Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

5 de junio de 2007

Idiocracia - Idiocracy (El Poder de los Idiotas)

El sábado pasado (2 de junio) mi hijo alquiló una película, "Idiocracy". Y me parece fundamental que los padres y docentes podamos verla, pensar sobre lo expuesto y también hacerlo en las escuelas. ¿Por qué? Sencillamente porque, si bien cinematográficamente es "una película de comedia más", lo que está diciendo es gravísimo; gravísimo y muy real.

Se parte de una realidad: La gente con coeficiente intelectual más alto se reproduce menos que la gente que tiene "una vida más disipada". Conclusión: En el 2500, la humanidad es toda idiota, tan idiota, que no pueden construir ni un edificio (como se les caen, los agarran con cintas engomadas), entender un simple enunciado, hacer una simple cuenta matemática o darse cuenta de las mentiras de una publicidad. Como se puede apreciar, todo esto ya es actual.

¿Causas? Todas las vemos en el mundo de hoy. Quizá sea esto una de las razones por las que la película no fue difundida ni apoyada ni siquiera por la empresa cinematográfica que la lanzó al mercado (no sea cosa que nos demos cuenta). Es decir, el mundo de los idiotas ya existe. Lo vemos todos los días en la televisión, en la calle y quizá -aunque sea feo- en nuestros hogares. El alcohol, las drogas, los programas de televisión tipo Tinelli o Gran Hermano, la "discusión permanente de la nada", la violencia irracional para buscar la risa fácil, el sexo sin sentido, gritar en vez de hablar...

Es una película para hacernos pensar en serio sobre qué estamos haciendo. Si seguimos por el camino de todos los días haciendo lo que los poderes y los medios "nos mandan", entonces no tendremos salida. Las causas están hoy acá, con nosotros y nosotros las reproducimos todo el tiempo. El no leer es una razón más que suficiente para entender la baja en el coeficiente intelectual. Como docentes sabemos lo que sucede en las aulas con este tema, con el alcohol y las drogas en los menores, qué programas de televisión ven, qué música (o ruidos) escuchan, con qué se fanatizan... Y todo esto es aceptado y hasta fomentado dentro de la misma familia.

Recurre al pensamiento mágico para ver si entienden algo
Tan idiotas estamos, que buceando por la web en diversos foros de discusión sobre la película, me encuentro con que la mayoría de la gente la clasifica sólo por sus malos chistes ¡no entendieron! Ya somos idiotas. Tengo miedo que al pasarla con mis alumnos... ¡tampoco entiendan lo que muestran! Y ahí ¿qué hago?

Porque tan idiotas somos que tomamos el vocablo "idiota" como un insulto sin tener la más pálida idea de su significado.



Algunos enlaces...


Ficha técnica...
  • TITULO ORIGINAL: Idiocracy
  • AÑO: 2006
  • DURACIÓN: 84 min.
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECTOR: Mike Judge
  • GUIÓN: Mike Judge, Etan Cohen (Historia: Mike Judge)
  • MÚSICA: Theodore Shapiro
  • FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
  • REPARTO: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, David Herman, Sara Rue, Stephen Root, Justin Long, Terry Crews
  • PRODUCTORA: 20th Century Fox
  • GÉNERO: Comedia

11 comentarios:

  1. Cuando tenga tiempo, la voy a ver.

    ResponderEliminar
  2. JAJA, buenas yo la vi a esa pelicula , si bien como ud dijo los chistes son malos ...pero el mensaje es otro... El mundo se viene abajo...y nadie se preocupa...y esto es duro...

    Respecto a tu comentario , yo tengo 20 años y lei toda mi vida..., empece a dejar de leer por que es mas inmediato la Tv que el libro..(aunque este ultimo lleva un gasto neuronal mas grande), pero me doy cuenta de como los medios de comunicacion le lavan la cabeza a la gente.

    A mi me gusta bastante ver peliculas... y ultimamente me tope con que la mayoria de las producciones son un asco (llena de errores obvios y de poca logica), de violencia innecesaria , de poca moral, de la falta de buen gusto. Hace un tiempo habia salido en el Clarin una nota sobre una serie de peliculas donde se veia como maltrataban a los indientes en EEUU lastimandolos con botellas cortadas y agrediendolos con palos (no era ficcion).

    Hasta que vi Evangelion (http://es.wikipedia.org/wiki/Neon_Genesis_Evangelion) y despues esta pelicula... pero fue de casualidad por que no escuche niguna propaganda como dijiste y recien ahora me entero de que la cadena de disribucion decidio proyectarla en la menor cantidad de cines posibles ....

    Ya estaremos llegando a un mundo donde la ciencia se encargue solamente a hacer crecer el pelo??...espero que no.

