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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de abril de 2012

El fascismo ataca otra vez, y van...

Estimada gente:

Desde hace algunos años (desde el año 2008 con mayor frecuencia) recibo ataques virtuales con las siguientes modalidades...
  • Insultos.
  • Amenazas.
  • Denigraciones.
  • Desacreditaciones.
  • Por denegación de servicio.
  • Intentos de robarme la cuenta con solicitudes de cambio de contraseña.
  • Denuncias por "contenido no apropiado".
  • Etc.

Justamente, estos dos últimos han sido los que provocaron que el jueves 19 de abril de 2012 la empresa Google diera de baja mi cuenta de correo electrónico en Gmail y 22 bitácoras que tengo en Blogger (ésta que están leyendo y otras, incluyendo 18 de aulas virtuales de mis clases de este año y de años anteriores). En la madrugada del sábado 21 todo pudo volver a estar en línea pero peleándole a los "muchachitos" que una y otra vez estaban atacando sin parar.

Es lógico pedir a la empresa Google que tenga más cuidado en su protocolo de borrado de bitácoras ya que no puede darlas de baja sin corroborar por qué hay problemas o si realmente tienen contenidos que no cumplen con las condiciones del servicio.

Al parecer, los "muchachitos se ponen nerviosos" cuando se publican determinadas notas que saben no pueden responder y que dejan muy mal parado al gobierno de la Argentina (ex República).

La obsecuencia a-crítica y la obediencia irrestricta a un líder baja el nivel intelectual de las personas ya que sólo repiten lo que tal personaje dice y no se permite el disenso ni el pensar por sí mismo. El ciudadano desaparece dando lugar a un habitante que es patotero y que ignora los principios básicos de la democracia, la república, la ciudadanía, el estado de derecho y el respeto por los derechos inalienables de todo ser humano.

A los "muchachitos" ¿de Héctor José?:

Pibitos, a mi no me van a amedrentar. Desde 1987 recibo amenazas de todo tipo. Hasta una bombita me pusieron. Y cada vez que me atacan, más ganas tengo de denunciar las aberraciones que realiza el poder político en mi país y el fascismo como el de ustedes.

Por este ataque, me puse a preparar un informe sobre YPF y lo que anunció el gobierno nacional el lunes 16 de abril (será publicado en poco tiempo). Y como sé que no les va a gustar, al menos piensen si realmente vale la pena seguir hundiendo al país por unos pocos mangos que les puedan tirar para hacer campaña sucia en la web.

No les pido que reflexionen ya que no lo harán. Pero los voy a avivar de algo... Muchachitos, si Google me vuelve a dar de baja la cuenta y no me la quisieran devolver, existen muchos otros caminos para publicar lo que uno quiera. No se gasten, yo no bajaré los sitios ni dejaré de publicar lo que considero debo hacer por obligación ética como ciudadano y como docente.

Y como hay muchos "nenitos" entre ustedes, que no vivieron el pasado y por tener disminuidas sus capacidades mentales, les aviso que este tipo de cosas las pueden estudiar en libros porque ya pasaron muchas veces (y aunque quieran prohibirlos, seguirán existiendo). Acá les dejo un ejemplo...


 ¿Esto es lo que quieren para nuestro país?

15 de abril de 2012

Hechos y Personajes Históricos

El viernes 13 de abril a las 20, en el salón del Colegio de Abogados de la ciudad de San Nicolás, he tenido el honor de presentar, junto al señor Miguel Ángel Migliarini, el libro "Hechos y Personajes Históricos" del Dr. Santiago Mario Gosa. El libro ha sido editado por Yaguarón Ediciones (cuyos directores son Piero De Vicari y Miguel Ángel Migliarini).

Aquí les presento al autor...


Mi apreciación...

El relato de Santiago Gosa es un balance bien relacionado entre los datos históricos, los hechos, acontecimientos, ideas y mentalidades que nos ayudan a conocer mejor nuestro pasado y las carencias de nuestro presente; es decir, nos deja pensando acerca de lo que todavía no hemos logrado como sociedad y como país institucionalmente organizado.

Relaciones entre la historia local, nacional e internacional

Es una sucesión de reflexiones que llevan al lector al conocimiento de cuestiones que, por lo general, nos son muy conocidas o, de las conocidas, se nos invita a pensarlas de forma diferente a lo que es habitual en nuestra historiografía. Porque nos invita a pensar y replantear a los lectores sobre nuestra historia local, nacional e internacional, que se encuentran muy bien relacionadas.

