Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

25 de enero de 2009

Todas las Opiniones Políticas NO son Respetables

En muchas reuniones familiares, de amigos, en el trabajo... hablando de diversos temas, muchas veces sale a la luz la política y nunca falta algún "comedido" expresando...

"Todas las opiniones políticas son respetables (o valorables)".

Esto, que ya es un mito entre los argentinos, es tan falso como una moneda de papel.

¿Por qué? Ahí vamos, pero cortito...

  1. Opinión es doxa, no episteme (el verdadero conocimiento). Una opinión no necesita verse apoyada en argumentos empírica o teóricamente demostrables. Es una idea basada en mitos, leyendas, publicidades... es repetir lo que otros han dicho o expresar alguna conclusión personal sobre experiencia propia.
  2. Si todas las opiniones políticas son respetables, entonces, lo primero que hay que hacer es cerrar la carrera de Ciencia Política en todas las universidades del planeta tierra. El conocimiento se ha ido creando a partir de la vida misma y de su estudio y análisis por parte de gente que se dedicó a estudiar un aspecto de la vida. Así se desarrollaron todas las ciencias a lo largo de la historia de la humanidad. Entonces, si todas las opiniones fueran respetables, tiramos el conocimiento a la basura y listo.
  3. A través de la historia ya se ha demostrado -trágicamente- que hay prácticas políticas nefastas. Por ejemplo, "si todas las opiniones políticas son respetables" ¿qué hacemos con un neonazi que expresa ideas políticas tendientes al totalitarismo y al asesinato en masa?

Dificultad en la escuela

Como docente de adolescentes, muchas veces se me hace difícil romper con mitos creados a partir de las "cosas" que los chicos escuchan en sus casas y en los medios de comunicación. Tan difícil que, cuando se va logrando el derrumbe de pre-conceptos y la construcción de nuevos conceptos, lo más común es recibir críticas de sus padres que algunas autoridades reciben alegremente porque se sienten identificados con esas ideas pre-conceptuales y siempre buscan con qué "pegarle" al docente que trata de enseñar.
Esta práctica la he tenido que soportar varias veces. Lamentablemente, puedo describir el estereotipo del docente-director que "busca presionar" a los docentes cuando sus prácticas áulicas buscan conceptualizar realidades. Ese estereotipo tiene nombre: Fascismo. Y, no es casualidad, esas personas -todas- pertenecen al mismo pensamiento político, son peronistas.
Esto no quiere decir que otros partidos políticos sean mejores (en el más amplio sentido); no, lo que quiero decir es que el fascismo está muy arraigado en nuestra sociedad y el peronismo le da a la gente identificada con él, un ámbito "agradable" para desenvolverse. Por "agradable" estoy diciendo un ámbito afín con sus inclinaciones totalitarias.

Una sociedad muy difícil

La sociedad argentina está muy atrasada en cuanto a saber y comprender aspectos que son básicos, esenciales y fundamentales que hacen que un habitante se transforme en ciudadano. Es un país en donde mucha gente tiene ideas equivocadas sobre lo que la Ciencia Política hace ya muchos siglos ha ido enseñándonos (a pesar de que se constituyó como ciencia moderna desde fines del siglo XIX). Además, esa mucha gente vota cualquier cosa que se presente con el escudito de tal partido político (por ejemplo, los llamados "votos cautivos" del Partido Justicialista o del Partido Radical, este último, en épocas ya pasadas). Es decir, la lealtad a un partido y/o a un líder (que encima ya está muerto) hacen que voten a cualquier personaje que se monte en una boleta electoral.
Estos partidos políticos argentinos no tienen una plataforma de propuestas, ni de valores, ni de Políticas de Estado. Hoy, podría afirmar, los partidos políticos representan el trampolín, la vía legal a la que se suben los aspirantes a la toma del poder y no lo que realmente deberían ser y representar.

15 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrada, especialmente el comienzo.

    Me parece que un punto clave que diferencia a una ciencia de otra son las barreras de entrada y la contrastación empírica.

    La opinión que la gravedad no existe o que la tierra es plana no es respetable, porque es fácil contrastarlo con la realidad.

    Al mismo tiempo, no puedo opinar sobre neurocirugía, porque necesito varios años para poder decir algo al respecto.

    El ejemplo opuesto son el fútbol y el sexo. Por eso son temas tan debatidos entre hombres. Todos lo entienden al menos básicamente, lo que hace que toda opinión parezca respetable.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la F de fascismo, primero pense qe era la F de Fagnani. jaa.
    un abrazo Martin.

    ResponderEliminar
  3. Creo que su nota y su orientacion ideologica, Sr Maglio, es la FACISTA. Y aunque no soy peronista, me indigna su gorilismo!

    ResponderEliminar
  4. jaja, hay que explicarle a alguna gente lo que es el fascismo. Qué cómodos resultan algunos términos y qué ridículos nos vemos al decirlos.

