Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

15 de marzo de 2007

Benedicto XVI restaura la misa en latín y con música sacra

Benedicto XVI restaura la misa en latín y con música sacra

Esta es una noticia publicada en el Diario Clarín del 14 de marzo de 2007. Cuando asumió este Papa, hace ya casi dos años, y dije que era un retrógrado y quería que la misa sea dada en latín, muchos me dijeron que era un loco y un mal llevado. Lo soy. Pero eso no significa que no haya tenido razón. Aquí está la prueba contundente que lo dicho por mi locura era verdad.

Esto, junto a otros puntos desarrollados por el Papa actual, significa volver a antes del Concilio Vaticano II. El Vaticano ya comenzó con esta política retrógrada a partir de 1978 con la asunción de Juan Pablo II al cual mucha gente quiere por sus interminables viajes. Pero lo que no alcanzaron a advertir es que había una preponderancia del Opus Dei en su entorno y ello marcaba fuertemente la política vaticana.

Fue con Juan Pablo II que la Doctrina Social de la Iglesia dejó de predicarse. Los católicos no tienen la más pálida idea de qué establece tal doctrina acerca del trabajo, la educación, la política, la pobreza, la ecología, etc.

Juan Pablo II, que era secundado por el Papa actual, hicieron "la vista gorda" hacia las denuncias que recibían por las políticas del "terrorismo de Estado" aplicadas en varios países de América latina durante las décadas de 1970 y 1980. Por ejemplo, en la República Argentina, muchos sacerdotes, monjas y hasta obispos fueron asesinados brutalmente por las fuerzas de represión y el Vaticano no elevó ni una sola nota de protesta.

Es lamentable que haya católicos que toman la palabra del Papa en forma irreflexiva y acrítica obedeciendo bajadas de línea que son retrógradas y contrarias a toda razón.

Por ejemplo, el Papa ha dicho que los políticos católicos no pueden votar leyes contrarias a la naturaleza humana... Me parece bien este punto. Pero me parece muy mal que no se recuerde que, por la Doctrina Social de la Iglesia, tampoco deben votar a favor del liberalismo o marxismo, no deben apoyar leyes contrarias a los trabajadores y su dignidad y tantos otros puntos importantes.

Lamentable. Muy lamentable. Después se quejan de que las iglesias católicas están cada vez más vacías y los templos evangélicos cada vez más llenos. Al fin y al cabo, ellos se lo han ganado.

Saludos.

13 comentarios:

  1. Casa de contención o Institución Política?

    En este país y en gran parte del mundo ya practiamente no existen los católicos. claro, una cosa es creer en jesús como dice la Iglesia, y otra dejar que nos atropeyen como la Iglesia dice que no lo permitamos.
    ¿Jesús era opus dei?...
    ¿Jesús vivia en una casa con el techo de oro?
    ¿Jesús era capitalista o marxista?

    La Doctrina Social de la Iglesia, ¿Qué dice?
    me parece que somos muy pocos los que la conocemos..

    saludos martin, Juan Silvero

    ResponderBorrar
  2. Disculpa si mi comentario es demasiado directo y personal, pero dada tu esmerada formación y profesión, siento que los errores afirmados no proceden simplemente de ignorancia o de un "lapsus mentis". Tienen como principio un prejuicio negativo en contra de estos dos Pontífices, evidentemente sin fundamento. Bastaría dar un vistazo al catecismo de la doctrina social de la Iglesia Católica y a las innumerables advertencias y denuncias hechas cada domingo, de manera pública, en las meditaciones del Angeluis que estos dos Papas han realizado para darse cuenta de lo desenfocado de tu afirmación.Te recomiendo leas esa obra, digo, en caso de que no lo hayas hecho.Por último, te recuerdo que Pio XI, quien seguramente no será santo de tu devoción, declaró que el comunismo marxista es intrinsecamente perverso.

