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6 de diciembre de 2020

Adoctrinamiento en las escuelas

Este tema es recurrente, de una u otra forma, desde hace muchos años.

Luis Alberto Romero nos obsequia su sapiencia en la nota titulada "La ministra Acuña mostró la punta de un enorme iceberg" y todo aquel que quiera saber sobre este tema debería leer atentamente.

Leída la nota de Romero, paso a expresar lo siguiente...

Antes

Como alumno de la secundaria (1973-1977) lo sufrí en carne propia. Y me di cuenta.

Como alumno de la universidad (1978-1982) lo vi en 2 o 3 profesores. Y me di cuenta. Pero fue hecho mi profesorado en una universidad privada ya que mi familia no podía ir a la universidad pública durante la dictadura. En la Universidad de Belgrano, en el Profesorado de Historia, había profesores que fueron echados de la UBA. Tuve grandes docentes como Russell, Zorrilla, Romero, Cortés Conde, Ezequiel Gallo, Luna, Sábato, Barbero, etc. (no quiero seguir nombrando para no ser injusto, pero la gran mayoría "enormes personas"). No se pusieron a hacer "propaganda política" en favor o en contra de determinadas posiciones interpretativas de la Historia. Prácticamente todos abordaron la formación docente e histórica con seriedad y en forma científica. Pero desde los noventas, tanto en universidades públicas como privadas, hice cursos y licenciaturas que cada vez más cercanas a nuestro tiempo daban más y más vergüenza; sí, el deterioro era cada vez más notorio y vergonzoso fue tener "docentes" que ni lástima daban.

Desde que comencé a trabajar de docente (1983) empecé a lidiar con un sistema educativo que comenzó un proceso de destrucción de saberes desde el mismo Estado que ponía en tela de juicio a los mismos docentes. En aquellos años los docentes sabían qué era la educación, qué significaba educar, qué tenían que hacer y cómo hacerlo pero el Estado hacía "bajadas" y realizaba cambios en leyes y estructuras que eran totalmente disparatados (como la Ley Federal de educación de 1993 o la Ley Nacional de Educación del 2006). Comunicados, decretos, nuevos programas, buRRocracia a más no poder, destrucción hasta de los conceptos centrales que todo docente debía conocer.

En todo este proceso vi cómo algunos docentes apoyaban disparates inconcebibles solo por su adhesión política al peronismo-kirchnerismo (fuerza política que realizaba desastre tras desastre en la eduación). Una de ellas me dijo: "No sé dónde estoy parada". Sí, a ese punto llegó esa tan mentada "desestructuración" promovida desde el Estado.

El golpe definitivo, el que asomó con toda su virulencia en las escuelas y en los institutos formadores de docentes y también en las universidades, fue dado desde el conflicto con el campo por la resolución 125 en el año 2008. Desde allí, comenzó a ser cada vez más difícil el poder intercambiar con otros docentes, la mayoría, nuevos porque paralelamente se dio un proceso de jubilación masiva de profesores que se iban espantados de lo que estaban viviendo en el sistema educativo.

Cada día se hacía más difícil hablar, intercambiar, llegar a acuerdos de trabajo... Comenzaron los gritos, los insultos, las agresiones... Hasta pintadas en casas, escraches, llamadas telefónicas anónimas, renovaron las listas negras desde el Estado para perjudicar a algunos como ejemplo para todos.

Los institutos formadores comenzaron a ser cooptados por "docentes" que iban a militar además de querer ganar un salario. Varios ganaban puntos en sus unidades básicas por la cantidad de jóvenes que acercaban a sus reuniones.

Entraron a dar clases en formación docente personas con título docente sin estar capacitadas ni para dar clase a 4 alumnos en un secundario. Gente sin conocimientos ni de la materia que debían dar y, mucho menos, de lo que significa educación, educar, escuela.

Muchas escuelas recibieron visitas de corrientes internas como La Cámpora o Movimiento Evita -entre otros tantos- para hacer militancia en actividades extracurriculares. Las escuelas fueron usadas para hacer actos políticos del gobierno.

Y siguió la huída de miles de docentes hacia la jubilación dejando un magro sabor con el sentimiendo de culpa de no haber podido frenar semejante desquicio que iba en aumento. Así entraban más y más militantes e ignorantes.

Ahora

Hay gran cantidad de "docentes" que tienen cargos en cátedras de los niveles primario, secundario y el nivel superior (terciario y universitario) que desconocen cuestiones que son básicas, tanto de las materias que deben enseñar como el significado de "ser docente". La escuela ya es un centro asistencial y de cooptación de voluntades para ganar votos cautivos.

Dicho lo del párrafo anterior, debe quedar en claro que mucha gente tiene un título "docente" y no sabe lo básico. El que no lo quiera entender, cosa suya. Esa es la realidad que hay en el sistema educativo argentino. La catástrofe educativa que muchos anunciábamos en los noventas y advertíamos para poder cambiar el rumbo ya está presente. Y es una situación catastrófica porque de querer revertirla se hará muy difícil con gente en las aulas que no sabe lo básico.

En el Instituto Formador Docente en el que trabajé explicamos y trabajamos con los alumnos capacitándolos en cómo dar clases con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trabajó con los cambios de paradigmas educativos (en la actualidad y lo que viene a futuro), cómo interactuar y utilizar los materiales digitalizados (audios, videos, películas, documentales, apuntes, "papers", libros, imágenes) y cómo armar los sitios web institucionales y personales para educación y cómo dar clases virtuales. De los alumnos que durante años tuvieron acceso a estos conocimientos solo hay 2 -repito: 2 (dos)- que crearon materiales digitales para sus clases durante la cuarentena. Buscando en internet, observo que a nivel nacional son muy pocos los docentes que tienen sus sitios web. Todo dicho.

¿Por qué? ¿Qué explica semejante desfachatez en cuanto a no hacer lo que deben hacer? ¿Por qué repiten discursetes de barricada reñidos con la verdad los que tuvieron acceso al conocimiento y las formas de adquirirlo? ¿Cómo es posible que haya docentes de Historia que no tengan en cuenta los hechos ocurridos para enseñarlos y los suplantan por eslóganes que nada tienen que ver con la realidad? ¿Y los de Matemática que ni saben hacer un cálculo simple? ¿Y los de Lengua y Literatura que jamás leyeron un solo libro y, encima, promueven el uso de la "e" y hasta la "x"? ¿Cómo es posible que haya docentes que desconozcan la Constitución Nacional, su importancia, el por qué de la necesidad de respetar el Contrato Social y las leyes vigentes para poder vivir en sociedad?

Solo mostré algunas preguntas. Hay muchas más y sabemos sus respuestas. No nos hagamos los distraídos. En Argensauria hay mucha gente ignorante de cuestiones básicas por más títulos que tengan. En Argensauria esa ignorancia es sustentada desde el Estado fomentando el pensamiento autocrático, autoritario, dictatorial y fascista. La República no se reconoce ni siquiera en los programas de estudio.

Así estamos.

Notas relacionadas (solo algunas como ejemplo de lo que se debate en la actualidad)...

21 de noviembre de 2020

El kirchnerismo quiere legalizar las drogas, tweet de Cerruti

En la nota anterior de este tema, "El kirchnerismo quiere legalizar las drogas", presentamos algunas notas y publicaciones para que después no comiencen a negar lo que dicen, hacen, expresan y "luchan" en favor de la legalización de las drogas. Ah, y lo hizo desde un iPhone, detalle no menor para otro "progre" que dice defender la industria nacional.

Acá está el tweet de Gabriela Cerruti...



9 de noviembre de 2020

Catalejo TV: género y memoria de la represión franquista

Mi hermana, la antropóloga Julieta Julus Olaso, -argentina residente en España- en Catalejo TV contando su trabajo de investigación sobre los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.

Gracias por hacerme sentir muy orgulloso. 

En la Historia siempre importan los datos sobre los hechos ocurridos. Conocer la verdad de lo que nos ha pasado es imprescindible para construir un contrato social cada día mejor. Eso es aprender y no olvidar las aberraciones cometidas.


