República Argentina, nuestros alumnos no escriben sus nombres y apellidos con tildes ni con mayúscula en su primera letra. Y el Estado nacional "colabora" para profundizar la mala situación ya que todos los documentos de identidad que se confeccionan con el nuevo sistema computarizado tiene los nombres y apellidos sin tildes y escritas todas las letras en mayúsculas. Esto profundiza el problema.

Los errores más comunes son...
  • No escribir las tildes.
  • No poner tildes donde corresponde (poner en vocal equivocada de la misma palabra o escribir una tilde en vocales que no la llevan en una palabra).

Nunca vi en el pasado tantos errores de escritura como los que observo en los últimos años; y van aumentando. Otro horror.

Docentes que no saben

Resulta que muchas maestras no conocen el castellano que deberían enseñar. Todos los años me encuentro con alumnos en la secundaria que expresan lo siguiente...
"La maestra nos dijo que las palabras escritas con mayúsculas no llevan acento".


¿Profesoras? Sí, también... Y no me hace falta recurrir al testimonio de mis alumnos. Porque en las escuelas donde trabajo suelo corregir carteles de anuncios, citaciones, etc. en los salones y la sala de profesores que difunden desde la secretaría, o los enviados por el gobierno, también pegados por los sindicatos, puestos por Jefes de Departamento... ¡Tantas veces me encontré con profesoras de Lengua (y de otras áreas) que me decían que "eso" estaba bien escrito! Tras una muy breve respuesta, casi siempre terminé con lo siguiente:
"Y claro, cómo no van a escribir mal nuestros alumnos si sus docentes no conocen el idioma castellano".
Sí, ya sé... No solo los docentes de Lengua castellana, sino también los demás, de todas las áreas y materias.... Una catástrofe.


Direcciones de la Real Academia Española sobre los temas tratados
RAE
http://rae.es

14 de octubre de 2013

Detachment (El Profesor)

Muchos docentes están vacíos... Los vaciaron.
Sienten que su vida perdió el sentido en un sistema educativo que ha tocado fondo.
Sin reconocimiento de algún tipo, ni siquiera de los otros actores de la comunidad educativa.
Solos. Criticados. Insultados. Sin un poco de respeto por parte del sistema, alumnos, padres...

Soledad...
  • ¿Quién nos entiende?
  • ¿Quién nos observa?
  • ¿Quién nos contiene?

Esta película cuenta la historia de muchos de nosotros.
Sí, en serio.

En esta película es como si los docentes de tantas escuelas fuésemos los actores. Somos nosotros. Alguien pensó la película... La pensó desde lo que vivimos día a día... Es la realidad de tantos que apabulla.

Si sos docente, no te la podés perder... La tenés que ver. Vas a llorar en cada escena. Alguien nos ha mirado. Nos ha grabado. Ahí estamos...

Y, como ocurre tan a menudo, no es una película para mostrar en clase a los adolescentes. Pasan cosas que no es conveniente que las vean (aunque sería muy útil trabajarla en clase si no fuera por esa maldita costumbre de copiar siempre lo peor).


Título original: Detachment
Año: 2011
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Tony Kaye
Guión: Carl Lund
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Tony Kaye
Reparto: Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan, Lucy Liu, Bryan Cranston, Blythe Danner, William Petersen, Tim Blake Nelson, Renée Felice Smith, Isiah Whitlock Jr., Doug E. Doug
Productora: Paper Street Films / The Group Entertainment / Kingsgate Films
Género: Drama

5 de octubre de 2013

¡Déjenos dar clase!

Versión actualizada el 9 de noviembre.

El mes de septiembre ha sido un mes perdido en las escuelas donde trabajo (provincia de Buenos Aires).

¿Algo más triste que un aula vacía?
Aulas vacías, eso es lo que quieren los cráneos que dirigen la educación.

Alumnos y docentes como "fieles y leales" adherentes de la política educativa en diversos actos, jornadas, encuentros, charlas, etc. organizados por el gobierno.

Resulta que durante el mes de septiembre he tenido un gravísimo problema en el nivel secundario, como tantos otros docentes que queremos estar en el aula con nuestros alumnos.

He tenido pocas clases debido a...
  • Acto por el Día del Maestro (el oficial de San Nicolás en Plaza Sarmiento más el realizado en las escuelas), 10 de septiembre.
  • Asueto por el Día del Maestro, 11 de septiembre.
  • Auditorio Municipal, Encuentro Salud y Educación, 18 de septiembre.
  • Jornada Escuela, Familias, Comunidad, 19 de septiembre.
  • Salida al Teatro Municipal de varios cursos de 5º año, 19 de septiembre.
  • Asueto de no se sabe por qué, 20 de septiembre.
  • Asueto local por el Día de la Virgen del Rosario, 25 de septiembre.
  • Jornada Institucional, 26 de septiembre.
  • Jornada para el Cuidado Medioambiental en el Teatro Municipal, 30 de septiembre.

Esta situación se viene repitiendo desde hace ya bastante tiempo y se suma a otras convocatorias realizadas durante el presente año, como ser...
  • La reunión de tal por cual.
  • Ir a La Plata para la Jornada de Capacitación (que luego resulta ser un burdo acto político del oficialismo).
  • Ir al Teatro Municipal para la charla de... Ecología, de manejar motos, de cómo domesticar saltamontes...

En octubre siguieron las instancias fuera del aula...
  • Charla sobre nutrición (contenidos de materias que los alumnos ya tienen con sus propios docentes), 2 de octubre.
  • Salida de los 6º años a la Feria de Carreras del centro de orientación vocacional, 2 y 3 de octubre.
  • Acto de inauguración de la Escuela Nº 11 con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto E. Sileoni, 3 de octubre.
  • Exámenes del turno de octubre (turno "inventado") en que varios docentes y alumnos no estarán en clases. Son para "terminar carrera" y "previos". 
  • Auditorio Municipal, nueva instancia de las Jornadas Juveniles, "Un acuerdo para el cambio", 9 de octubre.
  • Feriado nacional, 14 de octubre.
  • Charla para los 6tos. años en un Instituto Superior de la ciudad, 25 de octubre.
  • El lunes 28 de octubre, en las escuelas en las que haya elecciones (el día anterior), no habrá clases en el turno mañana.
  • RCP y pulso arterial, para 4tos. años, 29 de octubre.
  • Jornada de Convivencia, 31 de octubre. Nada se hizo al respecto ¿pasará para otro día?
  • 31 de octubre, en la escuela pública, por lluvia, muy pocos alumnos, 1 o 2 por curso y muchos cursos sin alumnos.

Pasamos a noviembre...
  • 1º de noviembre, en la escuela pública, por lluvia, sin alumnos el turno mañana.
  • Auditorio Municipal, charla sobre currículum. Plan Jóvenes, 7 de noviembre.
  • Fiesta de los Colores (en una de las escuelas donde trabajo se pautó para lunes y martes), 11 y 12 de noviembre. Acotación: Habíamos acordado hacerla un jueves y viernes para evitar el faltazo del 3º día (en todas las escuelas, el día siguiente a la finalización, existe institucionalizada la "licencia por joda" de todos los alumnos). Pero no, no se tuvo en cuenta lo acordado... Seguimos de joda.
  • Jornada Institucional, 12 de noviembre (justo en medio de las evaluaciones integradoras ¡son unos "genios"!
  • 12 y 13 de noviembre, paro de UDOCBA.
  • 14 de noviembre, paro de varias seccionales de SUTEBA.
  • Jóvenes y Memoria, varios alumnos y 2 docentes van a Chapadmalal, del 13 al 16 de noviembre.
  • Parlamento Juvenil (hay que viajar a La Plata), 13 y 14 de noviembre.
  • Como si fuese poco, en una escuela en la que trabajo, hay... ¡Torneo de Ajedrez! Toda la mañana. 19 de noviembre.
  • Convivencia positiva en el Teatro Municipal (todavía no tengo idea de qué es eso), 22 de noviembre.
  • Viaje a la ESMA de un 6to. año (bueno, al menos es un sólo curso), 26 de noviembre.

Acotación: Entre el 5 y el 22 de noviembre se deben tomar las Evaluaciones Integradoras. ¡AH! ¿Y cuándo vamos a repasar los temas, hacer ejercitaciones, análisis de diversas problemáticas, construcción de reseñas, etc. para preparar la evaluación? Ah, claro, "eso no es" importante.

Encima, los sindicatos están presionando por un conflicto con el cobro de haberes de muchos docentes...
  • Realizar un paro los días 9 y 10 de octubre (aunque desde el 1º de octubre hay retención de servicios para docentes con problemas de cobro en su salario). En diversos distritos, como en San Pedro, hace muchísimo tiempo que hay paro todos los días en un porcentaje que supera el 90 %. En noviembre, siguen los paros y conflictos. Muchos docentes siguen sin cobrar lo que les corresponde.

Es decir...
En octubre, como se puede observar, es todavía peor. Y noviembre... ¡Ah!

Además, y con ánimo de poner en duda la eficacia de las "actividades extracurriculares" que solo son útiles para los pocos alumnos que participan (pero que no los tenemos en las aulas)...
  • Olimpíadas de Biología, Filosofía, Geografía, etc.
  • Parlamentos Juveniles.
  • Participación en las jornadas deportivas de la provincia.
  • Participación en el Programa Jóvenes y Memoria.
  • Juegos de simulación mal organizados (convocados con muy poco tiempo para prepararse como corresponde) como Modelo Naciones Unidas, Modelo UNASUR, etc.

Aclaración: Las charlas en el Teatro Municipal de San Nicolás son organizadas por el partido político que está en el gobierno de la ciudad.


Monumento al clientelismo
Una anécdota: Un inspector va a una escuela secundaria a "retar" al Director porque sus alumnos no participan (no se anotaron) en uno de "estos proyectos educativos". ¿Y por qué? ¡Porque ya sus alumnos participaban en otros proyectos y no tenía más! Increíble, realmente impresionante el nivel de estupidización existente.

Entiendo perfectamente que estamos en una época electoral y que el oficialismo está desesperado por conseguir votos, pero esta no es la forma. No deben tomar como rehenes a docentes y alumnos obligándolos a asistir a actos, charlas, jornadas, etc. Mejor sería que en su plataforma electoral expresen que en la política educativa se tomarán resoluciones que resalten la importancia de las clases y que los alumnos estén en ellas, en la escuela. Las evaluaciones PISA (y otras más, incluso oficiales) ya han dado cuenta del pésimo nivel de aprendizaje de nuestros alumnos... ¿Considera la política educativa imperante que debe bajar más?

"Fiesta de los Colores" (fiesta de Educación Física y esquemas): Organizada muy estratégicamente en el sentido de que muchas escuelas lo hacen, por ejemplo, miércoles y jueves (o martes y miércoles, etc.). ¿Por qué? ¡Porque al día siguiente los alumnos no van a clases porque a la noche hay fiestita!

Por ello, este sufrido docente que quiere estar en el aula con sus alumnos, solicita lo siguiente...

¡PAREN LA MANOOOOOOO, DÉJENOS ESTAR EN CLASE!