En el Diario El Norte de mi ciudad, San Nicolás, del día 23 de diciembre de 2006, bajo el título "Para mejorar la inserción laboral" podemos leer lo siguiente...
Por su parte el titular de la CGT Regional Ramallo-San Nicolás, Luis Herrera, manifestaba lo siguiente: “La idea es sentarnos a una mesa para ver cuáles son las necesidades, y planificar los requerimientos de los distintos sectores, tanto empresariales como sindicales. H ay que ver cuál es la oferta de educación existente en la región, y lo faltante armarlo para que entre en el proceso educación de la región. Actualmente hay muchos empresarios que por no tener oferta educativa en la zona, están haciendo cursos de formación en sus propias empresas. El empresario se debe dedicar a generar riqueza, que es lo que conoce. Nosotros, en cambio, debemos brindar la posibilidad para que su personal esté formado de acuerdo a los requerimientos de ellos”.
Este tipo de pensamiento es el que quiere un país bananero. Primeramente, bananero porque nuestros empresarios tienen una concepción productiva de mediados del siglo XX y es a ellos a quienes hay que educar en aspectos que son esenciales en cuanto a elevar el valor agregado con tecnología e innovación. De lo contrario, sólo produciremos granos, escobas y ranas y así ningún país podrá darle un mejor nivel de vida a su población.
Pero no termina aquí. El problema mayor es que se intenta orientar a la educación (y ya figura en la Nueva Ley de Educación Nacional promulgada el pasado diciembre), para la formación de trabajadores de acuerdo con los "requerimientos" de estos empresarios. Pensemos lo siguiente...
La educación es para la vida, no sólo para trabajar por un salario paupérrimo. Educar significa formar integralmente a la persona. Este concepto es fundamental para poder tener en claro que un empresario jamás toleraría -ni le conviene- que una persona conozca y quiera hacer cumplir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (a modo de ejemplo).
El sistema educativo sólo puede orientarse en relación al trabajo a formar de mano de obra barata ¿por qué? Sencillamente porque no hay recursos para que los chicos de 18 años terminen el secundario sabiendo diseñar y armar un satélite. Por ejemplo, las escuelas técnicas abordan temas perimidos en lo tecnológico en el mundo desarrollado.
Podemos observar, sólo a modo de ejemplo, que el programa de estudios de Física del nivel polimodal y futuro secundario aborda como tema la Ley de Gravedad de Isaac Newton, pero no hay una sóla palabra acerca de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein ¡y hace más de 100 años que fue dada a conocer!
Saludos.
Bienvenidos
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.
23 de diciembre de 2006
17 de noviembre de 2006
Kirchner presentó la nueva Ley de Educación
Kirchner presentó la nueva Ley de Educación
Increíble. El 16 de noviembre se presentó al Poder Legislativo el proyecto de la nueva Ley de Educación. Nos toman de estúpidos, seguro, sin dudarlo. Es que es total y absolutamente imposible que para el día 16 de noviembre puedan haber revisado, leído, consensuado todas las observaciones realizadas al anteproyecto de esta ley. En la provincia de Buenos Aires, los docentes en sólo una jornada de 4 horas tuvimos que analizarla completa ¡y fue en la última semana de octubre! ¿Saben cuántas escuelas hay en esta provincia? ¿Y con las otras 22 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Sí, increible. Cuando hay elecciones, no pueden contar votos salidos de las mesas de votación en una semana y nos quieren hacer creer que en 15 días hacen este trabajo con el proyecto de ley terminado.
Después dicen que somos muy mal pensados cuando afirmamos a principios de año (al darse a conocer el cronograma tentativo para la discusión de la nueva Ley de Educación) que era un engaño más, que el texto de la ley seguramente ya estaba terminado y toda esta consulta -mal realizada, pésimamente implementada- era una fantochada.
Encima, SUTEBA hoy afirmó desde su sitio web que esta presentación del proyecto de la ley al poder legislativo es un triunfo "de la lucha". Acá sí que me tengo que contener y callar las teclas, de lo contrario tendría que expresar epítetos subidos de tono y ya estoy cansado de hacerlo. ¿Por qué? Sencillamente porque parece que no sirve de nada cantar evidentes verdades a los 4 vientos debido a que luego son miles de docentes los que les ponen el voto en la urna y dicen que "triunfa la democracia". Es que la ignorancia es tan grande como la obsecuencia por un puestito en la administración pública que da mucho asquito ¿no?
