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20 de abril de 2013

La Enseñanza de Malvinas (en tono kirchnerista)

La Enseñanza de Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia


El martes 16 y miércoles 17 estuve en la E.S.M.A., Avenida del Libertador 8.151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fui citado para representar a la Región XII de la provincia de Buenos Aires junto a un futuro docente de Historia de la ciudad de San Pedro (la misma región).
Cuando llegamos, comprobamos que en total había unos 1.600 docentes de todo el país. Docentes que viajaron más de 20 horas en ómnibus y unos cuántos en avión ya que venían de los extremos de nuestra República Argentina como Jujuy y Tierra del Fuego.

Se trató de un "Seminario" organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir...
  • Recursos del Estado.
  • Organización del Estado.
  • Sitio del seminario, del Estado.
  • Personal del Estado.
  • Y... Funcionarios del Estado.

Los docentes que concurrimos éramos del nivel secundario y terciario. También hubo muchos estudiantes avanzados de los Institutos Formadores de Docentes.

¿Qué pasó?

Trataré de ser claro, conciso, y no andar con vueltas: Una vergüenza. Un claro ejemplo (otro más) de la ceguera, fanatismo, a-criticidad, bajada de línea, etc. imperantes en parte de la sociedad argentina gobernada por los Kirchner.

Por ejemplo, todos los que tenían la palabra saludaban con el latiguillo "todos y todas", 2 veces con el "argentinos y argentinas". Y estos expositores tenían el mismo discurso alabador a los Kirchner, como si la República Argentina hubiera sido fundada en el 2003. Todos los discursos fueron un continuo palabrerío alabando a los Kirchner y su política sobre Derechos Humanos y Malvinas, cuando sabemos que -por ejemplo- a los ex-combatientes los han "forreado" permanentemente. Recordemos lo sucedido en los festejos por el bicentenario.

Uno de los talleres del martes 16, con Pablo Luzuriaga
Sobre educación, casi nada. Sólo 2 talleres por la tarde de cada día en que la bajada de línea respecto de la propuesta es hablar sobre Malvinas en nuestras comunidades y contar cómo cada una vive este tema. Exposición con imágenes (proyector y pantalla), un video con una historia de un ex-combatiente, escandaloso recorte sobre la historia diplomática argentina sobre Malvinas...

Proponen hacer una historia de anécdotas, de descripciones de cuestiones que no son relevantes para comprender el tema en cuestión ni para la resolución del problema.

Una "historia de historias" que luego quedan sólo en anécdotas.

Es como cuando vamos "de compromiso" a una reunión familiar por un cumpleaños y luego decir: "Bué... Ya cumplimos, fuimos". ¿Comprender los por qué reales? No. Es más, sólo -y al pasar- se nombraron algunas de las causales de la dominación británica sobre las islas, pero ninguna explicación ni profundización.

Lo único medianamente rescatable como positivo fue que en los talleres nos daban menos de media hora (eso no fue positivo) para intercambiar impresiones entre los docentes. Así pudimos, en tan escaso tiempo, conocer algo de nuestros hermanos argentinos de tan variados lugares. Conocer cómo trabajaron el tema. Sí, lo único rescatable. Algo que demuestra, una vez más, que es el trabajo docente el que todavía mantiene en pie algo de dignidad y decoro en nuestras escuelas.

Bajada de línea escandalosa

  • Los expositores fueron una vergüenza tras otra.
  • Constantes menciones y agradecimientos a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
  • Constantes menciones a la "década ganada".
  • Constantes referencias a la dictadura.
  • Ataques verbales directos a quienes no son kirchneristas y a dirigentes de la oposición.
  • ¿Educación? Los docentes deben seguir los pasos que nos marcaron y nos marcan Néstor y Cristina.
  • Críticas a personas no kirchneristas del ámbito público (Beatriz Sarlo y Jorge Lanata, por ejemplo).
  • Funcionarios políticos que le decían a los docentes qué debemos hacer (que esto, lo otro, lo que nos enseñaron Néstror y Cristina).
  • Los docentes deben hacer en las escuelas lo que nos enseñaron Néstor y Cristina y que destaquemos que los otros gobiernos y la oposición "dan tristeza" (y varios otros calificativos que me reservo por sentir vergüenza ajena).
  • Sólo a partir de los Kirchner comenzamos a tener políticas de Estado sobre Malvinas, negando todo lo que hecho por tanta gente en nuestra historia.
  • Enumeran las acciones desde el 2003 hacia el presente. ¿Antes? Nada.

