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3 de abril de 2012

La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal


Nota introductoria 1: Esta entrada tuvo una primera versión el 5 de marzo de 2009. Desde entonces, es actualizada periódicamente. Última actualización: 28 de julio de 2024.

Nota introductoria 2: Los justificadores de lo injustificable (legalizar las drogas, su producción y comercialización) entran en cada noticia publicada en la web para hacer apología de las drogas con sus comentarios. Pero jamás contestaron a lo siguiente: "Andá a una escuela secundaria y tratá de dar clase con 4 o 5 alumnos fumados adentro. Después vení y contame cómo te fue".

Si se legalizara el homicidio, la tasa de homicidio bajaría a cero, porque ya no
habría el delito de homicidio. Pero los muertos ahí estarían.
¿Cómo puede considerarse legal un producto fruto de una actividad ilegal?


Los narcotraficantes operan dentro de uno de los negocios más lucrativos del capitalismo. Cientos de miles de millones de dólares se movilizan anualmente tras esta actividad ilegal. Mueven mucho dinero y "hacen de las suyas". Tanto hacen, que parecen "convencer" a funcionarios públicos y a gente de los medios de comunicación para que les hagan su negocio más fácil y, por ende, más rentable.

Aquí expongo algunos argumentos que esgrimen los que están con la posición de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal y, a continuación de cada uno, la verdad que se oculta.

1) Argumentos que expresan:
Si las drogas se legalizan, se acabaría con el narcotráfico y el problema de la adicción sería controlable.

La verdad es:
Todos los países o estados que han experimentado esquemas de legalización o de despenalización han regresado a sus anteriores esquemas prohibicionistas. La causa: la epidemia de adicciones que han surgido como resultado de poner al alcance de todos sustancias que modifican ampliamente la conducta humana. Algunos ejemplos:
Cuando se despenalizó la droga para uso personal en Alaska en 1975 su consumo aumentó a más del doble (desde 1988 volvieron las prohibiciones).
En Inglaterra, entre 1960 y 1970, los adictos a la heroína se multiplicaron por 30 y durante la década de 1980, creció a un ritmo del 40 % anual.
En Holanda se despenalizó la marihuana en 1976 y hasta 1986 el aumento de consumidores fue del 200 % (este país está, año tras año, cambiando las leyes yendo hacia la prohibición). En Estados Unidos, durante el mismo período, se persiguió a los consumidores y bajó el 50 %.
La Subsecretaría de Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, señala que el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años.
De legalizarse las drogas, los actuales narcotraficantes se convertirían en productores legales y se llenarían de dinero sin el "problemita" de ser perseguidos. Es decir, mayores ganancias.
A partir de 2014, Estados Unidos legaliza la marihuana en los estados de Washington y Colorado con la particularidad de que tiene un precio 400 % más caro que la ilegal. Así se comprueba que el narcotráfico no desaparecerá con la legalización.

2) Argumento que expresan:
Los que se drogan no son todos criminales.

La verdad es:
En Estados Unidos, el 70 % de los presos cometieron sus delitos estando drogados. Esta cifra se repite con pocas variaciones en todo el mundo occidental. En la República Argentina el problema se ha ido agravando año tras año (ver noticia).

3) Argumento que expresan:
Constitución Nacional: Artículo 19, sostiene que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

La verdad es:
En los casos donde hay drogas de por medio, sí se perjudica a terceros, debido a que los estupefacientes alteran la conducta humana ocasionando daños a terceros (robos, accidentes de tránsito, etc.) y así mismo (al decaer la salud del drogadicto, el Estado termina pagando su internación). Esto se ha demostrado sobradamente.
Además, el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años. Entonces, no es un “tema de acción privada”, es un problema social.

4) Argumento que expresan:
El gobierno de Kirchner quería despenalizar las drogas para consumo personal porque se preocupa por los adictos.

La verdad es:
"Pareciera haber conexiones" con carteles de narcotraficantes de origen mexicano con el pago de dinero para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
Nota: Desde el 2015, con todo lo que se sabe, el "pareciera" pasó a ser "hay conexiones directas".

5) Argumento que expresan:
La marihuana no es una droga.

La verdad es:
El 60 % de los adictos a otras drogas afirman que su puerta de entrada a las drogas fue la marihuana.
Además, sí es una droga porque alterna la conciencia y la percepción de la persona que la consume. Tiene efectos químicos que hacen a la persona dependiente de la marihuana y daños irreparables a la mielina.
Cuando una persona está bajo los efectos de la marihuana tiene cambios enormes en su percepción y formas de interacción social. Por ejemplo, en las escuelas, cuando hay alumnos bajo los efectos de la marihuana se hace imposible dar clase a todo el curso. Vayan a una escuela y traten de dar 20 minutos de clase de cualquier tema en un curso con solo 4 o 5 fumados. Luego vuelvan y me cuentan cómo les fue.

6) Argumento que expresan:
El que consume y no trafica no debería ir a la cárcel.

La verdad es:
La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal indica que a lo largo de 2007, las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007, han sumado en el país de 2.650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%. Similares cifras se repiten cada año.
Tres jueces federales porteños, que pidieron el anonimato, explicaron que son escasísimos los expedientes en los que procesan a los acusados. "En la mayoría de los casos, o sobreseemos al imputado o suspendemos el proceso y ordenamos una medida de seguridad (como un tratamiento de rehabilitación), utilizando las opciones que da la ley 23.737" (Diario La Nación, 6 de noviembre de 2005. Nota “Consumo de Drogas: ¿La despenalización?”).

7) Argumento que expresan:
El problema de las adicciones debe ser tratado como un tema de salud y no de índole criminal.

La verdad es:
Perfecto. Pero una cosa no quita a la otra. En la legislación actual está contemplado (ver el punto anterior). Tratar el tema de las adicciones no significa que necesariamente haya que despenalizar la tenencia de drogas para uso personal. Son dos cosas distintas. ¿Cómo puede algo "ser legal" si se origina en "lo ilegal"?

8) Argumento que expresan:
Hasta ahora se estuvo persiguiendo y castigando a la víctima (el usuario) y no al narcotraficante.

La verdad es:
Falso. Se persigue al narcotraficante, pero si los resultados obtenidos no son los esperados, se debe a la falta de recursos y de convicción para enfrentarlos por parte de los funcionarios que deben hacerlo. Quizá teniendo mejores representantes, algún día, este tema mejore.

9) Argumento que expresan:
El tabaco y el alcohol son legales ¿por qué la marihuana no puede serlo?

La verdad es:
Sí, y el dulce de leche también es legal. Que el tabaco y el alcohol sean legales no significa que: a) Esté bien que sean legales. b) Que se tenga que legalizar la marihuana.
El argumento esgrimido es, en sí, una falacia.
Nadie propone eliminar los semáforos porque algunos automovilistas pasan con la luz roja.

10) Argumento que expresan:
La Ley Nº 23.737 penaliza al consumidor que en realidad es una persona enferma.

La verdad es:
La Ley Nº 23.737 penaliza la tenencia de drogas y no al consumo. La ley completa puede leerse aquí

11) Argumento que expresan:
La marihuana es medicinal.

La verdad es:
La marihuana está siendo estudiada en sus posibilidades medicinales. No es lo mismo el aceite de cannabis para una persona que padece de epilepsia que un porro para fumar que es nocivo para la salud. Pero mucha gente miente descaradamente porque su objetivo es tener libre acceso al porro.
En los países que la marihuana es permitida para su estudio en cuanto a sus posibilidades medicinales, es controlada por organismos oficiales y bajo reglamentaciones bien claras con el fin de evitar usos no legales ni sanos para la población. Nada tiene que ver con la legalización de su producción, tenencia y consumo.
Pero si algo jamás han podido contestar, es de qué están enfermos los que fuman porros para justificar su uso.
Por ejemplo, el aceite de cannabis para algunos casos de epilepsia. Los que quieren drogarse "legalmente" no ven la diferencia entre un porro y un frasco con aceite.

