Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de julio de 2008

Bombas Atómicas de 1945

Una de las mayores atrocidades realizadas por el ser humano en toda la historia. Y encima, Estados Unidos sale al mundo a "hacerse" el guardián controlando el desarrollo nuclear de otros países...

Guerra de la Triple Alianza

Presentación sobre la Guerra de la Triple Alianza en la cual se pueden ver algunos datos poco conocidos como que los ejércitos tuvieron en sus filas a niños.

Revolución Rusa

Esta presentación puede ser un inicio para tratar el tema en primer año del nivel polimodal.

21 de julio de 2008

José de San Martín

Presentación sobre José de San Martín. Puede servirle a los docentes para actos escolares o clases sobre el tema.

Segunda Guerra Mundial

Muy buena presentación del a Segunda Guerra Mundial que me enviaron por correo electrónico.

Recomendación:
Ir a http://www.slideshare.net/femama/segunda-guerra-mundial-511737/ y bajar la presentación completa ya que aquí sólo se pueden apreciar algunas de sus pantallas. Este sistema no muestra sus animaciones que, realmente, son muy buenas.

Aquí está para el que le pueda ser útil con los chicos en las escuelas...

20 de junio de 2008

17 de junio de 2008

Actividad propuesta en un curso que estoy haciendo

Estuve realizando un curso en Educ.ar y el trabajo final lo comparto aquí por si a alguno le viene bien tenerlo para replicarlo o para modificarlo. Es una idea más...

Opción 3- Para quienes ya tenían un blog antes de comenzar el curso.
Diseño de una actividad para el aula integrando una aplicación web2 desarrollada en el curso.

3.1- Elegir una de las aplicaciones 2.0 propuestas en el curso.
  • Bitácora, YouTube y Fotolog.


3.2- Diseñar una estrategia didáctica en la cual se utilice esta herramienta para la construcción de conocimientos en red.


Muchos de mis alumnos de TIC de 1° de Polimodal ya tienen un fotolog. Todos desconocen los inconvenientes que existen en cuanto a publicar fotos y datos personales ante el peligro que estas acciones conllevan en la actualidad; incluso, desconocen casos denunciados y que fueron públicos en cuanto a abusos de menores y desaparición de los mismos al tomar contacto con delincuentes que buscan en el espacio virtual a sus víctimas.

Con el incentivo de trabajar con un tema que ellos ya conocen y que les interesa (publicación de fotos realizando comentarios a las mismas entre grupos de amigos y compañeros de la escuela), diseñamos la presente actividad para construir conocimientos en red y, además y más importante, que los alumnos reflexionen acerca de los problemas que la práctica señalada puede ocasionarles.


Lo que haremos es…


Que los alumnos creen una bitácora en grupos para que puedan aprender a configurar el ingreso a 2 o más personas (posibilidad que ellos no conocen) y publicar la marcha de una investigación que realizan en otro espacio curricular. El índice de la actividad y sus resultados observados por el docente se irán publicando en http://nacional32.blogspot.com (comienza con el título “Tarea Nº 16”).


3.3- Especificar objetivos, actividad/es a desarrollar, aplicación a utilizar, pasos a desarrollar desde el comienzo hasta el final, incluyendo criterios de evaluación. Tener en cuenta que esta actividad puede implementarse entre 4 y 8 hs/cátedra.


Objetivos:

  1. Aprender a gestionar una bitácora en grupo.
  2. Publicar la marcha de una investigación social realizada en el espacio curricular “Proyecto de la Investigación”.

Actividades a desarrollar:

  1. Los alumnos crearán una bitácora y aprenderán a gestionarla en grupo.
  2. En la bitácora, irán introduciendo el material resultante de la investigación que están realizando en el espacio curricular “Proyecto de Investigación”.
  3. En forma virtual, realizarán comparaciones entre las investigaciones realizadas por los diversos grupos creando una intranet cuyo tema central es “La Violencia Social”.
  4. Subirán al espacio virtual textos, presentaciones, videos y fotografías integrándolos en la bitácora.


Aplicaciones a utilizar:

  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Un sitio para hacer bitácoras a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir fotografías a Internet a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir videos a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir presentaciones a elección de los alumnos.

Criterios de Evaluación:

  • Responsabilidad en la tarea individual y grupal.
  • Evolución en el aprendizaje de las herramientas de la Web 2.0.
  • Asistencia a clases.
  • Cumplimiento de las tareas en forma virtual (en clase o desde la casa o desde un ciber).

3.4- Especificar el área de conocimiento, tema, año, nivel, cantidad de alumnos (aproximadamente) y metodologías a implementar.


Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Tecnología virtual.

Tema:La Violencia Social”.

Año: 3º “2” del turno tarde. E.E.M. Nº 9 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Nivel: Polimodal.

Cantidad de alumnos: 22.


Metodologías a implementar:

La modalidad será de una metodología activa para favorecer la interacción entre los alumnos, su integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, cambar actitudes individualistas, el desarrollo del pensamiento creativo y aprendizaje en el manejo de herramientas colaborativas usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0.

El docente tendrá un papel de orientador, animador, guía en las diversas actividades grupales de los alumnos.

Se propone la construcción de una red social como la siguientes...




Las relaciones propuestas son:

  • Alumno – Alumno
  • Docente – Alumno
  • Docente – Grupo de alumnos
  • Alumno – Tecnología – Alumno
  • Alumno – Tecnología – Docente
  • Grupo de alumnos – Tecnología – Docente

Trabajo propuesto:

  • Creación de bitácora de aula y tema.
  • Blog del alumnado.
  • Taller creativo multimedia.
  • Publicación electrónica multimedia.

3.5- Describir cuales serían los logros obtenidos al utilizar los recursos seleccionados y cuales los beneficios pedagógicos.


Logros a obtener:

  • Cumplir con los objetivos propuestos.
  • Apuntalar a los alumnos en el aprendizaje social y autónomo.


Beneficios pedagógicos:

  • Utilización de recursos no convencionales fuera del aula.
  • Novedad como forma de incentivo.
  • Aprendizaje alumno-alumno además del tradicional docente-alumno.


3.6- Publicarlo en su blog.


3.7- Compartir la URL (link) en el foro comentando cuales fueron sus aprendizajes.

  • Esta semana se dará a conocer el trabajo a los alumnos.


3.8- Visitar los blogs y publicaciones de compañeros y dejar comentarios en los mismos.

  • Se ha realizado.

16 de junio de 2008

¿El gobierno llama a la lucha armada?

Deliarntes. Eso es lo que me surge como pensamiento al escuchar, recién, al psicópata de D'Elía, enviado del gobierno para decir que hay que armarse en defensa del gobierno de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Nacional.

Transcribo, a continuación, lo que dice el artículo 21 de la Constitución Nacional: "Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día que obtengan su carta de ciudadanía".

El gobierno nacional envía a D'Elía a decir que "esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país". ¿Están locos? Discúlpenme, pero este es el gobierno de todos, pero un gobierno que se empeña, paso a paso, en dividirnos y buscar el conflicto, crearlo, inventarlo, ampliarlo a propósito. Buscan el enfrentamiento y la división ¿cuál será su objetivo en todo esto?

Ayer el vicepresidente Cobos expresó que se comenzaría a tratar el problema del campo en al Poder Legislativo. En buena hora se acordó de sus funciones. ¿Y qué le pasó a Cobos? Ya le contestaron los miembros del gobierno K; Kunkel, diputado del kirchnerismo, expresó: "No se puede discutir con dirigentes de otros partidos" (Cobos proviene de la UCR).

Disculpen, pero esto ya es demasiado y veo muy negro lo que se nos viene. Ahora resulta que se pelean entre ellos, los del gobierno. ¿Qué buscan? Esta situación me da mucho miedo.

Algo personal en Argentina

Un trabajito que hice para hacer catarsis. Ya sé, muchos otros personajes deberían estar, pero el tema es corto, necesitaríamos toda la discografía de Serrat para poner a culpables, sicarios, delincuentes, corruptos, etc.