Toda la historia argentina que para ellos merece ser estudiada tiene dos etapas...
  1. 1976 a 1983.
  2. 2003 a hoy (2013).
El resto, muy poca mención (2 veces en los 2 días).

Exponen políticos...
  • ¿Especialistas sobre el tema geopolítico y/o histórico? Nada, ninguno.
  • ¿Especialistas sobre cuestiones educativas? Nada, ninguno.
  • ¿Docentes (reales especialistas) que cuenten cómo enseñan la Guerra de Malvinas? Nada, ninguno fue invitado a exponer, contar.

Al iniciar la primera ronda de conferencias, el martes 16 de abril, se anuncia que Taiana y Filmus no estarán presentes porque se encuentran en el Congreso Nacional reunidos los senadores con el CELS por el tratamiento de la reforma de la justicia. Seguidamente, se realizan ataques deleznables a los que criticaron la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Toda una sucesión de discursos políticos, nada desde lo pedagógico, didáctico, histórico (salvo los recortes mencionados), etc.

Entrega de la evaluación del seminario

Dejo a ustedes las dos imágenes de la hoja entregada por mí...


Un enlace con prueba irrefutable

El siguiente enlace va directo a una página del Ministerio de Educación de la Nación en que tienen allí casi todo el discurso del Ministro Sileoni además de extractos de la adhesión enviada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y otros que hicieron uso de la palabra. Allí pueden constatar lo que apunto más arriba en sus propias palabras.
Enlace: Sileoni: Enseñar Malvinas es un hecho cultural, educativo, histórico y políticamente irrenunciable"

Otra prueba son mis grabaciones en video y sonido de las exposiciones realizadas. Las subí a la "nube" (por las dudas). Pero ese material, disculpen, me lo guardo... "Por si las moscas... ¿Vió?".

Un bocadillo nac&pop

Mucho soberanía, mucho independencia... Pero en carteles, indicadores, formularios y oralidad de expositores y referentes organizativos todo fue "mail", "catering", "hacer un break", "on line", etc.
Me parece que eso no es muy "nacional y popular" que digamos (como tampoco lo es vivir en Puerto Madero).

Una conclusión bien cortita
  • Usan bienes y dinero del Estado para realizar propaganda política con "bajada de línea".
  • Ningunean a los docentes y los tratan como a tarados que no saben del tema y no saben dar clase para enseñarlo.
  • Nos tratan como a nenitos a quienes hay que decirles qué tienen que pensar.

Como eso es lo único que les interesa, sobre cuestiones pedagógicas y didácticas nada de nada.

SEÑORES, REPÚBLICA SÍ; BAJADA DE LÍNEA FASCISTA, NO.

28 de marzo de 2013

Guerra de Malvinas (parte 2)

Emitido en "La Brasa" (programa de televisión, Cablevisión de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina) el 11/11/06.



Guerra de Malvinas (parte 2) por fmmeducacion

Guerra de Malvinas (parte 1)

Emitido en "La Brasa" (programa de televisión, Cablevisión de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina) el 28/10/06.



Guerra de Malvinas (parte 1) por fmmeducacion

16 de marzo de 2013

Bergoglio elegido Papa



Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa el 13 de marzo de 2013. Asumió con el nombre Francisco.

La noticia me ha alegrado mucho por ser una persona honesta y que toda su vida pastoral la dedicó a ocuparse por los más necesitados.

Le deseo mucha suerte en su labor...

¡Salud!

Enlace a Wikipedia

10 de marzo de 2013

Analogía sobre la Economía Argentina

Aquí dejo enlaces a unas notas del economista Roberto Cachanosky que describe la situación económica de la República Argentina con una interesante analogía.

Los ejemplos son fáciles de entender hasta para el que no sabe de Economía.

