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17 de abril de 2007

En la escuela no se consigue

Otra vez Clarín contra los docentes. Increíble. La nota En la escuela no se consigue promocionan el lanzamiento de los fascículos de "historia" escritos por Felipe Pigna y, para hacerlo, ponen un título más que sugestivo. Están diciendo que en la escuela "no se enseña historia" o "la historia que quieren vender". Atacan a la escuela para buscar un beneficio propio. Detestable.

Saludos.

18 de marzo de 2007

Tinta Fresca

Esta es la editorial del Grupo Clarín. Los que me conocen saben que lo aborrezco por sus prácticas de mentir constantemente disfrazando u ocultando la realidad. Además, siempre busca beneficios arreglando con los gobiernos de turno prebendas, "facilidades" impositivas y deudas a cambio de campañas a favor o de tapar temas candentes que no le conviene a los políticos que se toquen o que la ciudadanía se informe como corresponde.

El año pasado lanzó una campaña promocionando su editorial de libros para diversos niveles educativos. Muchos docentes se prendieron en la moda impuesta por esta empresa mediática en forma a-crítica evidenciando que para ser docentes de verdad les falta mucho, "deben tomar mucha sopa".

Los libros tienen una calidad que varía según los autores de los mismos. Por ejemplo, algunos son buenos y otros lamentables. Igualmente, todos son vendidos en grandes cantidades ya que muchos docentes se los piden a sus alumnos.

Y ahora a lo nuestro. Entrando al sitio de esta editorial, me encuentro con una sección llamada "Recreo Docente".

Acá viene lo realmente grave... Se engancha a los docentes con argumentos que nada tienen que ver con la calidad del material ofrecido. Si un docente adopta un libro de Tinta Fresca para sus clases, entonces será beneficiario de varias cositas...

  • Cursos de capacitación con puntaje (arreglado entre la editorial y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Es decir, si usamos sus libros, podemos tener mayor puntaje y "ganarle" las horas o el cargo a otro docente.
  • Sorteos de viajes a Cuba o Inglaterra, computadoras, días de spa, viajes de fin de semana.
  • Descuentos especiales en diversos rubros de negocios y servicios (igual que hacen las empresas de tarjetas de crédito).
  • Cupones de descuento para el acceso a servicios y negocios.
  • Ofertas especiales para la compra de diversos elementos como un DVD.

Este tipo de prácticas perversas no me extraña que existan. Lo que me parece tristísimo es que haya docentes que se enganchen en esto por "la oferta de beneficios" que nada tienen que ver con la real calidad que pueden tener o no los libros de esta editorial. Muchos los usarán por los "beneficios accesorios" que reciben usar sus libros y no por si son buenos para la educación.

Teniendo en cuenta este problema, es fácil advertir que la degradación del docente y de la profesión docente está en un estado crítico. Así, por más reformas a leyes y decretos que haya jamás tendremos oportunidad de mejorar realmente la educación.

Saludos.

15 de marzo de 2007

Benedicto XVI restaura la misa en latín y con música sacra

Benedicto XVI restaura la misa en latín y con música sacra

Esta es una noticia publicada en el Diario Clarín del 14 de marzo de 2007. Cuando asumió este Papa, hace ya casi dos años, y dije que era un retrógrado y quería que la misa sea dada en latín, muchos me dijeron que era un loco y un mal llevado. Lo soy. Pero eso no significa que no haya tenido razón. Aquí está la prueba contundente que lo dicho por mi locura era verdad.

Esto, junto a otros puntos desarrollados por el Papa actual, significa volver a antes del Concilio Vaticano II. El Vaticano ya comenzó con esta política retrógrada a partir de 1978 con la asunción de Juan Pablo II al cual mucha gente quiere por sus interminables viajes. Pero lo que no alcanzaron a advertir es que había una preponderancia del Opus Dei en su entorno y ello marcaba fuertemente la política vaticana.

Fue con Juan Pablo II que la Doctrina Social de la Iglesia dejó de predicarse. Los católicos no tienen la más pálida idea de qué establece tal doctrina acerca del trabajo, la educación, la política, la pobreza, la ecología, etc.

Juan Pablo II, que era secundado por el Papa actual, hicieron "la vista gorda" hacia las denuncias que recibían por las políticas del "terrorismo de Estado" aplicadas en varios países de América latina durante las décadas de 1970 y 1980. Por ejemplo, en la República Argentina, muchos sacerdotes, monjas y hasta obispos fueron asesinados brutalmente por las fuerzas de represión y el Vaticano no elevó ni una sola nota de protesta.

