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15 de febrero de 2006

SIGUEN CON EL ASISTENCIALISMO

Acabo de ver en el Diario El Día de La Plata que el gobierno nacional implementará un plan de becas para chicos pobres de hasta 14 años. El mismo consiste en 400 $ por año para que estos chicos vuelvan a la escuela y terminen su educación básica.

No importa si parezco "un nene malo", pero ya estoy cansado de la politiquería barata que se construye a partir de la demagogia aprovechándose de una situación que los mismos políticos favorecen.

1) BASTA de llamar becas a planes sociales. Una beca es un premio a los que más se destacan por su esfuerzo y no porque sean pobres.
2) BASTA se distribuir dinero demagógicamente cuando ya se sabe que los padres inscriben a los chicos en las escuelas y cuando reciben el certificado de estudios para cobrar estos engendros, los retiran y vuelven a abandonar.

La solución para este problema no pasa por repartir prebendas ni subsidios ni nada por el estilo (ya hace 60 años que lo hacen y ningún resultado positivo se ha obtenido). La solución pasa, entre otros puntos, por cambiar la estructura económico-social y la política cultural; distribuir la riqueza de otra forma porque estamos en una época en que jamás se vio tanta diferencia entre ricos y pobres.

Saludos.

SOBRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN EDUCACIÓN

Creación de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Al parecer es una buena noticia. Esperemos que las cosas se hagan como corresponde. Pero tengamos en cuenta que no puede ser que cada provincia haga lo que se le ocurra porque después vienen los problemas a raiz de la "feudalización" del sistema en cuanto a problemas de convalidación de títulos fuera de nuestra jurisdicción. ¿Podría ser el inicio de una Universidad Pedagógica Nacional?

Con respecto al tema de los "bochazos" me parece que siguen errando el camino. No es cambiando contenidos (que hay que hacerlo) o elevando la exigencia (que hay que hacerlo pero en un marco totalmente diferente) ni llevando docentes universitarios al polimodal para dar charlas el único camino posible ni tampoco algo acabado.

Si no se cambia el sistema económico-social y cultural para la elaboración de significados y valores (por ejemplo, la forma de distribuir la riqueza, el desarrollo productivo y cultural tanto en lo individual como
de la sociedad en su conjunto, etc.) me temo que seguiremos naufragando.

¿Que tendremos que consensuar con los alumnos la forma de corregir? Perdón, pero si esto es así... ¿para qué estudiamos una carrera? Ojo, porque sería seguir reeditando la Biblia junto al calefón.

Quizá una buena noticia, un inicio positivo, sea el cambio que se dará en el impuesto a las ganancias. Claro, si sólo el acuerdo y su reforma quedan en elevar el mínimo imponible, entonces no significa nada de nada, sólo una actualización de valores por la inflación. Ayer se dieron a conocer por la prensa escrita que la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose y que los ricos ganan más que antes. "Nuestros" sindicatos están tratando el tema salarial y a esta altura del año pasado decía en esta lista que no nos ilusionáramos porque nos entregarían mientras a SMATA le elevaban el sueldo básico a más de 1.800 $. Me parece que nos arreglarán otra vez con dos monedas (espero equivocarme).

Saludos.

29 de enero de 2006

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA 2006

En el sitio ABC, más precisamente en http://abc.gov.ar/Escuelas/PlandeObras2005/OBRAS2006.cfm, figura el llamado a licitación de obras para el 2006. San Nicolás no figura, pero puede ser que haya un llamado posterior para nosotros y otros distritos.
No obstante, lo que me llamó la atención es que los montos y las obras que se dice deben hacerse son -a primera vista- totalmente incompatibles.
Por ejemplo, para construir un SUM en una escuela está estipulado un costo de más de 260.000 $.
Si "les pica el bichito" de la curiosidad, mírenlo.
Saludos.