Parte 01: Todos saben que 25 cocos son mejores que 40 (de la isla del progreso a la isla de la fantasía) - 26 de febrero de 2013

Parte 02: Cómo "eliminaron" la escasez en la isla de la fantasía - 4 de marzo de 2013

Parte 03: La utilidad marginal de los cocos en la isla de la fantasía - 10 de marzo de 2013

Parte 04: La "genial" idea de Parlanchina para bajar el blue - 18 de marzo de 2013

Parte 05: Corrida cambiaria contra las hojas de palmera - 24 de marzo de 2013

Parte 06: A pesar del relato oficial, llegó el ajuste a la isla - 10 de junio de 2013

Parte 07: Lanzaron el bono FPC en la isla de la fantasía - 20 de junio de 2013

Parte 08: Parlanchina enloqueció contra los jueces de la isla- 25 de junio de 2013

Parte 09: En la isla, le rezan al Gauchito San Bonos Truchos - 2 de julio de 2013

Parte 10: En la isla de la fantasía se fueron del otro lado de la curva de Laffer - 10 de julio de 2013

Parte 11: Willy Dark quiere que los precios ajusten por horario - 17 de julio de 2013

Parte 12: Náufrago a Patilludo: "Con ustedes no hay futuro" - 25 de enero de 2014

Parte 13: Patilludo, contrariado por el ajuste - 6 de marzo de 2014

Parte 14: El pedido de Franchu a Parlanchina (que le llevó otro mate) - 21 de mayo de 2014

Parte 15: Debate sobre los planes sociales en la Isla de la Fantasía - 19 de octubre de 2014


Fuente: Estas notas han sido publicadas en Tribuna de Periodistas y en Economía para Todos

Resumen bien explicado publicado el 05 de marzo de 2024 en Infobae...

5 de marzo de 2013

Noticia sobre fallecimiento de Hugo Chávez

Hoy, 5 de marzo de 2013, se difundió la noticia de la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Lo que me llama la atención es que en plena Era Digital, con Internet y redes sociales, recién hoy se de a conocer esta noticia.


Actualización del 30 de enero de 2015:

23 de febrero de 2013

Otro inicio de clases conflictivo

Año tras año se repiten "los conflictos" docentes en diversas provincias del país.

Siendo una problemática recurrente, repetida hasta el hartazgo ¿no es posible ir al fondo de la cuestión y solucionarlo, al menos, antes de que ocurra?
En lo personal estoy convencido que no. No se puede porque los representantes políticos y sindicales no quieren resolverlo ya que de esta manera quedan abiertas muchas puertas para "arreglos" y "maniobras" políticas que tienen como fin perpetuar en la representación a personajes nefastos. Me explico...

El ejemplo de la provincia de Buenos Aires (que se repite en otras provincias)

Los sindicatos docentes, en su mayoría, tienen dirigentes kirchneristas.
El gobierno nacional quiere "controlar" el dinero para hacer política y tratar de realizar cambios en el sistema para perpetuar en el gobierno a la actual presidente (reforma constitucional o plebiscito para cambiar el sistema republicano-constitucional).

Un ejemplo de ello es que este año, los intendentes podrán acceder directamente al gobierno nacional en busca de fondos para realizar "obras y política" salteando a los gobernadores destruyendo así el sistema federal (artículo 1º y siguientes de la Constitución Nacional). ¿Por qué? Porque de esta manera pueden "manipular" a los punteros corriendo del lugar a los gobernadores como Scioli que son los que podrían disputarle la futura presidencia a Cristina Fernández.
Por ello, el gobierno nacional retacea fondos a las provincias ¡incluso los que les corresponde por coparticipación! Inaudito.

Entonces, mientras siga vigente esta forma vil de "hacer política", los trabajadores seguirán siendo rehenes de estos representantes sin escrúpulos.

Es así que Scioli tiene que decir en enero que no tiene dinero para que los salarios de los empleados públicos puedan actualizarse más allá del 6 %.

¿Se va entendiendo?

Al acercarse el inicio de clases, se movilizan los sindicatos (la mayoría con dirigentes kirchneristas) y "llaman a la lucha" con declaraciones atacando en forma directa al gobernador Scioli.

Scioli, personaje que no merece la más mínima de mis simpatías, sigue haciendo declaraciones en el sentido de estar junto a la presidente... Como si ello abriera la caja.

Los peronistas se pelean entre ellos y nos meten a todos los argentinos en sus disputas.

Año tras año el mismo circo

Paritarias ¡un logro del gobierno! Pero luego Sileoni (Ministro de Educación de la Nación) las cierra intempestivamente sin acuerdo con los docentes. Dos años seguidos lo hizo ¿y hay sindicalistas que siguen yendo a sus reuniones?

¡Llamamos a la lucha, paro! Y toda la sanata...

