Bienvenidos
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.
4 de agosto de 2013
Elecciones 2013: Presentación explicación
Presentación sobre las elecciones del 2013 en la República Argentina y orientada a la provincia de Buenos Aires y el municipio de San Nicolás
28 de julio de 2013
Luiz, el niño que no quiere comer animales
En este video, pueden verme reflejado en muchos aspectos.
Me lo pasó mi hermana Julieta ¡mil gracias!
Me lo pasó mi hermana Julieta ¡mil gracias!
25 de julio de 2013
24 de julio de 2013
Elecciones 2013: Un sitio interesante
Un problema de las democracias, y gran problema, es "conocer la realidad" y así poder votar eligiendo razonadamente.
Esta propuesta que muestro a continuación es una buena idea, un buen ejercicio para una toma de conciencia ciudadana...
Y no es votar "así nomás" según "me parece" o "guiado por pre-conceptos"... No. En cada una de las propuestas de votación figura un enlace a la ley en cuestión. Es decir, leer la ley antes de realizar el voto para "mejorar nuestro sufragio".
Esta propuesta que muestro a continuación es una buena idea, un buen ejercicio para una toma de conciencia ciudadana...
Y no es votar "así nomás" según "me parece" o "guiado por pre-conceptos"... No. En cada una de las propuestas de votación figura un enlace a la ley en cuestión. Es decir, leer la ley antes de realizar el voto para "mejorar nuestro sufragio".
20 de julio de 2013
19 de julio de 2013
Esto es "very grosso" (Cris dixit)
NIK es un gran humorista político.
En el diario La Nación de hoy, 19 de julio de 2013, publicaron este trabajo de él...
Hay que tener en cuenta...
En el diario La Nación de hoy, 19 de julio de 2013, publicaron este trabajo de él...
Hay que tener en cuenta...
16 de junio de 2013
Educación Argentina en Crisis
En el programa de Radio Mitre del periodista Jorge Lanata de los días 6 y 13 de junio de 2013, se abordó el tema educativo entrevistando al Ingeniero Alieto Guadagni.
Algunos de los temas tratados...
Programa del 06 de junio de 2013...
Programa del 13 de junio de 2013...
Nota: Los audios fueron tomados de Medios y Opinión que publica los programas completos y luego editados por FMM Educación.
Algunos de los temas tratados...
- Los pocos egresados de la universidad y comparación con otros países.
- Los pocos egresados de la secundaria y comparación con otros países.
- El bajo nivel medido en las pruebas PISA y comparados con otros países.
- Examen de egresados del nivel secundario.
- Escuelas públicas con pérdida de matrícula.
- Escuelas privadas en crecimiento de matrícula.
Programa del 06 de junio de 2013...
Programa del 13 de junio de 2013...
Nota: Los audios fueron tomados de Medios y Opinión que publica los programas completos y luego editados por FMM Educación.
15 de junio de 2013
Nelson Castro: Sobre la presidente y el desastre del ferrocarril
Con este gobierno ya superé todo tipo de asombro. Declaraciones que revelan fascismo, hechos terribles, denuncias sobre corrupción, desastres en servicios públicos, aviesas mentiras, abusiva utilización política de la Historia... Y tantas otras cuestiones...
La educación ciudadana debe dejar bien explícita, en la formación del ciudadano, la manipulación que se realiza sobre la gente. Algunos se dan cuenta y otros no o son cómplices (como podemos ver en el siguiente video).
Los ciber-k que pululan por las redes de Internet ya no saben cómo hacer para justificar tantas barbaridades. Pero igualmente varios de ellos siguen expresando aberraciones inconcebibles.
Sólo en una sociedad con altos niveles de ignorancia y sin valores explícitos esto puede ser parte de la realidad.
Gracias Nelson Castro por aportar cordura a tanta ignominia...
La educación ciudadana debe dejar bien explícita, en la formación del ciudadano, la manipulación que se realiza sobre la gente. Algunos se dan cuenta y otros no o son cómplices (como podemos ver en el siguiente video).
Los ciber-k que pululan por las redes de Internet ya no saben cómo hacer para justificar tantas barbaridades. Pero igualmente varios de ellos siguen expresando aberraciones inconcebibles.
Sólo en una sociedad con altos niveles de ignorancia y sin valores explícitos esto puede ser parte de la realidad.
Gracias Nelson Castro por aportar cordura a tanta ignominia...
30 de mayo de 2013
Vamos a la escuela a... ¿A qué?
Un docente argentino de cualquier escuela pública (y muchas privadas)...
Sí, es clarísimo... Vamos a la escuela a... ¿A qué?