    No sabe lo contento que me pone que haya gente como Ud. que piense que a la inteligencia la estan matando de a poquito para hacernos mas idiotas y para manejarnos mas...

    Yo soy Tecnico electromecanico y esto no quita que lea un poco de filosofia...me acuerdo que en una explicacion decian que las personas idiotas son felices por que no conocen su sufrimiento..., espero que este remedio para la felicidad no se difunda tanto en el tiempo por que la humanidad pagaria caro.

    Disculpa si escribi mal pero recien me levanto ;-)!

    CIAO!

    ResponderEliminar
  3. Me olvidadba la idiotez ya llego lee esta propaganda de MTV para españa

    -----
    Jaccass
    ¡Si te atreves a verlo y no te da por vomitar, te vas a reir!
    ¡Verás que a veces, la demencia no tiene límites!
    En este programa conocerás a su protagonista, Johnny Knoxville, haciendo cosas tan enfermizas como bañarse en sangre, obligar a un grupo de personas a comer huevos pasados por agua hasta no poder más, jugar con excrementos, probarse una cantidad indecible de ropa interior...
    Jackass se emite sólo por las noches.
    Échate unas risas con el último vídeo
    de Jackass y mándaselo a un amigo.
    ------

    Dios mio...
    CIAO!

    ResponderEliminar
  4. Hola "vndecid". Me levantaste el ánimo, 20 años y ¡todo lo que aportaste! Me da una inmensa alegría que haya jóvenes que piensen así (y hay muchos, pero medio tapados por la barbarie).
    Y cuidado con los escritos del Mar Muerto, porque están "demasiado" custodiados ¿por qué? Mh...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sos un idolo Martin, me hiciste reir... pero creo que hay una diferencia entre idiotas e incultos o ignorantes... o no?
    Igualmente, hay de todo en este mundo, y creo que lo masivo es mirar la TV-Tinelli como un escape, mas como una forma de no pensar que porque haya una verdadera idiotez generalizada... No se, prefiero pensarlo asi sino me muero...

    ResponderEliminar
  6. sos genial Federico te adoro!

    para mi habria que infertilizar a toda la gente con poca capacidad intelectual para que no se sigan reproduciendo. ademas a los tontos que quedan en la actualidad podriamos apartarlos de la sociedad para que no nos contagien su bajo nivel intelectual o ponerlos en campos de concentracion tambien estaria bueno.
    bueno martin, gracias por hacerme sentir que en este mundo lleno de barbarie y negros villeros que nunca van a escuchar los Beatles (mejor! asi somos nosotros los unicos intelectuales)puedo contar con gente abierta e integradradora como vos... ah!... inteligente claro, tambien.

    ResponderEliminar
  7. Está bien. Vos lo ves así. Quizá cuando puedas profundizar las jugadas que hacen los sectores de poder puedas retractarte porque lo que critico no forma parte de la cultura popular sino de imposiciones mediáticas que nada tienen que ver con tus "apresuradas" conclusiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Juanjohistoria
    Ahora hablamos el mismo idioma, esto lo hicimos hace rato en la escuela, antes que las hordas del EPB se quedaran con el DVD y la TV,y lo que quedó en claro es que a pesar de que trabajamos en una escuela de riesgo por lo menos nuetros alumnos sacaron brillantes conclusiones, esto demustra que no es necerario ser de clase media para pensar sólo se necesitan docentes acualizados e instruidos, con ganas de trabajar. Sigo opinando que tu página es de lo mejor que hay en recursos en la red. Seguí adelante!!!!!!
    PD También vimos las de Michael MOORE y Una verdad que incomoda.
    ESB N40 (Reja Grande, Moreno)

    ResponderEliminar
  9. Juan, muchas gracias por el comentario y, por supuesto, tu acotación sobre aquellos que se creen de determinada clase con este tipo de ejemplos deberías "des-clasarse" las neuronas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vi la peli hace algun tiempo, no le di mayor importancia entonces. Ahora cuando veo a los pibitos de ahora, como se tratan, cuando lo unico que les importa es tener "altas llantas", les hablas de intereses y te dicen "¿qué?, si a mi me mantiene mi viejo" , como si los padres fueran un recurso inagotable, todos fanatizados por la apriencia, cuando la tv está llena de pavotes y minas practicamente desnudas y la gente consume eso mientas está cenando en familia, realmente me pregunto cuán lejos estamos de la Idiocracia.

    ResponderEliminar
  11. Landy, no creo que estemos muy lejos de la "idiocracia" porque lo que la película denuncia y da como causales ya lo tenemos en la realidad.
    Un punto básico es el final, lo que recomienda el personaje principal para salir de esa "idiocracia": Leer.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.