Saludos.
Increíble. El 16 de noviembre se presentó al Poder Legislativo el proyecto de la nueva Ley de Educación. Nos toman de estúpidos, seguro, sin dudarlo. Es que es total y absolutamente imposible que para el día 16 de noviembre puedan haber revisado, leído, consensuado todas las observaciones realizadas al anteproyecto de esta ley. En la provincia de Buenos Aires, los docentes en sólo una jornada de 4 horas tuvimos que analizarla completa ¡y fue en la última semana de octubre! ¿Saben cuántas escuelas hay en esta provincia? ¿Y con las otras 22 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Sí, increible. Cuando hay elecciones, no pueden contar votos salidos de las mesas de votación en una semana y nos quieren hacer creer que en 15 días hacen este trabajo con el proyecto de ley terminado.
Después dicen que somos muy mal pensados cuando afirmamos a principios de año (al darse a conocer el cronograma tentativo para la discusión de la nueva Ley de Educación) que era un engaño más, que el texto de la ley seguramente ya estaba terminado y toda esta consulta -mal realizada, pésimamente implementada- era una fantochada.
Encima, SUTEBA hoy afirmó desde su sitio web que esta presentación del proyecto de la ley al poder legislativo es un triunfo "de la lucha". Acá sí que me tengo que contener y callar las teclas, de lo contrario tendría que expresar epítetos subidos de tono y ya estoy cansado de hacerlo. ¿Por qué? Sencillamente porque parece que no sirve de nada cantar evidentes verdades a los 4 vientos debido a que luego son miles de docentes los que les ponen el voto en la urna y dicen que "triunfa la democracia". Es que la ignorancia es tan grande como la obsecuencia por un puestito en la administración pública que da mucho asquito ¿no?
Saludos.
24 de octubre de 2006
PAYASADA DE LA FEB
La <> se lanzó con una payasada mayúscula... Está repartiendo 2 millones de guantes de látex en las escuelas para, según dicen, promover la salud de los docentes.
Un total y absoluto despropósito. Dicen que es porque los docentes están expuestos a diversas enfermedades en las escuelas. Pero con guantes de látex no se soluciona el problema. ¿Se imaginan a las maestras y profesores todo el día con guantes de látex para dar clases con todo lo que ello implica?
Otra muestra más de la ineptitud y falta de ideas de los representantes sindicales que van sobre las consecuencias en vez de solucionar los problemas atacando las causas.
Si hay problemas, que los hay, respecto de la salud de los docentes ¿por qué no coordinar con los ministerios de salud campañas permanentes de salud preventiva?
Sólo la educación soluciona problemas. Pero una buena educación y no manejada por estos... (vaya, no me sale un adjetivo que sea "pasable") en connivencia con el gobierno.
Mal camino, pésimo camino para solucionar problemas. Seguimos en el circo y nos quieren a nosotros de payasos.
Saludos.
Un total y absoluto despropósito. Dicen que es porque los docentes están expuestos a diversas enfermedades en las escuelas. Pero con guantes de látex no se soluciona el problema. ¿Se imaginan a las maestras y profesores todo el día con guantes de látex para dar clases con todo lo que ello implica?
Otra muestra más de la ineptitud y falta de ideas de los representantes sindicales que van sobre las consecuencias en vez de solucionar los problemas atacando las causas.
Si hay problemas, que los hay, respecto de la salud de los docentes ¿por qué no coordinar con los ministerios de salud campañas permanentes de salud preventiva?
Sólo la educación soluciona problemas. Pero una buena educación y no manejada por estos... (vaya, no me sale un adjetivo que sea "pasable") en connivencia con el gobierno.
Mal camino, pésimo camino para solucionar problemas. Seguimos en el circo y nos quieren a nosotros de payasos.
Saludos.
