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26 de noviembre de 2008

Nueva modalidad que censura el afecto de las maestras hacia los chicos

Así titula hoy el Diario Perfil en una nota acerca del tema.

Cada día que pasa, se hace más complicado el realizar las tareas docentes que son esenciales para la formación de la afectividad y la persona integral que somos los humanos. Esto se debe a las crecientes denuncias sobre abuso de menores (muchas de ellas, por supuesto, inventadas para "sacar plata" de dónde sea).

Desde hace ya bastante tiempo los docentes venimos señalando aspectos concernientes a esta situación. Concretamente, desde el año 2001, en que se observó que por la crisis económica muchos abogados y familiares de alumnos de distintos niveles, inventaban causas con falsas denuncias contra docentes e instituciones con el fin de conseguir dinero.

Lo que sucede en la actualidad es realmente grave. Los docentes estamos auto-recortando la afectividad, los chistes y las bromas que hacemos con los alumnos porque, incluso, a veces éstos actúan aleccionados por sus padres de una forma que no es la correcta y ¡denuncias cualquier cosa! Se hacen los ofendidos o utilizan alguna situación para "presionar" por la eximición de fin de año bajo amenaza de "decir tal o cual cosa".

Con los chicos de pre-escolar el asunto es más grave. Como bien destaca la nota, la afectividad es básica para una educación exitosa. Pero, y más importante aún, para el desarrollo afectivo y de la personalidad. Los ejemplos que se pueden leer en la misma son terminantes, muy buenos para que el que no es docente entienda de qué se está hablando.

La despersonalización, la extrema individualidad, el no "ocuparse del otro", romper los lazos afectivos y las redes de contención social es fundamental para los sectores de poder que despliegan toda una parafernalia de connotaciones y normativas tendientes a acrecentar su poder que, lamentablemente, nosotros no podemos, no tenemos el poder de romper.

Triste y lamentable.

5 de noviembre de 2008

¿Nosotros los Argentinos?

Muy buen video titulado "Nosotros los Mexicanos". Pero es tanta la similitud con la Argentina, que me permito ponerlo aquí y compartirlo...

31 de octubre de 2008

¿Nuevo Paro Nacional de CTERA?

En Salta, el día 29 de octubre de 2008, hubo represión a docentes que manifestaban por aumento de salarios. Hubo varios docentes lesionados cuando la policía los reprimió al tratar de evitar que levantaran 4 carpas.

A VER AHORA... QUIERO VER QUE CTERA LLAME A UN PARO NACIONAL POR LA REPRESIÓN EN UNA PROVINCIA GOBERNADA POR EL KIRCHNERISMO.

¿Y? ¡¿Para cuándo?!

Porque a mí me criticaron muchos con respecto a lo que expresé sobre lo sucedido en la Capital Federal. A ver ahora... ¿Y, para cuándo?

A VER AHORA... SUTEBA, FEB Y TODOS ESOS QUE SE DICEN "DOCENTES" Y QUE PARARON LA VEZ ANTERIOR... ¿QUÉ VAN A HACER AHORA? (siguen epítetos para todos ellos).

¡SON UNOS HIPÓCRITAS!

30 de octubre de 2008

25 Años de Democracia

El 30 de octubre de 1983, los argentinos volvimos a las urnas, volvimos al sistema democrático luego de una etapa de horror que dejó consternada a toda la sociedad.

Desde aquel día, han pasado ya 25 años de un camino arduo, duro y difícil por la gran cantidad de problemas que hemos tenido y por no haber sabido encontrarnos los argentinos tras un proyecto en común. En estos días debemos tomar conciencia de los aciertos y los errores cometidos para darnos cuenta, realmente, que este sistema dominado por un sistema corrupto, debe cambiar. Esta no es la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.


Entre los problemas, mencionaremos los siguientes:

  1. Persistencia en prácticas antidemocráticas durante los procesos electorales en cuanto a falta de boletas, financiación de los partidos políticos, la ausencia de elecciones internas y de los tan reclamados debates entre candidatos. El mentir acerca de lo que se hará si se gana el acceso al gobierno y el no procurar acuerdos para la elaboración de un Proyecto de País, de Políticas de Estado al servicio de todos los habitantes.
  2. Deficiencias a la hora de construir la ciudadanía. Problemas gravísimos en cuanto a la educación y la ausencia de una política cultural seria desde el Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal en todo el país.
  3. Profundización de la desculturización, que niega y oculta los valores tradicionales, el sentido de pertenencia, y parece celebrar la ignorancia y los anti-valores.
  4. Casi no teníamos analfabetos. Hoy hasta en el secundario vemos chicos que no saben leer ni escribir; esta situación no deseada les impide poder integrarse a la Sociedad de la Información corriendo serios riesgos de tener millones de marginados en un futuro inmediato.
  5. La educación y la salud públicas están en un estado no querido por la sociedad. Así, como están, no cumplen con sus funciones. Los negocios privados crecen en estas áreas dejando fuera de un sistema educativo y de salud dignos a amplios sectores de la población.
  6. La discriminación apareció de la mano de la falta de trabajo, el aumento de la desocupación, la pobreza y la desnutrición infantil. Las comunidades indígenas siguen esperando que se les haga justicia con sus tierras y el acceso a una vida digna.
  7. El Estado fue corrompido, minimizado, privatizado, desregulado. No hay controles como los que correspondería tener. Por eso existen problemas que de ser fáciles de resolver, no podemos hacerlo. En el ideario comunitario el Estado como concepto no es bienvenido, siempre es criticado. Son las reminiscencias del discurso neoliberal iniciado con la última dictadura.

Hemos avanzado en:

  1. Ser concientes de la importancia que tiene el defender los derechos humanos.
  2. Ser concientes en que los gobiernos dictatoriales apartados de las decisiones del pueblo no son solución sino fuente de más y peores problemas.
  3. Ser concientes en que los gobiernos democráticos pueden ser sólo una estrategia más de los mismos grupos totalitarios que manejan a su antojo al sistema de expoliación y latrocinio de la sociedad argentina.
  4. Ser concientes de tener medios de comunicación sin censura; nunca más la aceptaremos por más que no estemos de acuerdo con muchas cosas que se expresen; siempre la verdad sale a la luz cuando la libertad de expresión es respetada.

Hoy, la gran discusión, muchas veces, pasa por:

  1. La previsión social, la industria básica y su capacidad de innovación, el desarrollo tecnológico y científico, los transportes, la energía, los alimentos, la riqueza del campo, de las montañas y del agua… el agua misma. Comunicaciones del siglo XXI, que están oligopolizadas por empresarios extranjeros a los que no les importa nuestro desarrollo estratégico. Y tantas otras cosas que antes eran nuestras, hoy están perdidas.
  2. La carencia de un modelo de vida y valores aceptados por todos. No hemos podido consensuar Políticas de Estado elaboradas por los diversos sectores sociales, políticos, culturales y productivos. Esta situación es la que sumerge las esperanzas de millones de argentinos de poder tener una vida mejor para sus hijos. No hay un Proyecto de País, de vida en común. Si no tenemos previsión sobre el futuro de la sociedad, tampoco podemos construir un proyecto de vida familiar y así, los antivalores proliferan, crecen los estados de ánimo negativos… no podemos construir.

Propuestas para mejorar nuestro país y nuestra comunidad:

  1. Debemos comenzar a trabajar en la elaboración de Políticas de Estado consensuadas y no impuestas por circunstancias electorales temporales o de acuerdos políticos realizados entre cuatro paredes.
  2. Debemos tener una política cultural que, desde el Estado, fortalezca los valores de honestidad, esfuerzo, trabajo, solidaridad, decencia, respeto al derecho de los demás, sentido de pertenencia, educación y salud universal y gratuita.
  3. Debemos consensuar políticas de desarrollo nacional en lo productivo, tecnológico, sociocultural y político para desterrar la miseria, el analfabetismo, la discriminación, el hambre, la corrupción y la ausencia de acuerdos sociopolíticos.
  4. Elaborar sistemas de control público que sean democráticos, transparentes y eficientes en los servicios y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.
  5. Los que tenemos la oportunidad de “pensar” la realidad, debemos compartir los pensamientos, mostrarlos, intercambiarlos… Enseñar a abrir los ojos a los demás y también abrirlos con ellos; debemos ser críticos de lo que pasa en el día a día y llamar la atención sobre los problemas que tenemos. Debemos proponer alternativas de solución y, sobre todo, enseñar lo que es la “ciudadanía” para que la verdadera libertad pueda crecer y desarrollarse en una sociedad que sea más justa para todos.

11 de octubre de 2008

1 de octubre de 2008

¿Hay Vida en Marte?

Sí, hay vida en Marte. Y más aún, hubo mucha vida en el pasado.

Cuando en mis clases tocamos este tema, desde hace 25 años hemos dicho que Marte es un secreto cada vez menos secreto. De a poco nos van dando información...

Que buscan agua, que buscan hielo, que tienen la teoría de que hay agua congelada y muchas cosas más han estado publicándose año a año y misión tras misión.

En el Diario La Nación podemos leer "La NASA detectó nieve en Marte" pero la noticia no es nueva, la hacen parecer como tal por la mala memoria que tenemos los seres humanos. Ya el 31 de julio pasado el mismo diario publicó la nota titulada "La NASA confirmó que hay agua en Marte".

Luego vendrá la noticia que podría titularse de la siguiente manera: "Se encontraron microorganismos en Marte" y, desde aquí, podríamos comenzar a deducir los siguientes.

Muy buena noticia, veremos, poco a poco, que no estamos solos en este universo. Si así fuera, ¡qué desperdicio de espacio! (Carl Sagan dixit).

El tema a profundizar sería... ¿Por qué nos dan con cuentagotas cuando ya se sa...? Bueno, en fin...

28 de septiembre de 2008

Cuando la Inacción y la Inoperancia Gobiernan

Scioli pidió a la virgen de Luján que "regale bendita lluvia" para paliar la sequía

En Infobae de hoy podemos leer este título y una nota al respecto.

Esto es típico de la Argentina retrógrada y alejada de toda racionalidad mínima. Cuando hay un problema, hay que trabajar para solucionarlo. Pero en este país, todo debe ser provisto mágicamente. Claro, luego vienen los lamentos.

Hace unos 30 años que vengo escuchando y leyendo a especialistas acerca de la necesidad de realizar obras de regadío en la Pampa Húmeda (hoy muy seca); pero siempre se les rieron en la cara y nadie les hizo caso. Ahora comenzamos a ver las primeras consecuencias.

Es como cuando se le pide trabajo a San Cayetano. Somos tan ignorantes en este país que ni siquiera sabemos que en el culto Católico Apostólico y Romano el santo del trabajo es San José. ¿Quizá nos fue muy mal en este tema durante los últimos 30 años porque le rezamos al santo equivocado? Aunque no creo que Japón haya construido su potencialidad en base a rezos, sino -me parece- que lo hicieron trabajando y estudiando.

"Ojalá que llueva café", cantaba Juan Luis Guerra durante la década de 1990. Es que la idiosincracia de los latinoamericanos, muchas veces, pasa por esperar los efluvios mágicos de Dios para resolver los problemas... o, directamente, escaparle al trabajo y las obligaciones.

No es mi intención defenestrar "la fe", pero con esa excusa siempre se han escondido muchos antivalores y hasta los políticos abusaron de ella para tapar su inoperancia.