Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

24 de junio de 2006

Elecciones para Consejeros Generales

Lamentablemente, muchos docentes no conocen algo que es fundamental, el Consejo General de Educación. En la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires, está especificado qué es el Consejo General en sus artículos 34 a 43. Básicamente diremos lo siguiente…

El Consejo General de Educación se compone del gobernador más 10 miembros que son elegidos por el mismo gobernador con acuerdo de la Cámara de Diputados de la provincia. Pero, y aquí está la cuestión, 6 son propuestos directamente por el poder ejecutivo provincial y 4 de ellos deberán ser elegidos por los docentes votados en las escuelas (de todos los distritos se eligen 8 de los que quedan 4 en el Consejo General de Educación).

Es decir, los docentes tenemos una institución para hacernos escuchar, los políticos y los sindicatos tienen su ámbitos y espacios institucionales específicos. Y los docentes les están regalando los espacios que nos corresponden. ¿Por qué afirmo esto?

El tema es que los políticos y sindicalistas están realizando maniobras espurias para quedarse también con los 4 puestos que nos corresponden a los docentes.

El Partido Justicialista de San Nicolás se encuentra en una disputa interna feroz entre la gente que responde a la línea de Díaz Bancalari o de Di Rocco. SUTEBA y FEB también tienen sus pretensiones en este asunto (hace ya 2 años que en el Consejo General hay 4 miembros que son de la FEB y han traicionado a sus bases, según la gente del sindicato).

Lo que está sucediendo es que muchos docentes se están prestando al juego de los políticos otorgándole, elección tras elección, el voto a representantes de partidos políticos sin tener en cuenta que están votando por las mismas personas que son responsables de la destrucción del sistema educativo provincial en estos últimos 13 años. Después se callan la boca o bajan la cabeza ante las consecuencias de las malas decisiones del gobierno de la provincia en cuestiones educativas cuando ellos son los principales culpables por darles el voto. Otros, apoyan lo que después muchas veces critican. No critiquen más, cállense la boca si se prestan al juego de los políticos que piden el voto de las escuelas para sus punteros políticos a cambio de promesas que rara vez cumplen.

Esta actitud ya la hemos visto cuando muchos docentes apoyaron la Ley Federal de Educación y su implementación durante la gobernación de Duhalde y trataban pésimamente a los que esbozábamos la crítica fundamentada. Hoy se siguen haciendo los distraídos a pesar de todas las realidades que les explotaron en la cara. Pero no escarmientan, siguen regalando el poder que institucionalmente le corresponde al pueblo. Esto es indignante.

Algunos de estos punteros se defienden diciendo que los cargos deben ser ocupados políticamente ya que el Consejo General toma decisiones políticas. Esto es de una ignorancia total o saben la verdad y lo dicen abusándose de la ignorancia de muchos. Primeramente es necesario aclarar que toda decisión siempre es política, pero ante la toma de tal decisión, los docentes tenemos la posibilidad de tener voz y voto y los mismos docentes se la están entregando a los que viven de la política, cosa muy diferente. Por otro lado, hay que tener presente que el Consejo General debería tomar decisiones con criterio pedagógico y no con el criterio estrictamente político. Porque se ha hecho al revés es que la educación en la provincia de Buenos Aires se encuentra en terapia intensiva.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.