    ResponderBorrar
  3. Por favor, nada que disculpar y me parece bien que diga lo que piense.
    Pero no acuerdo con que haya errores en las afirmaciones ya que son noticias publicadas en todos los medios del mundo.
    No hay prejuicio negativo en contra del papa actual y del anterior. Son convicciones profundas que surgen de los hechos que ellos mismos hicieron a partir de sus decisiones. Por ejemplo, el tema de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980; callaron indignamente acerca de las denuncias que recibían por las desapariciones y asesinatos de sacerdotes, monjas y obispos.
    La Doctrina Social de la Iglesia fue y es totalmente silenciada. Además, no sólo critica al marxismo sino también al liberalismo y esto, precisamente, es lo que más han callado. Las denuncias que alguno que otro pudiera hacer, son sólo eso, denuncias. Pero en 1978 se terminó (por orden vaticana) el predicar con la DSI, que sepamos qué debemos y no debemos, como católicos, apoyar en lo político, económico y social. Los estudios del padre Farrell son por demás elocuentes al respecto y la sanción al jesuita de centroamérica hace 15 días los pinta de cuerpo entero.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Una locura fue permitir que la herejía de los protestantes se infiltre en el Concilio Vaticano II, Pablo VI se percató pero fue muy tarde: "El humo de satanás había entrado a a la iglesia".
    Después de varias décadas de acercamiento con los protestantes y con el liberalismo qué hemos logrado?.
    Lutero decía "Destruyamos la misa y habremos destruido al Papa", y casi lo logran, las misas actuales son cualquier cosa menos un sacrificio a Dios.
    Estoy de acuerdo con la restauración de la misa tridentina.

    ResponderBorrar
  5. Entonces, que luego los católicos no se quejen de que sus iglesias están vacías y los templos evangélicos estén llenos de gente.
    Además, Benedicto XVI representa lo más retrógrado de la Iglesia actual. Creo que Jesús tenía otras ideas en la cabeza ¿o me dieron una biblia falsa?
    Por favor, la Edad Media terminó hace ya muuuuuuuucho tiempo.

    ResponderBorrar
  6. El que las Iglesias entén vacías (en el caso de que lo estén) será en todo caso, en mi opinión, gracias a la desacralización progresiva que ha dado desde el Concilio, o al menos desde su desenfocada interpretación y aplicación en lo litúrgico. La Misa de Trento que no fue promulada durante la edad media, fue en cierto modo una reacción contra el desorden protestante y el relajamiento de la Iglesia, podría bien ser la solución a la protestantización de la liturgia actual. Por otra parte, no se de dónde saca usted que se ha dejado de predicar la DSI. Hasta donde yo se, ni fue "noticia en todos los medios del mundo" (rara vez los medios se ocupan de temas tan "intrascendentes"), ni fue silenciada por orden del vaticano. Juan Pablo II, entre tantísimos documentos en sus Angelus de los miércoles y discursos a gremialistas y grupos de obreros, escribió dos Encíclicas al respecto de las cuestiones sociales, sin contar sus graves advertencias sobre el peligro del liberalismo económico y en gral. que parecían adoptar los países de Europa del este luego de la caída del muro. No se qué opinará usted lo que es ser retrógrado, es para mi una palabra que se usa para descalificar si mayores argumentaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Gonzalo, no es mi intención hacer de esto un intercambio interminable de argumentos, sobre todo, si nos basamos en no conocer determinadas cosas que sí pasaron. Por ejemplo, el tema de la DSI es política vaticana que obra en tantísimos documentos que sería tedioso especificar. Considero que todo católico debería conocerlos. Además, hasta en los diarios fueron publicados los documentos en los que el Vaticano deja el camino marcado por el Concilio Vaticano II.
    Es decir, yo no soy un coleccionador de artículos ni hacedor de cronologías documentales. No tengo tiempo ni ganas de hacerlo. Busque y verá.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Querido Martín, mi intención no es hacer hacer una lista de fechas y documentos, simplemente pregunto al respecto de sus fuentes pues estoy convencido de que no existen. Dice que el vaticano (que imagino es una forma de referirse al Papa) propugnó que la DSI quedé fuera de la prédica católica, cuando Juan Pablo II escribió y publicó 3 encíclicas (Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus) que abordan las cuestiones sociales y las enseñanzas de la Iglesia. Asimismo en el 2004 se publicó el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia a cargo del Consejo PONTIFICIO Justicia y Paz. Es evidente que este Papa hizo algo más que viajar mucho como usted tan livianamente dice. En cuanto al tema de la relación entre los fieles católicos y las visiones liberales y marxistas, también vea la "NOTA DOCTRINAL sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política", publicada en enero de 2003, durante el papado de Juan Pablo II, y redactada por la Congregación para la doctrina de la Fe, en ese momento a cargo del Cardenal Ratzinger, actual Benedicto XVI. Usted dice que en los diarios salieron los documentos que muestran un apartarse del Vaticano II por parte del Papa. Pero olvida que a él corresponde interpretar los rumbos marcados por el Concilio. Los diarios consideran que el Vaticano II fue un claudicar de la Iglesia en su misión esencial, y la imaginan convertida en una ONG defensora de la democracia y protectora del medio ambiente. Pero si el Papa nos recuerda que fuera de Cristo y su Iglesia no hay salvación, es retrógrado, si nos recuerda que el matrimonio es un sacramento instituído por Dios mismo y por ello indisoluble, es retrógrado, si nos recuerda que hay Verdad, es retrógrado. Pero a no desesperanzarse, que los destinos de la Iglesia y el hombre están en manos de Cristo, Señor de la Historia. Lo dice el evangelio. Si no me cree, busque y vea.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. El ser retrógrado o no tiene que ver, en forma directa, con la interpretación que la institución iglesia hizo para sí sobre las enseñanzas de Jesús. Por ejemplo ¿Jesús hubiera dejado a un homosexual en la situación de infrahumano, de enfermo y todos los adjetivos que se han utilizado en documentos oficiales? La respuesta es obvia.