16 de septiembre de 2006
Así es la politiquería argentina
Fallecimiento de Rogelio Frigerio: Elogios de todos sus adversarios
Falleció Rogelio Frigerio, hombre con ideas claras y precisas para el desarrollo nacional. Ideas atacadas impunemente una y otra vez desde el peronismo, el radicalismo y el conservadurismo. Ataques que impidieron una y otra vez que nos podamos desarrollar y convertirnos en potencia mundial. Gentuza politiquera que obstaculizó siempre la concreción de un Proyecto Nacional sólo por acomodarse en un puesto de poder.
Ahora que Frigerio falleció, estos tipos que lo atacaron sin piedad hablan bien. Siempre pasa lo mismo, quieren exculparse con lindas palabras en el recuerdo de alguien que muere. Pero que sepan que en sus conciencias vibrará siempre un simple refrán: "Mal bicho".
Así es la política de la República Argentina, una junta de advenedizos y oportunistas de los que únicamente rescato a algunas y muy contadas personas del Partido Socialista.
Saludos.
Falleció Rogelio Frigerio, hombre con ideas claras y precisas para el desarrollo nacional. Ideas atacadas impunemente una y otra vez desde el peronismo, el radicalismo y el conservadurismo. Ataques que impidieron una y otra vez que nos podamos desarrollar y convertirnos en potencia mundial. Gentuza politiquera que obstaculizó siempre la concreción de un Proyecto Nacional sólo por acomodarse en un puesto de poder.
Ahora que Frigerio falleció, estos tipos que lo atacaron sin piedad hablan bien. Siempre pasa lo mismo, quieren exculparse con lindas palabras en el recuerdo de alguien que muere. Pero que sepan que en sus conciencias vibrará siempre un simple refrán: "Mal bicho".
Así es la política de la República Argentina, una junta de advenedizos y oportunistas de los que únicamente rescato a algunas y muy contadas personas del Partido Socialista.
Saludos.
10 de septiembre de 2006
aLcAtRaZ
aLcAtRaZ
Este es el apodo de un joven de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, de mi país, República Argentina. Su bitácora me ha sorprendido gratamente ya que sus reflexiones son más maduras que las de muchos mayores que conozco. Cuando trata un tema, se nota que primero se informa lo mejor que puede y luego da su opinión con tantos fundamentos que hasta sorprende. ¿Por qué sorprende? Sencillamente porque hoy es muy dificil encontrar episteme, mucha doxa sin fundamento, sin siquiera un por qué.
Por ello recomiendo visitarlo regularmente. Me gusta, veo pasta.
Lo último que leí de él es una entrada titulada "Occidente alimenta el terrorismo" que es una excelente descripción de lo que significa Estados Unidos en este tema aplicado al caso de Pakistán.
Saludos.
Este es el apodo de un joven de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, de mi país, República Argentina. Su bitácora me ha sorprendido gratamente ya que sus reflexiones son más maduras que las de muchos mayores que conozco. Cuando trata un tema, se nota que primero se informa lo mejor que puede y luego da su opinión con tantos fundamentos que hasta sorprende. ¿Por qué sorprende? Sencillamente porque hoy es muy dificil encontrar episteme, mucha doxa sin fundamento, sin siquiera un por qué.
Por ello recomiendo visitarlo regularmente. Me gusta, veo pasta.
Lo último que leí de él es una entrada titulada "Occidente alimenta el terrorismo" que es una excelente descripción de lo que significa Estados Unidos en este tema aplicado al caso de Pakistán.
Saludos.
14 de agosto de 2006
Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com
Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com
Esta nota es importantísima. Nos muestra que la calidad educativa se consigue pero por otros caminos a los que hemos seguido en la República Argentina; además, da por tierra con varias de las propuestas que el gobierno actual quiere imponer en la nueva Ley Nacional de Educación.
Saludos.
Esta nota es importantísima. Nos muestra que la calidad educativa se consigue pero por otros caminos a los que hemos seguido en la República Argentina; además, da por tierra con varias de las propuestas que el gobierno actual quiere imponer en la nueva Ley Nacional de Educación.
Saludos.
21 de julio de 2006
La Iglesia salió a defender la ley de Educación que el Gobierno quiere modificar
La Iglesia salió a defender la ley de Educación que el Gobierno quiere modificar: "La Iglesia salió a defender la ley de Educación"
Este es otro ejemplo que muestra que en este país los intereses sectoriales no ahondan en las reales causas del fracaso de la educación. Cada uno "tira para su lado" y nadie dice lo que realmente está pasando.