Paro. Descuento de los días de paro que financian las actualizaciones salariales de los docentes.

¿Y qué sucede después? Que "mágicamente" aparece el dinero para lograr un acuerdo y se resuelve el conflicto. ¿Cuándo? Entre fines de febrero y principios de marzo. Todos los años igual.

¿Y por qué siempre en esa fecha? Porque así la actualización salarial se cobra a partir de abril. Es decir "tienen que hacer tiempo".

Mientras todo esto sucede, los mismos que dicen defender a la educación pública la hunden cada día más. Porque en las escuelas de gestión privada las clases sí comenzarán. Después dicen lamentarse sobre la realidad de que las escuelas de gestión pública pierden alumnos que son ganados por las privadas.

¿Propuestas alternativas?

Se pueden dar muchas. En este contexto, con Fernando Carlos Ibáñez venimos planteando desde hace más de 10 años el PARO ACTIVO que tan bien lo explica en esta entrada; pero los sindicalistas no aceptan porque pierden "el control" sobre las bases (docentes).

No obstante ello, hay que tener en cuenta algunos puntos...

  • Hay un problema que es "de caja": Para pagar salarios hace falta dinero. Estos sindicalistas que defienden el modelo actual de poder político critican a los gobernadores diciéndoles que vean la forma de recaudar más y mejor (es decir, exprimir al pueblo con mayores subas impositivas).
  • Ya están planteando que hay que aumentar el PBI para educación al 8 % porque con el 6 % está visto que no alcanza. Esto es relativo. Sucede que comienzan a plantear este asunto con una falacia, porque el tema no es el porcentaje del PBI sino a cuánto asciende el PBI (si es más, el 6 % sería una cifra de dinero mayor). Pero, sobre todo, el asunto es que se gasta mal, muy mal.
  • El problema de los salarios se resuelve teniendo políticas de desarrollo nacional en forma integral. Vías de comunicación, generación de energía, más producción con mayor valor agregado e innovación permanente, capacitación "en serio" de mano de obra calificada, etc. Pero esto llevaría a resolver la miseria y la pobreza que el peronismo no quiere hacer porque mermaría considerablemente su manipulación política y, por ende, los votos recibidos en las elecciones.

Enlaces a noticias de 2012 "para recordar":
(Fíjense los porcentajes que ofrecían en Nación y provincia y por cuánto "arreglaron" al final, para que vean que primero rechazan y luego aceptan, pero en marzo para cobrar recién en abril con el reajuste)

Fin del circo ¡hasta el año que viene! (es decir, hoy, 2013 en que todo se repite).

Once, un año de ignominia y cinismo

Hace un año... Fue el 22 de febrero de 2012 el día de la tragedia con 52 víctimas fatales y más de 700 heridos. Una "tragedia anunciada" por todos los informes técnicos realizados desde años anteriores más las permanentes denuncias de los usuarios y periódicos trabajos de investigación periodística... Varios accidentes "menores" produciéndose semana tras semana...

Lo que indigna es que los funcionarios del gobierno más sus adherentes siguen con sus pretenciones de imponer a la sociedad un "relato" falso; muchas veces, desviando la discusión de fondo para otro lado con tal de echar culpas ¡incluso a la gente que viajaba! Argumentaciones falaces como que hubo muchos muertos porque no era un día feriado y aberraciones por el estilo dejan al desnudo, una vez más (porque la tragedia de Once es sólo uno de los casos de corrupción y mentiras gubernamentales), que estamos ante funcionarios cínicos e hipócritas.

Acá hay un pequeño resumen de algunas aberraciones...





Enlace interesante:

16 de febrero de 2013

El caso de Elías Pregno


“Me vuelvo antes, Señora”: carta a Cristina Fernández de Kirchner
(El caso de Elías Pregno, becado, sin euros e invitado a comprar blue)

