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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

28 de agosto de 2007

El Gen Argentino

Otro lamentable engaño en la televisión


"El Gen Argentino", un programa de Mario Pergolini en el que dicen, elegirán al ARGENTINO QUE MÁS NOS REPRESENTA. Entonces, ¿quiénes están en las listas para votar? Y... suponiendo, Silvia Süller, Luis Barrionuevo, la "Tota" Santillán, Hugo Moyano... Pero no... Los que figuran son Favaloro, el "Ché" Guevara, Xul Solar, Borges, etc.


Aquí viene la confusión promovida como el "cruce de la semana", como si debiéramos enfrentar a grandes argentinos que han realizado obras destacadas cuando, en realidad, deberíamos aprender de ellos complementando sus enseñanzas.


Porque, y entiéndase bien, una cosa es "quién nos representa" y otra muy diferente es poner a gente como la citada más Belgrano, San Martín, Cortázar (ver los listados en "El Gen Argentino"). Porque si estos personajes nos representaran, entonces la República Argentina sería la potencia número uno cuando la realidad es muy diferente.


La realidad nos dice que la mayoría de los argentinos somos (me incluyo para que no vengan mensajes pavotes como muchos hacen siempre) violentos, misóginos, machistas, fascistas, ventajeros, individualistas, etc. Claro, también hay argentinos con cualidades positivas, pero son los menos. Si no fuera verdad lo que afirmo aquí, estaríamos en un paraíso y no en la pesadumbre de vivir en un potencial paraíso mientras nos roban todos los días ¡y encima los aplaudimos y los votamos!


Saludos.

19 de agosto de 2007

Webmasters de Sitios Educativos ¡Cuidado!

Introducción:

El webmaster de un sitio educativo, especialmente los que hicieron los sitios de la escuela o instituto en el que trabajan, saben las vicisitudes que hemos pasado...

* Disponer de nuestro tiempo libre (muy poco es el que tenemos los docentes).
* Pagar personalmente los servicios de alojamiento porque las cooperadoras escolares no pueden hacerlo.
* Estudiar largas horas cómo hacer un sitio web mientras otros docentes dormían o paseaban durante las vacaciones.
* Luchar contra la incomprensión de algunas autoridades y colegas docentes que "no nos dieron bolilla" cuando les pedíamos material para el sitio.

¡Cuidado!

Porque actualmente se corre una información que es la siguiente... Se crearía un cargo por establecimiento (por ahora, del nivel superior) para una persona que se encargará de mantener el sitio web institucional.

¿Y por qué hay que tener cuidado?

Porque algunos colegas docentes ya lo saben y, entonces, esos colegas que siempre miraron con desdén nuestra tarea y que no nos hacían caso en lo que les pedíamos, ahora querrán tener el cargo jugando sucio para que, el que se encarga hoy del sitio web, no lo haga más.

Por ejemplo

Tengan cuidado con lo que se habla en reuniones informales e institucionales sobre el tema. Algunos argumentos que darán para restarle importancia a lo que hacemos son:

* El sitio no es institucional, es privado (porque lo mantenemos nosotros).
* El espacio virtual debe ser propio, de la institución para exponer tal y cual cosa (que ya, seguramente, lo tenemos expuesto).
* Darán como "idea revolucionaria" que los alumnos participen en la elaboración ya que actualmente no lo hacen (imposible, nosotros lo hacemos desde nuestro hogar porque las instituciones no tienen salida a Internet por banda ancha y, muchas veces, tampoco computadoras). Cuidado aquí porque el gobierno está instalando banda ancha en los establecimientos terciarios y polimodales. A los terciarios les está enviando computadoras que podrían servir para la confección del sitio web.
* Que la información no es suficiente ni la deseada. Es decir, nosotros "hacemos poco".
* Expondrán que debe tener "cosas que hoy no tiene" (aquí se lanzarán con un arsenal de pavadas relativas a secciones o servicios que no figuran en el sitio, algo de lo que no podemos defendernos porque, ante la profusión actual de servicios de todo tipo, la variedad de posibilidades es infinita).