    ResponderEliminar
  5. Juanchi:
    1) Me acusa a mí de lo que estoy afirmando yo ¡¿?!
    2) Creo que usted no conoce la caracterización que tiene el concepto "fascismo". Lo ayudo: Una de ellas es seguir a un líder en forma a-crítica, no racional por motivos estrictamente sentimentales que arraigan en anti-valores de determinada cultura o sub-cultura. Hay más características, pero no es una entrada para explicar al fascismo.
    3) Respecto del otro concepto que usted utiliza, "gorilismo", también podríamos analizarlo desde la ciencia política. En la República Argentina se ha utilizado con las siguientes calificaciones: Para identificar a los que apoyaron el golpe de Estado de 1955. En este punto, yo nada tengo que ver porque jamás he apoyado ni apoyaré golpe de Estado alguno. En la actualidad, gorila se utiliza con sentido descalificador a quien se acuse de estar en contra de la existencia de mayor justicia social y actuar para asentuar las diferencias sociales. En este otro punto tampoco entra mi persona; quizá no me haya conocido todavía, puede leer más entradas de las que he escrito para ver qué hago y qué escribo.
    4) Recomendación: Cuando quiera expresar una idea, constrúyal con argumentos. Es decir, usted se despachó con 2 renglones de afirmaciones sin explicar por qué y sin conocer a mi persona ni el significado de los conceptos utilizados. Lo ayudo: Fíjese si en mi texto encuentra usted alguna afirmación argumentada sobre defender golpes de Estado o que quiera que sigua una sociedad que explote a gente pobre. A partir de allí podrá usted nadar a sus anchas para denigrarme.
    5) Me olvidaba, creo que Perón llegó al poder por un golpe de Estado y era militar ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Coki:
    Gracias por tu aporte, quizá cuando tenga algo de tiempo realice alguna síntesis explicando el concepto fascismo.
    Claro, luego habrá que ver si se entiende...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. @Martin, ¿y dónde estudió Perón? ¿Cuál fue su relación con Mussolini? ¿A qué país fueron varios nazis luego de la 2° Guerra Mundial?

    Dale, empecemos a buscar facistas. Puede resultar entretenido.

    ResponderEliminar
  8. matias de Bs as
    Se que su critica es bienintencionada Sr Maglio, pero mal entendidas pueden ser el sustento factico (el hecho es que el que no estudió Cs. Politicas no puede tener expresión política)-lease soporte intelectual-de futuras salidas autoritarias de la coyuntura política, tal como lo entendieron los sectores conservadores del ejército allá por 1930...

    ResponderEliminar
  9. Hola Matías:

    Entiendo lo que decís.

    El asunto pasa por algo que en este país (como en tantos otros) todavía no se entendió y me refiero al concepto de CIUDADANO.
    Entre sus características está el tener determinados conocimientos que lo posicionen como ciudadano en "en la cosa pública". Esto significa, que debe adquirir conocimientos específicos sobre determinados temas. Por ejemplo, Ciencias Políticas.
    ¿Dónde? En la escuela secundaria. Son temas que figuran en los programas de estudio de cualquier escuela secundaria de casi todos los países del mundo. El problema (entre otros tantos) es que no se enseñan porque muchas veces ni el mismo docente los conoce.

    Por ejemplo, el miércoles 25 de agosto pasado tuvimos en las escuelas de mi distrito una jornada de reflexión (las capacitaciones). Cuando estábamos en medio del trabajo, llegaron personas del SUTEBA para pedirnos a los docentes la firma que apoye un proyecto de ley de finaciamiento educativo en el que Nación se haga cargo del 60 % y la provincia del 40 %.
    Casi todos los docentes presentes firmaron.
    Este tipo de cosas son las que me tiran las ganas abajo porque con docentes así, que desconocen hasta el artículo 1 de la Constitución Nacional, no podré construir ciudadanía. Esa ley de financiamiento educativo (como la vigente) son inconstitucionales e ilegales y, además, crean las condiciones para relaciones clientelares entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial (si no hace lo que le dicen, no llegan los fondos de Nación).

    Es decir, creo que estamos muy mal, pésimamente mal en cuanto a nivel de ciudadanía. Y esta es una de las causas por las que en la República Argentina pasan cosas que no deberían.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo es posible que un profesor de Ciencias Políticas base su explicación del comportamiento político de los ciudadanos (de su propio país) en la noción de ignorancia? ¿Esa, la del docto, es una opinión políticamente respetable? ¿Es doxa o episteme?. Me temo que está seriamente despistado mi amigo profesor. Que la opinión, políticamente respetable de oposición al gobierno democráticamente elegido, no le nuble la objetividad, porque de ser así, lo suyo no es enseñar ciencia política es hacer propaganda política.

