Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

30 de marzo de 2008

Sitios sobre el problema del campo

Estos días estuve buscando mucho sobre el problema del campo y el gobierno. De todo lo que vi, y sin desmerecer otros sitios, recomiendo los siguientes...

Paro agropecuario, http://www.paroagropecuario.blogspot.com/

Incontinencia Dactilar, http://incontinenciadactilar.blogspot.com/

Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola Martín. Tanto tiempo!!!. Hace mucho que no navego por Internet.

    Concuerdo en que este gobierno es mentiroso y corrupto pero del lado de los productores tengo una opinión no muy buena.

    Muchos de los productores (mejor dicho: terratenientes) que conozco no trabajan el campo. Simplemente porque los alquilan o van de vez en cuando, los verdaderos productores son los peones que se levantan todos los días a la madrugada. Como ejemplo mi cuñado como peón cobra unos MISERABLES $800 mensuales. El novio de mi prima también recibía una cifra similar, trabajaba para una familia que verdaderamente se ocupa del campo con sus manos pero a pesar de sus tantas propiedades, auto y 4x4 no le aumentaban el salario. Voy a sintetizar el comentario del chico: “Ellos progresan, yo no, por eso cambie de trabajo”. El mundo funciona al revés.. quienes deberían hacer paro son los peones, pero no tienen poder, no son dueños de tierras.. las trabajan.. pero no tienen derecho a reclamar nada porque en los papeles no son propietarios de nada, en cambio los que explotan si. Conozco a mucha gente que no necesita trabajar y de hecho no lo hace porque con el campo vive y bien. ¿Conoce actualmente a alguna familia pequeña o mediana terrateniente trabajen el campo con sus propias manos?. El sistema económico es injusto… tantas extensiones de tierras en la argentina y sin embargo siguen muriendo pibes de hambre… claro… tantas tierras en manos de pocos.

    PD: cuando tenga tiempo veré sus videos educativos… de gran interés y que no abundan en la red.

    Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Coincido con Alcatraz. El problema es que las personas que hacen el paro son los opresores (dueños del campo) y los oprimidos no reciben beneficio ninguno si sacan o no las retenciones (peones o trabajador de la tierra). El suelo con la soja se esta deteriorando a niveles agigantados considero que el Estado debe intervenir para que dicho cultivo no se siga proliferando por la Argentina. Este beneficia al campo economicamente a corto plazo pero lo limita naturalmente a un plazo no tan lejano. Vivimos en un país que no respeda ni los derechos y ni hablar de los deberes. Segun dicen los entendidos "el derecho de uno empieza donde termina el del otro".... ¿Es justo que miles de jovenes mueran de hambre en nuestro país? y peor aun ¿si cortan las rutas y no hay leche los niños que comen? ¿En eso el campo no piensa?. Se esta luchando por ganar mas pero no se lucha por cambiar el modelo de país. El campo no solo debe luchar por el sino tambien por miles de Argentinos que no tienen trabajo. ¿Eso no es aun peor que las retenciones?. Son momentos dificiles y como bien dijiste Martín pocos pueden opinar, pero considero que todo conflicto a lo largo de la historia marco cambios que muchas veces fueron para mejorar la situacion de vida. Espero que esto ocurra en nuestro país. Quiero aclarar algo la oligarquia terrateniente se acabo politicamente hablando cuando llego Peron al poder asi que dejemosnos los Argentinos de reproducir mensajes del Gobierno. Deseo una Democracia solida y un pueblo comprometido. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Voy por partes a Alcatraz y Nicolás...
    1) Sí, conozco gente que es pequeño productor. En San Nicolás casi todos tienen esta característica (dije "casi"). Esos pequeños productores, de ninguna manera, pueden ser considerados opresores. Si me hablaran de la oligarquía terrateniente enrolada en la SRA, entonces sí, pero este paro no es de la SRA. Nicolás ¡¿de dónde sacás que la oligarquía terminó con Perón si ese milico jamás les tocó un pelo?! La oligarquía tiene el poder vivito y coleando y desde el '55, hizo de todo (todo malo).
    2) Si hay comida para 400 millones de personas pero en nuestro país muchos pibes tiene hambre y están subalimentados, no creo que sea culpa de los pequeños productores sino del sistema capitalista imperante.
    3) Aquellos que, como los ejemplos de Alcatraz, trabajan y se quejan, quizá sean votantes de los políticos que perpetúan este sistema, como tantos otros de diversas profesiones que, sin saber, votan por los reproductores del mismo. Acá el asunto es sencillo: No se está tratando de una revolución, el gobierno es de mentalidad capitalista, a no dudarlo. Y si esto no se revierte, el pequeño y mediano productor se funde y sus tierras serán compradas por políticos, sindicalistas, oligarquía terrateniente, etc.
    4) Para impedir que la soja ocupe más espacios, es muy fácil: Se realizan políticas específicas que jamás deben pasar por llevar a la quiebra a los productores. Depende de un proyecto de país que hoy no tenemos. Las políticas agropecuarias, en un sistema capitalista, tienen que construirse con el productor y no lanzarlas de prepo, a lo matón y cuando están realizando la cosecha. Aquí se rompieron las reglas pre-establecidas. Y fue el mismo gobierno el que el año pasado incentivó su siembra ya que con el precio internacional que hay, se llenaron las arcas del Banco Central con ingentes reservas.
    5) Finalmente, no creo que esto sea un cambio que mejorará algo. Acá no hay cambio de nada. Es un problema impositivo y se arregla entre 4 paredes sobre una mesa de negociación. Todo seguirá igual, nada va a cambiar. No es un momento revolucionario. Ni los pequeños productores lo están planteando, menos todavía el gobierno y ni hablar del resto de la sociedad. En Argentina no hay ambiente para una revolución de ningún tipo. Los argentinos estamos dormidos ¡buááááá!
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Martín un poco de las cosas o mejor dicho todas la que planteas son verdaderas. Lo de la oligarquia terrateniente lo saque de un texto de Halperin que se llama "La clase terrateniente Argentina" que hace una evolucion de dicha clase y luego plantea que con el ascenso de Peron al poder dicha clase ya no tenia la fuerza que tenia años atras. De ahi lo saque. Fue muy buena tu postura pero hubo una cosa que no mencionaste... ¿LA SOJA (HABLANDO EN TERMINOS AMBIENTALES) DESTRUYE LOS SUELOS ARGENTINOS?... Sabes que no estoy a favor de las medidas del gobierno pero se muy bien que muchos ingenieros agronomos no son contratados por los campesinos para hacer analisis de los suelos y los estan desertificando... Esto es culpa del Gobierno y tambien de los campesinos que solo quieren obtener ganancias a toda costa (los que mas estarias de campo tiene). Espero que este tema se solucione.. Se que estamos lejos de un cambio drastico porque se comprobo y se sigue comprobando que somos bastante conservadores los Argentinos... no queremos CAMBIOS DE NADA... Un saludo Martín y mas alla de todo te considero un gran educador. Estos espacios que generas no solo en tu Blog sino en las aulas son muy importantes para la construccion de alumnos críticos y con poder reflexivo. Un abrazo..

    ResponderBorrar
  6. Nico, el tema soja está en el punto 4 pero lo amplío en cuanto a tu demanda de mi postura.
    La soja no es para estas tierras, por eso produce serios y graves problemas.
    Los gobiernos que hemos tenido en los últimos años han influido con sus decisiones a acrecentar los cultivos de soja. También están los propietarios de tierras que quisieron aprovechar los altos precios internacionales. Pero la presidente se agarró de eso -al igual que muchos "favorecedores" del gobierno- para justificar lo injustificable valiéndose de argumentos falaces. Cuidado con eso. Cuando un país, por sus políticas de estado (acordadas con los diversos sectores) quiere apoyar determinadas actividades y desaconsejar otras, acuerda y luego toma medidas con las que las partes interesadas ya consensuaron.
    En Argentina, JAMÁS hubo un sólo indicio de que un gobierno haya desaconsejado sembrar soja. Es más, lo favorecieron. Repito: La exportación de soja es gran responsable de la recaudación fiscal en aumento y el crecimiento de las reservas del Banco Central.
    Nico, el tema Halperín, ojo, una cosa es lo que decís en tu segundo comentario y lo que figura en el primero. La oligarquía perdió poder (pero no todo el poder) durante el período 1943-1955, pero desde 1955 volvió a hacer valer su poderío económico ¡si toda la Argentina vive del campo! Los golpes de Estado de 1955, 1962, 1966 y 1976 dan suficiente testimonio de ello ¿o no?

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.