12) Argumento que expresan:
Al legalizar la marihuana, se termina el negocio porque sus consumidores la cultivarán por sí mismos.

La verdad es:
La que gente fuma tabaco, ¿cultiva el tabaco?
La gente que toma vino, ¿tiene vides en su casa?
La gente que toma leche, ¿tiene una vaca en el jardín o patio de su casa?
Al legalizar la marihuana y cualquier otra droga, lo que harán es legalizar a los narcotraficantes que pasarán de ser delincuentes a "honestos empresarios capitalistas".

13) Argumento que expresan:
Al legalizar la marihuana, sucederá que la gente podrá consumir de mayor calidad y no pasto prensado con sustancias más tóxicas.

La verdad es:
¿Y quién asegura que siendo legal será de mayor calidad? Si hasta el alcohol y el tabaco tienen productos de libre circulación que son de pésima calidad. Una marca no asegura calidad. Esto es desconocer el mercado capitalista o, peor aún, mentir a sabiendas de ello.

14: Argumento que expresan:
La marihuana cura el cáncer.

La verdad es:
¡¿Ah?! Bueno, esto ya es el colmo, realmente. Pero muchos lo dicen; en el 2013 se lo escuché a 4 alumnos y varios (otros al escucharlos) asentían con la cabeza. ¿Quién les mete estas mentiras en la cabeza? La respuesta es obvia. En años siguientes, semejante barbaridad es repetida una y otra vez por adolescentes que consumen para justificarse. Y, encima, titulares en diarios y revistas respecto de las aprobaciones de leyes que reglamentan el uso del cannabis en medicina diciendo que "curan" cuando en realidad son paliativos (por ejemplo, la epilepsia refractaria no es curada pero al parecer el aceite de cannabis hace que el enfermo tenga menos cantidad de convulsiones; pero no cura la epilepsia refractaria).

15: Argumento que expresan:
En Holanda se permite la marihuana y no hay problemas.

La verdad es:
Hace ya muchos años que Holanda comenzó una política de progresivas restricciones debido al fracaso de tener legalizada la marihuana. En el presente (2013) sólo se permite en algunos bares para turistas. Para que los defensores vean y aprendan algo, fíjense en esta nota que vale como ejemplo.

Advertencia:

Cuidado, porque muchos de los que inventan argumentos para tratar de convencer a la gente para que acepte la despenalización, son drogadictos,, consumidores y traficantes que buscan nuevas leyes que les permitan ejercer la drogadicción y/o su negocio sin problemas legales.


Nos están tomando por idiotas

Los que están a favor de la despenalización del consumo de drogas, ya mismo están pidiendo también la despenalización de su producción y de su comercialización. ¿Por qué? Porque (aclaro que ellos mismos lo dicen, como podemos leer en http://destructordemitos.com.ar/?p=564) al despenalizar el consumo aumentará su demanda y si no se aumenta la oferta, entonces los precios aumentarán y se distorsionará el mercado. Con esto, dicen, terminarían las mafias y los narcotraficantes. Como ven, el argumento parece ser de una ingenuidad que asombra o no, porque los narcotraficantes y las mafias dejarían de serlo para pasar a ser comerciantes legales. Es decir, nos toman por idiotas.

Fallo completo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 25 de agosto de 2009:

Caradurismo en estado puro

En mayo de 2012 se realizó en varias ciudades la llamada "Marcha por la Marihuana". Fíjense cuáles son sus reclamos...
  • El inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis y a los usuarios por tenencia de drogas.
  • El reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspección General de Justicia.
  • Una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas de salud asociados al uso de drogas, basada en política de reducción de daños.

 

La droga mata, solo un ejemplo más

A inicios de febrero del 2023 hubo un choque en Punta del Este que dejó 2 fallecidos y 7 heridos de gravedad.

¿Qué pasó? Confirman que los dos conductores del choque mortal en Punta del Este habían consumido drogas

Como no se tiene en cuenta que las drogas producen consecuencias gravísimas en las personas, las familias y en la sociedad y solo importa legalizarlas para favorecer a delincuentes en este negocio, están "queriendo naturalizar" el uso de drogas en la población. Los políticos que se quieren hacer los progresistas y los que son cómplices y hasta narcos, fogonean la aprobación de leyes para legalizarlas.

Esto es lapidario: Francisco Echarren: “Si nos va bien en la Agencia, el cannabis de uso adulto legal será una realidad” (09 de febrero de 2023).


Una de las ideas centrales de los que utilizan drogas para "diversión" es:
Dejame drogarme. Dejame producir la droga. Dejame comprarla/venderla libremente. Y después atendeme gratuitamente y pagado por toda la sociedad cuando me "pega fuerte".



ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS

Notas del 2024

Notas del 2023

Notas del 2022

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Notas del 2020

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Notas del 2014

      Notas del 2013

      Noticias del 2012

      Noticias anteriores

      17 de marzo de 2012

      3 de marzo de 2012

      Carta a la PresidentE

      Señora PresidentE Cristina Fernández:

      De mi consideración…

      Después de haber escuchado sus palabras sobre los docentes en su discurso del 1º de marzo de 2012 en ocasión de inaugurar las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación (que dicho y sea de paso, le remarco que se olvidó de inaugurarlas a pesar de haber hablado más de 3 horas), le digo algunas cositas…