Publicación original en Tribuna de Periodistas, 16 de febrero de 2013

Señora Presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández:
Si bien no soy una persona tan ocupada como usted, no es baladí apuntar que tampoco me sobra el tiempo.
En atención a ello, y a que no es mi estilo incurrir en falsificaciones, ahorraré en fórmulas protocolares que describen presuntos estados anímicos, en apariencia, tributarios del mero hecho de dirigirle una esquela. Asimismo, temo que la destemplanza espiritual que por estos días me asalta impídame observar el trato respetuoso que su investidura impone.
Concluyo este breve introito haciendo notar que inscribo la presente como una cabal materialización del legítimo ejercicio de un derecho, cual es el de peticionar a las autoridades; sin embargo, advierto cierto funcionamiento paradojal en la dinámica de esta misiva, toda vez que escribirla y hacérsela llegar informa mi propio débito ciudadano, puesto que lo que me urge pedirle es: reflexión.
Por si su grupo de colaboradores no le comentó mi caso, le cuento que soy el muchacho al que ganar una beca le significó un problema; se lo resumo sucintamente.
Mi nombre es Elian Pregno, tengo 32 años de edad y soy abogado, no exitoso pero sí apasionado con la vocación que desde muy temprano me abrazó: la docencia, aunque sé que se trata de un menester que no goza demasiado de su aprecio, a juzgar por sus propias palabras hace poco menos de un año.
Promediando 2012, se me comunica que el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (en adelante, IISJ), había resuelto otorgarme una beca de residencia para una estancia de investigación en la sede que la entidad tiene en Oñati, un bonito pueblo de estética medieval situado en la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco.
Quiero poner énfasis en el prestigio de la institución anfitriona, en tanto y en cuanto es un centro de referencia para la disciplina que allí se cultiva.
Las condiciones de la adjudicación dejaban a salvo que el IISJ sólo correría con los gastos de alojamiento, y que no estaban alcanzadas las erogaciones en concepto de traslado y manutención; a esos efectos, se esclarecía que la beca tendría una duración máxima de tres meses y debía desarrollarse entre octubre de 2012 y marzo de 2013. En esa inteligencia, solicité —y obtuve— para esos rubros, un subsidio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde me desempeño como investigador y profesor de grado y posgrado, y así cumplir con el plan de investigación durante los dos primeros meses del año en curso.
Conforme las estipulaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esto es: con billete aéreo en mano y siete días antes del viaje, solicité a través del sitio web de la agencia recaudadora la autorización pertinente para la compra de moneda extranjera.
Inmediatamente después, lucía al pie de la pantalla siguiente una leyenda: “Sr. contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva”. Esa respuesta se mantuvo hasta el día mismo de mi partida, el 15 de enero del corriente.
Fui personalmente tres veces a la AFIP y redacté de puño y letra una nota al titular del organismo, elevándole la totalidad de la documental que respaldaba mi pretensión. Ninguna de las gestiones valieron para convertirme en un abogado exitoso; de hecho, en el expediente administrativo que se inició con mi presentación manual espontánea del 11 de enero de 2013, no ha recaído todavía resolución alguna. Ironía burocrática mediante, además de sugerirme que compre “lechuga”, me hicieron notar que mi pedido estaba muy próximo a la fecha de embarque (?). ¡Cómo si de mi dependiese! En fin…
Hasta aquí, los acontecimientos que, como podrá apreciar, la contradicen ampliamente en cuanto a su declamada inexistencia del “cepo cambiario”.
El devenir de los aconteceres, señora, suele ser muy poco afecto a la obediencia, aunque la voz de mando sea la del más cruel de los tiranos. Ese, es un punto de vista; en efecto, es el que usted sufre habitualmente al constatar la trágica rebeldía en al que incurre la realidad frente a las órdenes que le imparte desde su enmarfilada torre de control. Pero hay otro, también muy plausible, y es el que sostengo desde hace un tiempo a esta parte: usted, señora, miente.
Miente con descaro ante la mirada atónita de un mundo que no comprende la historia pre-fabricada que usted trafica. Claro, tratándose de una mujer de poder, no le cuesta hacerlo. Y qué cosa es el poder sino mentir, que los interlocutores conozcan de la mendacidad de las palabras y, aún así, creerlas; más todavía, a usted, señora, la aplauden y la vivan, aún cuando la bocanada se dirige a infundir pavura en sus oyentes.