Se oculta deliberadamente que cualquier ley de educación que tengamos fracasará si no solucionamos los siguientes temas...
1) Solucionar los problemas económico-sociales distribuyendo la riqueza en forma más equitativa solucionando los problemas de supervivencia de la población.
2) Construir una escala de valores en la sociedad en la que la educación sea prioridad junto al esfuerzo y el trabajo.
3) Tener una política cultural seria dirigida a fortalecer el punto 2.
4) Realizar una verdadera capacitación docente y mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.
5) Solucionar el tema del financiamiento a la educación.
La Iglesia, como los diversos sectores políticos, utilizan a la educación como prenda política ocultando la necesidad de tener una verdadera política de Estado sobre este tema (y otros también, es decir, un proyecto de sociedad, de país).
Que la Iglesia salga a defender el engendro de la Ley Federal de Educación no puede ser un secreto para nadie; pero que digan que la ley en sí no fracasó y que fue un avance es realmente surrealista, irresponsable, ignominioso y causa indignación. Al decir que hubo problemas en la implementación ya marca un límite virtual con el "ser buenas personas".
La excusa de la mala implementación ya es tan vieja y está tan gastada que nadie debería tenerla en cuenta. Pero alguien (casi innombrable) de la historia dijo: "Miente, miente que algo quedará". Y que sea justamente la Iglesia la que haga esto... en fin... sin palabras. Encima, la Iglesia tiene cientos de escuelas bajo su tutela y que ellos expresen que el problema fue la implementación significaría que ellos mismos no sirven para educar. Entonces, que no se quejen si les sacan la subvención.
Una subvención muy cuestionada. De momento diré lo siguiente (para no entrar, por ahora, en otros aspectos): Se les subvencionan hasta las horas de Catequesis (una barbaridad desde todo punto de vista es el pagar el Estado por algo que ellos hacen todos los días y por eso existen). Se subvencionan horas que no se trabajan, tanto de clases como de cargos. Las inspectoras de gestión privada, muchas veces están con las manos atadas por las presiones políticas y de la jerarquía eclesiásica que sufren día tras día.
Quieren libertad de enseñanza. Bien, está claro y no me opongo. Pero deben cumplir sí o sí con la enseñanza que de los contenidos que son estipulados por la política educativa. Muchas veces no lo hacen, como con el espacio curricular "Salud y Adolescencia".
Saludos.
Este es otro ejemplo que muestra que en este país los intereses sectoriales no ahondan en las reales causas del fracaso de la educación. Cada uno "tira para su lado" y nadie dice lo que realmente está pasando.
Se oculta deliberadamente que cualquier ley de educación que tengamos fracasará si no solucionamos los siguientes temas...
1) Solucionar los problemas económico-sociales distribuyendo la riqueza en forma más equitativa solucionando los problemas de supervivencia de la población.
2) Construir una escala de valores en la sociedad en la que la educación sea prioridad junto al esfuerzo y el trabajo.
3) Tener una política cultural seria dirigida a fortalecer el punto 2.
4) Realizar una verdadera capacitación docente y mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.
5) Solucionar el tema del financiamiento a la educación.
La Iglesia, como los diversos sectores políticos, utilizan a la educación como prenda política ocultando la necesidad de tener una verdadera política de Estado sobre este tema (y otros también, es decir, un proyecto de sociedad, de país).
Que la Iglesia salga a defender el engendro de la Ley Federal de Educación no puede ser un secreto para nadie; pero que digan que la ley en sí no fracasó y que fue un avance es realmente surrealista, irresponsable, ignominioso y causa indignación. Al decir que hubo problemas en la implementación ya marca un límite virtual con el "ser buenas personas".
La excusa de la mala implementación ya es tan vieja y está tan gastada que nadie debería tenerla en cuenta. Pero alguien (casi innombrable) de la historia dijo: "Miente, miente que algo quedará". Y que sea justamente la Iglesia la que haga esto... en fin... sin palabras. Encima, la Iglesia tiene cientos de escuelas bajo su tutela y que ellos expresen que el problema fue la implementación significaría que ellos mismos no sirven para educar. Entonces, que no se quejen si les sacan la subvención.
