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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

24 de diciembre de 2016

Las agresiones a docentes serán penadas... ¿Es una buena noticia?

El 23 de diciembre de 2016 el Diario Clarín publica la siguiente noticia...
"Las agresiones de padres a docentes serán penadas con multa y hasta arresto". Pulsando aquí se accede a la noticia completa.
Comienza con el siguiente párrafo...
Desde el año que viene, se podrá penar con multas (de hasta 30 mil pesos) y con arresto (de hasta 60 días) a los padres que agredan verbal o físicamente a los docentes y personal no docente, de escuelas públicas y privadas bonaerenses. Así lo dispuso la Cámara de Diputados provincial, que convirtió en ley --en la última sesión del año-- el proyecto oficial que agrega el artículo 74 bis al Código de Faltas. 

Ahora, pensemos...
¿Qué pasa cuando un familiar de un paciente agrede a un médico?
¿Qué pasa cuando un cliente agrede a un verdulero?
¿Qué pasa cuando un vecino agrede a otro?
Y podríamos seguir con gran cantidad de ejemplos.

Entonces, pensemos...
¿Es una buena noticia?

Respuesta: No, no lo es. Es más, podríamos decir que es otro ejemplo más de la ignorancia e inoperancia de los representantes que tenemos porque los legisladores no pueden haber aprobado semejante disparate si supiesen que hay un código penal que estipula que las agresiones deben ser juzgadas sin importar quién la hizo ni contra quién.

¿Qué significa este desquicio?
Es la naturalización de no poder frenar actitudes sociales que van contra el respeto al prójimo y el contrato social instituido. Entonces, como hacen siempre, producen este tipo de disparates para aparentar que se preocupan por los diversos problemas; pero los problemas siguen vigentes y son cada vez de mayor envergadura.

En síntesis, pura demagogia barata. ¿O van a hacer una ley para cada caso específico de violencia y agresiones a personas de distintas profesiones y oficios? ¿Y si hicieran leyes tomando como parámetro la preferencia sexual del agresor y del agredido?

Algo aún peor...
Si piensan establecer una jerarquía en cuanto a que agredir a un docente es peor que a un verdulero, entonces es una situación de flagrante inconstitucionalidad. En todo caso, es un desastre que los legisladores hagan esto porque delata la ignorancia de quienes nos gobiernan. Legisladores ignorantes.

21 de diciembre de 2016

S.O.S. Venezuela

Es increible que todavía haya gente en la República Argentina que defienda al gobierno de Venezuela. Parece que viven en Plutón porque no se enteran (no quieren enterarse) del desastre que se está viviendo allí.
La ignorancia es muy grande en mucha gente. No sabe fundamentos básicos de economia, política sociología, etc. y así los "vivos" tienen mucho margen para sus fechorías.
En muchas personas se repiten los discursetes de barricada y sus teorías trasnochadas de revolucionarios de café.
No te dejes engañar, leé, aprendé..


15 de diciembre de 2016

Piqueteros y el sin sentido

En la República Argentina hay muchos problemas. Uno que es cada vez peor es el de los cortes de rutas, avenidas y calles. Y es peor porque en años anteriores había cientos y hasta miles cortando y ahora son menos de 30, 20, 10 personas. Ya ni siquiera se impone la fuerza, acá se trata de otra cuestión que es muy grave: La impunidad que tienen los que reclaman algo "porque tienen derecho" sin tomar en cuenta los derechos de los demás. Y protegidos por la policía. Increible.
¿Quién vendrá a invertir a un país en que la policía desvía el tránsito protegiendo a 20 piqueteros cortando la entrada a las principales ciudades o las rutas más importantes? Nadie.
Este año, 2016, ya hubo más de 700 cortes solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la capital del país) a pesar que el gobierno anunció un Protocolo Antipiquetes a principios de año que nunca se cumplió.

14 de diciembre, corte en la Ruta 9 o Autopista Panamericana y la entrada de San Nicolás

En El Informante de San Nicolás podemos acceder a la noticia de que SITRAIC se manifestó algunas horas sobre la ruta 9 que es la principal autopista del país. En las fotografías de la nota (de la que aquí mostramos unas pocas) se puede apreciar la cantidad ínfima de manifestantes y el desastre ocasionado en el tránsito...

Fotografía de El Informante
Fotografía de El Informante
Fotografía de El Informante
6 de diciembre, corte en la Ruta 9 o Autopista Panamericana y la entrada de Rosario

Viajé el martes 6 de diciembre a Rosario para hacer unos trámites. 66 km en 2 horas y 27 minutos porque cortaron el acceso y no llegaban a 20 personas. La policía nos desvió por Gobernador Gálvez que... ¡tenía cortada por obras las 2 avenidas y calles circundantes! Donde había pavimento, estaba todo roto. El resto, calles de tierra y barrios por los que daba miedo pasar. Todo el tráfico de la autopista, por allí. Inconcebible.

Ese mismo día, el periodista Baby Etchecopar llegó 2 horas tarde a la radio porque lo agarró un corte (otro de tantos). Aquí les muestro lo que dijo al llegar a su trabajo.


Se convalida el desquicio

Encima, hay un avance muy grande de estos grupos de protesta en cuanto a planes, subsidios y ahora, hasta tendrán obra social, aportes jubilatorios, etc. convalidando su "trabajo de piquetero" cuando los planes y subsidios deberían ser para ocasiones especiales y que no se extiendan en el tiempo. Muy grave.

Y ese mismo 6 de diciembre, escuché lo que jamás pensé escuchar de la boca de un periodista. Resulta que el diputado por Salta, Alfredo Olmedo, tuvo una intervención muy buena en el tratamiento de la convalidación del desquicio...


Conclusiones buscando algún cambio
  • Este país, como digo muchas veces muy a pesar de mis esperanzas, no tiene arreglo si se sigue convalidando el "sin sentido".
  • Muchos de estos movimientos sociales jamás tuvieron tantos planes, subsidios y mejoras en su calidad de vida como durante 2016. Y siguen los cortes. ¿Por qué? Porque se movilizan solo por una cuestión ideológica y no por su condición social. Se ha llegado a convalidar el que no trabajen y naturalizar esta situación hasta lo inaudito. ¿No era que "cambiábamos?
  • En un país con gravísimos problemas de infraestructura (energía, caminos, comunicaciones, educación, salud, etc.) que, encima cortan la circulación en las principales rutas y ciudades, está condenado al fracaso. No invertirán extranjeros ni argentinos (situación que se viene dando desde hace ya muchos años). De esta manera, no hay posibilidad de progreso social ni individual, no podrá mejorar el PBI ni las condiciones económicas para que el Estado pueda propender al desarrollo nacional.
  • Ya van 3 generaciones que no ven trabajar a sus padres en gran cantidad de familias de este país. ¿Qué valores y enseñanzas reciben de sus familias? ¿Alguien puede decir que el futuro de estos chicos será bueno? Por favor, basta de mentiras.
  • El "sin sentido" ya parece ser un deporte nacional arraigado en más de la mitad de la población total del país. Una locura total y absoluta.

24 de noviembre de 2016

Si todos lo supiesen, mucha gente pensaría de otra forma

Este video es imprescindible para todos los humanos, especialmente, para docentes, futuros docentes y adolescentes. Que lo disfruten (y que también los sacuda por dentro)...


2 de noviembre de 2016

Se realizó la Evaluación Aprender


El martes 18 de octubre de 2016 se inició en todo el país la evaluación APRENDER. Algunos datos…
  • Más de 1.400.000 alumnos de 6º grado o año de la primaria y de 5º o 6º año de la secundaria (dependiendo de la jurisdicción).
  • A modo de muestra, también algunos grupos de 3º grado o año de la primaria y de 2º o 3º año de la secundaria (dependiendo de la jurisdicción).
  • Más de 30.000 escuelas públicas y privadas.
  • 31.365 veedores (directivos).
  • 71.606 aplicadores (docentes).
  • La evaluación será sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el sitio web de este proyecto se pusieron materiales para todos (aplicadores o docentes, directivos y alumnos). Hay guías explicativas, ejemplos de las preguntas, los objetivos del proyecto y cómo y cuándo se difundirán los resultados. 

Positivo
  • Se da cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
  • Se relevan datos para conocer diferentes realidades y la situación de la educación primaria y secundaria del país.
  • Teniendo datos más cerca de lo que es la realidad se pueden elaborar diagnósticos más certeros y así elaborar acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa en todo el país. 
 
Antecedentes
  • La República Argentina está dentro de las evaluaciones PISA desde el año 2000. Las mismas son muestras (no se hizo a todos los alumnos de un determinado fin de nivel) que describieron un pésimo panorama. Entre los últimos puestos en todas las variables.
  • Durante el kirchnerismo se realizaron tres evaluaciones pero que no alcanzaron a todos los alumnos del último año de la primaria y la secundaria.
  • La última evaluación que se había realizado fue las del operativo ONE (2013) y los datos relevados fueron alterados gravemente con el fin de ocultar una realidad muy mala. 

Negativo
  • Por cuestiones que nada tienen que ver con la educación en sí, sindicatos, algunos docentes y estudiantes secundarios y políticos (del kirchnerismo y de partidos de izquierda) se opusieron y realizaron acciones inconcebibles para entorpecer la evaluación. Menos mal que tales acciones fueron muy pocas con relación a todo el operativo realizado en el país.
  • Cortes de calles, negarse a realizar la evaluación, difundir los cuadernillos de las evaluaciones por redes sociales, tomas de escuelas, paro… Pero cuando esta evaluación la realizó el gobierno anterior no se opusieron. Hasta hubo sindicatos que mintieron descaradamente diciendo que también se habían opuesto a las anteriores demostró, una vez más, la total falta de seriedad de esas organizaciones. 

¡Pero qué nivel tan bajo!

Con las críticas realizadas podemos observar no sólo la existencia de oposición política y no pedagógica; lo peor es el bajísimo nivel evidenciado por algunos docentes, todos los representantes sindicales y varios políticos. Por ejemplo…
  • Se criticó que la evaluación sea estandarizada con preguntas de múltiple opción. ¿No saben que es imposible evaluar más de 1.400.000 evaluaciones que no sea de otra manera? ¿No saben que la estandarización de las preguntas corresponde a saberes que todos los alumnos (independientemente de su condición geográfica, cultural y socio-económica) deben tener?
  • Se criticaron preguntas concretas, por ejemplo, “¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?”. Dijeron que estaba mal porque la semana tiene 7 días. Sí, ya sé, pésimo nivel o criticar a sabiendas de que nada malo tiene tal pregunta. Todos sabemos que la “semana” es un concepto que designa a un grupo de días creado artificialmente para medir el tiempo. Puede ser de 7 días o de 5 días (semana escolar, varios trabajos se encuadran en el mismo tiempo, etc.). La pregunta era para razonar. El resultado es 24x5=120.
  • Los que criticaron esta evaluación callan sobre los países que toman estas evaluaciones y que tienen como referentes políticos (como Cuba, Ecuador, Bolivia o Brasil, entre otros). 

Una fea realidad

La situación de la educación en la República Argentina es muy mala, en todos los sentidos. Muy mala. Y si hay docentes que deben ser los baluartes en revertirla, privan su “militancia política” por delante del conocimiento pedagógico, entonces el salir de esta situación se torna mucho más complejo.
Son muchos los docentes que callaron y aceptaron las políticas implementadas desde la década de 1990. Vendían sus convicciones y saberes por 100 $ más de salario (como las directoras de la EGB 3 que aceptaban recibir a los alumnos de 1º y 2º año de la secundaria) o porque había que apoyar al partido del que fueron adherentes. Muchos fueron “menemistas” y “kirchneristas” que bajaban la mirada ante los desastres perpetrados desde la política y dejaban de lado todo el conocimiento pedagógico que un docente debe tener para poder decir “soy docente”.
Desde esos años, la calidad educativa comenzó a caer abruptamente. Hasta la formación docente y toda la educación superior (terciaria y universitaria) vio venirse abajo todo el prestigio ganado desde la segunda mitad del siglo XIX.
Muchos fueron los docentes que alzaron su voz contra las políticas implementadas contrarias a toda razón. Los defenestraron, les creaban problemas inexistentes, inventaban realidades paralelas a sus vidas para desprestigiarlos; hasta hubo aprietes con sus salarios. Prácticas nada santas de una política que ya se pensaba superada volvieron con todo su fulgor reviviendo la segunda parte de la década de 1940.

Cinismo “al palo”

El peronismo (en sus diversas formas), los sindicatos de docentes y la izquierda elevaron la voz “en defensa de la escuela pública”. Justamente la que desde el 2003 perdió gran cantidad de alumnos porque las familias que pueden hacen un sacrificio económico para llevar a sus hijos a las escuelas privadas. ¿Por qué? Porque por las prácticas realizadas por sindicatos, docentes y políticas educativas erradas minaron la calidad de la Escuela Pública que se convirtió en un “corralito pedagógico” para “incluir” a los que menos tienen. Degradaron la calidad y la convivencia; la infraestructura edilicia hace 20 años se encuentra en “alerta rojo”. En las escuelas públicas se vive una realidad dura en lo educativo, social, de valores, etc. que hicieron que las escuelas de gestión privada, teniendo los mismos docentes que las de gestión pública, se erigieran como más seguras, más ordenadas, mejor calidad edilicia y hasta mejor en calidad de aprendizajes. Por ello, desde el año 2003, miles de familias pasaron a sus hijos a las escuelas privadas. Es la primera vez en la historia de la educación argentina en que las escuelas públicas tienen caída de cantidad de alumnos.

