Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

30 de julio de 2011

Cuando se Confunde Estado con Gobierno

En los carteles de obra pública del Estado nacional podemos ver que siempre figura la imagen y el nombre de la Presidente de la Nación. Cuando es de la provincia, del gobernador. Cuando es de la intendencia, del intendente. Esto es contrario a la Ley de Ética Pública y normas electorales vigentes.
Esto es contrario al orden republicano y democrático que emana de la Constitución Nacional.

Las obras públicas se pagan con los impuestos de todos los argentinos, ciudadanos de todas las ideologías y adherentes a diversos partidos políticos. No puede tener (ni debe tener) nombre y apellido de alguna persona específica.

En sus inicios, la UCR y luego, y hasta hoy, el PJ confundieron y confunden Estado con gobierno. Es un resabio que nos quedó de la época colonial con los caudillo locales y donde los monarcas absolutos como Luis XIV pensaban "el Estado soy yo"; esta concepción siempre fue de gobiernos ejercidos por políticos con mentalidad totalitaria y autoritaria.

Además de la cartelería de obras públicas, podemos mencionar el uso que se hace de otros medios del Estado como propaganda; está el tema del Canal 7 que es de todos pero el gobierno se lo apropió para realizar propaganda a su favor y atacar a los opositores.

Otro ejemplo, es que la presidente Cristina Fernández gobierna para los suyos y en los actos que encabeza quedó siempre así demostrado; no entiende que es presidente de todos los argentinos. Cada aparición suya se transforma en un acto partidario cuando eso es lo que no corresponde hacer. Incluso lo hace en los actos oficiales de fechas patrias.

Y una de las actitudes más graves es el extensivo y abusivo uso de la "cadena nacional", recurso casi diario para plantar su imagen proselitista de política partidaria en los diversos medios de comunicación como la televisión y la radio. La Ley de Servicios Audiovisuales establece en su artículo 75 que el Poder Ejecutivo podrá "en situaciones graves, excepcionales o de transcendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional".

Hasta el día 27 de julio de 2011, en lo que va del año, ya la utilizó en 27 oportunidades a pesar que ninguna de las causales fue parte de la realidad vivida por los argentinos.

Esta forma de proceder tiene varias causas. Por ejemplo, el que la UCR y el PJ hayan sido concebidos desde su origen no como partidos (una parte de la sociedad) sino como movimiento (adherentes de diversos grupos de la sociedad, como obreros, clase media, clase alta, etc.). Al considerarse movimiento, piensan que lo que ellos dicen y hacen es lo que "todo el pueblo" quiere; entonces, el movimiento es el gobierno, el gobierno es el Estado; el Estado es la Argentina y el que no está de acuerdo no es argentino sino un traidor; si se critica al líder circunstancial, se convierte en un traidor a su patria y les daría derechos (a los que gobiernan) para denostarlo, atacarlo, vituperarlo, escracharlo, etc.

Así es como se justifica el proceder de los gobiernos intolerantes que destruyen la ciudadanía y la república distorsionando el sentido de la democracia como instrumento para establecer las reglas de juego de la convivencia social.

Finalmente, y en el proceso electoral en el que nos encontramos, se puede observar el alto nivel de violencia gestual (de todo tipo) que se imparte desde el gobierno nacional. A tal punto, que muchos de sus adherentes se convierten en brazos ejecutores de tal violencia (como la tercerización de la represión, los escritos y dichos de personajes sociales reconocidos como Fito Páez, etc.).

Construir ciudadanía, construir república... Misión difícil en estos días. Sobre todo, cuando la ignorancia sobre estas cuestiones se aferra a la concepción autoritaria y nada democrática de justificar siempre al líder del momento sin importar nada de lo malo que pueda llegar a representar. Es siempre el justificar lo injustificable y si no es posible por la acumulación de evidencias, igualmente no importa. Se apoya y se vota por emociones... La racionalidad queda descartada.

Nota importante:
Debemos saber que la ley 25.188 (ética pública), en su artículo 42, establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. 

Enlaces relacionados:

5 comentarios:

  1. ¡Hola Martín!
    Como siempre es un gusto leer tus publicaciones.
    Comparto totalmente lo que decís acerca de confundir al Estado con el gobierno, y agregar que también se confunde al gobierno con el partido, al partido con personas, etc etc.
    Creer que solamente puede gobernar el país un partido (el PJ) habla sin lugar a dudas de la tremenda crisis institucional que estamos viviendo, y en lugar de avanzar, retrocedemos de a 10 casilleros.
    Y lo que es peor aún, ni siquiera un partido, sino una determinada estructura manejada por un reducido grupo de personas (Que casualmente son los mismos actores de los `90 con un lavadito de cara).