Una subvención muy cuestionada. De momento diré lo siguiente (para no entrar, por ahora, en otros aspectos): Se les subvencionan hasta las horas de Catequesis (una barbaridad desde todo punto de vista es el pagar el Estado por algo que ellos hacen todos los días y por eso existen). Se subvencionan horas que no se trabajan, tanto de clases como de cargos. Las inspectoras de gestión privada, muchas veces están con las manos atadas por las presiones políticas y de la jerarquía eclesiásica que sufren día tras día.
Quieren libertad de enseñanza. Bien, está claro y no me opongo. Pero deben cumplir sí o sí con la enseñanza que de los contenidos que son estipulados por la política educativa. Muchas veces no lo hacen, como con el espacio curricular "Salud y Adolescencia".
Saludos.
9 de julio de 2006
Debate por la Nueva Ley de Educación: La Obligatoriedad
Si la educación es un derecho, no hace falta que sea obligatoria. Basta con que el Estado GARANTICE el ejercicio del derecho a todos los habitantes y éstos lo ejercerán si lo consideran necesario y beneficioso. Es decir, si la escuela como institución es buena y tiene beneficios para la persona y la sociedad, la gente "se matará" por ir a la escuela, todos querrán tener un lugar en ella.
Otros derechos existen y no hay ley que exprese que sea obligatorio ejercerlos, por ejemplo, el trabajo. Este derecho no es ni siquiera garantizado por el Estado y ahí tenemos el problema de la desocupación ya que el mercado se beneficia con ella (a mayor demanda de trabajo bajan los salarios).
Imaginemos que tengamos una ley que obligue a todos a ejercer el derecho de navegar o profesar un culto a una personsa que es agnóstica (artículo 14 de la Constitución Nacional).
En todo caso, la obligatoriedad debería ser de los padres/tutores/encargados de los menores a que los envíen a la escuela. Y aún así podría ser cuestinable.
Personalmente pienso lo siguiente...
Suponiendo que no sea obligatorio ir a la escuela y muchos decidieran no hacerlo ¿la convivencia social se vería resentida? ¿Estaría en mayor peligro que hoy?
Por un lado, pienso que me vería perjudicado no solo por la inseguridad, sino porque habría mucha gente que no aprendería cosas básicas para -por ejemplo- votar mejor y me tendría que "comer" malos gobiernos votados por gente muy ignorante.
Por otro, pienso que hoy tengo un alto nivel de inseguridad y he vivido gobiernos horripilantes votados en una sociedad con educación obligatoria.
Entonces, considero que no se debería perder el tiempo yendo a las consecuencias de los problemas. Hay que solucionar las causas y una de ellas es que la escuela como institución no cumple con la función de educar como corresponde (en el sentido de brindar conocimiento). Si solucionamos esto, quizá y sólo quizá, se pueda mejorar nuestra sociedad.
Saludos.
Otros derechos existen y no hay ley que exprese que sea obligatorio ejercerlos, por ejemplo, el trabajo. Este derecho no es ni siquiera garantizado por el Estado y ahí tenemos el problema de la desocupación ya que el mercado se beneficia con ella (a mayor demanda de trabajo bajan los salarios).
Imaginemos que tengamos una ley que obligue a todos a ejercer el derecho de navegar o profesar un culto a una personsa que es agnóstica (artículo 14 de la Constitución Nacional).
En todo caso, la obligatoriedad debería ser de los padres/tutores/encargados de los menores a que los envíen a la escuela. Y aún así podría ser cuestinable.
Personalmente pienso lo siguiente...
Suponiendo que no sea obligatorio ir a la escuela y muchos decidieran no hacerlo ¿la convivencia social se vería resentida? ¿Estaría en mayor peligro que hoy?
Por un lado, pienso que me vería perjudicado no solo por la inseguridad, sino porque habría mucha gente que no aprendería cosas básicas para -por ejemplo- votar mejor y me tendría que "comer" malos gobiernos votados por gente muy ignorante.
Por otro, pienso que hoy tengo un alto nivel de inseguridad y he vivido gobiernos horripilantes votados en una sociedad con educación obligatoria.