Concluyendo:

Este tema da para un análisis pormenorizado, que no es el objetivo de la presente nota. No obstante, debo plantear algunos puntos…
  • En todo el mundo los países a los que les interesa de verdad la educación se realizan evaluaciones.
  • Las evaluaciones son estandarizadas sobre temas puntuales y específicos respecto de contenidos que todos los alumnos deben tener. 2+2=4 es para los ricos, los pobres, los del norte, los del sur, etc.
  • Muchos docentes se oponen a las evaluaciones. Parece que no tienen suficientes conocimientos sobre educación para llamarse “docentes” o ponen por delante su militancia política (algo que también se da de patadas con el “ser docente”).
  • Los sindicatos de docentes dieron otra muestra más de su obsecuencia militante por sobre la razonabilidad. Nada se puede construir que sea positivo con estos sindicatos que guardan dentro de sí la defensa de prácticas reñidas con el saber y los valores que un docente debe tener como eje de su trabajo.

Enlaces:

Evaluación Aprender: http://www.aprender.educ.ar

El kirchnerismo alteró resultados educativos: http://www.lanacion.com.ar/1934511-el-kirchnerismo-altero-resultados-educativos (4 de septiembre de 2016)

Aprender: En medio de protestas, empiezan las pruebas y filtraron las preguntas: http://www.urgente24.com/257842-aprender-en-medio-de-protestas-empiezan-las-pruebas-y-filtraron-las-preguntas (18 de octubre de 2016)

Alieto Guadagni: "Durante el gobierno anterior se hicieron tres exámenes iguales a Aprender": http://www.lanacion.com.ar/1948214-alieto-guadagni-durante-el-gobierno-anterior-se-hicieron-3-examenes-iguales-a-aprender (18 de octubre de 2016)

“No al Operativo Aprender”: los maestros contra los exámenes: http://www.clarin.com/opinion/Operativo-Aprender-maestros-examenes_0_1672632926.html (22 de octubre de 2016)



4 de octubre de 2016

Alabanza a Caruso Lombardi

Esta publicación es solo para futboleros. Como sabrán, Caruso Lombardi tomó Huracán el viernes pasado. El lunes ganó de visitante (primer partido ganado por este equipo en el campeonato). Ya está, ¿qué otras pruebas hacen falta? ¡Caruso el milagroso, el que realmente sabe!

Alabanzas...
  1. Caruso dio la primera patada y es conocida como el Big Bang.
  2. Proverbio futbolero: Si el otro equipo es débil, gánale. Si el otro equipo es fuerte, empátale. Si el otro equipo es de Caruso, estás jodido.
  3. Caruso no corta el césped de la cancha, simplemente le advierte que si crece, lo lamentará.
  4. Caruso duerme con una pelota bajo la almohada, pero podría ganarte solo con la almohada.
  5. Si Caruso tiene 11 burros entonces los adiestra y los convierte en corceles.
  6. 29 equipos del campeonato están furiosos contra Caruso; parece una pelea justa.
  7. Si Caruso va perdiendo, más le vale al tiempo ir más despacio.
  8. Caruso te reflota el Titanic.
  9. Caruso recupera las Malvinas.
  10. Caruso de fondo de pantalla para evitar que entren virus en la computadora.
  11. El calendario de Caruso pasa del 27 al 29 de diciembre; nadie bromea con Caruso.
  12. Cuando Google no encuentra algo, le pide ayuda a Caruso.
  13. Caruso considera Misión Imposible la peor película de la historia. Ninguna misión es imposible para Caruso.
  14. Rodeado de delanteros, con los brazos atados a la espalda, en medio de gas lacrimógeno y gas pimienta de los boquenses y lesionado en las dos piernas, Caruso se ríe y dice: Los tengo a todos justo donde quería.
  15. Caruso no se afeita; su barba sabe perfectamente qué longitud debe tener.
  16. Caruso no tiene sombra porque no hay nada en el universo que pueda parecerse a él.
  17. Caruso no juega a ser Dios, porque jugar es de niños; simplemente es Dios.
  18. Caruso no cree en Dios, Dios cree en Caruso.
  19. Caruso puede dividir entre cero, y gana por 3 goles.
  20. Existen 2 tipos de equipos de fútbol en el mundo: El de Caruso y todos los demás que pierden contra él.
  21. Cuando Neil Armstrong pisó la luna por primera vez, encontró una pelota que decía: Caruso estuvo aquí. 
  22. Cuando la Tierra fue creada solo había dos hombres: Dios y Caruso. Ya no ves a Dios por aquí, ¿verdad?
  23. Los hinchas contrarios tienen pesadillas con Caruso.
  24. Caruso se hizo pasar por cura para encontrar a Dios, al poco tiempo Nietzsche hizo pública la noticia: Dios ha muerto.
Nota: Algunos puntos son reformados de los chistontos que le hacen a Chuck Norris.

1 de octubre de 2016

Argentina Campeón Mundial de Futsal

Sin barras bravas...
Sin violencia...
Sin carteles...
Sin mafias...
Sin peronistas...
ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO...

Foto del Diario El Día de La Plata

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