Esto nos ayuda en la toma de conciencia sobre la situación vivida en otras épocas y las circunstancias e intereses que llevaron a la conformación de nuestro país y sus instituciones.

Tiene en cuenta el contexto de la época

En el análisis de diversas situaciones, siempre se tiene en cuenta el contexto de la época; porque en historia no alcanza con describir algunos personajes, sus acciones y los acontecimientos ocurridos; es necesario brindarle al lector elementos para posicionarse en el Tiempo Histórico, entendido como un ejercicio mental de posicionarnos en la época para comprender mejor lo que nos ha sucedido en el pasado.

Multicausalidad y multiperspectividad

En la epistemología actual de la ciencia histórica, esto es central para poder, de parte del lector o el estudiante, tener una visión más completa de las temáticas tratadas. El autor nos ayuda a conocer diversas posiciones y pensamientos sobre nuestro pasado de una manera eficaz, concreta y precisa.

Una grata sorpresa

En el prólogo y en el índice, el autor –parece ser- nos propone temas aparentemente separados, sin relación directa entre sí; pero al ir avanzando en la lectura, veremos que no es así. Todos los capítulos se van entrelazando en sus personajes, en las propuestas y valores que fueron guiando la construcción de nuestro país. Y nuestra ciudad siempre está presente en las ideas, acontecimientos y personajes que sentaron las bases de nuestra organización nacional como una posta donde todos paran.

El autor nos ofrece explicaciones sobre cuestiones legales y de ideas que sentaron bases en la organización nacional republicana de forma amena y muy didáctica…

  • Proyectos constitucionales como el de 1819.
  • El Pacto Federal de 1831.
  • Acuerdos y tratados entre provincias.
  • Acuerdo de San Nicolás.
  • Constitución Nacional de 1853.

¿Qué obtenemos en estas páginas sobre estos temas?

No sólo explicaciones sobre los mismos, sino las ideas que los forjaron, ideas que esculpieron estos acontecimientos tan importantes. Ideas que guiaron la organización republicana, de dónde provienen, sus orígenes. De esta manera podemos acceder a la fundamentación de nuestra institucionalidad.

Es así como vamos observando el entramado histórico que constituyó nuestra república. Por ejemplo, cuando el autor nos muestra la relación de Rosas con Urquiza, se destaca el valor “patriotismo” como guía de sus acciones y mutuo respeto. Sus distintas visiones los enfrentaron, pero ambos corrieron suertes parecidas…

"De este intercambio epistolar porterior a Caseros surge que ambos dirigentes pese a sus grandes diferencias sobre la organización política, económica e institucional del país se tenían un profundo respeto personal, producto de valores compartidos, de un mismo origen social, de una similar educación y de un estilo patriarcal de liderazgo político".
Página 92, último párrafo.

De esta forma se hace docencia, porque rescata que, a pesar de las luchas, el tiempo demuestra a todos que sólo el respeto por los demás, aunque no se este de acuerdo con sus ideas, es el camino para construir una sociedad mejor. Y es una forma de hacer Historia que crea conciencia y forma al ciudadano, algo que es reclamado insistentemente por la Argentina actual que se debate en permanentes enfrentamientos sin haber aprendido que ellos nos retrasan en la construcción de un país como se lo ha soñado por generaciones; por generaciones peleamos y en pleno siglo XXI, seguimos peleando.

En este marco, el capítulo dedicado a Alberdi es fundamental. No me adentro en mayores comentarios para dejar a los presentes con la incógnita y así con más ganas de leerlo.

Un capítulo dedicado a las Malvinas

El autor nos ofrece un recorrido por los reclamos realizados por nuestro país desde que Gran Bretaña se apoderara por la fuerza en 1833. Si algún argentino busca información sobre los reclamos realizados, aquí tiene una buena crónica sobre ellos y algunos fundamentos jurídicos que no son siempre conocidos por los historiadores y seguidores del tema.

El capítulo XI, La Patria Hoy

Es un excelente cierre por sus reflexiones. Allí están nuestros sueños y los sueños de otras personas muy bien retratados. San Nicolás, la República Argentina y nuestra relación con otras culturas es excelentemente desarrollado ayudando a tomar conciencia en la formación de nuestra ciudadanía.