    Sin lugar a dudas falta mucho por construir, mucho por que hacer y decír. Pero este domingo hay elecciones, y no obstante no definan mucho, esta es siempre una herramienta que nos permite decidir. Lamentablemente este gobierno limita la democracia a ir a votar una vez cada 2 años, la limita a su aspecto representativo, pero no fomenta el participativo. No pone en crisis la democracia actual para Repensar una nueva democracia, por razones obvias.

    De todas formas Martín estoy contento, veo mucha juventud interesada en participar cada vez más, con lo fundamental que es la participación. Para mi es la herramienta fundamental que nos permite transformar en un sentido positivo la realidad que nos rodea. Y por eso estoy contento.

    Además porque hay un proyecto, un proyecto que surge en Rosario y en Santa Fe, que ahora se traspola a nivel Nacional, un proyecto que no es una mera alianza electoral, sino una verdadera propuesta para construir a mediano y largo plazo.
    Me conoces, sabes que desde las elecciones a gobernador en Santa Fe de 2007 tengo los ojos en el Frente Progresista, y más ahora en el Frente Amplio Progresista con la candidatuda de Hermes Binner.
    No se si vos estás de acuerdo o no, pero YO confío en este proyecto, un proyecto que no solo es eso, sino que también ya es realidad en Santa Fe, es palpable, confío en que es posible realizarlo porque lo veo en la realidad.
    Educación, no sólo para aprender a leer y a escribir, sino aprender a Pensar. Que se democratice la educación, que no se decida entre unos pocos que enseñar y quienes van a aprender, que se abra el abanico y la sociedad pueda participar en la toma de decisiones.
    Que se Invierta en la salud, que esta sea un Derecho Humano y no un servicio (lo mismo que la educación).
    Que se creen las asambleas ciudadanas para que sea cada ciudad, cata distrito, cada barrio, el que pueda aportar las ideas, ya que son los ciudadanos y los vecinos quienes mejor conocen su realidad y situación, y a partir de ahí crear los Planes Estratégicos.
    Que realmente se hable de Planes Estratégicos, pensados a corto, mediano y largo plazo, y no que nos hablen de un MODELO, un modelo que depende de una sola persona, y que no toma en cuenta las verdaderas necesidades del país.
    Nacionalizar el Gobierno.
    Acercar el Estado a la gente a través de la descentralización.

    Y para mi, algo fundamental como estudiante universitario: Urgente, Reforma de la Ley de Educación Superior, sancionada durante la época mas fuerte del neoliberalismo argentino, y que este gobierno que se dice progresista, no ha sido capaz de poner en crisis en 8 años.

    Obvio, no estoy tratando de convencerte Martín, jejeje, simplemente te describo, a grandes rasgos, el proyecto en el que yo confío, y la razón que me da esperanzas y me invita a participar!

    Un saludo enorme Martín

    ResponderEliminar
  2. Juan, qué gusto leerte.
    Mil gracias por tus acotaciones.
    Y no te hagas problemas, no he creído que hayas querido convencerme de lo que vengo haciendo desde hace ya muchos años (je, je, je).
    La realidad de Rosario primero, y luego la provincia de Santa Fe es demoledora en cuanto a las formas y objetivos políticos. Eso le duele a muchas personas ya que da por tierra con muchos pre-conceptos sobre partidos políticos dominantes como bien acotas en tu escrito.
    Ya son muchos los ejemplos de la realidad que dejan bien explícito el autoritarismo reinante en muchos aspectos del PJ; y cuando no tienen argumentos, rehúyen el debate y entran a descalificar y a atacar a los que dicen y hacen de otras formas. Es la reacción de la impotencia. Y así demuestran que, en realidad, no les importa ni la gente ni el país porque si les importara, cambiarían; para ellos el asunto es tener el poder. Y cada vez que lo tuvieron... Los resultados fueron muy malos en muchos aspectos.
    Fijate que sus propios candidatos hacen propaganda electoral diciendo que "son el cambio". ¡¿Ah?! ¡Si ellos tienen el gobierno! Increíble.
    Te mando un gran abrazo y todo mi agradecimiento por tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Dos entradas de "Anónimo" (9 de septiembre de 2011 01:47 y 9 de septiembre de 2011 01:53) fueron removidas y llevadas a la entrada titulada "Insultos, descalificaciones, ataques, etc.".

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.