En tanto, la mentira genera un efecto derrame hacia el conglomerado social que vuelve en alucinación. La Argentina, señora, ha ingresado en un peligroso estado de alucinación en el que se ve lo que no ocurre y se ciega ante lo que sucede.
Ciertamente, reconozco entre sus adláteres a concienzudos gramscianos, desde que han logrado apoderarse de la intelectualidad para forjar un relato. Ese relato, señora, edita el pasado para forzar el presente y asegurar el futuro.
Ese efecto alucinógeno resulta alienante. Y sólo una nube de conciencias eclipsadas explica que usted pase inadvertida ante gran parte de la sociedad.
El estado de enajenación que usted promueve, señora, facilita la inercia ante el gobierno más autoritario que haya conocido la recuperada democracia argentina.
Nunca antes un Ministro de Justicia había quedado al borde del desacato sin sufrir consecuencias. Nunca antes el Consejo de la Magistratura había menoscabado tanto al Poder Judicial. Nunca antes se había desconocido al Presidente de la Auditoría General de la Nación. Nunca antes habíamos tenido un uso notarial del Parlamento. Nunca antes un Jefe de Gabinete había insultado a los miembros de un Tribunal de Alzada. Nunca antes se había apañado el accionar violento de un Secretario de Comercio. Nunca antes un Ministro de Planificación había aplaudido a un Secretario de Transporte, responsable de tener ante sí 51 ataúdes. Nunca antes un Viceministro de Economía había menospreciado públicamente la seguridad jurídica. Nunca antes habían desaparecido expedientes de la Inspección General de Justicia que comprometiesen la transparencia financiera del Vicepresidente de la Nación. Nunca antes el Presidente de la República había amedrentado ciudadanos por Cadena Nacional.
¿Y sabe qué es lo más grave, señora? Que hacerse “el compadrito” con quien no puede defenderse es una canallada; es tan vil como si, por ejemplo, el primer mandatario de un país visitase alguna de nuestras universidades —pongamos por caso, la UNLaM— y ningunease a los estudiantes. Esa es una actitud patotera que usted, señora, como yo y muchos más, seguramente reprobamos.
A su tiempo, como los inviernos en Oñati son muy lluviosos, no me cuesta despuntar el hábito de la escritura (también el de la lectura), pero no me olvido del temita de los euros que su gobierno arbitrariamente no me vendió, justamente por el cual molesto su amable atención. Retomo, entonces, el hilván.
Los pocos dólares que pude reunir me alcanzaron para convertirlos en la suculenta suma de ciento cincuenta y ocho euros (€ 158,00). ¿Qué le parece? Nada mal, ¿eh? Si no fuera porque con ellos debí ingeniármelas para subsistir durante dos meses a unos quince mil kilómetros de mi casa. Le confieso que, por momentos, la tesitura de su gobierno, autocrática y carente de argumentos, me hizo pensar en desistir del emprendimiento. No le voy a mentir, señora, cada vez que fantaseaba con la idea de estar en Europa, sin dinero, experimentaba algún grado de inseguridad; “una sensación”, como usted y los suyos gustan decir. Más pude reaccionar a tiempo y me vine igual, con esa enjundiosa suma de dinero y mis tarjetas de crédito.
Ahora bien, en torno a esto último, he pensado una serie de preguntas que quisiera formularle. Las hago públicas con la intención de que alguien se las traslade, en mi nombre, durante su próxima conferencia de prensa. Aquí van:
1) Aunque la consulta en AFIP por la compra de euros haya sido electrónica, se trata de un auténtico acto administrativo. ¿Puede usted explicarme, señora, qué información obra en las bases de datos de la agencia de recaudación para concluir sobre mi capacidad contributiva y denegarme la compra de moneda extranjera? Coincidirá conmigo en que, como ciudadano, estoy en mi derecho de conocer los datos almacenados respecto de mi persona, máxime cuando se apoya en ellos para restringirme derechos.
2) En mi caso, el día 21/12/2012 cobré un cheque en la sucursal Azcuénaga del Banco Nación, librado a mi nombre por la Facultad de Derecho de la UBA (por pudor, me reservo el monto, pero me permitía sobradamente acceder a las cifras que requería), en concepto de subsidio. ¿Por qué razón, señora, la AFIP no me vendió la cantidad de euros equivalente al monto del cartular?
3) Si a la AFIP le constan mis ingresos (a esta altura del año, con aguinaldos y premios) y, además, la transacción bancaria mediante la que se me pagó un subsidio en concepto de “ayuda para viaje” —tal como lo indica el recibo—, pero luego la oculta en la motivación del acto administrativo que me negó la compra de euros. ¿No considera usted, señora, que incurre la administración en desviación de poder?