Conclusión

Estamos cumpliendo muchos 200 años; acontecimientos, ideas, personajes, actos fundacionales de nuestra institucionalidad… Nos deben invitar a sentarnos para calmar los ánimos, pensar qué queremos ser como sociedad y como país. Definir qué queremos ser y cómo ser, ante nuestros semejantes y ante el mundo.

En lo personal, quiero agradecer por este trabajo ya que nos ayuda a entender nuestro pasado y nos invita a pensarnos como seres humanos en la actual República Argentina y plantearnos la necesidad de reconciliación; debemos aprender del pasado, de sus fracasos y de sus éxitos. Este libro nos invita, nos provoca el asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Muchas gracias.

Fotografías de la presentación...







38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2012)

"Un futuro con libros"

  • ¿Perdón?
  • ¿Me perdí de algo?
  • ¿Se va Moreno del gobierno?
  • ¿Está planteado el temita de los libros electrónicos?

Perdón que pregunte, porque hoy, libros-libros (con átomos, de los pesados) para estudiar en el nivel superior NO se consiguen. Si son nacionales, no se re-editan. Si son importados, no existen (aunque digan que levantaron la prohibición de importar). Si los querés comprar en el exterior, no te habilitan para comprar moneda extranjera para poder pagarlos.

Insisto: ¿"Un futuro con libros"? ¡¿Me perdí de algo?!

3 de abril de 2012

La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal


Nota introductoria 1: Esta entrada tuvo una primera versión el 5 de marzo de 2009. Desde entonces, es actualizada periódicamente. Última actualización: 28 de julio de 2024.

Nota introductoria 2: Los justificadores de lo injustificable (legalizar las drogas, su producción y comercialización) entran en cada noticia publicada en la web para hacer apología de las drogas con sus comentarios. Pero jamás contestaron a lo siguiente: "Andá a una escuela secundaria y tratá de dar clase con 4 o 5 alumnos fumados adentro. Después vení y contame cómo te fue".

Si se legalizara el homicidio, la tasa de homicidio bajaría a cero, porque ya no
habría el delito de homicidio. Pero los muertos ahí estarían.
¿Cómo puede considerarse legal un producto fruto de una actividad ilegal?


Los narcotraficantes operan dentro de uno de los negocios más lucrativos del capitalismo. Cientos de miles de millones de dólares se movilizan anualmente tras esta actividad ilegal. Mueven mucho dinero y "hacen de las suyas". Tanto hacen, que parecen "convencer" a funcionarios públicos y a gente de los medios de comunicación para que les hagan su negocio más fácil y, por ende, más rentable.

Aquí expongo algunos argumentos que esgrimen los que están con la posición de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal y, a continuación de cada uno, la verdad que se oculta.

1) Argumentos que expresan:
Si las drogas se legalizan, se acabaría con el narcotráfico y el problema de la adicción sería controlable.

La verdad es:
Todos los países o estados que han experimentado esquemas de legalización o de despenalización han regresado a sus anteriores esquemas prohibicionistas. La causa: la epidemia de adicciones que han surgido como resultado de poner al alcance de todos sustancias que modifican ampliamente la conducta humana. Algunos ejemplos:
Cuando se despenalizó la droga para uso personal en Alaska en 1975 su consumo aumentó a más del doble (desde 1988 volvieron las prohibiciones).
En Inglaterra, entre 1960 y 1970, los adictos a la heroína se multiplicaron por 30 y durante la década de 1980, creció a un ritmo del 40 % anual.
En Holanda se despenalizó la marihuana en 1976 y hasta 1986 el aumento de consumidores fue del 200 % (este país está, año tras año, cambiando las leyes yendo hacia la prohibición). En Estados Unidos, durante el mismo período, se persiguió a los consumidores y bajó el 50 %.
La Subsecretaría de Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, señala que el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años.
De legalizarse las drogas, los actuales narcotraficantes se convertirían en productores legales y se llenarían de dinero sin el "problemita" de ser perseguidos. Es decir, mayores ganancias.
A partir de 2014, Estados Unidos legaliza la marihuana en los estados de Washington y Colorado con la particularidad de que tiene un precio 400 % más caro que la ilegal. Así se comprueba que el narcotráfico no desaparecerá con la legalización.

2) Argumento que expresan:
Los que se drogan no son todos criminales.

La verdad es:
En Estados Unidos, el 70 % de los presos cometieron sus delitos estando drogados. Esta cifra se repite con pocas variaciones en todo el mundo occidental. En la República Argentina el problema se ha ido agravando año tras año (ver noticia).