    Doctrina Social de la Iglesia: Este punto no debería ser discutido. El padre Edgardo Farrell tiene varios libros al respecto y los documentos y acciones del Vaticano la han dejado de lado, incluso, en la misa donde desde principios de la década de 1980 no se escuchan más sus postulados y enseñanzas ¿o sí? Farrell despotricó mucho sobre este punto, incluso, hasta los últimos días de su vida.

    Además, relacionando o no con la DSI está todo el tema acerca de qué hizo el Vaticano con los que denunciaban la pobreza y la explotación. Con la Congregación de la Doctrina de la Fe que fue presidida por Joseph Ratzinger durante el papado de Juan Pablo II, se prohibió la enseñanza a más de cien teólogos católicos como Leonardo Boff, dentro de un exitoso movimiento para aislar y neutralizar a los promotores de la Teología de la Liberación en América Latina. Son innumerables las noticias periodísticas y libros publicados describiendo este tema. No creo que usted haya estado congelado en una cueva desde 1978 como para que no lo conozca. Pero, por las dudas que haya esto sucedido, puede leer los resultados en los documentos oficiales (no escritos por detractores ni nada de eso) de 1984, “Libertatis Nuntius” y 1986, “Libertatis Conscientia”.

    ¿Y su decidido apoyo al Opus Dei? ¿También necesita datos de este tema? ¿No le alcanza que, por ejemplo, esta orden haya salvado al Vaticano del escándalo del Banco Ambrosiano? ¿Por qué la canonización de Escrivá de Balaguer fue la más rápida en toda la historia de la Iglesia? ¿No le alcanza con saber que la mayoría de los cardenales nombrados durante su papado fueran del Opus Dei con todas las críticas que esto acarreó en todo el mundo con miles de notas por todos los medios escritos del planeta?

    ¿Desconoce el apoyo dado a la labor del nuncio en Argentina durante la dictadura militar, Pío Laghi, denunciado por todos los organismos de derechos humanos? ¿Y lo que pasó con monseñor Romero en El Salvador? Porque no sé si sabrá que en marzo de 1980 visitó a Juan Pablo II con toda la documentación acerca de las atrocidades cometidas contra el pueblo y miembros de la Iglesia y no quiso verla. ¿O el silencio vaticano ante las innumerables denuncias que le llegaban por el terrorismo de Estado aplicado en tantos países de América latina?

    ¿Y el tema de oponerse constantemente a los cambios largamente pedidos al Vaticano respecto de la mujer, posibilidad de formar una familia para los sacerdotes, el tema del SIDA y la planificación familiar, la posición sobre la homosexualidad? Y, por si fuera poco, cosas que pueden ser nimias como el prohibir tocar la guitarra en las misas, profundizado por el papa actual que quiere volver a la misa en latín ¿también necesita que le dé referencias bibliográficas sobre estos temas?

    Desde su fallecimiento, se hicieron miles de notas periodísticas en todo el mundo recordando su papado. Allí también encontrará, por ser publicaciones del 2005, material más accesibles si no tiene anteriores.