      Se espera del docente…

      1. Que motive a los alumnos todo el tiempo, que levante su autoestima y el amor por el país, la provincia y el municipio, incluso apoyando una jamás impensada cantidad de actos y feriados.
      2. Que inculque el amor por el saber y el conocimiento.
      3. Que modifique su ambiente socio-familiar muchas veces destruido.
      4. Que observe en ellos posibles señales de abuso y violencia de cualquier tipo y en su caso los denuncie con mi nombre y apellido a las autoridades exponiéndome a represalias por parte de los imputados.
      5. Que revise y corrija de los alumnos sus cuadernos, carpetas, trabajos prácticos, afiches.
      6. Que les haga apagar los teléfonos celulares, reproductores de mp3, etc.
      7. Que influya en sus cambios de hábitos en el vestir, comer, salir, dormir… Y les enseñe a vivir dentro del concepto de “desarrollo sostenible”.
      8. Que ponga el cuerpo ante las drogas, su consumo y tráfico contra los culpables que están armados y son mafiosos.
      9. Que explique y enseñe qué es eso de la transmisión de enfermedades sexuales pero aceptando las políticas gubernamentales tendientes a fomentar la libre expresión y elección sexual de los estudiantes.
      10. Que esté atento a las pertenencias personales de cada uno de los alumnos por si tienen armas.
      11. Que no importa la autoestima del docente, siempre trabajar para levantar la de los alumnos.
      12. Que dejen de darle importancia a las materias que no aprobaron y tienen previas ya que la ley permite que pasen al curso siguiente con 2 y hasta 3 (en las escuelas técnicas).
      13. Que les enseñe a hacer amigos, educación ciudadana, amor al deporte y a jugar limpio, urbanidad, normas de vialidad, qué hacer ante terremotos, posible explosión en Atucha I, erupciones volcánicas, etc.
      14. Que enseñe cada una de las fiestas locales, provinciales, nacionales, mundiales y los llamados días del padre, la madre, el libro, la cruz de tal por cual, etc.
      15. Que enseñe en qué consiste la democracia con un concepto erróneo (pergeñado por ustedes) que me olvide de la República, que muestre que existe una Constitución que no se cumple y, encima, se puede reformar cuando al idolatrado caudillo del momento se le ocurra.
      16. Que deben aprender economía doméstica y personal formando a los alumnos como buenos consumidores.
      17. Que marque el camino para que los alumnos sean buenos trabajadores, que sepan cómo buscar trabajo; que, además, sepan cómo vivir sin trabajar siendo cómplice (el mismo docente) de los Planes que les pagan a los alumnos para captar sus votos.
      18. Que les dé yo mismo el material para trabajar en clases ya que el dinero de los planes tiene como destino celulares de última generación (y su costo de utilización), cuotas de la moto, zapatillas importadas de 900 $, etc.
      19. Que comunique a las familias cualquier novedad respecto a la educación de sus hijos aceptando los maltratos cuando no les guste lo que se les dice.
      20. Que además les proporcione cuidados antes del horario escolar y con posterioridad al mismo.
      21. Que evite las peleas aún fuera del horario de la escuela y hasta que lleguen a su casa.
      22. Que les revise si tienen piojos, si vienen aseados (y sin olores nauseabundos), si comieron, si durmieron; la mayoría de las veces nosotros damos de comer si es preciso y proporcionamos lápices, cuadernos, hojas, fotocopias y libros... Todo pagado por los docentes.
      23. Que cuidemos las instalaciones de la escuela y que si algo no funciona o se rompe, nosotros mismos solucionemos el inconveniente.
      24. Que nosotros somos siempre los responsables de que la escuela sea un ambiente seguro.
      25. Que intervengamos siempre ante problemas de violencia pero sin poder levantarles la voz, tocarlos o agarrarlos para separarlos en una pelea, no podemos retarlos, no podemos ponerles sanciones, etc.
      26. Que comuniquemos las novedades en forma buRRocrática y el infernal papelerío que implica a las autoridades de la escuela, del Consejo Escolar, a los Inspectores a los Equipos de Orientación Escolar, etc.
      27. Que dé atención en todo momento a todos los alumnos sin ningún tipo de diferenciación.
      28. Que sea permisivo ante la ausencia de trabajos que se deben realizar, de estudio, de buen comportamiento y hasta ausencia física del alumno.
      29. Que seamos comprensivos sobre sus diferentes patrones culturales porque hay mucha inmigración y sub-culturas internas que deben ser valoradas igualitariamente sin tener en cuenta que los alumnos no valoren la nuestra.
      30. Que además del trabajo realizado en la escuela en las horas que me pagan, también trabaje (horas que no me pagan) en mi casa y hasta los fines de semana, por las noches, etc. para corregir, estudiar las últimas resoluciones, disposiciones, comunicados, perorata de pedagogos de escritorio, etc. cuando los demás empleados públicos y privados no trabajan al terminar su turno.
      31. Que realice capacitaciones con el fin de aprender lo que al político de turno se le ocurre sabiendo que después viene otro y nos pide una aplicación y contenidos totalmente diferentes.
      32. Que debo aceptar siempre mi culpa del bajo nivel educativo de los estudiantes, cuando en realidad, los docentes debemos aplicar obligatoriamente lo que los políticos y sus pedagogos de escritorio nos exigen; y ellos nunca son culpables.
      33. Que jamás escuchan a los docentes de aula para que los políticos y los pedagogos de escritorio aprendan lo que realmente hay que hacer para mejorar la educación.
      34. Que en mi tiempo libre deba asistir a reuniones de Departamento, Jornadas Institucionales, Jornadas de Reflexión, Plenarias, citaciones de Inspectores, charlas en tal o cual lugar, Concursos de Antecedentes, que la titularización interina, que los servicios provisorios, que provisionalidades y suplencias, que destino definitivo, etc.
      35. Que si voy a una de estas reuniones, citaciones, actos y por ello debo faltar a alguna clase, entonces me dicen que soy un docente vago, malo, que abuso de licencias, etc.
      36. Que debo ser un ejemplo de virtud en mi vida privada y profesional sin tener el derecho a elegir si alguna vez necesito un poco más de espacio y libertad para poder expresarme; ya que si no les gusta lo que escribo, publico o digo, me expongo a citaciones de autoridades superiores, actas, llamados de atención y hasta pre-sumarios.
      37. Que debo tener  respeto por los valores familiares, constitucionales y a los de todas las Administraciones Escolares (Locales y Nacionales), diferencias culturales en cuanto al trato personal cuando no lo hacen ni siquiera los mismos que redactan tales leyes, resoluciones, reglamentos, normativas menores, etc.
      38. Que debo ser un especialista en las nuevas tecnologías y si no lo consigo, me dicen que ya no sirvo y debo buscarme otro trabajo sin computarme más los aportes jubilatorios y de obra social.
      39. Que tengo que tener una mayor relación personal con los alumnos para alcanzar la educación personalizada corriendo el riesgo de ser denunciado por acoso, abuso de confianza y vaya a saber cuántas cosas más.
      40. Que es necesario que todos los estudiantes aprueben la materia, haciendo caso omiso a la real respuesta dada por ellos.
      41. Que no debo faltar y que si lo hago deje una carpeta para actividades de horas libres; pero si el que falta es el alumno, entonces debo explicarle otra vez los temas ya dados. Ante la ausencia, el docente es malo y el alumno bueno.
      42. Que debo capacitarme para atender a los alumnos con alguna incapacidad o capacidades diferentes asegurándome que reciban igual educación sin importar el grado de incapacidad mental o física de la que se trate.
      43. Que no debo enojarme si mis alumnos, sus padres o demás familiares me acosan por teléfono, correo electrónico, comentarios en mis sitios web, etc. para pedir siempre alguna ventaja evadiendo responsabilidades y acciones de esfuerzo personal en el estudio. A nosotros se nos insulta, se nos degrada, se nos amenaza, se nos golpea, se nos hiere y hasta se nos mata en las mismas aulas.
      44. Que siempre debo estar bien vestido y con todos los materiales necesarios para el trabajo en la escuela; todo solventado con nuestros míseros salarios cuando a otros empleados públicos y privados se les dan todas las vestimentas y herramientas necesarias para su labor.
      45. Que debo callarme ante los ataques de ustedes (políticos) y el resto de la sociedad cuando profieren mentiras aberrantes (que trabajamos 4 horas, que tenemos 3 meses de vacaciones, etc.).
      46. Que no debemos hacer huelga por un mayor salario porque la docencia es un sacerdocio; los docentes debemos hacer cumplir el derecho de los alumnos a aprender sin mirar nuestros propios derechos a tener una vida digna.
      47. Que no debemos protestar al tener que pagar el Impuesto a las Ganancias; encima que trabajamos, nos cobran un impuesto por hacerlo.
      48. Que no debemos molestarnos ni protestar contra el sistema debido a que trabajamos muchas horas gratis en las escuelas realizando gran cantidad de actividades que están, incluso, fuera de nuestras obligaciones específicas. O porque las consideramos obligaciones específicas para que la escuela funcione como corresponde y el gobierno no las tiene en cuenta.
      49. Que debo dejar siempre mis problemas personales en la puerta del aula y hacerme cargo de los problemas personales de los alumnos.

      Todo esto debo hacerlo solo con…
      • Un pedazo de tiza.
      • Una computadora (el que la tenga).
      • Unos pocos libros (los que se puedan comprar, porque por el precio y la prohibición de importarlos ha hecho que hoy sea prácticamente imposible).
      • Algo de ropa.
      • Transportándome como pueda (en servicios hiperdeficitarios y peligrosos típicos de un cuarto mundo o con auto propio pagando exorbitantes precios para su mantenimiento) y siempre llegando a horario.
      • Una gran sonrisa, aunque la dirigencia y la sociedad nos desprestigie y ataque todos los días con mentiras, falacias y degradaciones personales.

      Ah, me olvidaba… Con un salario básico de 1.211 $ y cifras en negro totalmente ilegales.

      Se nota, y se nota mucho, que la educación en la República Argentina está dirigida por ignorantes, sindicalistas corruptos y pedagogos de escritorio; todos van cambiando, y siempre los docentes estamos recibiendo sus palazos. Encima, aplaudieron a rabiar aquellos que se aumentaron un 150 % sus sueldos. Así es fácil.

      Esto ya no tiene retorno.

      Nota 1: Este escrito se ha basado en… a) Otros escritos de docentes indignados (de España y la República Argentina). b) En la creciente indignación personal.