4) Si no tengo capacidad contributiva para adquirir moneda extranjera, ¿no le parece contradictorio, señora, que luego me cobre un 15% más por pagar con tarjeta de crédito en el exterior, máxime si pude haberlo evitado comprando los euros?
5) Seré curioso, señora, pero el 15% extra que me cobrará la AFIP sobre los consumos que haya realizado en el exterior y figuren en el resumen de mi tarjeta de crédito, ¿qué naturaleza tiene? Supongo que no será impositiva, ¿verdad? Pues, en ese caso, usted sabe, señora, que se viola el principio de legalidad tributaria.
6) El plus del 15% que AFIP me cobrará por contratar bienes y servicios en el extranjero con tarjeta de crédito, ¿en concepto de qué es y cuál es la contraprestación? Si no la tiene, señora, ¿no constituye un auténtico enriquecimiento sin causa por parte del Estado?
7) Quienes defienden esta medida sostienen que o es el “cepo cambiario” o es el ajuste. Lo primero que se pone de manifiesto, señora, es que la están contradiciendo. Hay “cepo cambiario”. Lo segundo, es que no alcanza a distinguirse que el ajuste no se efectivice de todos modos; principalmente a través de la inflación, la que usted se empeña en negar. En cualquier caso, señora, seguramente se lo han preguntado muchas veces ya: la inflación, ¿es la que marca el INDEC? Y si no es así y supera los 25 puntos, ¿cuándo explota todo, conforme la escuchamos profetizar desde Harvard?
8) En mi caso, la restricción cambiaria que usted defiende, afectó la libertad de aprender. Lo que quiero saber, señora, es: aprender, ¿es un derecho humano?
9) La posibilidad de capacitarse, y de hacerlo en instituciones de excelencia, habilita luego la replicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestras universidades. ¿No le parece, señora, que es una oportunidad que merece ser aprovechada?
10) Por último, señora (y créame que tendría más, muchísimas más, para preguntarle), ¿por qué interviene en el mercado oficial de divisas y hace “la vista gorda” —por decirlo de algún modo— ante las cuantiosas sumas de dinero que, a diario, cotizan en el mercado paralelo? Si usted, señora, legitima la duplicación de mercado, aporta un inmejorable sustrato material para argumentar, con fuerte capacidad de persuasión, que usted tiene un doble discurso. De otra forma, ¿por qué razón, señora, no desmantela el negocio de los que compran y venden euros, dólares, reales, a escasos metros de su despacho?
Finalmente ocurre, señora, que yo no voy a comprar “euro blue”. ¿Sabe por qué? Porque es delito, señora, por eso, porque es delito y no voy a delinquir para oponerme a su autoritarismo.
Y entiéndaseme bien: no voy a cortar el hilo por lo más delgado cargando contra el ciudadano que quiere descansar durante quince días al año y se encuentra con que no le venden moneda extranjera. De ninguna manera. La que desprecia la legalidad, tal vez por considerarla un producto burgués, es usted, señora.
Por otra parte, esa estrategia, señora, la de ocupar todo el espacio (tal como lo enuncia claramente su lema: “vamos por todo”), incluso al filo de la ilegalidad, le permite “eliminar las alternativas”, pues ¿qué opciones le quedan a quienes quieren “jugar” límpidamente en el sistema? Si se pasa a la ilegalidad (y de eso la gente que la rodea sabe mucho) se acaba por convalidar una metodología como la suya, apoyada en la confusión estado-gobierno-partido.
Sin embargo, a pesar de que pueda sonar animado, debo decir que, por momentos, ha logrado quebrarme, señora. Tanto es así, que he decidido adelantar mi vuelta por obvias razones: con las tarjetas de crédito puedo extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos, pero sólo hasta un 20 % de mi límite crediticio y abonándole a usted el plus del 15%. De modo que estaré en la Argentina una semana antes de lo previsto, pero honrando todos y cada uno de mis compromisos aquí; de hecho, como puede ver, le escribo desde Bolonia, pues he dado hoy una conferencia en la Universidad de San Marino. Quédese tranquila, señora, haré mi mejor esfuerzo para que mi país esté dignamente representado.
Sinceramente espero no haberla distraído de sus quehaceres, señora; sólo me resta augurarle éxitos en su singular responsabilidad, toda vez que su suerte es la mía y la de un país que tiene conciencia, clara y distinta, de que una democracia sin república se vuelve demagogia.
Atentamente.
Elian Pregno
Uno de sus 40 millones de mandantes
elianpregno@yahoo.com.ar
(Especial para Tribuna de Periodistas)