3) Argumento que expresan:
Constitución Nacional: Artículo 19, sostiene que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

La verdad es:
En los casos donde hay drogas de por medio, sí se perjudica a terceros, debido a que los estupefacientes alteran la conducta humana ocasionando daños a terceros (robos, accidentes de tránsito, etc.) y así mismo (al decaer la salud del drogadicto, el Estado termina pagando su internación). Esto se ha demostrado sobradamente.
Además, el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años. Entonces, no es un “tema de acción privada”, es un problema social.

4) Argumento que expresan:
El gobierno de Kirchner quería despenalizar las drogas para consumo personal porque se preocupa por los adictos.

La verdad es:
"Pareciera haber conexiones" con carteles de narcotraficantes de origen mexicano con el pago de dinero para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
Nota: Desde el 2015, con todo lo que se sabe, el "pareciera" pasó a ser "hay conexiones directas".

5) Argumento que expresan:
La marihuana no es una droga.

La verdad es:
El 60 % de los adictos a otras drogas afirman que su puerta de entrada a las drogas fue la marihuana.
Además, sí es una droga porque alterna la conciencia y la percepción de la persona que la consume. Tiene efectos químicos que hacen a la persona dependiente de la marihuana y daños irreparables a la mielina.
Cuando una persona está bajo los efectos de la marihuana tiene cambios enormes en su percepción y formas de interacción social. Por ejemplo, en las escuelas, cuando hay alumnos bajo los efectos de la marihuana se hace imposible dar clase a todo el curso. Vayan a una escuela y traten de dar 20 minutos de clase de cualquier tema en un curso con solo 4 o 5 fumados. Luego vuelvan y me cuentan cómo les fue.

6) Argumento que expresan:
El que consume y no trafica no debería ir a la cárcel.

La verdad es:
La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal indica que a lo largo de 2007, las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007, han sumado en el país de 2.650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%. Similares cifras se repiten cada año.
Tres jueces federales porteños, que pidieron el anonimato, explicaron que son escasísimos los expedientes en los que procesan a los acusados. "En la mayoría de los casos, o sobreseemos al imputado o suspendemos el proceso y ordenamos una medida de seguridad (como un tratamiento de rehabilitación), utilizando las opciones que da la ley 23.737" (Diario La Nación, 6 de noviembre de 2005. Nota “Consumo de Drogas: ¿La despenalización?”).

7) Argumento que expresan:
El problema de las adicciones debe ser tratado como un tema de salud y no de índole criminal.

La verdad es:
Perfecto. Pero una cosa no quita a la otra. En la legislación actual está contemplado (ver el punto anterior). Tratar el tema de las adicciones no significa que necesariamente haya que despenalizar la tenencia de drogas para uso personal. Son dos cosas distintas. ¿Cómo puede algo "ser legal" si se origina en "lo ilegal"?

8) Argumento que expresan:
Hasta ahora se estuvo persiguiendo y castigando a la víctima (el usuario) y no al narcotraficante.

La verdad es:
Falso. Se persigue al narcotraficante, pero si los resultados obtenidos no son los esperados, se debe a la falta de recursos y de convicción para enfrentarlos por parte de los funcionarios que deben hacerlo. Quizá teniendo mejores representantes, algún día, este tema mejore.

9) Argumento que expresan:
El tabaco y el alcohol son legales ¿por qué la marihuana no puede serlo?

La verdad es:
Sí, y el dulce de leche también es legal. Que el tabaco y el alcohol sean legales no significa que: a) Esté bien que sean legales. b) Que se tenga que legalizar la marihuana.
El argumento esgrimido es, en sí, una falacia.
Nadie propone eliminar los semáforos porque algunos automovilistas pasan con la luz roja.

10) Argumento que expresan:
La Ley Nº 23.737 penaliza al consumidor que en realidad es una persona enferma.

La verdad es:
La Ley Nº 23.737 penaliza la tenencia de drogas y no al consumo. La ley completa puede leerse aquí

11) Argumento que expresan:
La marihuana es medicinal.

La verdad es:
La marihuana está siendo estudiada en sus posibilidades medicinales. No es lo mismo el aceite de cannabis para una persona que padece de epilepsia que un porro para fumar que es nocivo para la salud. Pero mucha gente miente descaradamente porque su objetivo es tener libre acceso al porro.
En los países que la marihuana es permitida para su estudio en cuanto a sus posibilidades medicinales, es controlada por organismos oficiales y bajo reglamentaciones bien claras con el fin de evitar usos no legales ni sanos para la población. Nada tiene que ver con la legalización de su producción, tenencia y consumo.
Pero si algo jamás han podido contestar, es de qué están enfermos los que fuman porros para justificar su uso.
Por ejemplo, el aceite de cannabis para algunos casos de epilepsia. Los que quieren drogarse "legalmente" no ven la diferencia entre un porro y un frasco con aceite.

12) Argumento que expresan:
Al legalizar la marihuana, se termina el negocio porque sus consumidores la cultivarán por sí mismos.

La verdad es:
La que gente fuma tabaco, ¿cultiva el tabaco?
La gente que toma vino, ¿tiene vides en su casa?
La gente que toma leche, ¿tiene una vaca en el jardín o patio de su casa?
Al legalizar la marihuana y cualquier otra droga, lo que harán es legalizar a los narcotraficantes que pasarán de ser delincuentes a "honestos empresarios capitalistas".

13) Argumento que expresan:
Al legalizar la marihuana, sucederá que la gente podrá consumir de mayor calidad y no pasto prensado con sustancias más tóxicas.

La verdad es:
¿Y quién asegura que siendo legal será de mayor calidad? Si hasta el alcohol y el tabaco tienen productos de libre circulación que son de pésima calidad. Una marca no asegura calidad. Esto es desconocer el mercado capitalista o, peor aún, mentir a sabiendas de ello.

14: Argumento que expresan:
La marihuana cura el cáncer.

La verdad es:
¡¿Ah?! Bueno, esto ya es el colmo, realmente. Pero muchos lo dicen; en el 2013 se lo escuché a 4 alumnos y varios (otros al escucharlos) asentían con la cabeza. ¿Quién les mete estas mentiras en la cabeza? La respuesta es obvia. En años siguientes, semejante barbaridad es repetida una y otra vez por adolescentes que consumen para justificarse. Y, encima, titulares en diarios y revistas respecto de las aprobaciones de leyes que reglamentan el uso del cannabis en medicina diciendo que "curan" cuando en realidad son paliativos (por ejemplo, la epilepsia refractaria no es curada pero al parecer el aceite de cannabis hace que el enfermo tenga menos cantidad de convulsiones; pero no cura la epilepsia refractaria).

15: Argumento que expresan:
En Holanda se permite la marihuana y no hay problemas.

La verdad es:
Hace ya muchos años que Holanda comenzó una política de progresivas restricciones debido al fracaso de tener legalizada la marihuana. En el presente (2013) sólo se permite en algunos bares para turistas. Para que los defensores vean y aprendan algo, fíjense en esta nota que vale como ejemplo.

Advertencia:

Cuidado, porque muchos de los que inventan argumentos para tratar de convencer a la gente para que acepte la despenalización, son drogadictos,, consumidores y traficantes que buscan nuevas leyes que les permitan ejercer la drogadicción y/o su negocio sin problemas legales.


Nos están tomando por idiotas

Los que están a favor de la despenalización del consumo de drogas, ya mismo están pidiendo también la despenalización de su producción y de su comercialización. ¿Por qué? Porque (aclaro que ellos mismos lo dicen, como podemos leer en http://destructordemitos.com.ar/?p=564) al despenalizar el consumo aumentará su demanda y si no se aumenta la oferta, entonces los precios aumentarán y se distorsionará el mercado. Con esto, dicen, terminarían las mafias y los narcotraficantes. Como ven, el argumento parece ser de una ingenuidad que asombra o no, porque los narcotraficantes y las mafias dejarían de serlo para pasar a ser comerciantes legales. Es decir, nos toman por idiotas.

Fallo completo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 25 de agosto de 2009:

Caradurismo en estado puro

En mayo de 2012 se realizó en varias ciudades la llamada "Marcha por la Marihuana". Fíjense cuáles son sus reclamos...
  • El inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis y a los usuarios por tenencia de drogas.
  • El reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspección General de Justicia.
  • Una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas de salud asociados al uso de drogas, basada en política de reducción de daños.

 

La droga mata, solo un ejemplo más

A inicios de febrero del 2023 hubo un choque en Punta del Este que dejó 2 fallecidos y 7 heridos de gravedad.

¿Qué pasó? Confirman que los dos conductores del choque mortal en Punta del Este habían consumido drogas

Como no se tiene en cuenta que las drogas producen consecuencias gravísimas en las personas, las familias y en la sociedad y solo importa legalizarlas para favorecer a delincuentes en este negocio, están "queriendo naturalizar" el uso de drogas en la población. Los políticos que se quieren hacer los progresistas y los que son cómplices y hasta narcos, fogonean la aprobación de leyes para legalizarlas.

Esto es lapidario: Francisco Echarren: “Si nos va bien en la Agencia, el cannabis de uso adulto legal será una realidad” (09 de febrero de 2023).


Una de las ideas centrales de los que utilizan drogas para "diversión" es:
Dejame drogarme. Dejame producir la droga. Dejame comprarla/venderla libremente. Y después atendeme gratuitamente y pagado por toda la sociedad cuando me "pega fuerte".



ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS

Notas del 2024

Notas del 2023

Notas del 2022

Notas del 2021

Notas del 2020

Notas del 2019


Notas del 2018

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Notas del 2015

Notas del 2014

      Notas del 2013

      Noticias del 2012

      Noticias anteriores

      17 de marzo de 2012

      3 de marzo de 2012

      Carta a la PresidentE

      Señora PresidentE Cristina Fernández:

      De mi consideración…

      Después de haber escuchado sus palabras sobre los docentes en su discurso del 1º de marzo de 2012 en ocasión de inaugurar las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación (que dicho y sea de paso, le remarco que se olvidó de inaugurarlas a pesar de haber hablado más de 3 horas), le digo algunas cositas…

      Se espera del docente…

      1. Que motive a los alumnos todo el tiempo, que levante su autoestima y el amor por el país, la provincia y el municipio, incluso apoyando una jamás impensada cantidad de actos y feriados.
      2. Que inculque el amor por el saber y el conocimiento.
      3. Que modifique su ambiente socio-familiar muchas veces destruido.
      4. Que observe en ellos posibles señales de abuso y violencia de cualquier tipo y en su caso los denuncie con mi nombre y apellido a las autoridades exponiéndome a represalias por parte de los imputados.
      5. Que revise y corrija de los alumnos sus cuadernos, carpetas, trabajos prácticos, afiches.
      6. Que les haga apagar los teléfonos celulares, reproductores de mp3, etc.
      7. Que influya en sus cambios de hábitos en el vestir, comer, salir, dormir… Y les enseñe a vivir dentro del concepto de “desarrollo sostenible”.
      8. Que ponga el cuerpo ante las drogas, su consumo y tráfico contra los culpables que están armados y son mafiosos.
      9. Que explique y enseñe qué es eso de la transmisión de enfermedades sexuales pero aceptando las políticas gubernamentales tendientes a fomentar la libre expresión y elección sexual de los estudiantes.
      10. Que esté atento a las pertenencias personales de cada uno de los alumnos por si tienen armas.
      11. Que no importa la autoestima del docente, siempre trabajar para levantar la de los alumnos.
      12. Que dejen de darle importancia a las materias que no aprobaron y tienen previas ya que la ley permite que pasen al curso siguiente con 2 y hasta 3 (en las escuelas técnicas).
      13. Que les enseñe a hacer amigos, educación ciudadana, amor al deporte y a jugar limpio, urbanidad, normas de vialidad, qué hacer ante terremotos, posible explosión en Atucha I, erupciones volcánicas, etc.
      14. Que enseñe cada una de las fiestas locales, provinciales, nacionales, mundiales y los llamados días del padre, la madre, el libro, la cruz de tal por cual, etc.
      15. Que enseñe en qué consiste la democracia con un concepto erróneo (pergeñado por ustedes) que me olvide de la República, que muestre que existe una Constitución que no se cumple y, encima, se puede reformar cuando al idolatrado caudillo del momento se le ocurra.
      16. Que deben aprender economía doméstica y personal formando a los alumnos como buenos consumidores.
      17. Que marque el camino para que los alumnos sean buenos trabajadores, que sepan cómo buscar trabajo; que, además, sepan cómo vivir sin trabajar siendo cómplice (el mismo docente) de los Planes que les pagan a los alumnos para captar sus votos.
      18. Que les dé yo mismo el material para trabajar en clases ya que el dinero de los planes tiene como destino celulares de última generación (y su costo de utilización), cuotas de la moto, zapatillas importadas de 900 $, etc.
      19. Que comunique a las familias cualquier novedad respecto a la educación de sus hijos aceptando los maltratos cuando no les guste lo que se les dice.
      20. Que además les proporcione cuidados antes del horario escolar y con posterioridad al mismo.
      21. Que evite las peleas aún fuera del horario de la escuela y hasta que lleguen a su casa.
      22. Que les revise si tienen piojos, si vienen aseados (y sin olores nauseabundos), si comieron, si durmieron; la mayoría de las veces nosotros damos de comer si es preciso y proporcionamos lápices, cuadernos, hojas, fotocopias y libros... Todo pagado por los docentes.
      23. Que cuidemos las instalaciones de la escuela y que si algo no funciona o se rompe, nosotros mismos solucionemos el inconveniente.
      24. Que nosotros somos siempre los responsables de que la escuela sea un ambiente seguro.
      25. Que intervengamos siempre ante problemas de violencia pero sin poder levantarles la voz, tocarlos o agarrarlos para separarlos en una pelea, no podemos retarlos, no podemos ponerles sanciones, etc.
      26. Que comuniquemos las novedades en forma buRRocrática y el infernal papelerío que implica a las autoridades de la escuela, del Consejo Escolar, a los Inspectores a los Equipos de Orientación Escolar, etc.
      27. Que dé atención en todo momento a todos los alumnos sin ningún tipo de diferenciación.
      28. Que sea permisivo ante la ausencia de trabajos que se deben realizar, de estudio, de buen comportamiento y hasta ausencia física del alumno.
      29. Que seamos comprensivos sobre sus diferentes patrones culturales porque hay mucha inmigración y sub-culturas internas que deben ser valoradas igualitariamente sin tener en cuenta que los alumnos no valoren la nuestra.
      30. Que además del trabajo realizado en la escuela en las horas que me pagan, también trabaje (horas que no me pagan) en mi casa y hasta los fines de semana, por las noches, etc. para corregir, estudiar las últimas resoluciones, disposiciones, comunicados, perorata de pedagogos de escritorio, etc. cuando los demás empleados públicos y privados no trabajan al terminar su turno.
      31. Que realice capacitaciones con el fin de aprender lo que al político de turno se le ocurre sabiendo que después viene otro y nos pide una aplicación y contenidos totalmente diferentes.
      32. Que debo aceptar siempre mi culpa del bajo nivel educativo de los estudiantes, cuando en realidad, los docentes debemos aplicar obligatoriamente lo que los políticos y sus pedagogos de escritorio nos exigen; y ellos nunca son culpables.
      33. Que jamás escuchan a los docentes de aula para que los políticos y los pedagogos de escritorio aprendan lo que realmente hay que hacer para mejorar la educación.
      34. Que en mi tiempo libre deba asistir a reuniones de Departamento, Jornadas Institucionales, Jornadas de Reflexión, Plenarias, citaciones de Inspectores, charlas en tal o cual lugar, Concursos de Antecedentes, que la titularización interina, que los servicios provisorios, que provisionalidades y suplencias, que destino definitivo, etc.
      35. Que si voy a una de estas reuniones, citaciones, actos y por ello debo faltar a alguna clase, entonces me dicen que soy un docente vago, malo, que abuso de licencias, etc.
      36. Que debo ser un ejemplo de virtud en mi vida privada y profesional sin tener el derecho a elegir si alguna vez necesito un poco más de espacio y libertad para poder expresarme; ya que si no les gusta lo que escribo, publico o digo, me expongo a citaciones de autoridades superiores, actas, llamados de atención y hasta pre-sumarios.
      37. Que debo tener  respeto por los valores familiares, constitucionales y a los de todas las Administraciones Escolares (Locales y Nacionales), diferencias culturales en cuanto al trato personal cuando no lo hacen ni siquiera los mismos que redactan tales leyes, resoluciones, reglamentos, normativas menores, etc.
      38. Que debo ser un especialista en las nuevas tecnologías y si no lo consigo, me dicen que ya no sirvo y debo buscarme otro trabajo sin computarme más los aportes jubilatorios y de obra social.
      39. Que tengo que tener una mayor relación personal con los alumnos para alcanzar la educación personalizada corriendo el riesgo de ser denunciado por acoso, abuso de confianza y vaya a saber cuántas cosas más.
      40. Que es necesario que todos los estudiantes aprueben la materia, haciendo caso omiso a la real respuesta dada por ellos.
      41. Que no debo faltar y que si lo hago deje una carpeta para actividades de horas libres; pero si el que falta es el alumno, entonces debo explicarle otra vez los temas ya dados. Ante la ausencia, el docente es malo y el alumno bueno.
      42. Que debo capacitarme para atender a los alumnos con alguna incapacidad o capacidades diferentes asegurándome que reciban igual educación sin importar el grado de incapacidad mental o física de la que se trate.
      43. Que no debo enojarme si mis alumnos, sus padres o demás familiares me acosan por teléfono, correo electrónico, comentarios en mis sitios web, etc. para pedir siempre alguna ventaja evadiendo responsabilidades y acciones de esfuerzo personal en el estudio. A nosotros se nos insulta, se nos degrada, se nos amenaza, se nos golpea, se nos hiere y hasta se nos mata en las mismas aulas.
      44. Que siempre debo estar bien vestido y con todos los materiales necesarios para el trabajo en la escuela; todo solventado con nuestros míseros salarios cuando a otros empleados públicos y privados se les dan todas las vestimentas y herramientas necesarias para su labor.
      45. Que debo callarme ante los ataques de ustedes (políticos) y el resto de la sociedad cuando profieren mentiras aberrantes (que trabajamos 4 horas, que tenemos 3 meses de vacaciones, etc.).
      46. Que no debemos hacer huelga por un mayor salario porque la docencia es un sacerdocio; los docentes debemos hacer cumplir el derecho de los alumnos a aprender sin mirar nuestros propios derechos a tener una vida digna.
      47. Que no debemos protestar al tener que pagar el Impuesto a las Ganancias; encima que trabajamos, nos cobran un impuesto por hacerlo.
      48. Que no debemos molestarnos ni protestar contra el sistema debido a que trabajamos muchas horas gratis en las escuelas realizando gran cantidad de actividades que están, incluso, fuera de nuestras obligaciones específicas. O porque las consideramos obligaciones específicas para que la escuela funcione como corresponde y el gobierno no las tiene en cuenta.
      49. Que debo dejar siempre mis problemas personales en la puerta del aula y hacerme cargo de los problemas personales de los alumnos.