Es lamentable que haya católicos que toman la palabra del Papa en forma irreflexiva y acrítica obedeciendo bajadas de línea que son retrógradas y contrarias a toda razón.

Por ejemplo, el Papa ha dicho que los políticos católicos no pueden votar leyes contrarias a la naturaleza humana... Me parece bien este punto. Pero me parece muy mal que no se recuerde que, por la Doctrina Social de la Iglesia, tampoco deben votar a favor del liberalismo o marxismo, no deben apoyar leyes contrarias a los trabajadores y su dignidad y tantos otros puntos importantes.

Lamentable. Muy lamentable. Después se quejan de que las iglesias católicas están cada vez más vacías y los templos evangélicos cada vez más llenos. Al fin y al cabo, ellos se lo han ganado.

Saludos.

7 de marzo de 2007

Parodia Gobierno-Sindicatos (tercera parte)

Finalmente, FEB terminó aceptando la propuesta con la firma de Mirta Petrocini a pesar de que debería haber consultado antes con los delegados. Esta consulta se hizo el último fin de semana, al igual que en SUTEBA y, claro, como siempre, "digitando" la reunión para que votaran por la aceptación.

Este teatro se trasladó lunes y martes a las escuelas. En San Nicolás, encontrar un voto a favor es más difícil que identificar a un "delaruista". Igualmente, esta noche SUTEBA anunció que en San Nicolás la aceptación fue del 71 % (pueden ver la noticia en El Informante). Año tras año mienten descaradamente y algunos docentes les siguen el juego. Sí, docentes que enseñan a los chicos... Me preocupa saber qué enseñan siendo tan denigrantes en lo ético.
Las planillas salían de las escuelas con un no en todos o casi todos los docentes ¿cómo les puede dar el 71 %? Caraduras.

Además, muchos docentes expresaron ya el martes al mediodía, que SUTEBA estaba reenviando planillas a las escuelas en donde había ganado el no. Lo hacían a través de los delegados de escuela para que los docentes cambien el voto por un si.

Realmente, indignante.

Saludos.

3 de marzo de 2007

Parodia Gobierno-Sindicatos (segunda parte)

A raíz de mi escrito anterior, algunos docentes me dicen que la diferencia entre lo propuesto por el gobierno había cambiado en los 105 $ que, antes, serían divididos en 55 $ en marzo y 50 $ en agosto y que la propuesta superadora da los 105 $ todos juntos ahora, a partir de marzo.

Pero aquí viene mi entripado... (disculpen si me salió algo largo)...

1) Mirta Petrocini de FEB expresó: "Es una iniciativa que deteriora la calidad del salario, ya que si bien se blanquean 105 pesos, también se agregan 110 en negro perjudicando los aportes de la antigüedad y jerarquía" (ver declaraciones al diario Clarín). Además, en el sitio web de la FEB figura que el domingo se reunirá su congreso para decidir si se acepta la propuesta del gobierno o no.

2) En el sitio web de SUTEBA figura lo siguiente...
LUNES 5 Y MARTES 6 de marzo:
Consulta a los docentes provinciales para que se pronuncien ante la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno provincial (ver página de SUTEBA donde esto es anunciado).

Entonces... Algunas preguntontas...
  • ¿Por qué anuncian que ya se terminó el conflicto, que hay clases si, en realidad y al parecer, el conflicto podría seguir?
  • ¿Por qué Baradel aparece "en la fotito" junto a Solá cuando todavía hay que ver si el FGDB ACEPTA O NO?
  • ¿Por qué Baradel, en vez de "la fotito" y anunciar que levantaron la medida de fuerza antes no consultó con Petrocini?
  • ¿Por qué Baradel no expresó ante la prensa que el lunes y martes todos los docentes comenzarán las clases pero en las escuelas se los consultará para ver si aceptan o no la propuesta?

En síntesis. El FGDB es una parodia, no existe. Baradel se mandó solito a aceptar el ofrecimiento sin consultar a la FEB, ni a AMET ni a UDA. SADOP no figura en los medios de comunicación ¿qué pasó?

Y otra cosita... ¿Los afiliados a la FEB se dieron cuenta que su sindicato NO ACEPTÓ, al menos de momento, la propuesta?

Disculpen, pero yo "veo gato encerrado" (ese gato está encerrado desde hace muuuuuuchos años).

Saludos.

Parodia gobierno-sindicatos

A ver... Es que no se entiende mucho... Vamos a deshojar la margarita...

El viernes 2 de marzo, los diarios y los sindicatos FEB y SUTEBA nos anunciaron que habría un paro a partir del lunes 5 de marzo en la provincia de Buenos Aires porque rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno. La propuesta fue...

Garantía para el docente inicial de 1040 $.
Pasan al básico 105 $.
110 $ por cargo.

El viernes 2 de marzo por la noche, en sus sitios web, los diarios Clarín y Nación anunciaron que el paro docente se levantaba. Clarín anuncia lo siguiente...

"Tras elevar una oferta salarial de último momento, el Gobierno bonaerense llegó esta noche a un acuerdo con los docentes, por lo que el lunes comenzarán las clases en la Provincia".

La propuesta de "elevar la oferta salarial de último momento" fue...

Garantía para el docente inicial de 1040 $.
Pasan al básico 105 $.
110 $ por cargo.

Perdón, disculpen, pero "no se entiende" muy bien dónde está el cambio...

Además, una pequeña trampita. Los diarios anunciaron que el paro se levantó. Pero sólo se refieren a que el sindicato SUTEBA aceptó ya que FEB tendrá su congreso para tomar una decisión el día domingo. Entonces...

(No puedo seguir, me da nauseas).

Saludos.

Direcciones útiles:

Noticia de la mañana del 2 de marzo, "Los maestros rechazaron la oferta salarial y van al paro en la provincia"

Noticia de la noche del 2 de marzo, "Hubo acuerdo con los docentes y el lunes comienzan las clases en Provincia

FEB, http://www.feb.org.ar/, siendo las 00:23 del día 3 de marzo, tiene en su sitio la referencia al conflicto diciendo que el congreso será el domingo.

SUBEBA, http://www.suteba.org.ar/, siendo las 00:23 del día 3 de marzo, tiene en su sitio (como ya estamos acostumbrados de ver) desactualizado y nada dice al respecto.

22 de febrero de 2007

Docentes, Prenda Política para las Elecciones

El gobierno nacional anunció un aumento de salarios para los docentes, pero sucede que dependen de las provincias y con éstas nadie habló
¿Habrá aumento de salarios?



Los que se aumentó es el salario mínimo de los docentes que pasará de 840 $ a 1040 $ mensuales. Pero eso no significa un aumento del básico. Es necesario tener en claro esto porque lo que se aumenta es el pago de la garantía (si un docente no llega a cobrar como mínimo 1040 $, se le abona una suma de dinero para que lo haga). Así se podrá apreciar que sólo beneficia a los docentes que recién se inician y no a los que ya tienen antigüedad, que seguirán cobrando lo mismo.

Este tema de pagar una suma en negro para llegar a una determinada cantidad de dinero mínimo no es un aumento de salarios. En los años 2005 y 2006 ya se había adoptado esta modalidad y los salarios siguen estancados en un contexto de inflación creciente y que, en los dos últimos años, no se ha visto reflejada en el aumento de sueldos a los docentes. En el 2005 el salario mínimo fue pautado en 700 $ y en el 2006 en 840 $.

El aumento regirá a partir del 1º de marzo.

Pero, para pagar el aumento, las provincias no tienen los fondos suficientes.
Entonces cuidado… ¿El gobierno nacional entregará a todas las provincias el dinero que necesiten para pagar a sus docentes o sólo lo hará con aquellas que comiencen a reformar sus sistemas educativos para adaptarlos a la nueva ley de educación nacional?

Lo que sí quedó claro es lo siguiente. Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología o, si se quiere, el gobierno nacional, dentro de la campaña política de Daniel Filmus para las próximas elecciones (candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) anunció que llegó a un acuerdo con los sindicatos pero no con las provincias.

Este forma de hacer política, anunciar algo para quedar bien y que se arreglen los otros, es pura demagogia.

Además, anuncian un aumento de los salarios docentes, algo totalmente falso ya que lo único que aumentan es la garantía de que los docentes no cobrarán menos de 1.040 $ (algo totalmente distinto).

Es decir, no hay aumento de salarios y, de haberlos, no superarían los 40 $, sí una burla.El gobierno de la provincia tiene bien en claro uno de los problemas de base; lo podemos leer de propias palabras de la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que expresó lo siguiente…


“-Por un lado estoy contentísima, porque es justo; por otro lado, no dormí en toda la noche porque estuvimos haciendo cuentas con Economía. Por ahora los números no dan. La negociación no se puede reducir solamente a los docentes que recién se inician, porque no debemos olvidarnos de la totalidad de los maestros. Existe un pedido para que no se achate la pirámide salarial. El conjunto de los docentes también necesita una mejora salarial, y eso es lo que estamos tratando de ver cómo se instrumenta, porque los recursos de la provincia son limitados”.1


Como podemos ir previendo, todo se solucionará. Es año electoral. El gobierno nacional quiere posicionar a Daniel Filmus en la Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires, el Frente por la Victoria se juega una carta ganadora con Daniel Scioli y no puede permitirse un conflicto que le podría traer dolores de cabeza en las encuestas y que le de letra a la oposición. En el resto de las provincias, todo es incierto y en estos momentos los teléfonos están sonando a viva vos (o a vivos tonos polifónicos).

Es así nomás, como ha sido siempre y como los docentes pareciera que nunca aprenden (al menos, la mayoría). Son usados políticamente, se burlan cuando anuncian aumentitos (el ofrecimiento de la provincia de Buenos Aires fue de aumentar la garantía de un mínimo salario de 840 $ a 900 $; sí, 60 $ de aumento real en la garantía y no en el básico).

Considero que, visto como están las cosas de claras, huelgan las palabras de conclusión… ¿se darán cuenta mis colegas?


Nota:

1.- Buenos Aires podría no pagar el aumento docente

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=885362


Direcciones con información que se pueden visitar vía web:


El Gobierno Nacional acordó con los gremios un aumento en los salarios docentes

http://www.me.gov.ar/index.html


Suben 24% el sueldo mínimo docente

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=885106


Docentes: la provincia dice que no hay fondos

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0034.html


Filmus anunció importante aumento para docentes

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/19/noticia_0073.html


Los colegios privados podrán aumentar en abril

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0037.html


Filmus: el aumento no es parte de la campaña

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0047.html


SUTEBA

http://www.suteba.org.ar/ (como de costumbre, no tiene información al respecto en su sitio, siendo las 22:00 del día 20 de febrero)


FEB

http://www.feb.org.ar/ (siendo las 22:00 del día 20 de febrero, en su sitio no hay información al respecto)


Federico Martín Maglio – Febrero de 2007

9 de febrero de 2007

Antivalores y tránsito

Mi ciudad, San Nicolás, tiene el desagradable honor de ser la que tiene más accidentes y muertos del país (Argentina). Somos apenas 150.000 habitantes, pero salir de casa ya es digno de Indiana Jones. No me explayaré en comentarios ya escritos sobre motos, bicicletas, infracciones, etc. porque sería redundar en lo que acá les ganamos a cualquiera.

Pero hay 2 cositas que quiero apuntar...

1) Este es otro ejemplo más de la ausencia de valores en la sociedad.
2) El tema del tránsito y los valores se conjugan en el ejemplo que voy a dar. Hace un mes se realizó en mi ciudad una marcha "reclamando justicia" por la muerte de una chica de 16 años (a la marcha fueron muy pocas personas). Ahora el tema central. Resulta que esta chica falleció luego de ser atropellada por un automóvil. Pero el caso es que ella iba de acompañante de su hermano que manejaba con sus 15 años una moto, iban sin casto y pasaron el semáforo en rojo. Entonces ¿pedir justicia? ¿Los padres pedían que a ellos mismos los metan presos? No, lo que piden es que metan preso al conductor que pasó la esquina con semáforo a favor.

A este nivel llega lo increible. Ahora resulta que los que respetamos las normativas también somos juzgados. Hay que andar "esquivando" desaprensivos y delincuentes porque de lo contrario quedás vos mismo juzgado por los demás. Cuando recriminás alguna falta grave, se te dan vuelta y te llenan de epítetos de todos los colores.

¿En qué sociedad vivimos? Así, el trabajo sobre este tema en la escuela queda totalmente desdibujado, fuera de los parámetros socialmente adquiridos. Claro, después nos dicen que "la escuela enseña cosas que nada tienen que ver con lo que pasa en la sociedad". Y es así, porque la escuela cada día más se separa de la sociedad porque la sociedad está teniendo conductas, estereotipos, antivalores, etc. cada vez más alejados de los que deberían ser para poder vivir civilizadamente.

Saludos.