Conclusiones

Algunos de nuestros colegas, que jamás movieron un dedo por la institución, se lanzarán contra lo que hacemos con el fin de dejarnos mal vistos con argumentos surrealistas y arteros.
Resulta que ahora todos son expertos en generar y gestionar sitios web cuando ellos no movieron un dedo ante nuestras iniciativas. Lo hacen porque podría venir un cargo rentado para esta labor y ahí sí se quieren prender.
En este país, República Argentina, el individualismo y la "ley de la selva" están a la orden del día. Por eso cuidado, mucho cuidado. Sepan hacerse respetar y valorar en lo que han hecho.
Lo aclaro en esta nota porque ya tengo comentarios de varios colegas y a mí me pasó el año pasado en una escuela polimodal y este año en un instituto terciario.

Saludos.

7 de agosto de 2007

La inflación oficial fue 0,5% en julio y se reavivó la polémica

Esto ya no es más un chiste de mal gusto, es tomar por estúpidos e idiotas a todos los argentinos. Y lo peor del caso, es que parece ser verdad ya que, como indican todas las encuestas (incluso las que nosotros podemos hacer entre la gente que nos rodea), seguramente ganarán las próximas elecciones.

Y me pregunto otra vez: ¿Qué tienen los argentinos abajo de los pelos? Porque cerebro, parece que no. Podríamos enojarnos si un gobierno hace trapisondas con la corrupción u otros artilugios como la demagogia y que mucha gente no lo crea o no lo entienda. Pero frutas, verduras, leche, carne, pan, etc. compran casi todos y todos los días. No pueden decir que el aumento de precios es lo que indica el gobierno porque, entonces, estaríamos frente a un caso de lobotomía social impresionante.

¿Y este tema, por qué es tan importante? Porque indica muchas cosas; por ejemplo...

  • Nivel de vida de las familias.

  • Nivel de salario que se cobra por un trabajo.

  • Nivel real de crecimiento económico y la total ausencia de desarrollo.

  • Desactualización cambiaria que atenta contra la producción nacional y, por ende, en el nivel salarial, de ocupación, etc.


No puede ser que este país siga así, con gente que apoya cualquier cosa sin argumentos y, encima, la mayoría mira para otro lado y sin importar evidencias tan claras del desastre (mentir descaradamente al pueblo), sigue apoyando esta situación. Claro, después se quejan... Pero siempre es muy tarde... Y la Argentina vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra vez... ¿Hasta cuándo?

Saludos

5 de junio de 2007

Idiocracia - Idiocracy (El Poder de los Idiotas)

El sábado pasado (2 de junio) mi hijo alquiló una película, "Idiocracy". Y me parece fundamental que los padres y docentes podamos verla, pensar sobre lo expuesto y también hacerlo en las escuelas. ¿Por qué? Sencillamente porque, si bien cinematográficamente es "una película de comedia más", lo que está diciendo es gravísimo; gravísimo y muy real.

Se parte de una realidad: La gente con coeficiente intelectual más alto se reproduce menos que la gente que tiene "una vida más disipada". Conclusión: En el 2500, la humanidad es toda idiota, tan idiota, que no pueden construir ni un edificio (como se les caen, los agarran con cintas engomadas), entender un simple enunciado, hacer una simple cuenta matemática o darse cuenta de las mentiras de una publicidad. Como se puede apreciar, todo esto ya es actual.

¿Causas? Todas las vemos en el mundo de hoy. Quizá sea esto una de las razones por las que la película no fue difundida ni apoyada ni siquiera por la empresa cinematográfica que la lanzó al mercado (no sea cosa que nos demos cuenta). Es decir, el mundo de los idiotas ya existe. Lo vemos todos los días en la televisión, en la calle y quizá -aunque sea feo- en nuestros hogares. El alcohol, las drogas, los programas de televisión tipo Tinelli o Gran Hermano, la "discusión permanente de la nada", la violencia irracional para buscar la risa fácil, el sexo sin sentido, gritar en vez de hablar...

Es una película para hacernos pensar en serio sobre qué estamos haciendo. Si seguimos por el camino de todos los días haciendo lo que los poderes y los medios "nos mandan", entonces no tendremos salida. Las causas están hoy acá, con nosotros y nosotros las reproducimos todo el tiempo. El no leer es una razón más que suficiente para entender la baja en el coeficiente intelectual. Como docentes sabemos lo que sucede en las aulas con este tema, con el alcohol y las drogas en los menores, qué programas de televisión ven, qué música (o ruidos) escuchan, con qué se fanatizan... Y todo esto es aceptado y hasta fomentado dentro de la misma familia.

Recurre al pensamiento mágico para ver si entienden algo
Tan idiotas estamos, que buceando por la web en diversos foros de discusión sobre la película, me encuentro con que la mayoría de la gente la clasifica sólo por sus malos chistes ¡no entendieron! Ya somos idiotas. Tengo miedo que al pasarla con mis alumnos... ¡tampoco entiendan lo que muestran! Y ahí ¿qué hago?

Porque tan idiotas somos que tomamos el vocablo "idiota" como un insulto sin tener la más pálida idea de su significado.



Algunos enlaces...


Ficha técnica...
  • TITULO ORIGINAL: Idiocracy
  • AÑO: 2006
  • DURACIÓN: 84 min.
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECTOR: Mike Judge
  • GUIÓN: Mike Judge, Etan Cohen (Historia: Mike Judge)
  • MÚSICA: Theodore Shapiro
  • FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
  • REPARTO: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, David Herman, Sara Rue, Stephen Root, Justin Long, Terry Crews
  • PRODUCTORA: 20th Century Fox
  • GÉNERO: Comedia

24 de mayo de 2007

El Gobierno se quejó ante EE.UU. por la advertencia a turistas que visiten la Argentina

Dirección de la noticia: http://www.clarin.com/diario/2007/05/23/um/m-01424412.htm

El canciller Taiana convocó al embajador Earl Wayne para transmitirle su "desagrado". Más temprano, se supo que Washington había alertado a los ciudadanos que planeaban viajar a la Argentina sobre el riesgo de ser víctimas de secuestros exprés, accidentes de tránsito, robos y protestas callejeras.

Esta es la noticia que recién veo en los diarios digitales de hoy. Y se me ocurre pensar... ¿De qué se queja Taiana si es verdad? Es el colmo del cinismo de este gobierno. Encima, al poner el noticiero por televisión, pasan esta noticia seguida de 6 acerca de asesinatos, robos, cortes de ruta, etc.

Cinismo, cinismo todo el tiempo. Nos mienten con la baja del índice de desocupación y de inflación... Las cuentas "les tienen que dar" en un año electoral. "El país crece ininterrumpidamente por 17 meses"... Pero no podés salir ni a la vereda que ya te desvalijan la casa. No podés salir a pasear sin que tengamos peligro por robos a mano armada y hasta muerte por 20 $.

Y estos caraduras del gobierno siguen mintiendo... Seguro que muchos ignorantes o acomodaticios apoyan tanta caradurez y seguro que ganan las elecciones con todo el clientelismo político que amasan con los planes sociales a millones de personas que son víctimas de este sistema perverso.

La oposición no existe. Son todos unos payasos que ni una propuesta seria tienen en su "plataforma electoral" que cada día es más virtual en el sentido de no existir. Por eso, yo seguiré votando por Mafalda.

Saludos.

16 de mayo de 2007

Con una marcha, agrupaciones oficialistas repudiaron la agresión contra Alicia Kirchner

Toda agresión o violencia es repudiable. Pero lo que esta sociedad hace -es parte de su enfermedad crónica- es ocultar el otro lado de la moneda. ¿Estas personas que respaldan a la hermana del presidente no se enteraron que desde marzo hay escuelas ocupadas por la gendarmería en Santa Cruz? ¿No saben que en esa provincia se atentó contra el sindicato docente y contra docentes que están en huelga? ¿No saben que hay violencia todos los días cuando no se realizan proyectos de desarrollo nacional que darían trabajo, educación y mejor nivel de vida a tantos desocupados?

Hay dos posibilidades...
1) Lo saben, pero son hipócritas y no les interesa la otra cara de la moneda. Son obsecuentes con el poder de turno. El exitismo argentino, que tan caro pagamos desde siempre.
2) No lo saben ya que la ignorancia sobre las cuestiones políticas, económicas y sociales en la República Argentina es moneda corriente. En este país tenemos un nivel muy bajo en "calidad de ciudadano".


Cualquiera de estas dos alternativas pintan un cuadro lúgubre de cara al futuro. Explica muchas de las causas por las que hemos pasado por determinadas vicisitudes históricas y nos muestra qué podemos esperar hacia el futuro.

Saludos.

17 de abril de 2007

En la escuela no se consigue

Otra vez Clarín contra los docentes. Increíble. La nota En la escuela no se consigue promocionan el lanzamiento de los fascículos de "historia" escritos por Felipe Pigna y, para hacerlo, ponen un título más que sugestivo. Están diciendo que en la escuela "no se enseña historia" o "la historia que quieren vender". Atacan a la escuela para buscar un beneficio propio. Detestable.

Saludos.

18 de marzo de 2007

Tinta Fresca

Esta es la editorial del Grupo Clarín. Los que me conocen saben que lo aborrezco por sus prácticas de mentir constantemente disfrazando u ocultando la realidad. Además, siempre busca beneficios arreglando con los gobiernos de turno prebendas, "facilidades" impositivas y deudas a cambio de campañas a favor o de tapar temas candentes que no le conviene a los políticos que se toquen o que la ciudadanía se informe como corresponde.

El año pasado lanzó una campaña promocionando su editorial de libros para diversos niveles educativos. Muchos docentes se prendieron en la moda impuesta por esta empresa mediática en forma a-crítica evidenciando que para ser docentes de verdad les falta mucho, "deben tomar mucha sopa".

Los libros tienen una calidad que varía según los autores de los mismos. Por ejemplo, algunos son buenos y otros lamentables. Igualmente, todos son vendidos en grandes cantidades ya que muchos docentes se los piden a sus alumnos.

Y ahora a lo nuestro. Entrando al sitio de esta editorial, me encuentro con una sección llamada "Recreo Docente".

Acá viene lo realmente grave... Se engancha a los docentes con argumentos que nada tienen que ver con la calidad del material ofrecido. Si un docente adopta un libro de Tinta Fresca para sus clases, entonces será beneficiario de varias cositas...

  • Cursos de capacitación con puntaje (arreglado entre la editorial y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Es decir, si usamos sus libros, podemos tener mayor puntaje y "ganarle" las horas o el cargo a otro docente.
  • Sorteos de viajes a Cuba o Inglaterra, computadoras, días de spa, viajes de fin de semana.
  • Descuentos especiales en diversos rubros de negocios y servicios (igual que hacen las empresas de tarjetas de crédito).
  • Cupones de descuento para el acceso a servicios y negocios.
  • Ofertas especiales para la compra de diversos elementos como un DVD.

Este tipo de prácticas perversas no me extraña que existan. Lo que me parece tristísimo es que haya docentes que se enganchen en esto por "la oferta de beneficios" que nada tienen que ver con la real calidad que pueden tener o no los libros de esta editorial. Muchos los usarán por los "beneficios accesorios" que reciben usar sus libros y no por si son buenos para la educación.

Teniendo en cuenta este problema, es fácil advertir que la degradación del docente y de la profesión docente está en un estado crítico. Así, por más reformas a leyes y decretos que haya jamás tendremos oportunidad de mejorar realmente la educación.

Saludos.

15 de marzo de 2007

Benedicto XVI restaura la misa en latín y con música sacra

Benedicto XVI restaura la misa en latín y con música sacra

Esta es una noticia publicada en el Diario Clarín del 14 de marzo de 2007. Cuando asumió este Papa, hace ya casi dos años, y dije que era un retrógrado y quería que la misa sea dada en latín, muchos me dijeron que era un loco y un mal llevado. Lo soy. Pero eso no significa que no haya tenido razón. Aquí está la prueba contundente que lo dicho por mi locura era verdad.

Esto, junto a otros puntos desarrollados por el Papa actual, significa volver a antes del Concilio Vaticano II. El Vaticano ya comenzó con esta política retrógrada a partir de 1978 con la asunción de Juan Pablo II al cual mucha gente quiere por sus interminables viajes. Pero lo que no alcanzaron a advertir es que había una preponderancia del Opus Dei en su entorno y ello marcaba fuertemente la política vaticana.

Fue con Juan Pablo II que la Doctrina Social de la Iglesia dejó de predicarse. Los católicos no tienen la más pálida idea de qué establece tal doctrina acerca del trabajo, la educación, la política, la pobreza, la ecología, etc.

Juan Pablo II, que era secundado por el Papa actual, hicieron "la vista gorda" hacia las denuncias que recibían por las políticas del "terrorismo de Estado" aplicadas en varios países de América latina durante las décadas de 1970 y 1980. Por ejemplo, en la República Argentina, muchos sacerdotes, monjas y hasta obispos fueron asesinados brutalmente por las fuerzas de represión y el Vaticano no elevó ni una sola nota de protesta.

Es lamentable que haya católicos que toman la palabra del Papa en forma irreflexiva y acrítica obedeciendo bajadas de línea que son retrógradas y contrarias a toda razón.

Por ejemplo, el Papa ha dicho que los políticos católicos no pueden votar leyes contrarias a la naturaleza humana... Me parece bien este punto. Pero me parece muy mal que no se recuerde que, por la Doctrina Social de la Iglesia, tampoco deben votar a favor del liberalismo o marxismo, no deben apoyar leyes contrarias a los trabajadores y su dignidad y tantos otros puntos importantes.

Lamentable. Muy lamentable. Después se quejan de que las iglesias católicas están cada vez más vacías y los templos evangélicos cada vez más llenos. Al fin y al cabo, ellos se lo han ganado.

Saludos.

7 de marzo de 2007

Parodia Gobierno-Sindicatos (tercera parte)

Finalmente, FEB terminó aceptando la propuesta con la firma de Mirta Petrocini a pesar de que debería haber consultado antes con los delegados. Esta consulta se hizo el último fin de semana, al igual que en SUTEBA y, claro, como siempre, "digitando" la reunión para que votaran por la aceptación.

Este teatro se trasladó lunes y martes a las escuelas. En San Nicolás, encontrar un voto a favor es más difícil que identificar a un "delaruista". Igualmente, esta noche SUTEBA anunció que en San Nicolás la aceptación fue del 71 % (pueden ver la noticia en El Informante). Año tras año mienten descaradamente y algunos docentes les siguen el juego. Sí, docentes que enseñan a los chicos... Me preocupa saber qué enseñan siendo tan denigrantes en lo ético.
Las planillas salían de las escuelas con un no en todos o casi todos los docentes ¿cómo les puede dar el 71 %? Caraduras.

Además, muchos docentes expresaron ya el martes al mediodía, que SUTEBA estaba reenviando planillas a las escuelas en donde había ganado el no. Lo hacían a través de los delegados de escuela para que los docentes cambien el voto por un si.

Realmente, indignante.

Saludos.