    ResponderEliminar
  11. profquesada:
    Creo que tengo que leer entre líneas lo que me quiere decir.
    Por ejemplo, no ha reparado en las explicaciones de los por qué de la nota y de una afirmación como la que realizo.
    Si se me acerca un neonazi, disculpe, pero la humanidad en su conjunto debería rechazarlo como cuerpo de ideas y opiniones "respetables". Me parece a mí que el planteo está bien claro y explicado suficientemente para que se comprenda que en la historia del ser humano se "deberían" haber aprendido lecciones sobre cuestiones que jamás se deberían aceptar.
    Por ejemplo: Si existen leyes que penalizan el asesinato, es porque la sociedad ha visto que se cometen asesinatos y no es algo deseable.
    Respecto del peronismo en sí, me parece ocioso ponernos a debatir si tiene o no raíces y comportamientos (que llegan hasta nuestros días) en el fascismo italiano.
    Lamentablemente, lo que veo, es que el paso de la sociedad tradicional (o rural) a la sociedad moderna (urbana) en nuestro país llevó muy poco tiempo; aspectos de obediencia y respeto señorial hacia el caudillo-jefe-etc. de la sociedad tradicional fueron reproducidos hasta el día de hoy. Se busca a un líder, se repite lo que el mismo dice, se justifica cualquier cosa que haga (sin importar si es buena o mala), etc.
    Y si me lee bien, no es sólo hacia el peronismo mi observación.
    Para sintetizar: Una cosa es ser ciudadano y otra muy diferente es limitar el propio pensamiento para seguir en forma irrestricta a un líder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @Profquesada,

    Que costumbre la de debatir sin argumentos e ir a lo personal! Ojala que como profesor/a eduque de otra forma a sus alumnos.

    Considera que la gente no es ignorante? Perfecto, entonces seria interesante que justificara su respuesta en lugar de basarla en que Martin Maglio es docente, entonces deberia opinar como usted. Tiene algun estudio, argumento, razonamiento, ALGO? O solo espera que los demas cambien de opinion porque ud. lo exige?

    ResponderEliminar
  13. Estimado profesor: encontré su blog buscando información...me parece "tremendo" su curriculum, yo solo soy una profesorita...con formación docente (no universitaria como la suya)...pero le cuento que si se acerca a su ETR puede pedirle el DC de 6° año, los tenemos desde octubre, yo lo he pasado a la gente que lo necesita. No lo puedo ayudar porque soy de Geo, que pena que no pueda dejar comentarios a sus post...o no supe hacerlo...seguramente.
    No me agradó un comentario que hizo al lado del documento de planificación, no opino igual que Ud., ( lea por favor, el marco general donde se explica que este es un curriculum en construcción... )
    pero antes de contestarle (suelo ser muy impulsiva-casi loca) averigué y mis sobrinos me dijeron que Ud. ha sido profesor de ellos y de los buenos, así que me quedo con las ganas de discutir sus comentarios. Le aclaro que no estoy para nada a favor del gobierno en cuestiones políticas, muy lejos está mi ideología de ellos... sin embargo, estoy a favor de la EDUCACIÓN y de las propuestas que tratan de mejorar las cosas...y desde adentro mejor. NO TODO DEBE SER NEGRO O BLANCO, hay grises....
    Un placer, aunque no haya podido "pelear" con Ud (cosa que me encanta)...
    Profesorita Berenice Heredia Olivos-Bs.As.

    ResponderEliminar
  14. FE DE ERRATAS: no podía comentar en la web, donde se hacía el comentario al que aludí...luego llegue hasta aquí y lo dejé en un post que me sorprendió, aunque no es el lugar indicado para hacerlo.
    Saludos la profesorita de Olivos

    ResponderEliminar
  15. Hola beruschis:
    ¿Profesorita? ¡Por favor! Vaaaaamos, me está cargando, ja, ja, ja... Jamás hay que creerse menos o más que alguien. Los títulos pueden valer para algunos, pero (entre nosotros) los docentes siempre estamos aprendiendo y no creo que el título de base sea tan importante.
    Sobre los contenidos de 6º, el problema es el siguiente: Los ETR los tienen -efectivamente- desde octubre. Entonces, existen. Y si existen, no se entiende por qué no se difunden desde el portal de ABC. Este tipo de cosas se vienen repitiendo desde la implementación del polimodal.
    Sobre el marco legal al que alude, aclaro: Cada gobierno construye su "marco teórico-legal" y eso no significa que sea "palabra santa". Como docente, tengo la obligación de leer críticamente la realidad (y la documentación). He pasado por muchos gobiernos y cada uno implementó "su marco" y eso no significa que es obligatorio. Lo quieren hacer así, pero mientras exista gente con mente abierta para el análisis, todo se puede mejorar.
    ¿Pelear conmigo? ¡Ja, ja, ja! Es divina, realmente. En realidad, es hermoso poder intercambiar pensamientos. De otra forma, la vida sería muy aburrida.
    Comentarios: El asunto es que en el sitio web no los tengo abiertos (sólo es para brindar información). En cambio en la bitácora (o blog) que es donde ahora estamos, sí están abiertas porque más que información, acá estamos para intercambiar ideas y pareceres.
    No importa si es indicado el lugar para su comentario. Me ha gustado igualmente.
    Le dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.