Nadie escucha, no se quiere aprender, no se hacen las tareas requeridas, solicitadas... Los alumnos faltan de una manera descarada (y muchos docentes y autoridades, también). No importa la escuela, no figura en su escala de prioridades.
Entre algunos de los valores perdidos, podemos mencionar...
Aquí pongo una planilla como ejemplo. La misma corresponde a un 5to. año de una escuela pública de la provincia de Buenos Aires (podría poner cualquier otro curso y verían lo mismo)...
Ah, pero a la hora de exigir "sus derechos" están todos "a la orden del día"...
Y para pedir certificado de escolaridad con el fin de cobrar planes, todos en primera fila...
Si es para pedir la netbook, otra vez, todos en primera fila... Aunque luego a clases no la lleven (en la planilla, abajo, figura la cantidad de netbooks llevadas a clase cada día)...
¿Estos son los habitantes de entre 16 y 18 años que votarán? Porque, honor a la verdad, no tienen la más pálida idea ni de por qué el 25 de mayo era feriado ni qué pasó un 9 de julio de 1816, a pesar de tener ya -como mínimo- 14 años de escolaridad cumplidos. El resto de lo que ya deberían haber aprendido brilla por su ausencia.
No saben entregar un trabajo práctico que sea medianamente entendible.
En la planilla del primer día de clases (se la van pasando para poner sus nombres y apellidos) se ve claramente...
Todo es una gran mentira...
Todo es una gran mentira... ¿Hasta cuándo?
- Preparo la clase.
- Vengo a la escuela.
- Me dicto la clase.
- Me explico.
- Me debato.
- Me pregunto.
- Me contesto.
- Hago el cierre.
- Me fui.
Sí, es clarísimo... Vamos a la escuela a... ¿A qué?
Nadie escucha, no se quiere aprender, no se hacen las tareas requeridas, solicitadas... Los alumnos faltan de una manera descarada (y muchos docentes y autoridades, también). No importa la escuela, no figura en su escala de prioridades.
Entre algunos de los valores perdidos, podemos mencionar...
- Responsabilidad.
- Trabajo.
- Esfuerzo.
- Respeto.
Aquí pongo una planilla como ejemplo. La misma corresponde a un 5to. año de una escuela pública de la provincia de Buenos Aires (podría poner cualquier otro curso y verían lo mismo)...
Pulsar en la imagen para agrandar |
Y para pedir certificado de escolaridad con el fin de cobrar planes, todos en primera fila...
Si es para pedir la netbook, otra vez, todos en primera fila... Aunque luego a clases no la lleven (en la planilla, abajo, figura la cantidad de netbooks llevadas a clase cada día)...
¿Estos son los habitantes de entre 16 y 18 años que votarán? Porque, honor a la verdad, no tienen la más pálida idea ni de por qué el 25 de mayo era feriado ni qué pasó un 9 de julio de 1816, a pesar de tener ya -como mínimo- 14 años de escolaridad cumplidos. El resto de lo que ya deberían haber aprendido brilla por su ausencia.
No saben entregar un trabajo práctico que sea medianamente entendible.
En la planilla del primer día de clases (se la van pasando para poner sus nombres y apellidos) se ve claramente...
- Hay alumnos que no saben cómo se llaman; siempre se manejaron con apodos.
- La gran mayoría no sabe cómo se escribe su nombre y apellido.
- Muchos no se acuerdan de su segundo nombre (o si tienen un segundo nombre).
- Alumnos que se cambian el nombre porque el que tienen legal no les gusta.
Todo es una gran mentira...
- Los docentes hacen como que enseñan.
- Los alumnos hacen como que van a la escuela y estudian.
- Los padres hacen como que envían a sus hijos a la escuela y se preocupan por su educación.
- Los políticos hacen como que se ocupan de la educación.
- Los sindicalistas hacen como que "luchan" por los derechos de los docentes.
Todo es una gran mentira... ¿Hasta cuándo?
Pulsar en la imagen para agrandar |
19 de mayo de 2013
El autoritarismo en el siglo XXI
He visto una noticia terrible... (entre tantas otras)...
Este tipo de acontecimientos son los que generan gran temor sobre el autoritarismo y la violencia engendrada por líderes políticos neo-fascistas.
Pero el mayor problema, considero, está en la gente que apoya a estos líderes y justifican sus acciones. Gente que tiene nula idea de lo que significa vivir en democracia. Gente que vota por este tipo de personajes y de políticas construidas desde el odio y el resentimiento. Pero ¿hacia qué o quiénes?
En Venezuela y también en la República Argentina, este tipo de líderes apelan al pasado para justificar sus acciones presentes; muchas veces, con grandes mentiras y manipulaciones muy groseras de la realidad. Además, tienen una forma de "pensar bipolar" que no deja ver otras posibiliadades más allá del "blanco o negro", "amigo o enemigo", etc.
Por ejemplo: Si a un chavista o kirchnerista se le dice que no puede ser que apoye a un gobierno corrupto, contestan que corruptos fueron los liberales, los oligarcas, los organismos internacionales, las empresas, etc.
En el ejemplo expuesto queda claro que una cosa no quita la otra. Pero utilizan esa constestación para justificar su apoyo a gobiernos corruptos.
¿Qué pasa en las escuelas?
La educación poco puede hacer si hay docentes que tienen esta misma forma de ver la vida. Y hay muchos. Conozco a varios docentes que hoy dan clases con los discursos de estos políticos sin permitir otras voces; docentes como estos hubo también en el pasado que hacían lo mismo y hoy están callados y miran para otro lado luego del desastre ocasionado por "sus líderes" de antaño.
También hay que sumar los preconceptos de muchos alumnos que reciben el mismo mensaje en sus casas. Y cuando se intenta explicar por qué estas cuestiones no corresponden en una democracia republicana, los docentes recibimos silencio o contestaciones que intentan justificar lo injustificable.
Años atrás, esto último no lo veíamos. No quiere decir que no existieran estos discursos que, a la luz de lo que está sucediendo, es seguro que estaban latentes si es que no eran explícitos.
Es muy preocupante pensar en lo que viene a futuro... No se puede construir nada en base a este tipo de mentalidad. Más cuando quienes deben educar no sólo se comportan de esta manera, sino que fomentan, festejan, difunden, etc. estos mensajes siendo parte de, por ejemplo, la audiencia de programas como "Gran Hermano" que van acostumbrando a la gente a que siempre hay alguien que sabe lo que hacés porque te mira. Y que eso está bien. Realmente, aberrante.
La novela "1984" toma gran relevancia en sus anticipaciones...
"Ya los tenemos con cédula de identidad y todo", aseguró el presidente venezolano.
Este tipo de acontecimientos son los que generan gran temor sobre el autoritarismo y la violencia engendrada por líderes políticos neo-fascistas.
Pero el mayor problema, considero, está en la gente que apoya a estos líderes y justifican sus acciones. Gente que tiene nula idea de lo que significa vivir en democracia. Gente que vota por este tipo de personajes y de políticas construidas desde el odio y el resentimiento. Pero ¿hacia qué o quiénes?
En Venezuela y también en la República Argentina, este tipo de líderes apelan al pasado para justificar sus acciones presentes; muchas veces, con grandes mentiras y manipulaciones muy groseras de la realidad. Además, tienen una forma de "pensar bipolar" que no deja ver otras posibiliadades más allá del "blanco o negro", "amigo o enemigo", etc.
Por ejemplo: Si a un chavista o kirchnerista se le dice que no puede ser que apoye a un gobierno corrupto, contestan que corruptos fueron los liberales, los oligarcas, los organismos internacionales, las empresas, etc.
En el ejemplo expuesto queda claro que una cosa no quita la otra. Pero utilizan esa constestación para justificar su apoyo a gobiernos corruptos.
¿Qué pasa en las escuelas?
La educación poco puede hacer si hay docentes que tienen esta misma forma de ver la vida. Y hay muchos. Conozco a varios docentes que hoy dan clases con los discursos de estos políticos sin permitir otras voces; docentes como estos hubo también en el pasado que hacían lo mismo y hoy están callados y miran para otro lado luego del desastre ocasionado por "sus líderes" de antaño.
También hay que sumar los preconceptos de muchos alumnos que reciben el mismo mensaje en sus casas. Y cuando se intenta explicar por qué estas cuestiones no corresponden en una democracia republicana, los docentes recibimos silencio o contestaciones que intentan justificar lo injustificable.
Años atrás, esto último no lo veíamos. No quiere decir que no existieran estos discursos que, a la luz de lo que está sucediendo, es seguro que estaban latentes si es que no eran explícitos.
Es muy preocupante pensar en lo que viene a futuro... No se puede construir nada en base a este tipo de mentalidad. Más cuando quienes deben educar no sólo se comportan de esta manera, sino que fomentan, festejan, difunden, etc. estos mensajes siendo parte de, por ejemplo, la audiencia de programas como "Gran Hermano" que van acostumbrando a la gente a que siempre hay alguien que sabe lo que hacés porque te mira. Y que eso está bien. Realmente, aberrante.
La novela "1984" toma gran relevancia en sus anticipaciones...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)