Entonces, considero que no se debería perder el tiempo yendo a las consecuencias de los problemas. Hay que solucionar las causas y una de ellas es que la escuela como institución no cumple con la función de educar como corresponde (en el sentido de brindar conocimiento). Si solucionamos esto, quizá y sólo quizá, se pueda mejorar nuestra sociedad.
Saludos.
24 de junio de 2006
Elecciones para Consejeros Generales
Lamentablemente, muchos docentes no conocen algo que es fundamental, el Consejo General de Educación. En la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires, está especificado qué es el Consejo General en sus artículos 34 a 43. Básicamente diremos lo siguiente…
El Consejo General de Educación se compone del gobernador más 10 miembros que son elegidos por el mismo gobernador con acuerdo de la Cámara de Diputados de la provincia. Pero, y aquí está la cuestión, 6 son propuestos directamente por el poder ejecutivo provincial y 4 de ellos deberán ser elegidos por los docentes votados en las escuelas (de todos los distritos se eligen 8 de los que quedan 4 en el Consejo General de Educación).
Es decir, los docentes tenemos una institución para hacernos escuchar, los políticos y los sindicatos tienen su ámbitos y espacios institucionales específicos. Y los docentes les están regalando los espacios que nos corresponden. ¿Por qué afirmo esto?
El tema es que los políticos y sindicalistas están realizando maniobras espurias para quedarse también con los 4 puestos que nos corresponden a los docentes.
El Partido Justicialista de San Nicolás se encuentra en una disputa interna feroz entre la gente que responde a la línea de Díaz Bancalari o de Di Rocco. SUTEBA y FEB también tienen sus pretensiones en este asunto (hace ya 2 años que en el Consejo General hay 4 miembros que son de la FEB y han traicionado a sus bases, según la gente del sindicato).
Lo que está sucediendo es que muchos docentes se están prestando al juego de los políticos otorgándole, elección tras elección, el voto a representantes de partidos políticos sin tener en cuenta que están votando por las mismas personas que son responsables de la destrucción del sistema educativo provincial en estos últimos 13 años. Después se callan la boca o bajan la cabeza ante las consecuencias de las malas decisiones del gobierno de la provincia en cuestiones educativas cuando ellos son los principales culpables por darles el voto. Otros, apoyan lo que después muchas veces critican. No critiquen más, cállense la boca si se prestan al juego de los políticos que piden el voto de las escuelas para sus punteros políticos a cambio de promesas que rara vez cumplen.
Esta actitud ya la hemos visto cuando muchos docentes apoyaron la Ley Federal de Educación y su implementación durante la gobernación de Duhalde y trataban pésimamente a los que esbozábamos la crítica fundamentada. Hoy se siguen haciendo los distraídos a pesar de todas las realidades que les explotaron en la cara. Pero no escarmientan, siguen regalando el poder que institucionalmente le corresponde al pueblo. Esto es indignante.
Algunos de estos punteros se defienden diciendo que los cargos deben ser ocupados políticamente ya que el Consejo General toma decisiones políticas. Esto es de una ignorancia total o saben la verdad y lo dicen abusándose de la ignorancia de muchos. Primeramente es necesario aclarar que toda decisión siempre es política, pero ante la toma de tal decisión, los docentes tenemos la posibilidad de tener voz y voto y los mismos docentes se la están entregando a los que viven de la política, cosa muy diferente. Por otro lado, hay que tener presente que el Consejo General debería tomar decisiones con criterio pedagógico y no con el criterio estrictamente político. Porque se ha hecho al revés es que la educación en la provincia de Buenos Aires se encuentra en terapia intensiva.
Saludos.
El Consejo General de Educación se compone del gobernador más 10 miembros que son elegidos por el mismo gobernador con acuerdo de la Cámara de Diputados de la provincia. Pero, y aquí está la cuestión, 6 son propuestos directamente por el poder ejecutivo provincial y 4 de ellos deberán ser elegidos por los docentes votados en las escuelas (de todos los distritos se eligen 8 de los que quedan 4 en el Consejo General de Educación).