1 de noviembre de 2020

P. Eduardo Jorge, GRACIAS

Nuestro querido Eduardo Jorge, maestro en las escuelas, maestro en la vida, se reunió con el Señor el 31 de octubre de 2020.

Son incontables la cantidad de historias de vida que se pueden contar de una persona a la que se la debe recordar siempre con una sonrisa y honrando sus enseñanzas, sus profundas enseñanzas.

Siempre apoyó a quienes enseñaban a pensar. Él era el primero en esa tarea. Apoyó siempre a los alumnos en sus caminos de vida. Apoyó a los docentes. Apoyó al personal de maestranza en las escuelas. Apoyó a la gente de las parroquias. Siempre apoyando y nunca pidiendo nada para él mismo. Siempre para los demás.

Padre, mil gracias por todo. Siempre lo seguiremos llevando, como hasta hoy, en nuestro interior. Usted está en nuestras personas por haber influido tanto en la formación que tenemos.

Un beso y un gran abrazo. Todos los días. Cada día de mi vida, como lo fue hasta hoy, seguirá siéndolo por siempre.

Vínculos a diversas notas y videos...

 

25 de octubre de 2020

Habrá problemas electorales en Argensauria

El proyecto autoritario del kirchnerismo avanza a paso redoblado.

Ya tomaron el Correo Argentino con la organización "La Cámpora" y están acomodando jueces electorales de "Justicia Legítima".

La ideología kirchnerista se conoce, salvo algunos que se hacen los distraidos. Tienen el proyecto de llevarnos al modelo venezolano siguiendo la agenda estipulada por el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla.

Las recientes votaciones en la OEA respecto de los procesos electorales en Venezuela y Nicaragua dan cuenta de cuál es la posición que tienen. Encima, ya se filtró que ponen en duda que en el 2021 haya elecciones P.A.S.O. en Argentina.


Vínculos a las noticias:

Sacan a Argentina de la base de datos mundial en Coronavirus

 



Vínculos a las noticias:

15 de octubre de 2020

Más tiempo para reiniciar clases

Provincia de Buenos Aires.

Solo el 8 % de escuelas para recibir a un puñado de alumnos.

Dicen que necesitan 15 días para prepararse.

Ojo, no es chiste. Es cinismo y caradurismo a nivel intergalácticos.

¿De parte de quiénes? De los funcionarios bonaerenses, de los sindicatos y sus sindicalistas y los "docentes" que los apoyan (y eso es lo más grave, porque son los que deben enseñar a las nuevas generaciones valores y conocimiento).



13 de octubre de 2020

El fascismo peroncho-kirchnerolo

Las declaraciones de hoy del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el humorista Dady Brivea dejan, una vez más, penosos ejemplos de cómo "piensa" el peronismo y el kirchnerismo la política.

Es una concepción fascista, autoritaria y hasta totalitaria muy violenta. Puro odio surgido de la ignorancia más brutal sobre cuestiones muy básicas.

Claro, después son ellos que salen a decir "amor, amor, amor" y acusan a los demás de expresar "odio". Son muy cínicos.


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11 de octubre de 2020

Dólar a 167 $

El valor del dólar tocó los 167 $ el viernes 9 de octubre de 2020 y llegó hasta los 172 $ en diversas casas de cambio del interior del país.

Seguirá subiendo ya que el desmanejo de la economía en Argentina es inconcebible.



El gobierno kirchnerista avasalla derechos fundamentales

Para el gobierno peronista-kirchnerista encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, si no hay sentencia firme, entonces no se puede decir que hay delito.

Pasado en limpio, significa que no hay delito si una denuncia no sigue los pasos procesales establecidos y que llegue a una sentencia firme, es decir, definitiva.

En los tiempos del sistema judicial argentino, esto significa muchos años, incluso décadas hasta tener una sentencia firme.

Es decir, si voy y usurpo una casa, según este gobierno, me puedo quedar allí como 25 años hasta que haya una sentencia firme en mi contra.

 

Esto es totalmene contrario a lo establecido por la Constitución Nacional en diversos artículos (como los 14 y 17) sobre el derecho a la propiedad privada y la garantía del respeto de ese derecho ante el posible avasallamiento del Estado.


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