Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

12 de diciembre de 2017

La Organización Mundial del Comercio en nuestro país

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 12 de diciembre de 2017...


La Organización Mundial del Comercio en nuestro país

Una cuestión básica a entender en cómo es la humanidad es ver cómo hacemos las cosas.

Estamos llegando a fin de año y hay gran cantidad de reuniones de despedida y de festejos por los alumnos recibidos.

Si nosotros organizamos una fiesta, contratamos el lugar para tal día, tal hora, para tantas personas, el menú, pactamos el precio. El lugar, que puede ser un salón de fiestas o un restaurante, por dar 2 ejemplos, a su vez realiza pactos y acuerdos comerciales con sus proveedores. Con uno, la cantidad de pollos para tal día, con otro proveedor la cantidad de bebidas, tipos y marcas… Con otro se pacta un acto comercial por la compra de verduras necesarias. También acuerda con las personas que van a trabajar en la despedida y cuánto van a cobrar.

Este ejemplo que estamos dando es uno de tantos que nosotros, en nuestra vida privada, tenemos. Incluso si solo somos invitados y no estamos en la organización porque nos dan un menú, pagamos y recibimos un servicio a cambio.

Estas formas de pactar y realizar acuerdos comerciales son transferibles a empresas de mayor envergadura. A tratados entre regiones productivas, entre países y hasta entre bloques de países.
En el pasado, por ejemplo, en el siglo XVII, las Compañías de Indias que eran europeas y buscaban en América materias primas y alimentos, imponían por el poder de su dinero y las armas las condiciones de compra y formas de trabajo.

Con el paso del tiempo, y más precisamente, desde la conformación de la ONU en 1945, fueron los Estados los que pactaron de igual a igual las condiciones comerciales. Claro que todavía había presiones, pero el que ponía la firma era el Estado en representación de su gente, sus consumidores y productores.

Más cercanos a nuestro tiempo, los acuerdos entre países fueron haciéndose públicos y ampliándose en la cantidad de países a través de los bloques como la Unión Europea, el Mercosur o la Asean. De esta manera, fue haciéndose más fácil entender qué pasaba en tales acuerdos e ir buscando formas de combatir la corrupción y las prácticas de abuso.

En este marco es que se creó la Organización Mundial del Comercio el 1° de enero de 1995.
El domingo pasado comenzó en nuestro país la reunión de la OMC...

Hasta ahora, podemos ver el bajo conocimiento mostrado por muchos periodistas, medios y políticos que solo informaron, y mal, sobre el tema de no haber dejado entrar a un noruego.

Se trata de Petter Titland, titular de la ONG Attac Noruega. Repito el nombre de la ONG, Attac Noruega.

Este personaje es el que organizó las manifestaciones en la ciudad de Hamburgo a principios del mes de julio de este año  en el marco de una cumbre del G20 en que se incendiaron vehículos, se enfrentaron con la policía y forzar a la esposa del presidente de EE.UU. a cancelar su programa de visitas y actos en los que debía presentarse.

Titland fue deportado a Brasil y luego, por gestiones diplomáticas y un compromiso por parte del activista de no realizar protestas violentas, volvió al país.

Es decir; los que deben comunicar se quedaron con este tema y no con lo realmente importante, con lo que es la OMC y para qué se reunía. Preguntas simples como ¿qué es la OMC, para qué existe, quiénes la integran? Y muchos etcéteras no han sido explicados. En este país hay gente que no se informa, que no sabe buscar la información, que ignora cuestiones básicas y fundamentales y después se larga a criticar y difundir discursetes de barricada. La típica chantada argenta, es decir, Argensauria.

Ahora, vamos a ver qué es esto de la OMC...

Su sitio web es https://www.wto.org

OMC quiere decir Organización Mundial del Comercio.

Fue fundada el 1° de enero de 1995.

Actualmente está compuesta por 164 países. Argentina es uno de ellos.

Las decisiones son tomadas por sus países miembros. Es decir, nadie impone nada a otros países. Los acuerdos se aprueban si son firmados por los representantes de los países y los empresarios.

En la OMC se realizan acuerdos entre países y bloques de países sobre comercio internacional de mercaderías, servicios y propiedad intelectual.

Los países acuerdan los aranceles a cobrar (es decir, impuestos), realizan acuerdo de importación y exportación a corto, mediano y largo plazo. Y si algún acuerdo no se cumple, hay establecidos mecanismos para la solución de conflictos.

La OMC y los gobiernos deben garantizar la transparencia de sus políticas comerciales y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Los países y las empresas buscan crear certidumbre en el comercio internacional a través de los acuerdos firmados y su cumplimiento.

Esto favorece la seguridad jurídica para la realización de acuerdos comerciales de importación, exportación e inversión en diversos países. Redunda en beneficios para los países y su población al promover mayor actividad productiva y comercial como el mejorar el acceso a mejores bienes, mayor calidad y precios más bajos y tener certidumbre de varios años en cuanto al trabajo a realizar por los acuerdos firmados. Favorece la creación de empleo en las actividades primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Vamos a dar dos ejemplos. El primero, sobre una cuestión que beneficia directamente a la población porque eleva el nivel de vida; al fomentar acuerdos comerciales de, por ejemplo, abastecimiento a la UE de carne vacuna, fomenta la producción nacional de carne, el transporte, la producción en el campo, frigoríficos, veterinaria, bromatología, favorece las exportaciones y el ingreso de dinero al país. Si el acuerdo es por, digamos, 4 años, todas las partes saben que durante 4 años tienen determinada cantidad de trabajo para realizar y si se cumple, no debería haber problemas.

Un ejemplo que hemos tenido como negativo fue que en las rondas comerciales de 2010, Argentina firmó con la UE un acuerdo por el cual exportaríamos 20.000 tn anuales de carne pero no lo hemos cumplido; en 2011 ni siquiera se proveyó la mitad. Entonces, la OMC sanciona a la Argentina al pago de multas y perdió ese mercado que fue ocupado por Paraguay y Uruguay. Ellos ganaron dinero, nosotros perdimos y, encima, debimos pagar multas.

Muchos años hemos pasado recibiendo desinformación y mentiras. En las escuelas, muy pocos docentes explican este tema como corresponde; la mayoría, no lo toca en sus clases. En los medios no se informa o se dicen mentiras o se quedan en casos anexos como el del noruego. Así no se puede aprender, así no hay manera de entrar al mundo, de conocer cómo funciona y por ese camino hemos ido en un derrotero que combinó el atraso con los discursetes de barricada que ninguna solución aportan.

Es necesario aprender, informarse debidamente y comenzar a comprender que no podemos seguir en Argensauria. Debemos construir la República Argentina y para ello, la reunión de la OMC en nuestro país es un capítulo muy importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.