Es decir, los docentes tenemos una institución para hacernos escuchar, los políticos y los sindicatos tienen su ámbitos y espacios institucionales específicos. Y los docentes les están regalando los espacios que nos corresponden. ¿Por qué afirmo esto?
El tema es que los políticos y sindicalistas están realizando maniobras espurias para quedarse también con los 4 puestos que nos corresponden a los docentes.
El Partido Justicialista de San Nicolás se encuentra en una disputa interna feroz entre la gente que responde a la línea de Díaz Bancalari o de Di Rocco. SUTEBA y FEB también tienen sus pretensiones en este asunto (hace ya 2 años que en el Consejo General hay 4 miembros que son de la FEB y han traicionado a sus bases, según la gente del sindicato).
Lo que está sucediendo es que muchos docentes se están prestando al juego de los políticos otorgándole, elección tras elección, el voto a representantes de partidos políticos sin tener en cuenta que están votando por las mismas personas que son responsables de la destrucción del sistema educativo provincial en estos últimos 13 años. Después se callan la boca o bajan la cabeza ante las consecuencias de las malas decisiones del gobierno de la provincia en cuestiones educativas cuando ellos son los principales culpables por darles el voto. Otros, apoyan lo que después muchas veces critican. No critiquen más, cállense la boca si se prestan al juego de los políticos que piden el voto de las escuelas para sus punteros políticos a cambio de promesas que rara vez cumplen.
Esta actitud ya la hemos visto cuando muchos docentes apoyaron la Ley Federal de Educación y su implementación durante la gobernación de Duhalde y trataban pésimamente a los que esbozábamos la crítica fundamentada. Hoy se siguen haciendo los distraídos a pesar de todas las realidades que les explotaron en la cara. Pero no escarmientan, siguen regalando el poder que institucionalmente le corresponde al pueblo. Esto es indignante.
Algunos de estos punteros se defienden diciendo que los cargos deben ser ocupados políticamente ya que el Consejo General toma decisiones políticas. Esto es de una ignorancia total o saben la verdad y lo dicen abusándose de la ignorancia de muchos. Primeramente es necesario aclarar que toda decisión siempre es política, pero ante la toma de tal decisión, los docentes tenemos la posibilidad de tener voz y voto y los mismos docentes se la están entregando a los que viven de la política, cosa muy diferente. Por otro lado, hay que tener presente que el Consejo General debería tomar decisiones con criterio pedagógico y no con el criterio estrictamente político. Porque se ha hecho al revés es que la educación en la provincia de Buenos Aires se encuentra en terapia intensiva.
Saludos.
1 de junio de 2006
Río Negro: los alumnos de un secundario decidieron no ver el Mundial en la escuela para no perder clases
Río Negro: los alumnos de un secundario decidieron no ver el Mundial en la escuela para no perder clases
Esta noticia sí que da ganas de seguir peleándole a la ignoracia.
Pero hay un problema. Que esto, justamente, sea noticia es por demás alarmante sobre los valores que tiene nuestra sociedad.
No vamos a cambiar nada para bien si estas son noticias y se tapa algo muy grueso: Hace no mucho tiempo, el año pasado, el ministro de educación Daniel Filmus dijo que los docentes debíamos exigir más en nuestras clases. Luego, este año, salió diciendo que se debe permitir ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas.
Este es el ministro que fue funcionario de Menem, de Grosso, asesor de Decibe, de De la Rúa y ahora del gobierno que quiere hacer una nueva ley de educación.
Así, me temo, no iremos muy lejos...
Saludos.
Esta noticia sí que da ganas de seguir peleándole a la ignoracia.
Pero hay un problema. Que esto, justamente, sea noticia es por demás alarmante sobre los valores que tiene nuestra sociedad.
No vamos a cambiar nada para bien si estas son noticias y se tapa algo muy grueso: Hace no mucho tiempo, el año pasado, el ministro de educación Daniel Filmus dijo que los docentes debíamos exigir más en nuestras clases. Luego, este año, salió diciendo que se debe permitir ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas.
Este es el ministro que fue funcionario de Menem, de Grosso, asesor de Decibe, de De la Rúa y ahora del gobierno que quiere hacer una nueva ley de educación.
Así, me temo, no iremos muy lejos...
Saludos.
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