      Nota 2: La docente María Verónica Landi me escribió explicando que los docentes de "Educación Especial", también deben... conseguir pañales, remedios, anteojos, turnos con profesionales para ser atendidos, hablar con los profesionales que atienden a los niños llámese neurólogos, terapista ocupacional, fonoudiólogos, etc. despiojar, enseñar a bañarse, a comer, hacernos cargos en muchos casos que la culpa de ese niño discapacitado es nuestra, transitar ese camino y acompañar y sostener a la familia, ser psicóloga, nutricionista, sexóloga, adivina, etc. no podemos compararnos con nadie, ni obrero, ni médico, ni nada. somos profesionales de la educación como lo son las otras profesiones. no me dieron el cargo por pasar por la puerta de una escuela. Reflexionemos la figura del docente; siempre a respondido a la sociedad cosa que el estado siempre a estado ausente.

      Federico Martín Maglio
      Docente de la Provincia de Buenos Aires

      1 de marzo de 2012

      Sobre el Discurso de la PresidentE


      Por si alguien no se informó, pueden leer...

      Video específico de lo que expresó la presidente el 1º de marzo de 2012 al inaugurar (que no inauguró) las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación...


      CARTAS ESCRITAS POR DIVERSOS DOCENTES A LA PRESIDENTE


      Y SÍ, SRA. DE KIRCHNER, VIVIMOS EN OTRO PAÍS…

      “Tengo un gran aprecio por todos los docentes, pero creo que han quedado atrapados por la lógica de otro país”, deploró la presidenta.

      Y sí, efectivamente, vivimos en otro país.

      • En el país de la presidentE, los docentes no tenemos que comprarnos nuestro propio material. En el nuestro, a los libros que usamos o los compramos o nos lo regalan las editoriales, nunca el estado.
      • En el país de la presidentE, los docentes tenemos tres meses de vacaciones. En el nuestro, los cuarenta días que determina el Estatuto del Docente.
      • En el país de la presidentE los docentes somos respetados y hemos logrado una mayor jerarquización. En el nuestro, a los docentes se los insulta, se los degrada y hasta se los amenaza y se los golpea, y no hay protección para ellos.
      • En el país de la presidentE, a la inflación la determina Moreno. En el nuestro, la determinan los aumentos que vemos todos los días en el supermercado.
      • En el país de la presidentE se ha invertido mucho en ferrocarriles. En el nuestro, viajar en tren es una odisea que, por desidia o por inoperancia, ha costado muchas más vidas que las 51 de la semana pasada.
      • En el país de la presidentE, hay más seguridad social. En el nuestro, se cometen robos y se mata a gente por un celular o un par de zapatillas.
      • En el país de la presidentE hay un sostenido crecimiento económico. En el nuestro, hay comercios que cierran sus puertas y la plata rinde cada vez menos.
      • En el país de la presidentE la recaudación ha sido un récord. En el nuestro, puteamos todos los meses por lo que nos descuenta la AFIP, porque nos cobran un impuesto al trabajo por tener la desvergüenza de estar horas y horas en las escuelas para ganar un mango más y vivir dignamente, sin subsidios y sin ayuda de nadie.
      • Es verdad, Sra. de Kirchner, vivimos en otro país. Tal vez, si en vez de informarse de lo que pasa en la realidad a través de los obsecuentes y fanáticos que nos intenten vender una verdad fraguada, lo hiciera a través de los que todos los días salimos a la calle y nos rompemos el lomo para vivir con dignidad, entendería lo que le sucede verdaderamente a la gente.



      SEÑORA PRESIDENTE:

      Permítame hacerle algunas correcciones a su discurso dado en el día de ayer en la apertura de las sesiones legislativas. Antes que todo quiero aclararle que todo lo que voy a decir en este escrito no lo digo bajo la influencia de nadie, ni de Clarín, ni de La Nación, puedo “pensar” por mi mismo. Usted dice que en las paritarias docentes lo único que se habla es sobre el salario. Es verdad que lo que sale en los medios es solamente ese tema, pero no es un tema menor. Confunden cuando dicen que garantizarán un sueldo mínimo de 2.800 pesos, sin aclarar que el básico es de 1.211, el resto son sumas en negro, que no inciden ni en aguinaldo, ni jubilaciones. Convengamos que el estado es el primero en pisotear las leyes laborales al pagar sumas en negro. Pero este tema no es la única discusión en las paritarias, también se discute la infraestructura de nuestros colegios, planes de estudio, seguridad laboral (recuerde que somos blanco fácil de padres que más que padres son simios), el salario familiar, etc.

      Usted se refirió al ausentismo docente, tal vez el único punto en que por lo menos podemos estar de acuerdo, porque es verdad que hay compañeros que faltan más de la cuenta, pero usted no puede poner en una misma bolsa. Que haya políticos que se enriquecen a costa del Estado no significa que todos hagan lo mismo.

      Afirmó que solo trabajamos 4 horas. No aclara que las que están 4 horas al frente del grado son las maestras de la escuela primara. ¿Pero sabe usted cuanto tiene que trabajar esa maestra en su casa para poder estar más de 4 horas frente al curso? Le aseguro que por lo menos otras 4 horas más, y si se interioriza un poco, verá que muchas hasta tienen que trabajar el sábado y el domingo corrigiendo trabajos, preparando textos, estrategias, etc., y esto lo se de ver la experiencia de amigos docentes. Por otro lado, los de secundaria, trabajamos las horas que podemos conseguir en los actos públicos, dicho sea de paso estos están plagados de vicios. Por ahí trabajamos 2 hs un día, 8 el otro, 6 el que sigue, depende de la suerte de cada uno, pero en todos los casos, en casa hay que preparar clases, estudiar, corregir, seleccionar textos o actividades, y eso también es nuestro trabajo.

      También se refirió a nuestras vacaciones. Por si no lo sabía, los tres meses de vacaciones no son para los docentes, son para los alumnos que estudiaron y no se llevaron ninguna materia. Nosotros a partir de Febrero estamos a disponibilidad de las escuelas, tomamos los exámenes del turno de Febrero. Lo lamentable de usted es que, siendo la PresidentE de todos, aunque todos no la votamos, y sabiendo todo esto que le dije (porque no creo que no lo sepa, solo que, obviamente, no lo va a admitir), pronuncie un discurso para que quienes no tienen ni idea de como es nuestra labor se nos vuelvan en contra.

      Desprestigia nuestra actividad, nos quita autoridad ante padres y alumnos, da pie a infinidades de opiniones que no tienen ni pie ni cabeza, y como siempre, la educación de los jóvenes y el salario justo para quienes trabajan, queda de lado. Toda esta farsa que usted está manteniendo ahora un día la vamos a tener que pagar.

      Ing. Ringler, Sergio. Profesor de área Técnica.

      CARTA DE UNA MAESTRA

      Yo jamás le falté el respeto a la Presidente, pero el discurso de ayer fue lo más patético, e irrespetuoso que pudo ser para cada uno de los docentes que la escucharon.
      Es una ignorante, porque realmente habla desde el sillón del autoritarismo...
      La invito a que pase un sólo día de su vida, en el cuerpo y la cabeza de un docente.
      • CAMBIE SUS CIENTOS PARES DE ZAPATOS IMPORTADOS... Por un par de zapatillas embarradas después de llegar un día de lluvia hasta la escuela.
      • CAMBIE SU AUTO DE LUJO CON CHOFER PERSONAL... Por un micro repleto de  gente llena de bronca que llega tarde a trabajar.
      • CAMBIE SU CARTERA DE 3000 DOLARES... Por la mochila o portafolio pesado y repleto de libros y cuadernos que llevamos a casa para corregir.
      • CAMBIE SUS MANOS ENCREMADAS Y SU CARA DE IMPECABLE MAQUILLAJE... Por las de un docente que vuelve a su casa con las manos resecas y envuelto en tiza.
      • CAMBIE SU DISCURSO PRACTICADO LLENO DE AGRESIVIDAD E IRRESPETUOSO HACIA QUIENES GOBIERNA... Por su voz afónica de tanto explicar un mismo tema de mil formas para que sus 10 o 20 alumnos lo aprendan.
      • CAMBIE SU GENTE BIEN PAGA QUE LA APLAUDE Y OVACIONA... Por algunos padres  violentos y alumnos que descargan su furia por la miseria que viven, teniendo de blanco a sus docentes.
      • CAMBIE SUS VIAJES POR TODO EL MUNDO "DE NEGOCIOS" EN HOTELES DE 100 ESTRELLAS Y AVIONES DE PRIMERA LINEA... Por el trabajo de docentes que en urbanos repletos, micros, a dedo o hasta en canoas llegan a villas miserias, islas que ni conoce y caminos rurales para dar clases a un puñado de niños.
      • CAMBIE SUS DIAS DE SPA, SUS EMPLEADAS DOMESTICAS, Y CADA UNO DE SUS EMPLEADOS PERSONALES... Por UD misma, volviendo a casa después de su jornada laboral con trabajo pendiente, carpetas que preparar, su casa para limpiar, su ropa para lavar, sus hijos para atender, la reunión de padres para asistir, un padre a cargo, una pareja que la necesita y/o una mascota que también demanda su tiempo y cariño.
      • CAMBIE SU POSIBILIDAD DE AYUDAR A MILES TENIENDO TODOS LOS RECURSOS PARA HACERLO... Por la angustia que vive el docente que trata de cambiar las pesadillas de vida de sus alumnos y sólo tiene una tiza y su voz para lograrlo.

      Y ASI PODRIA CONTINUAR CON MI PROPUESTA y si sigue pensando igual después de ese día, realmente, no será una ignorante sino una persona muy poco humana.

      YO SEÑORA PRESIDENTA, ME GANO EL RESPETO DE MIS ALUMNOS, NO LO IMPONGO. ME GANO EL DERECHO A UN MEJOR SUELDO, NO ME LO AUTORREGALO. ME GANO LA DIGNIDAD TRABAJANDO, NO HABLO DE ELLA EN DISCURSOS LLENOS DE AGRAVIOS... SI ESTA ES SU FORMA DE SER LA PRESIDENTE DE "TODOS", ME DA TREMENDA IMPOTENCIA. RECUERDE QUE LA VIDA ES UNA RUEDA, Y AQUEL QUE  ESTA HOY ARRIBA MAÑANA PUEDE NECESITAR DE LOS DEMÁS POR ESTAR ABAJO...
      ¡NO DENIGRE A LA GENTE QUE TRABAJA!


      CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN
      4 de Marzo de 2012.-

      Cada uno de los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología.
      Las maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.

      Llegué al Magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la educación de los futuros ciudadanos.

      Trabajo que no puede ser reemplazado por ninguna máquina, porque no sólo requiere conocimientos, sino que se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea el alumno o la familia.

      La familia es nuestra mejor aliada cuando atendemos sus necesidades además de las de los chicos.

      Todo esto constituye un trabajo. No mirar para otro lado cuando el chico es golpeado, abusado o maltratado. No desconocer su situación de debilidad en una sociedad donde existen miles y miles de desocupados y sus hijos son nuestros alumnos.

      Luchar para que la comida de los comedores sea la mejor para esos chicos y también para que junto con la comida aprendan a leer, a interpretar un texto, a conocer el mundo que los rodea, a apreciar y cuidar la naturaleza, a desenvolverse en la vida aprovechando los recursos que le proporciona el conocimiento de la matemática, a sentir placer con la lectura, a valorar los bienes culturales, a sentir el orgullo de ser argentinos conociendo la historia y el ejemplo de grandes hombres como Belgrano y San Martín, por nombrar sólo algunos de los que trabajaron desinteresadamente para hacernos un país libre y soberano. A afirmar sin eufemismos que las Malvinas son Argentinas. Todo ello es trabajo del maestro.

      Me parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que 4 horas y que no tenemos tres meses de vacaciones. Porque sólo el que dice que la inflación es del 8% puede decir que de fines de diciembre al 13 de febrero son tres meses.

      Lo que sí digo es que las palabras profundamente ofensivas vertidas por Ud., en la Asamblea Legislativa, hacia el conjunto de la docencia argentina, son producto de la ideología de la más rancia oligarquía, ligada a los intereses extranjeros, contra los que lucharon nuestros hombres de mayo.

      Ud. le estaba hablando a legisladores que se aumentaron el sueldo a $ 35.000. ¿Pensó cuántos sueldos docentes podía pagar con esa suma?

      Toda esa histriónica alocución responde nada más que a la necesidad que tiene su gobierno de seguir haciendo caja con el ajuste de los salarios de los estatales y los docentes.

      Sea sincera, diga que se acabó el viento de cola en la economía y que necesita tener mano dura con los salarios porque necesita la plata, entre otras cosas, para pagar la ilegítima deuda externa contraída por la dictadura de Videla – Viola.

      Resulta paradójico que vitupere, de palabra, a los genocidas, y que al mismo tiempo reconozca los compromisos económicos que contraídos por ellos con el exterior mientras masacraban a nuestros compañeros en la tortura.

      Sra. Presidenta: ¿Ud. mandó a sus hijos a la escuela y a la Universidad estatal? Porque el mensaje subliminal de su discurso fue: “manden a sus hijos a la escuela privada”.

      En todo caso, un gobierno nacional y popular, le debe sacar la subvención a las escuelas privadas para volcar esos recursos a la escuela pública, antes que algún techo sepulte a algún niño en una escuela.

      Como debería haber pasado para evitar la masacre de Once, si los recursos en lugar de ir a los bolsillos de algún socio, en este caso Cirigliano, iba a la estatización del ferrocarril, al mantenimiento y fabricación de vagones, al impulso de la industria nacional, como corresponde a un gobierno como el que Ud. proclama.

      ¿Ud. alguna vez se preocupó por ver cómo viven los docentes argentinos? ¿Sabe qué cantidad de docentes no tiene casa y deben destinar cada vez más cantidad de salario al pago de los alquileres?

      ¿Ud. alguna vez se preocupó de la necesidad de capacitación gratuita y en servicio que tienen los docentes para llevar a cabo su tarea con calidad?

      ¿Alguna vez pensó cómo hacen para llegar a fin de mes docentes que ganan $2500? Lo que sí le puedo decir es que son muchos a lo largo y ancho del país.

      ¿Alguna vez se sintió tentada, como hizo Belgrano, a donar toda su fortuna para la creación de escuelas y morir en la pobreza?

      No sé si sabe, Sra. Presidenta, que los maestros y profesores, además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar, que hay un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas, que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas, que debemos elaborar nuestro material didáctico, que por supuesto no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir pero no en horas de clase. ¿En qué tiempo estima Ud. que los docentes realizamos esas tareas? En el tiempo que Ud. considera “libre”, después de las 4 horas de clase, que para muchos son 8 o más porque deben trabajar en dos y tres cargos. Esas horas invisibles a sus ojos de Presidenta son horas de trabajo no pagadas. Como el tiempo que las mujeres empleamos en nuestras casas para lavar, planchar, cocinar, limpiar. Ese tiempo también es invisible para Ud.

      Seguro que Ud. esos problemas triviales no los sufre, porque no debe realizarlos, pero las maestras y profesoras, en tanto mujeres comunes, sí los tenemos que hacer.

      ¿Ud. recuerda cuando en una huelga docente en Neuquén las balas asesinas de Sobisch le quitaron la vida a Carlos Fuentealba? ¿Recuerda qué reclamaba Fuentealba, apoyado y querido por sus alumnos y la comunidad de su escuela? Estaba en la ruta reclamando un aumento de salario, porque no le alcanzaba para vivir dignamente.

      ¿Sabía Ud. que gran parte de esos maestros y profesores suplentes que el Estado paga se debe a estrés postraumático debido a las condiciones de trabajo en las que se desempeñan? ¿No leyó en los diarios, Ud. que los lee todos los días, que a un Director de Pergamino casi lo matan a golpes? ¿Desconoce que eso pasa en gran cantidad de escuelas y de provincias y que cuando a un docente lo agrede un padre o un alumno se investiga al docente sin tomar medidas contra los agresores?

      ¿No pensó que sus palabras incentivaban la agresividad contra los docentes en lugar de acercar a la comunidad a los maestros de sus hijos o fomentar el respeto y el afecto hacia los maestros?

      Seguiremos enseñando a respetar las investiduras democráticas, como la que Ud. representa, a pesar de los repetidos excesos verbales, hirientes y humillantes. Seguiremos generando ansias de libertad y emancipación a las futuras generaciones; seguiremos apoyando a las familias de nuestros alumnos, como lo hicimos hasta conseguir que entreguen las becas, porque su gobierno las declaró incompatibles con la asignación por hijo y más recientemente, cuando junto a otros trabajadores,  con decisión, convencidos de que “la pobreza es un crimen”, luchamos hasta conseguir el salario Universal por hijo y la secundaria obligatoria.

      Queremos a todos los chicos, sin distinciones, en la Escuela Pública, pero no empobrecida.

      Seguiremos luchando hasta que nos devuelvan los salarios familiares para nuestros hijos y los hijos de todos los trabajadores estatales, porque tenemos derecho, es justo y necesario.

      Esperamos que Ud. se retracte (por convicción o por conveniencia), que les pida disculpas a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que ha lastimado. Porque los que creen que fue un exabrupto están esperando sus disculpas. Aunque si lo hubiera sido ya tuvo tiempo suficiente de reconocerlo.

      La unidad, el pueblo la logró con su propia fuerza. Enfrentó la debacle menemista, el 2001-2002, y forjó el superávit que su gobierno manejó estos años.

      Es hora que la riqueza que generamos se derrame hacia los trabajadores.

      Y no tenga dudas, Sra. Presidenta, que los docentes estaremos a la vanguardia en la lucha contra los enemigos de la Patria, que son muchos, de afuera y de adentro y no están entre nosotros.

      El repudio generalizado que lograron sus palabras entre los docentes es más que contundente. Muchos de ellos, confundidos o de buena fe, la votaron el 23 de octubre.
      Olvídese de que la vuelvan a apoyar.          
      Piense: Ud. hirió los sentimientos más profundos de la docencia argentina, y esa herida no es fácil de cerrar.

      LIDIA BRACERAS
      Secretaria General SUTEBA Quilmes

      20 de febrero de 2012

      Ministerio del Interior: Vergonzoza Propaganda Política

      El primer correo electrónico recibido:

      El pasado 15 de febrero recibí, de parte del Ministro del Interior Florencio Randazzo, un correo electrónico con su firma avisándome lo siguiente: "Tu Nuevo DNI ya salió de nuestra fábrica y en los próximos días llegará a tu domicilio".



      En el párrafo siguiente, se expresa que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" tomó la decisión para que los argentinos tengamos documentos prácticos y seguros.
      Luego, se enfatiza con color y negrita en el texto que "el trámite es rápido y sencillo...".
      El siguiente párrafo, si lo anterior es de antología: "Para nosotros, el acceso a la identidad es una política de Estado y una medida que contribuye a profundizar la inclusión...".

      Mi respuesta:

      Cegado por un altísimo grado de indignación, realicé la siguiente respuesta...
      1. Señor (al que me haya enviado este correo), le aclaro que lo que dice allí no es verdad. El sistema estuvo cortado 3 días en mi ciudad (tuve que ir 4 días y cada uno, desde las 6 de la mañana hasta el medio día). ¿Rápido y sencillo, y encima lo ponen remarcado en color? Ustedes son de terror. Ya no saben qué hacer para “propagandear” mentiras.
      2. El sistema lo tienen mal armado. No puede ser que porque no anden los servidores en Capital, el interior quede sin hacer trámites y la gente esperando 6 horas; y no un día, varios días. ¿Rápido y sencillo? ¡Ja, ja, ja!
      3. Cada terminal debería poder tomar los datos, guardarlos en la delegación y luego, al terminar el día o al otro día, enviarlos al servidor central.
      4. La decisión fue del PL y no de la PresidentEEEEEEEEEEE Cristina Fernández. Además, es una necesidad que en todo el mundo se está haciendo desde hace 20 años y más todavía (según el país del que se trate). ¿Documento del futuro? Disculpe, pero realmente ¿está fumado? No sean obtusos, es como si dijera que tenemos internet gracias a Menem (tuvimos internet no por el “Sultán de Anillaco” sino porque esa tecnología comenzó en 1991).
      5. Y de la seguridad, permítame que me ría otro rato. Ya está, ya me reí. Sigo… Cuando estaban tomándome los datos, llegó una persona para reclamar que la fotografía estaba equivocada en los documentos que habían recibido en su domicilio. Una familia amiga mía ha tenido problemas con las huellas digitales que estaban mal (pertenecían a otra persona). Muchos alumnos míos me  mostraron sus documentos y tienen mal escritos los nombres y apellidos. Un desastre.
      6. El párrafo final es una falacia. El documento es por ley desde hace más de 100 años un derecho.
      7. Entonces: Por favor, de corazón se los digo… ¡DEJEN DE MENTIR!

      El segundo correo electrónico recibido:

      El siguiente correo electrónico recibido (16 de febrero) fue sobre los feriados y la promoción del turismo...


      Ya mi indignación estaba en la estratósfera menemista pero a la mitad de mi contestación, paré y me dije... "No vale la pena"... Y no la envié... ¿Para qué? Seguro que "el pinche" que gestiona tales correos jamás lee las contestaciones.

      Ambos correos finalizan con la firma del ministro y un texto final que hace alusión a las leyes que "resguardarían" nuestros datos (dados al tramitar los documentos).

      Educando al soberano:

      El día 17 de febrero, el diario La Nación, publica una nota titulada "Con miles de mails Randazzo invita a disfrutar los feriados puente". Allí leí algunos de los comentarios de los lectores y me decidí a realizar el mío...

      En el número 58, puse: "Yo lo recibí ayer. Gravísimo porque utiliza bienes y recursos del Estado para hacer proselitismo. En fin, esta gente jamás entendió la diferencia entre Estado y Gobierno y que los bienes de todos no pueden ser utilizados en beneficio propio. Una vergüenza. Y también recibí otro dos días antes diciendo que teníamos DNI gracias a CFK y varias burradas más".

      Luego, seguí leyendo los comentarios anteriores a los que había leído y en el número 27 me encuentro con una persona que...
      1. Es mal educada y agresiva en su forma de escribir.
      2. No tiene conocimientos básicos sobre economía.
      3. Justifica que se utilicen los medios del Estado para propaganda gubernamental.
      4. Típico porteño que no puede ver más allá de la General Paz.

      Por eso, me atrevía a contestarle. Me contestó. Volví a contestar. Y así 3 veces.

      Más allá de que haya gente que quiera justificar la acción de los funcionarios de este gobierno por adherir a él, hay cuestiones que no se pueden dejar pasar por alto.

      Punto 1:
      La ciudadanía de una persona se nota también -y sobre todo- en las formas de tratar a sus semejantes.

      Punto 2:
      Cuando alguien se va a otra localidad, consume lo que en su propia localidad no consume. Y no podrá consumir más allá de su presupuesto personal. Quizá pueda endeudarse con unos pocos pesos, pero igualmente, en el balance general de la economía interna del país, no hay cambios. Si se compra un pulóver en Mar del Plata y no en San Nicolás (donde vivo), nada cambia en cuanto al nivel de consumo y actividad económica general.

      Punto 3:
      Típico pensamiento que tienen muchos argentinos, desconocer cuestiones básicas del sistema republicano.

      Punto 4:
      Se niega totalmente que en el interior se depende directamente de un sistema mal implementado por el gobierno en cuanto a la conformación de las redes de trabajo. En el interior nos quedamos "sin sistema" porque se corta la comunicación o porque los servidores centrales (a los que se conectan las terminales) no están funcionando (por la razón que sea). Si se armara la red en forma descentralizada (que en las localidades puedan tomar los datos y guardarlos en el disco rígido de la delegación y luego pasarlos al servidor central), entonces, no habría problemas. Pero ni eso hacen, algo tan sencillo.

      Nota importante:
      Debemos saber que la ley 25.188 (ética pública), en su artículo 42, establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

      Direcciones complementarias:

      26 de enero de 2012

      Los Contenidos para la Educación y la Cultura

      ¿Es piratería bajar de Internet una película o un texto para prácticas educativas?

      En el mes de enero de 2012, el mundo informático comenzó a convulsionarse por el cierre del sitio Megaupload por parte del FBI al acusarlo de tener en sus servidores contenidos con derechos de autor que eran utilizados por diverso tipo de personas. Ante esta situación, realizamos una visión desde el punto de vista de los docentes.

      ¿Qué hacen muchos docentes?
      • Bajan diverso tipo de archivos que pueden servir para sus prácticas educativas y culturales. Un texto, una canción, música, películas, una presentación en PowerPoint, etc.
      • Ese material es utilizado para sus clases. Por ejemplo, analizar una película como "Quebracho" para Historia Argentina del siglo XX o un documental de David Attemborough para Biología.
      • El docente no cobra dinero por utilizar tales materiales. Algunos podrán argüir que cobra un salario, pero debemos aclarar que el mismo sería cobrado con o sin el material. Es decir, la clase se da igual. Si utiliza materiales bajados de Internet, no es con el fin de ganar dinero extra, sino de abordar los contenidos con mayores posibilidades de acceso al conocimiento y la reflexión.

      ¿Esos "muchos docentes", son piratas?
      • No.
      • El pirata es aquella persona que baja libros o películas realizados por otras personas para venderlos y ganar dinero sin el pago de los impuestos correspondientes ni los derechos de autor.

      ¿Y por qué no compra el material para evitar problemas?
      • Hay veces en que el material buscado se puede comprar. No hay problemas con ello.
      • Otras veces, el docente no tiene el dinero para hacerlo (recordemos que sus salarios no son buenos).
      • Pero muchísimas veces ocurre que el material no existe en el circuito comercial.
      Se debe tener en claro lo siguiente...
      • Muchas películas y libros no están a la venta en el país o localidad donde se encuentra. Incluso, tales materiales están fuera del circuito comercial por no haber existencia física del mismo. Por ejemplo, películas y libros que no han sido re-editados. En el caso que existan en otros países (como España o México) muchas veces no es posible comprarlos vía Internet porque sus tarjetas de crédito no los habilitan para tales transacciones o hay regulaciones gubernamentales que traban la importación.
      • Un caso específico es el de la película "Almafuerte". Esta película no se encuentra en el circuito comercial. Y si no fuera por la gente que la digitalizó y la subió a Internet, se hubiera perdido y no estaría al alcance de la comunidad educativa.
      • Otro caso es el de la película "El día de la falda" que es el año 2008 y, a pesar de ser relativamente nueva, en la República Argentina no se encuentra para poderla comprar.

      Los docentes y el compartir materiales
      • Un caso paradigmático se establece con Wikipedia. Muchos docentes participan en la elaboración de sus artículos; intercambian conceptos, textos, imágenes, discuten sobre la conveniencia o no de tal párrafo, etc.
      • Las entradas existentes en Wikipedia son creadas en forma comunitaria. Y sucede que Wikipedia está en la mira. ¿Por qué? Parece que toca intereses económicos importantes. ¿Se venderán menos enciclopedias en papel por la existencia de Wikipedia? Creemos que sí.
      • Entonces, podría suceder que quieran cerrar Wikipedia inventando cargos como el no pagar derechos de autor ya que la comunidad colabora en forma gratuita.
      • Existen muchos servidores utilizados por los docentes en los cuales se comparte su propia producción. Apuntes, resúmenes, actividades, textos, videos, etc. Es más, hay docentes con sus propios sitios web o bitácoras que utilizan para compartir sus producciones y experiencias educativas (como este sitio).

      Conclusiones:
      • No es piratería utilizar materiales (los que sean) para dar clases sin cobrar dinero (o dinero extra).
      • La producción humana de cultura debería ser de libre circulación cuando se trate de la educación. Esto no tendría consecuencias negativas en cuanto a los ingresos pretendidos por los autores o creadores. ¿Por qué? Porque las escuelas nunca fueron grandes consumidoras de materiales ya que los gobiernos nunca hay realizado grandes inversiones (necesarias) en libros, música y películas. Y cuando aparece algún plan para realizar equipamiento con algunos materiales, se observa que hay alternativas para que el dinero sea mejor administrado (por ejemplo, el Plan Conectar Igualdad cuyas computadoras tienen instalado el sistema operativo de la empresa Microsoft por el cual se pagaron millones de licencias cuando, en realidad, se podría haber instalado sólo Linux Ubuntu y utilizar el dinero para otros menesteres).
      • Si no fuera por las personas que dedican parte de su tiempo en digitalizar diversos materiales (libros, películas, imágenes, etc.), mucho ya se hubiera perdido y no tendría posibilidades de difusión.
      • Estamos en una etapa de transición en cuanto a las formas de crear, difundir y plantear el cómo favorecer a los autores respecto de sus obras (cuando viven económicamente de sus creaciones). Si los modelos económicos tradicionales no cambian su forma de organización, caerán por su obsolescencia.

      10 de diciembre de 2011

      Recomendación para todos los docentes

      "Lo que importa no es el libro, sino la lectura"

      Creo que todo docente debe leer esta nota escrita por Ariel Torres, un periodista especializado en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se podrá o no estar de acuerdo, pero considero que es muy interesante...

      Leer la nota de Ariel Torres - http://www.lanacion.com.ar/1431405-lo-que-importa-no-es-el-libro-sino-la-lecturaarieltorres

      28 de noviembre de 2011

      Inventar e imponer nuevos relatos

      Estoy cansado. Estoy harto.
      Ahora resulta que el tema de chicaneo de los adherentes al gobierno de Cristina Fernández es... "¿Renunciaste al subsidio?".
      Vaya, vaya... Siempre "hay que estar bailando al compás de la agenda de temas impuesta por el gobierno". Ah, y con la óptica gubernamental, no vaya a ser cosa que pases a ser gorila, lector de Clarín, televidente de TN, facho, pro-Videla y tantas estupideces más, como me espetó un zángano que se la pasa pidiendo licencias y nunca da clases cuando le dije "claro, se la pasaron subsidiando a la clase alta y a la clase media durante 8 años... Muy progresista...". Nunca un argumento, nunca un poquito de sentido común, jamás una idea propia, todo se resume a "enchufarse" el casette con la versión oficialista y salir a pelear a los demás. ¿Concordia? No, eso parece ser de oligarcas  y liberales.

      Vamos a aclarar algunos puntos
      • Los subsidios fueron del gobierno hacia las empresas de servicios. A la población, nada. Entonces, no es la población la que debe renunciar a los subsidios sino las empresas.
      • El trámite para renunciar al subsidio lleva tiempo (gas, electricidad, agua, cloacas), cada empresa, su trámite. ¿Por qué los ciudadanos debemos inventarnos tiempo para, supuestamente, "hacer patria"? ¿En 8 años no se hizo patria? ¡Por favor!
      • ¡Pero podés hacerlo por Internet! Sí, claro, en sitios sin encriptar y por ello la información que escribas en el formulario puede ser captada por cualquiera.
      • Y, además, hay que esperar a ver si nos caen "con todo" con la 4ta. categoría del Impuesto a las Ganancias que a muchos trabajadores nos tiene a mal traer.

      Hay que aclarar más
      • El gobierno promociona la quita en los subsidios. Pero nada se dice del aumento en el cargo fijo de los servicios. Veremos cuánto tendremos que pagar por cada uno de ellos.
      • En el presupuesto para el año 2012 se solicita una suba de 20.000 millones de pesos más en el rubro "subsidios" y otro tanto por la baja de los subsidios que recaerá en la población. Es decir, 40.000 millones de pesos más que manejará el Poder Ejecutivo "a gusto y placer". ¿Por qué, si están sacando subsidios, no han modificado este asunto en el Proyecto de Ley del Presupuesto para el 2012? Mh...

      La sangre en el ojo, pero no de los críticos

      Cuando muchos decíamos que luego de las elecciones se vendría un gran ajuste porque la realidad golpearía con fuerza a la economía de la República Argentina, recibimos epítetos de todo tenor y calibre. Luego se tuvieron que ir comiendo un sapo tras otro... Al principio, silencio total y absoluto... ¡Claro! Estaban esperando la versión oficial (dar letra) para salir a chicanear, atacar, vituperear, etc. como hacen siempre. "La mejor defensa es un buen ataque", y siempre están atacando. Jamás intercambiando pareceres, buscar acuerdos... escuchar.

      Intentos de cambiar los relatos

      El kirchnerismo ya nos tiene acostumbrados en el "generar relatos". Esto, como está planteado, es gravísimo porque los mismos no son reales, son fábulas. El ejemplo más destacado es el INDEC. Desde hace un año están creando el mito de "Él" que no se refiere a Dios (como ha sido siempre en la historia de la humanidad). Además, irrespetuosamente cambiaron la introducción al libro "Nunca Más"... Y tantos otros ejemplos como cuando con Papel Prensa quisieron inventar otra realidad y chocaron contra la pared de los hechos concretos que tienen fecha concreta y documentos específicos. No les salió, no pudieron imponer la mentira. Plantean la idea de "los jóvenes idealistas" llevando la imposición de esta mentira por los medios de comunicación adictos, pero se encuentran con grandes barricadas levantadas desde la verdad de los hechos concretos.

      Ahora resulta que tenemos "el tarifazo más lindo y progresista del mundo". A ningún oficialista se le ocurre pensar que si los subsidios eran tan malos, al menos los ministros deberían haber renunciado a los mismos desde su inicio y no aparecer ahora ante la prensa queriendo emular a los patriotas que lucharon junto a San Martín ¿no es así?

      Van por más, van por todo

      Por ello, es que necesitan sí o sí dominar los medios de comunicación; crearon toda una red de medios pagada con dinero del Estado (de todos los argentinos); también nos metieron la inconstitucional Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; ahora crearon el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego que dependerá de la Secretaría de Cultura que se financiará con fondos públicos y estará bajo la dirección del ensayista Mario "Pacho" O'Donnell junto a personajes como Roberto Caballero (director de Tiempo Argentino), Eduardo Anguita (director de Miradas al Sur) y varios más que, realmente, de Historia, nada de nada. ¡Y encima se dedicaron a atacar a Halperín Donghi! Una ofensa gratuita y sin sentido.

      ¿Para qué quieren un organismo sobre Historia? El nuevo instituto tendrá por objetivo (según el Decreto Nº 1880 del Boletín Oficial) "estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas" de la historia argentina "que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico acorde con las rigurosas exigencias del saber científico". Flagrante contradicción con los personajes elegidos para la misma. Sobre todo, si de lo que se trata es seguir con la típica "historia de buenos y malos". Eso, señores, para que se enteren, es viejísimo: En nuestro país se hizo desde el siglo XIX. Ah, y aclaro... Eso no es hacer Historia.

      Peligroso, muy peligroso ya que los dineros estatales (de todos los argentinos) están siendo utilizados para generar mentiras, promocionar visiones obtusas... ¿Llegará esto a las escuelas? A no negarlo, porque ya ha estado llegando desde hace tiempo y está penetrando.

      Prohibido importar libros

      A todo esto hay que sumarle algo que viene de medidados de septiembre de 2011: No se puede importar libros. Sí, así clarito lo digo. Con la perorata populista buscan justificarlo diciendo que quieren que los libros se impriman en el país. Señores, por si algún distraído queda...
      • La gran mayoría de los libros no se imprimen en Argentina porque no se generan aquí sino que son de autores de otros países.
      • Muchos de esos libros son necesarios y hasta esenciales en los ámbitos científicos y académicos.
      • Varias editoriales existentes en nuestro país han dejado de imprimir libros por bajas ventas y altos costos.


      Entonces, si el objetivo es que crezca la industria editorial, hay que cambiar las reglas de juego y hacerlas perdurar en el tiempo. Aquí todos los días nos encontramos con cambios que hasta son ridículos e irracionales. ¿Quién va a querer invertir en un país así?
      Tanto en las universidades como en los Institutos Superiores (carreras terciarias) la gran mayoría del material utilizado son fotocopias. Hoy muy poca gente compra libros para el estudio. En las escuelas secundarias la realidad es terrible en este sentido.
      Yo mismo, durante el último mes y medio (octubre y noviembre de 2011), estuve viendo qué posibilidad había para comprar unos libros que en nuestro país no están en existencia y sí o sí debía importarlos, pedirlos a otros países como España y México. ¿Qué sucedió? Que me fue imposible por dos razones...
      1. Muchas librerías ya no realizan envíos a nuestro país porque sus encomiendas son paradas en la aduana y las envían de vuelta.
      2. En las librerías que me tomaron el pedido, cuando "pasaron" los datos de la tarjeta de crédito, recibieron como respuesta que no estaba habilitada para comprar en el exterior. Esto es algo falso porque hace años que compro libros de esa forma. El problema sucedió por el mismo asunto de limitar la compra de dólares; el rechazo de mi tarjeta fue durante las dos semanas en que el gobierno estaba persiguiendo a quienes compraban dólares.

      Conclusiones

      La construcción de los "nuevos relatos" necesita de...
      • Medios de comunicación adictos para difundirlos. Y son pagados con nuestro dinero.
      • Cambiar la historia. No se trata de realizar nuevas interpretaciones, eso siempre es positivo; aquí de lo que se trata es de construir una historia diferente a partir de cambiar los hechos que realmente han sucedido y sin contar con la máquina del tiempo. Mejores son los ensayistas que los científicos. Hay un gran desprecio por la razón y por cientos de historiadores que en forma impecable realizan investigaciones. ¿Por qué no utilizan el dinero para difundirlos? Muchos de ellos trabajan para el CONICET.
      • Limitar la difusión y generación de ideas. Por eso es que el tema de los libros es gravísimo.
      • Imponer mitos e ideas irracionales limitando el pensamiento libre y científico.
      • El totalitarismo, que se aplica a todas las esferas de la vida (controlar la economía, la generación de leyes, la cultura, la moral, las interpretaciones, etc.).

      La República, en todo sentido, está siendo atacada y abusada. Haya o no reacciones, seguimos igual que desde el siglo XIX, con enfrentamientos e intentos de imposición de todo tipo y tenor. Así no se construye una sociedad mejor.

      Espero que esta farsa cambie. Por el momento...


      30 de octubre de 2011

      Un discurso genial

      Cantinflas, en la película "Su Excelencia" de 1966, interpreta a un embajador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Realiza un discurso sensacional en plena Guerra Fría...

      13 de agosto de 2011

      Elecciones de 2011 en Argentina

      Explicación de qué y cómo es el proceso electoral en la República Argentina en 2011. Tiene ejemplos de cómo será en el municipio de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.



      NOTA: Siendo el medio día del martes 23 de agosto de 2011, observo que el gobierno nacional sacó la sección de vista de los telegramas de las mesas de votación. Esto, supongo, es por la gran cantidad de denuncias realizadas por las flagrantes barbaridades que allí se observaban en cuanto a la confección de los telegramas que se enviaban por el correo hacia el Ministerio del Interior con el fin de realizar el recuento de votos. Muchas denuncias de fraude, muchas observaciones escandalosas... Y ahora lo sacan de línea... Mh...

      Direcciones útiles: