No voy a defender a este personaje, pero hay cosas que me dejan pensando...
Hoy leo en el diario por Internet que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue amenazado de muerte la semana pasada.
La noticia fue confirmada por Carlos Stornelli, quien vinculó el hecho a "sectores especialmente relacionados con la droga".
En este momento, voy a recordar que Scioli expresó en noviembre pasado que estaba en contra de la despenalización de las drogas, política impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y varios integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esto demuestra, una vez más, que la despenalización de las drogas sólo ayudará a que los narcotraficantes tengan mayor impunidad ya que sus punteros barriales no podrían ser tocados en caso de un cambio en la legislación actual.
En otro momento, daré argumentos en contra de la despenalización de las drogas porque estoy leyendo -y escuchando- muchas aberraciones, barbaridades y mentiras que pretenden justificar esa política garantista.
Aquí abajo dejo algunas direcciones útiles...
El gobernador Scioli recibió amenazas de muerte (Perfil, 3 de febrero de 2009).
Scioli: "Las políticas garantistas alteran el orden público" (Diario Perfil, 2 de febrero de 2009).
Drogas: Scioli se opuso a la despenalización (Diario Clarín, 24 de noviembre de 2008).
Scioli: "Estoy en contra de la despenalización de la droga" (Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2008).
Scioli: "Estoy en contra de la despenalización de la droga" (Diario "El Día", 23 de noviembre de 2008).
Bienvenidos
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.
3 de febrero de 2009
31 de enero de 2009
Ser Ciudadano o simple Habitante
En la bitácora Nanopoder se está desarrollando un debate muy interesante acerca del voto en nuestro país. A raiz de ello, me parece importante que tengamos en claro algunos conceptos como el de ciudadanía.
En nuestro país (y en prácticamente todos los países del planeta Tierra) hay un problema. NO SON CIUDADANOS los habitantes que no cumplen con determinadas características que les permitan ENTENDER, DECIDIR y dar más que una "opinión" (esto es doxa, no episteme, como he aclarado en la entrada anterior).
El ciudadano:
Pero, ¿cómo poseer derechos y deberes y ejercerlos si no se tiene conocimiento sobre...?
Estos conocimientos son necesarios para expresar algo más que una "simple opinión". Debe ser, para ver si me hago entender, una "OPINIÓN FUNDAMENTADA" en realidades.
La creación de la escuela en el siglo XIX tenía este objetivo (civilización o barbarie) que, más allá de los cuestionamientos que podamos hacerle a la clase dirigente que impuso determinados objetivos, tenía una idea clara: Que haya ciudadanos.
Un habitante sin conocimiento para poder tener un "pensamiento crítico" (en el sentido de poder analizar la realidad) no puede ser ciudadano y allí está el problema:
¿Cómo hacer para que todos los habitantes mayores de 17 años (18 cumplidos o más) puedan ser ciudadanos?
Hay una realidad que es más que evidente
En nuestro país (y en prácticamente todos los países del planeta Tierra) hay un problema. NO SON CIUDADANOS los habitantes que no cumplen con determinadas características que les permitan ENTENDER, DECIDIR y dar más que una "opinión" (esto es doxa, no episteme, como he aclarado en la entrada anterior).
El ciudadano:
- Tiene derechos políticos (en nuestro país, según la edad y nacimiento, sos habitante o ciudadano).
- Tiene deberes (en nuestro país, según la edad y nacimiento, sos habitante o ciudadano).
Pero, ¿cómo poseer derechos y deberes y ejercerlos si no se tiene conocimiento sobre...?
- Ciencia política.
- Ciencia económica.
- Legislación vigente.
- Relaciones internacionales.
- Historia.
- Geografía.
- Etc.
Estos conocimientos son necesarios para expresar algo más que una "simple opinión". Debe ser, para ver si me hago entender, una "OPINIÓN FUNDAMENTADA" en realidades.
La creación de la escuela en el siglo XIX tenía este objetivo (civilización o barbarie) que, más allá de los cuestionamientos que podamos hacerle a la clase dirigente que impuso determinados objetivos, tenía una idea clara: Que haya ciudadanos.
Un habitante sin conocimiento para poder tener un "pensamiento crítico" (en el sentido de poder analizar la realidad) no puede ser ciudadano y allí está el problema:
¿Cómo hacer para que todos los habitantes mayores de 17 años (18 cumplidos o más) puedan ser ciudadanos?
Hay una realidad que es más que evidente
- La gran mayoría de los votantes no saben quiénes son todos los candidatos que se presentan. Si no se los conoce, no se puede elegir entre las alternativas que se presentan.
- No se conocen las propuestas de los candidatos ni si las mismas (de conocerlas) son aplicables para lograr determinados objetivos con los que el votante debería acordar.
- La gente vota por un candidato de los que son más promocionados por la televisión y allí no aparecen todos los postulantes (como, por ejemplo, elección del Poder Ejecutivo).
- Muchas personas votan como habitantes y no como ciudadanos (con todo lo que ello representa).
- Muchas personas votan por promesas que les hacen los punteros políticos de tal o cual partido que, por lo general, es el Partido Justicialista que tiene mucho dinero de la caja pública para "regalar" en las campañas.
25 de enero de 2009
Todas las Opiniones Políticas NO son Respetables
En muchas reuniones familiares, de amigos, en el trabajo... hablando de diversos temas, muchas veces sale a la luz la política y nunca falta algún "comedido" expresando...
"Todas las opiniones políticas son respetables (o valorables)".
Esto, que ya es un mito entre los argentinos, es tan falso como una moneda de papel.
¿Por qué? Ahí vamos, pero cortito...
Dificultad en la escuela
Como docente de adolescentes, muchas veces se me hace difícil romper con mitos creados a partir de las "cosas" que los chicos escuchan en sus casas y en los medios de comunicación. Tan difícil que, cuando se va logrando el derrumbe de pre-conceptos y la construcción de nuevos conceptos, lo más común es recibir críticas de sus padres que algunas autoridades reciben alegremente porque se sienten identificados con esas ideas pre-conceptuales y siempre buscan con qué "pegarle" al docente que trata de enseñar.
Esta práctica la he tenido que soportar varias veces. Lamentablemente, puedo describir el estereotipo del docente-director que "busca presionar" a los docentes cuando sus prácticas áulicas buscan conceptualizar realidades. Ese estereotipo tiene nombre: Fascismo. Y, no es casualidad, esas personas -todas- pertenecen al mismo pensamiento político, son peronistas.
Esto no quiere decir que otros partidos políticos sean mejores (en el más amplio sentido); no, lo que quiero decir es que el fascismo está muy arraigado en nuestra sociedad y el peronismo le da a la gente identificada con él, un ámbito "agradable" para desenvolverse. Por "agradable" estoy diciendo un ámbito afín con sus inclinaciones totalitarias.
Una sociedad muy difícil
La sociedad argentina está muy atrasada en cuanto a saber y comprender aspectos que son básicos, esenciales y fundamentales que hacen que un habitante se transforme en ciudadano. Es un país en donde mucha gente tiene ideas equivocadas sobre lo que la Ciencia Política hace ya muchos siglos ha ido enseñándonos (a pesar de que se constituyó como ciencia moderna desde fines del siglo XIX). Además, esa mucha gente vota cualquier cosa que se presente con el escudito de tal partido político (por ejemplo, los llamados "votos cautivos" del Partido Justicialista o del Partido Radical, este último, en épocas ya pasadas). Es decir, la lealtad a un partido y/o a un líder (que encima ya está muerto) hacen que voten a cualquier personaje que se monte en una boleta electoral.
Estos partidos políticos argentinos no tienen una plataforma de propuestas, ni de valores, ni de Políticas de Estado. Hoy, podría afirmar, los partidos políticos representan el trampolín, la vía legal a la que se suben los aspirantes a la toma del poder y no lo que realmente deberían ser y representar.
"Todas las opiniones políticas son respetables (o valorables)".
Esto, que ya es un mito entre los argentinos, es tan falso como una moneda de papel.
¿Por qué? Ahí vamos, pero cortito...
- Opinión es doxa, no episteme (el verdadero conocimiento). Una opinión no necesita verse apoyada en argumentos empírica o teóricamente demostrables. Es una idea basada en mitos, leyendas, publicidades... es repetir lo que otros han dicho o expresar alguna conclusión personal sobre experiencia propia.
- Si todas las opiniones políticas son respetables, entonces, lo primero que hay que hacer es cerrar la carrera de Ciencia Política en todas las universidades del planeta tierra. El conocimiento se ha ido creando a partir de la vida misma y de su estudio y análisis por parte de gente que se dedicó a estudiar un aspecto de la vida. Así se desarrollaron todas las ciencias a lo largo de la historia de la humanidad. Entonces, si todas las opiniones fueran respetables, tiramos el conocimiento a la basura y listo.
- A través de la historia ya se ha demostrado -trágicamente- que hay prácticas políticas nefastas. Por ejemplo, "si todas las opiniones políticas son respetables" ¿qué hacemos con un neonazi que expresa ideas políticas tendientes al totalitarismo y al asesinato en masa?
Dificultad en la escuela
Como docente de adolescentes, muchas veces se me hace difícil romper con mitos creados a partir de las "cosas" que los chicos escuchan en sus casas y en los medios de comunicación. Tan difícil que, cuando se va logrando el derrumbe de pre-conceptos y la construcción de nuevos conceptos, lo más común es recibir críticas de sus padres que algunas autoridades reciben alegremente porque se sienten identificados con esas ideas pre-conceptuales y siempre buscan con qué "pegarle" al docente que trata de enseñar.
Esta práctica la he tenido que soportar varias veces. Lamentablemente, puedo describir el estereotipo del docente-director que "busca presionar" a los docentes cuando sus prácticas áulicas buscan conceptualizar realidades. Ese estereotipo tiene nombre: Fascismo. Y, no es casualidad, esas personas -todas- pertenecen al mismo pensamiento político, son peronistas.
Esto no quiere decir que otros partidos políticos sean mejores (en el más amplio sentido); no, lo que quiero decir es que el fascismo está muy arraigado en nuestra sociedad y el peronismo le da a la gente identificada con él, un ámbito "agradable" para desenvolverse. Por "agradable" estoy diciendo un ámbito afín con sus inclinaciones totalitarias.
Una sociedad muy difícil
La sociedad argentina está muy atrasada en cuanto a saber y comprender aspectos que son básicos, esenciales y fundamentales que hacen que un habitante se transforme en ciudadano. Es un país en donde mucha gente tiene ideas equivocadas sobre lo que la Ciencia Política hace ya muchos siglos ha ido enseñándonos (a pesar de que se constituyó como ciencia moderna desde fines del siglo XIX). Además, esa mucha gente vota cualquier cosa que se presente con el escudito de tal partido político (por ejemplo, los llamados "votos cautivos" del Partido Justicialista o del Partido Radical, este último, en épocas ya pasadas). Es decir, la lealtad a un partido y/o a un líder (que encima ya está muerto) hacen que voten a cualquier personaje que se monte en una boleta electoral.
Estos partidos políticos argentinos no tienen una plataforma de propuestas, ni de valores, ni de Políticas de Estado. Hoy, podría afirmar, los partidos políticos representan el trampolín, la vía legal a la que se suben los aspirantes a la toma del poder y no lo que realmente deberían ser y representar.
8 de enero de 2009
Los legisladores, prueba de la falta de república
Diario Perfil, 8 de enero de 2009
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/07/noticia_0039.html
Scioli bipolar: sus legisladores apoyaron que el impuesto al cheque no se coparticipe, ahora un ministro se queja
Situación:
Lo que sucede siempre:
Conclusiones:
http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/07/noticia_0039.html
Scioli bipolar: sus legisladores apoyaron que el impuesto al cheque no se coparticipe, ahora un ministro se queja
Situación:
- Los diputados y senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires votaron el presupuesto 2009 aceptando que el impuesto al cheque no sea coparticipable.
- La provincia de Buenos Aires se constituyó hoy en la primera del 2009 en reclamar mayores recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El reclamo estuvo a cargo del ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien pidió mayor coparticipación federal para la provincia y consideró que "no es justo que reciba tan bajo porcentaje siendo el Estado que más aporta a la recaudación nacional".
Lo que sucede siempre:
- Los políticos obedecen ciegamente a sus líderes-caudillos partidarios. En este caso, Néstor Kirchner (quien “maneja” el gobierno nacional).
- Los representantes de la provincia –los senadores- en el Poder Legislativo nacional no cumplen con su función de defender los intereses provinciales sino que votan a carpeta cerrada lo que les dice que voten el líder-caudillo partidario.
- Los habitantes –y no ciudadanos- argentinos en su mayoría votan igual, por adhesión a uno u otro partido o a un político que sale muy seguido en los medios de comunicación. No analizan políticas, propuestas, pasado de los postulantes, etc.
Conclusiones:
- Si no hay un avance en la calidad de la ciudadanía y la construcción de la república, imposible será mejorar las condiciones de vida en este país, República Argentina.
- La política argentina tiene un alto contenido fascista al obedecer ciegamente y a-críticamente al líder del momento. No se pregunta, no se cuestiona y se vota a carpeta cerrada (significa que los diputados y senadores del oficialismo no leen los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y votan a carpeta cerrada lo que el líder-caudillo les dijo que votaran).
- Cuando la oposición participa en el debate parlamentario, por más que dé argumentos irrebatibles contrarios a lo que el oficialismo propone aprobar, los “obedientes” senadores y diputados oficialistas no cambian el voto que ya tienen “cantado” antes de entrar al recinto.
- Por otro lado, cuando los sindicatos propongan aumentos salariales, entrarán en un fabricado conflicto con el gobierno (el clásico tira y afloja). Es un circo. Porque en la Ley de Presupuesto está especificado lo que se pagará a los empleados estatales. Pero los sindicatos no presionan en la instancia de formulación y debate del presupuesto anual. Así, los sindicatos “llaman a la lucha” y sólo se hace catarsis. Es una forma más de controlar a la sociedad.
- Si los salarios de los estatales se arreglaran como corresponde en la Ley de Presupuesto anual, entonces no habría ningún conflicto en el que los sindicatos tengan la función de “crear el circo”.
7 de enero de 2009
¿Que se diviertan los Jóvenes es un buen negocio?
Recomiendo la lectura de esta nota del Profesor Miguel Mancuso...
http://www.naturalito.com.ar/?seccion=ver_nota&id=77&tb=notas
Es muy buena y me parece importante su lectura y reflexión al respecto.
http://www.naturalito.com.ar/?seccion=ver_nota&id=77&tb=notas
Es muy buena y me parece importante su lectura y reflexión al respecto.
26 de noviembre de 2008
Nueva modalidad que censura el afecto de las maestras hacia los chicos
Así titula hoy el Diario Perfil en una nota acerca del tema.
Cada día que pasa, se hace más complicado el realizar las tareas docentes que son esenciales para la formación de la afectividad y la persona integral que somos los humanos. Esto se debe a las crecientes denuncias sobre abuso de menores (muchas de ellas, por supuesto, inventadas para "sacar plata" de dónde sea).
Desde hace ya bastante tiempo los docentes venimos señalando aspectos concernientes a esta situación. Concretamente, desde el año 2001, en que se observó que por la crisis económica muchos abogados y familiares de alumnos de distintos niveles, inventaban causas con falsas denuncias contra docentes e instituciones con el fin de conseguir dinero.
Lo que sucede en la actualidad es realmente grave. Los docentes estamos auto-recortando la afectividad, los chistes y las bromas que hacemos con los alumnos porque, incluso, a veces éstos actúan aleccionados por sus padres de una forma que no es la correcta y ¡denuncias cualquier cosa! Se hacen los ofendidos o utilizan alguna situación para "presionar" por la eximición de fin de año bajo amenaza de "decir tal o cual cosa".
Con los chicos de pre-escolar el asunto es más grave. Como bien destaca la nota, la afectividad es básica para una educación exitosa. Pero, y más importante aún, para el desarrollo afectivo y de la personalidad. Los ejemplos que se pueden leer en la misma son terminantes, muy buenos para que el que no es docente entienda de qué se está hablando.
La despersonalización, la extrema individualidad, el no "ocuparse del otro", romper los lazos afectivos y las redes de contención social es fundamental para los sectores de poder que despliegan toda una parafernalia de connotaciones y normativas tendientes a acrecentar su poder que, lamentablemente, nosotros no podemos, no tenemos el poder de romper.
Triste y lamentable.
Cada día que pasa, se hace más complicado el realizar las tareas docentes que son esenciales para la formación de la afectividad y la persona integral que somos los humanos. Esto se debe a las crecientes denuncias sobre abuso de menores (muchas de ellas, por supuesto, inventadas para "sacar plata" de dónde sea).
Desde hace ya bastante tiempo los docentes venimos señalando aspectos concernientes a esta situación. Concretamente, desde el año 2001, en que se observó que por la crisis económica muchos abogados y familiares de alumnos de distintos niveles, inventaban causas con falsas denuncias contra docentes e instituciones con el fin de conseguir dinero.
Lo que sucede en la actualidad es realmente grave. Los docentes estamos auto-recortando la afectividad, los chistes y las bromas que hacemos con los alumnos porque, incluso, a veces éstos actúan aleccionados por sus padres de una forma que no es la correcta y ¡denuncias cualquier cosa! Se hacen los ofendidos o utilizan alguna situación para "presionar" por la eximición de fin de año bajo amenaza de "decir tal o cual cosa".
Con los chicos de pre-escolar el asunto es más grave. Como bien destaca la nota, la afectividad es básica para una educación exitosa. Pero, y más importante aún, para el desarrollo afectivo y de la personalidad. Los ejemplos que se pueden leer en la misma son terminantes, muy buenos para que el que no es docente entienda de qué se está hablando.
La despersonalización, la extrema individualidad, el no "ocuparse del otro", romper los lazos afectivos y las redes de contención social es fundamental para los sectores de poder que despliegan toda una parafernalia de connotaciones y normativas tendientes a acrecentar su poder que, lamentablemente, nosotros no podemos, no tenemos el poder de romper.
Triste y lamentable.
5 de noviembre de 2008
¿Nosotros los Argentinos?
Muy buen video titulado "Nosotros los Mexicanos". Pero es tanta la similitud con la Argentina, que me permito ponerlo aquí y compartirlo...
31 de octubre de 2008
¿Nuevo Paro Nacional de CTERA?
En Salta, el día 29 de octubre de 2008, hubo represión a docentes que manifestaban por aumento de salarios. Hubo varios docentes lesionados cuando la policía los reprimió al tratar de evitar que levantaran 4 carpas.
A VER AHORA... QUIERO VER QUE CTERA LLAME A UN PARO NACIONAL POR LA REPRESIÓN EN UNA PROVINCIA GOBERNADA POR EL KIRCHNERISMO.
¿Y? ¡¿Para cuándo?!
Porque a mí me criticaron muchos con respecto a lo que expresé sobre lo sucedido en la Capital Federal. A ver ahora... ¿Y, para cuándo?
A VER AHORA... SUTEBA, FEB Y TODOS ESOS QUE SE DICEN "DOCENTES" Y QUE PARARON LA VEZ ANTERIOR... ¿QUÉ VAN A HACER AHORA? (siguen epítetos para todos ellos).
A VER AHORA... SUTEBA, FEB Y TODOS ESOS QUE SE DICEN "DOCENTES" Y QUE PARARON LA VEZ ANTERIOR... ¿QUÉ VAN A HACER AHORA? (siguen epítetos para todos ellos).
¡SON UNOS HIPÓCRITAS!
Más información: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/noticias_v.asp?16175
30 de octubre de 2008
25 Años de Democracia
El 30 de octubre de 1983, los argentinos volvimos a las urnas, volvimos al sistema democrático luego de una etapa de horror que dejó consternada a toda la sociedad.
Desde aquel día, han pasado ya 25 años de un camino arduo, duro y difícil por la gran cantidad de problemas que hemos tenido y por no haber sabido encontrarnos los argentinos tras un proyecto en común. En estos días debemos tomar conciencia de los aciertos y los errores cometidos para darnos cuenta, realmente, que este sistema dominado por un sistema corrupto, debe cambiar. Esta no es la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Entre los problemas, mencionaremos los siguientes:
Hemos avanzado en:
Hoy, la gran discusión, muchas veces, pasa por:
Propuestas para mejorar nuestro país y nuestra comunidad:
Desde aquel día, han pasado ya 25 años de un camino arduo, duro y difícil por la gran cantidad de problemas que hemos tenido y por no haber sabido encontrarnos los argentinos tras un proyecto en común. En estos días debemos tomar conciencia de los aciertos y los errores cometidos para darnos cuenta, realmente, que este sistema dominado por un sistema corrupto, debe cambiar. Esta no es la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Entre los problemas, mencionaremos los siguientes:
- Persistencia en prácticas antidemocráticas durante los procesos electorales en cuanto a falta de boletas, financiación de los partidos políticos, la ausencia de elecciones internas y de los tan reclamados debates entre candidatos. El mentir acerca de lo que se hará si se gana el acceso al gobierno y el no procurar acuerdos para la elaboración de un Proyecto de País, de Políticas de Estado al servicio de todos los habitantes.
- Deficiencias a la hora de construir la ciudadanía. Problemas gravísimos en cuanto a la educación y la ausencia de una política cultural seria desde el Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal en todo el país.
- Profundización de la desculturización, que niega y oculta los valores tradicionales, el sentido de pertenencia, y parece celebrar la ignorancia y los anti-valores.
- Casi no teníamos analfabetos. Hoy hasta en el secundario vemos chicos que no saben leer ni escribir; esta situación no deseada les impide poder integrarse a la Sociedad de la Información corriendo serios riesgos de tener millones de marginados en un futuro inmediato.
- La educación y la salud públicas están en un estado no querido por la sociedad. Así, como están, no cumplen con sus funciones. Los negocios privados crecen en estas áreas dejando fuera de un sistema educativo y de salud dignos a amplios sectores de la población.
- La discriminación apareció de la mano de la falta de trabajo, el aumento de la desocupación, la pobreza y la desnutrición infantil. Las comunidades indígenas siguen esperando que se les haga justicia con sus tierras y el acceso a una vida digna.
- El Estado fue corrompido, minimizado, privatizado, desregulado. No hay controles como los que correspondería tener. Por eso existen problemas que de ser fáciles de resolver, no podemos hacerlo. En el ideario comunitario el Estado como concepto no es bienvenido, siempre es criticado. Son las reminiscencias del discurso neoliberal iniciado con la última dictadura.
Hemos avanzado en:
- Ser concientes de la importancia que tiene el defender los derechos humanos.
- Ser concientes en que los gobiernos dictatoriales apartados de las decisiones del pueblo no son solución sino fuente de más y peores problemas.
- Ser concientes en que los gobiernos democráticos pueden ser sólo una estrategia más de los mismos grupos totalitarios que manejan a su antojo al sistema de expoliación y latrocinio de la sociedad argentina.
- Ser concientes de tener medios de comunicación sin censura; nunca más la aceptaremos por más que no estemos de acuerdo con muchas cosas que se expresen; siempre la verdad sale a la luz cuando la libertad de expresión es respetada.
Hoy, la gran discusión, muchas veces, pasa por:
- La previsión social, la industria básica y su capacidad de innovación, el desarrollo tecnológico y científico, los transportes, la energía, los alimentos, la riqueza del campo, de las montañas y del agua… el agua misma. Comunicaciones del siglo XXI, que están oligopolizadas por empresarios extranjeros a los que no les importa nuestro desarrollo estratégico. Y tantas otras cosas que antes eran nuestras, hoy están perdidas.
- La carencia de un modelo de vida y valores aceptados por todos. No hemos podido consensuar Políticas de Estado elaboradas por los diversos sectores sociales, políticos, culturales y productivos. Esta situación es la que sumerge las esperanzas de millones de argentinos de poder tener una vida mejor para sus hijos. No hay un Proyecto de País, de vida en común. Si no tenemos previsión sobre el futuro de la sociedad, tampoco podemos construir un proyecto de vida familiar y así, los antivalores proliferan, crecen los estados de ánimo negativos… no podemos construir.
Propuestas para mejorar nuestro país y nuestra comunidad:
- Debemos comenzar a trabajar en la elaboración de Políticas de Estado consensuadas y no impuestas por circunstancias electorales temporales o de acuerdos políticos realizados entre cuatro paredes.
- Debemos tener una política cultural que, desde el Estado, fortalezca los valores de honestidad, esfuerzo, trabajo, solidaridad, decencia, respeto al derecho de los demás, sentido de pertenencia, educación y salud universal y gratuita.
- Debemos consensuar políticas de desarrollo nacional en lo productivo, tecnológico, sociocultural y político para desterrar la miseria, el analfabetismo, la discriminación, el hambre, la corrupción y la ausencia de acuerdos sociopolíticos.
- Elaborar sistemas de control público que sean democráticos, transparentes y eficientes en los servicios y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.
- Los que tenemos la oportunidad de “pensar” la realidad, debemos compartir los pensamientos, mostrarlos, intercambiarlos… Enseñar a abrir los ojos a los demás y también abrirlos con ellos; debemos ser críticos de lo que pasa en el día a día y llamar la atención sobre los problemas que tenemos. Debemos proponer alternativas de solución y, sobre todo, enseñar lo que es la “ciudadanía” para que la verdadera libertad pueda crecer y desarrollarse en una sociedad que sea más justa para todos.
11 de octubre de 2008
La Historia de las Cosas
Mario Wagner me envió el enlace a este video. La verdad, es espectacular...
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