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7 de diciembre de 2014

La Obsecuencia de algunos "docentes"


Cuando hay obsecuencia, el docente se pone en cuestión ya que es él quien debe formar a los ciudadanos. Y se es ciudadano si se tiene libre pensamiento y está comprometido ética y moralmente con la verdad, con el cumplimiento, con la calidad, con el conocimiento, con la democracia, con la república, los derechos, las obligaciones y el libre pensamiento.

En el ámbito educativo la obsecuencia con los que detentan cargos altos es muy común. Por ende, hay muchos que dicen ser "docentes"; yo lo dudo.
  • Un ciudadano que es obsecuente con alguien que no cumple con sus funciones como corresponde entonces es cómplice de una situación que no debería darse.
  • Un docente obsecuente con las autoridades que cumplen muy mal su labor y degradan la institución escuela y a la educación en general es un cómplice de la destrucción del sistema educativo.
  • Un docente obsecuente con las autoridades que son sospechadas de corrupción es una persona cómplice del robo y el latrocinio a toda la sociedad.


Muchos dicen ser "docentes" pero se mueven por el sistema educativo siendo obsecuentes con quienes detentan alguna dosis de poder institucional. Ni siquiera saben que el poder es del pueblo y que las instituciones tienen "administradores" que deben rendir cuentas de sus actos al pueblo. Este punto es realmente grave.

Cuando algún funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación que tiene un puesto alto visita una escuela, en la gran mayoría de los casos, sus autoridades y docentes se desviven en sus actitudes obsecuentes. Son una verdadera vergüenza. Sobre todo, si tal o tales funcionarios son culpables de la toma de decisiones equivocadas que destruyen la escuela bonaerense. El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires está inmersa en la peor crisis de su historia. ¿Y les van a "lustrar los zapatitos" a los funcionarios culpables de esta situación?

¿Hace falta describir y numerar los desastres existentes en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires?

Alguien podría preguntarse por qué estoy escribiendo esto. Lo hago porque estoy cansado de que autoridades y docentes de las escuelas sean obsecuentes cuando a San Nicolás viene la Directora General de Cultura y Educación. Porque ya en una escuela me pasó que me pidieron que ponga las "fotitos" en el sitio web de la escuela que autoridades y algunos alumnos se hicieron sacar con esta funcionaria. Y hoy estoy furioso porque recibí un correo electrónico en donde una autoridad de una escuela donde trabajo (dirigido a todos los docentes ante la visita que realizará a la escuela Nora De Lucía el martes 9 de diciembre de 2014) nos dice lo siguiente...
"Creemos que es oportuno se haga presente el personal de toda la Obra para ofrecer una cordial BIENVENIDA. Luego las actividades continuarán normalmente".

Esto es inadmisible.


2 comentarios:

  1. 2014 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un nuevo petitorio a principios del año 2014 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, con fundamento en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo. De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Título nacional en: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores, Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Técnico Superior en Mecánica Liviana, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” La educación superior es un derecho y no un mercado. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

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  2. Hola Fernando:
    He leído varias veces su mensaje y no puedo salir de la indignación.
    Yo soy de la provincia de Buenos Aires y acá votaron una ley para abrir 11 universidades solo por cuestiones políticas ya que no tienen calidad ni docentes idóneos para ello. Le dejo una dirección sobre el tema...
    http://www.lanacion.com.ar/1752465-las-nuevas-universidades-oficialistas-reprobadas
    Sin conocer su región ni a fondo sus características, quizá convenga cambiar de estrategia. Me refiero a qué solicitar. Por ejemplo, se podría plantear no que abran un instituto para estudios superiores sino que los alumnos estén en donde ya funcionen. Es decir, exigir que se les de la oportunidad de IR A ESTUDIAR, por ejemplo, a la capital de la provincia, con gastos pagos. Y sería una experiencia piloto para luego ver los resultados.
    Seguramente esos muchachos "deberían" permanecer en su lugar de residencia ya que aportan a la familia con su trabajo; ¿podría solventarse con un subsidio?
    Porque estoy pensando que, a lo mejor, al gobierno le es más barato y redituable en términos del funcionamiento del sistema educativo, pagarle a los alumnos que montar un Instituto.
    Luego, si la experiencia da resultado, con los egresados que vayan volviendo para impulsar el desarrollo de su región, ya tendrían a los primeros docentes para armar el instituto local.
    Tiene usted las puertas abiertas en http://www.fmmeducacion.com.ar (el sitio web) para publicar lo que a usted le parezca importante difundir.
    Un abrazo.

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