      Todo esto debo hacerlo solo con…
      • Un pedazo de tiza.
      • Una computadora (el que la tenga).
      • Unos pocos libros (los que se puedan comprar, porque por el precio y la prohibición de importarlos ha hecho que hoy sea prácticamente imposible).
      • Algo de ropa.
      • Transportándome como pueda (en servicios hiperdeficitarios y peligrosos típicos de un cuarto mundo o con auto propio pagando exorbitantes precios para su mantenimiento) y siempre llegando a horario.
      • Una gran sonrisa, aunque la dirigencia y la sociedad nos desprestigie y ataque todos los días con mentiras, falacias y degradaciones personales.

      Ah, me olvidaba… Con un salario básico de 1.211 $ y cifras en negro totalmente ilegales.

      Se nota, y se nota mucho, que la educación en la República Argentina está dirigida por ignorantes, sindicalistas corruptos y pedagogos de escritorio; todos van cambiando, y siempre los docentes estamos recibiendo sus palazos. Encima, aplaudieron a rabiar aquellos que se aumentaron un 150 % sus sueldos. Así es fácil.

      Esto ya no tiene retorno.

      Nota 1: Este escrito se ha basado en… a) Otros escritos de docentes indignados (de España y la República Argentina). b) En la creciente indignación personal.

      Nota 2: La docente María Verónica Landi me escribió explicando que los docentes de "Educación Especial", también deben... conseguir pañales, remedios, anteojos, turnos con profesionales para ser atendidos, hablar con los profesionales que atienden a los niños llámese neurólogos, terapista ocupacional, fonoudiólogos, etc. despiojar, enseñar a bañarse, a comer, hacernos cargos en muchos casos que la culpa de ese niño discapacitado es nuestra, transitar ese camino y acompañar y sostener a la familia, ser psicóloga, nutricionista, sexóloga, adivina, etc. no podemos compararnos con nadie, ni obrero, ni médico, ni nada. somos profesionales de la educación como lo son las otras profesiones. no me dieron el cargo por pasar por la puerta de una escuela. Reflexionemos la figura del docente; siempre a respondido a la sociedad cosa que el estado siempre a estado ausente.

      Federico Martín Maglio
      Docente de la Provincia de Buenos Aires