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Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

30 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 08)

Estudio

1973-1977:
Estudiar era regla de oro. Varias veces de memoria de tal página hasta tal otra; otras, buscando entender determinado tema, funcionamiento de un sistema, realizar tareas en la casa, etc. Todos los días teníamos lección en alguna materia o una prueba y llevarse a rendir una materia era tomado como algo muy malo. Llevarse 3 materias, casi la muerte. Repetir el año o abandonar, tragedia familiar. Para cada materia "de las de estudio" teníamos un libro de cabecera; las fotocopias no existían. Los libros eran nuevos en su mayoría y otros, usados (pero eran minoría).

2012:
En las escuelas públicas son contados con los dedos de una mano los alumnos que estudian en la casa (incluso para alguna prueba). Hay cursos completos en donde ni siquiera encontramos a esos pocos alumnos. En varias ocasiones he suplantado las pruebas por trabajos prácticos que luego, en su mayoría, no son entregados. En 4 cursos tuve que tomar la "evaluación integradora" de fin de año; aprobaron un porcentaje no mayor al 25 % (sumando la pública y la privada donde trabajo) con preguntas y planteos problemáticos muy sencillos y cuyas respuestas fueron analizadas en clases anteriores. Muchos alumnos entregaron la hoja en blanco o, directamente, ni hacían la prueba. Claro, después protestan por la nota final. Llevarse 5, 6, 7 o más materias es "algo normal, total, después las rindo... ¡Si te preguntan pavadas!". Los libros, si no salen de la biblioteca de la escuela, "brillan por su ausencia". Se dan fotocopias para los temas a desarrollar y es muy difícil lograr que todos los alumnos las tengan salvo que el docente se las provea.
En las escuelas privadas este tema varía según la institución de la que se trate. Por ejemplo, en algunas, el estudio todavía sigue siendo una cuestión importante y los alumnos responden a las exigencias planteadas en diversas materias. Pero en otras se hace difícil conseguir que estudien. A la larga, muchos alumnos "no tienen otra" ya que en la casa se les exige que aprueben las materias y pasen de año ya que la escuela sigue siendo una cuestión importante. Pero estoy observando que la cantidad de materias que se llevan a rendir en varias escuelas privadas son demasiadas y cercanas a las cifras de las escuelas públicas. El libro está presente en algunas escuelas privadas; muchas ya trabajan sólo con fotocopias.



Enlaces de interés:

Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores 
Parte 19: Política

29 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 07)

Días de lluvia

1973-1977:
Un día de clase como cualquier otro. Agarrábamos el paraguas y salíamos para la escuela.

2012:
En las escuelas públicas los días de lluvia con suerte van 10 alumnos (en toda la escuela).
Muchos alumnos me expresan que "no da salir con paraguas" o "¡¿salir con paraguas, qué le pasa profe?!".
En las escuelas privadas la asistencia por curso es completa o muy pocos alumnos ausentes (3 o 4). Pero he observado que en algunas la tendencia a aumentar la cantidad de faltas por inclemencias climáticas está en aumento.

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28 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 06)

Horas libres

1973-1977:
Recuerdo haber tenido 1 (una) hora libre en mis 5 años de secundaria. Los docentes no faltaban y nadie se moría por ello.

2012:
La cantidad de horas libres existentes en las escuelas públicas ya tienen un nivel de aberración. Viendo los libros de aula de cualquier escuela pública o los partes diarios podremos constatar que la permisividad en cuanto a la ausencia de los docentes es una cuestión gravísima. Hay docentes que tienen tantos ausentes como días de clase dados.
En las escuelas privadas es muy raro ver que haya ausentismo docente salvo en aquellas en que la gestión tenga autoridades permisivas como el régimen público o su proyecto institucional no sea realizado y compartido por los docentes (sentirse parte).

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27 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 05)

Sanciones

1973-1977:
Cualquier tipo de falta era sancionado y, para nosotros, tener amonestaciones era una deshonra personal y social; el compañero que tenía amonestaciones era "mirado de costado" por los demás (un "tipo raro del que hay que cuidarse" por ir por el "mal camino").

2012:
Las sanciones no son importantes ya que casi nunca tienen consecuencias graves para el alumno. La expulsión no existe como tampoco las amonestaciones. Si se le pide el pase a otra escuela a un alumno, el mismo puede acudir a un inspector que es más que probable no apruebe la decisión institucional de "dar el pase".

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26 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 04)

Respeto entre pares

1973-1977:
Nos llamábamos por nuestros nombres; algunos pocos, un sobre nombre. Si eran compañeros de curso y no muy allegados, nos dirigíamos por su apellido. Jugábamos y nos hacíamos bromas, pero casi nunca hacíamos algo que le faltara el respeto al otro. Insultos hacia un compañero, jamás (salvo que haya alguna discusión y fuera de la escuela). Dentro de la escuela nunca tuvimos una pelea como tampoco en las inmediaciones de la misma.

2012:
Llamar a un compañero por "ché, vó" o "eh, boludo" o "vos, gato" es lo común; los más "refinados" llaman por el nombre pero abreviado. Son pocos los llamados por su nombre que se escuchan en clase o en el recreo. Los conflictos, cualquiera sea (mayor o menor), se dirimen siempre con actos violentos (verbal o físico). Las peleas pueden darse indistintamente dentro o fuera del establecimiento escolar.
Escuchar a un compañero es una cuestión que se torna muy poco frecuente. Se habla a los gritos por una necesidad extrema de decir "acá estoy yo".
Sólo he tenido dos cursos en los que se podía hablar (docente y alumnos) y ser escuchado por los demás; dos sextos años (último de la secundaria); considero que se debe a que eran pocos (9 en un curso y 15 en el otro) y que se conocían desde bastante tiempo atrás, había amistad.