23 de diciembre de 2006

Educación y Trabajo

En el Diario El Norte de mi ciudad, San Nicolás, del día 23 de diciembre de 2006, bajo el título "Para mejorar la inserción laboral" podemos leer lo siguiente...

Por su parte el titular de la CGT Regional Ramallo-San Nicolás, Luis Herrera, manifestaba lo siguiente: “La idea es sentarnos a una mesa para ver cuáles son las necesidades, y planificar los requerimientos de los distintos sectores, tanto empresariales como sindicales. H ay que ver cuál es la oferta de educación existente en la región, y lo faltante armarlo para que entre en el proceso educación de la región. Actualmente hay muchos empresarios que por no tener oferta educativa en la zona, están haciendo cursos de formación en sus propias empresas. El empresario se debe dedicar a generar riqueza, que es lo que conoce. Nosotros, en cambio, debemos brindar la posibilidad para que su personal esté formado de acuerdo a los requerimientos de ellos”.

Este tipo de pensamiento es el que quiere un país bananero. Primeramente, bananero porque nuestros empresarios tienen una concepción productiva de mediados del siglo XX y es a ellos a quienes hay que educar en aspectos que son esenciales en cuanto a elevar el valor agregado con tecnología e innovación. De lo contrario, sólo produciremos granos, escobas y ranas y así ningún país podrá darle un mejor nivel de vida a su población.
Pero no termina aquí. El problema mayor es que se intenta orientar a la educación (y ya figura en la Nueva Ley de Educación Nacional promulgada el pasado diciembre), para la formación de trabajadores de acuerdo con los "requerimientos" de estos empresarios. Pensemos lo siguiente...
La educación es para la vida, no sólo para trabajar por un salario paupérrimo. Educar significa formar integralmente a la persona. Este concepto es fundamental para poder tener en claro que un empresario jamás toleraría -ni le conviene- que una persona conozca y quiera hacer cumplir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (a modo de ejemplo).
El sistema educativo sólo puede orientarse en relación al trabajo a formar de mano de obra barata ¿por qué? Sencillamente porque no hay recursos para que los chicos de 18 años terminen el secundario sabiendo diseñar y armar un satélite. Por ejemplo, las escuelas técnicas abordan temas perimidos en lo tecnológico en el mundo desarrollado.
Podemos observar, sólo a modo de ejemplo, que el programa de estudios de Física del nivel polimodal y futuro secundario aborda como tema la Ley de Gravedad de Isaac Newton, pero no hay una sóla palabra acerca de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein ¡y hace más de 100 años que fue dada a conocer!

Saludos.

17 de noviembre de 2006

Kirchner presentó la nueva Ley de Educación

Kirchner presentó la nueva Ley de Educación

Increíble. El 16 de noviembre se presentó al Poder Legislativo el proyecto de la nueva Ley de Educación. Nos toman de estúpidos, seguro, sin dudarlo. Es que es total y absolutamente imposible que para el día 16 de noviembre puedan haber revisado, leído, consensuado todas las observaciones realizadas al anteproyecto de esta ley. En la provincia de Buenos Aires, los docentes en sólo una jornada de 4 horas tuvimos que analizarla completa ¡y fue en la última semana de octubre! ¿Saben cuántas escuelas hay en esta provincia? ¿Y con las otras 22 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Sí, increible. Cuando hay elecciones, no pueden contar votos salidos de las mesas de votación en una semana y nos quieren hacer creer que en 15 días hacen este trabajo con el proyecto de ley terminado.

Después dicen que somos muy mal pensados cuando afirmamos a principios de año (al darse a conocer el cronograma tentativo para la discusión de la nueva Ley de Educación) que era un engaño más, que el texto de la ley seguramente ya estaba terminado y toda esta consulta -mal realizada, pésimamente implementada- era una fantochada.

Encima, SUTEBA hoy afirmó desde su sitio web que esta presentación del proyecto de la ley al poder legislativo es un triunfo "de la lucha". Acá sí que me tengo que contener y callar las teclas, de lo contrario tendría que expresar epítetos subidos de tono y ya estoy cansado de hacerlo. ¿Por qué? Sencillamente porque parece que no sirve de nada cantar evidentes verdades a los 4 vientos debido a que luego son miles de docentes los que les ponen el voto en la urna y dicen que "triunfa la democracia". Es que la ignorancia es tan grande como la obsecuencia por un puestito en la administración pública que da mucho asquito ¿no?

Saludos.