    Como le dijera anteriormente. No tengo tiempo de andar reviendo todo el archivo digital y de papeles. Además, no me interesa hacerlo, no es un tema para mí relevante. Pero, a pesar de las referencias dadas en la presente entrada si quiere, con tiempo, le hago una lista.

    Para finalizar, tenga en cuenta una cosa. Muchas veces pretender ir a los documentos escritos es una falla metodológica muy grande cuando de estudios históricos se habla. Hoy en Historia se estudia con multiplicidad de fuentes y, además de ellas, con la contrastación de hechos. Puede contrastar lo que se dice y lo que se hace. Allí puede sacar muchas conclusiones.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Estimado Martín, tiene razón en cuanto al tema del estudio de la historia por variadas fuentes mas alla de los documentos. Pero no olvidemos aquí el tema no es eminentemente histórico, aunque de refilón se toquen episodios históricos, sino doctrinales. Usted me dice dice sobre la actitud frente a los homosexuales, yo le respondo que Cristo no los hubiera dejado ni los deja en condición infrahumana, y tampoco lo hace la Iglesia, que no es otra cosa que el Cuerpo Místico de Cristo. Se limita a apuntar que la práctica de la homosexualidad es contraria a la naturaleza y por tanto a la voluntad divina. No acepta en este punto el ceder un ápice, pues no tiene ni Benedicto ni nadie derecho a hacerlo. "no os dejéis engañar; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados heredarán el reino de Dios" dice San Pablo a los corintios. 2000 años después la Iglesia sigue y seguirá repitiendo lo mismo. En el catecismo la Iglesia, y en ella el Papa, pide que se trate a los que tienen inclinaciones o tendencias homosexuales con caridad, como se trata a alguien que sufre de un padecimiento. Magro favor les haría la Iglesia si no les marca el recto camino querido por Dios.
    En cuanto a los teólogos de la liberación, con Boff a la cabeza, los cita usted como si el Papa no tuviera el derecho y el deber de velar por la pureza de la doctrina católica. Boff se ha apartado claramente de la doctrina de la Iglesia y del Magisterio, que por divina voluntad tiene sede principalmente en el sucesor de Pedro, habiendo abandonado el ministerio hace años. El Papa es pastor de la Iglesia, y debe velar por que en ella no haya lobos disfrazados de ovejas.
    En cuanto al Opus Dei, del cual no formo parte ni mucho menos, cabe recordar la Infalibilidad Papal (dogma de fe, concilio vaticano I) al momento de canonizar a alguien. Y por cierto que no fue la canonización más rápida de la historia ni de cerca, considerando que Escrivá murió en 1975 y fue canonizado en 2002 (27 años después). Me nombra el tema de los escándalos financieros, ¿ahora va a descubrir las miserias de los católicos?. Le aseguro que no es nada nuevo, desde Judas (que fue un traidor y no seguía ordenes de Jesús, el que dijere otra cosa esta cayendo en un absurdo tan grande que no vale la pena ni refutarlo) en adelante los católicos somos y seremos pecadores. Toda la lista de "macanas" (por no decir otra cosa) que usted detalla, de los hombres de la Iglesia, empezando por los Papas, no hace mas que confirmar lo que le dije en la entrada anterior, que la Iglesia está resguardada por Dios. La Igleia, a Dios gracias e inevitablemente, no cambiará jamás su posición con respecto a la homosexualidad, planificación familiar y otras cuestiones que se le achacan. No se a qué se referirá con el tema de "la mujer".
    La Iglesia trata el tema de la pobreza y la miserias materiales, y siempre lo ha hecho. Es como la prolongación natural de su contacto con Cristo. Pero lo hace a la manera de Cristo, no de Boff.

    Saludos, Gonzalo

    ResponderBorrar
  11. Además, ¿qué es esa distinción de la "institución iglesia"? Por favor..., lo creía fuera de toda esa berretada de la teología de la liberación y su "iglesia obrera". Por cierto que el Opus Dei ni es una orden, ni tiene "la mayor cantidad de cardenales del pontificado de JPII". Sólo dos miembros del Opus Dei fueron nombrados miembros del Colegio de Cardenales durante su papado. Por favor, ya estoy empezando a sospechar que lo único que persigue es engañar a los alumnos y colegas que ingresen a su blog. He leído con gusto otros artículos suyos sobre temas tan variados, pero lamentablemente en esta cuestiones denota falta de rigor y una alta cuota de prejucios (al menos).

    saludos, Gonzalo

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.