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25 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 03)

Respeto hacia los docentes

1973-1977:
Los alumnos respetábamos a los docentes hasta el punto de no contestar jamás a una observación que nos realizaran sobre los trabajos realizados o nuestro comportamiento. El docente y el preceptor (como cualquier otro mayor) eran personas a las que se trataba de usted. Eran quienes nos enseñaban y de quienes aprendíamos y por ello, además de ser queridos u odiados, siempre se les brindaba respeto en todo momento.
Al entrar el docente al aula, lo recibíamos todos adentro y de pie ya que él también estaba de igual forma.
Prácticamente nunca hablábamos entre los alumnos cuando un docente explicaba un tema o un compañero exponía una lección o trabajo práctico, se escuchaba con atención.

2012:
Los alumnos tratan de "che", "vos" o "profe" y son muchos los que contestan de mala manera y hasta insultan a los docentes. Muchas veces ni siquiera saludan (todo el curso o parte del mismo) cuando el profesor entra al aula. Varios alumnos entran detrás del docente. Los que están en el salón lo reciben sentados en sus asientos o parados mientras siguen de recreo.
Una práctica "normal" es que en una clase mientras el docente explica un tema o un alumno expone haya alumnos que hablan entre ellos "a viva voz" (ni siquiera "cuchicheo", en voz baja). No les importa en lo más mínimo lo que sucede con la clase; si el docente les pide que atiendan, la mayoría de las veces ni contestan y siguen en lo suyo sin cambiar de actitud.

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24 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 02)

Vestimenta:

1973-1977:
En las escuelas públicas las alumnas iban con guardapolvo tableado de color blanco. Los alumnos, pantalón, zapatos, camisa, corbata y blazer azul. Para los varones, comenzar el secundario era todo un acontecimiento ya que, entre otras cosas, debíamos comenzar a utilizar pantalón largo. Este sólo hecho nos marcaba el fin de la niñez, ahora éramos hombrecitos. Para las mujeres, entrar al secundario tenía las mismas connotaciones. Los docentes hombres iban con saco y corbata y las profesoras con pollera y blusa al tono. En las escuelas privadas, para los alumnos había un uniforme que consistía en casi lo mismo para los varones (el saco podía cambiar de color) y para las mujeres pollera y blusa (en invierno, pulóver) de los colores de la escuela.
En 1973, desde el mes de septiembre, se permitió asistir a clase a los varones sin blazer si las condiciones del tiempo eran muy calurosas. En años siguientes no se permitió.

2012:
En las escuelas públicas las alumnas y los alumnos van vestidos con zapatillas (si son blancas y de marca, mejor), remeras y pantalones jean o de gimnasia. Los acuerdos de convivencia sobre el tema vestimenta se respetan muy poco y sólo en los dos primeros meses de clases. Luego de ello, por lo general, hay una total permisividad en cuanto a la vestimenta. Los docentes igual; cada día es más común verlos con zapatillas y hasta chancletas, remera fuera del pantalón jean. Por lo general, las mujeres son más cuidadosas que los hombres (cosa que, al haber una docente "descuidada" en el vestir, se nota más).
En las escuelas privadas todavía se estila el uso de uniforme en sus alumnos.

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23 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 01)

Introducción

Hice el nivel secundario entre 1973 y 1977 en el Colegio Nacional de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina (hoy, Escuela de Educación Secundaria Nº 9). En 1983 comencé mi carrera docente.

Al año 2012 lo terminé con muchos sinsabores. Observo que la degradación de la educación en general ya está en el nivel de catástrofe (o tragedia, en palabras de Jaim Etcheverry). Me puse a pensar sobre cómo fue mi secundario y lo que veo hoy que tantas tristezas me genera.

Este ejercicio de comparación puede ser de interés para mucha gente... O no. Al menos, que quede como testimonio que puede ser contrastado con otros sobre diversos temas puntuales.

No es objetivo de este trabajo hacer un estudio y análisis profundo sobre las cuestiones desarrolladas; sólo se trata de describir lo que observo hoy y compararlo con lo que viví.



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22 de noviembre de 2012

Más adoctrinamiento en las escuelas

Hoy nos hemos enterado de otra aberración perpetrada en una escuela.
Adoctrinamiento k a menores de edad.
Gravísimo. Cada día peor. Esta gente está realmente enferma.

El caso:

Provincia: Santa Fe.
Departamento: Vera.
Localidad: Los Amores.
Escuela pública: "Juana Azurduy de Padilla".
2do. año del nivel primario.
Acto por el 9 de julio, "Día de la Independencia".
Obra de teatro titulada: "La que no podía ahorrar en dólares".

El video:



Lo peor:

No es sólo que sea un "docente" avalado por su "director", sino que a través del video podemos constatar que los asistentes, padres y madres, se ríen y festejan la "actuación" de los chicos.

Esto revela que a mucha gente le tiene sin cuidado este tipo de manipulaciones. La ignorancia sobre cuestiones básicas y fundamentales ya es cosa de todos los días en muchos aspectos de nuestras vidas.

En lo personal estoy observando que este tipo de actitud demuestra, una vez más, que la mentalidad fascista es algo muy (demasiado) extendido en nuestra gente.

En esta nota pueden leer las declaraciones del "docente" Adrián Cabrera. En ellas queda claro que no tiene la más pálida idea de lo que significa educar. Además, carece de conocmientos básicos sobre lo que un maestro debería haber aprendido en su formación docente y como ciudadano. Hay graves desconocimientos pedagógicos, históricos, sobre ciencia política y economía; de los éticos, esta persona no tiene información de que existan.


Direcciones útiles: