Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

26 de diciembre de 2010

Vegetarianismo

En el país de la carne, República Argentina, cuesta mucho ser vegetariano.

Casi no voy a reuniones de fin de año o de amigos o compañeros de trabajo o fiestas ya que, por lo general, termino sin poder comer; en ellas, siempre el menú consiste en carne de pollo o vaca.

Cuando expreso que soy vegetariano, las reacciones son de 2 tipos. Por un lado, algunas personas me preguntan muchas cosas (qué cómo, de qué manera me alimento, el tema proteínas). Por otro lado, varias personas tienen una actitud medianamente agresiva y hasta despectiva diciéndome "de todo".

En realidad, lo que ambas formas muestran es que en este país hay un profundo desconocimiento respecto de la nutrición. ¿A qué lo podríamos atribuir? Veamos algunos puntos...

  • Deficiencias en el sistema educativo formal (escuela y planes de estudio) e informal (familia, medios de comunicación).
  • Una historia socio-alimentaria carnívora de acuerdo con los recursos naturales disponibles.
  • Las actividades económicas realizadas desde la época de la colonia.
  • Los intereses económicos alrededor del negocio de producir carne para el consumo humano.

Estos puntos han creado una forma de producir, consumir y pensar la alimentación.

No consumo cadáveres

Los seres vivos en este planeta son de muchos tipos. Entre los vegetales y animales las diferencias en cuanto a su composición, sobre todo, la existencia de un aparato nervioso, es abismal.

¿Por qué no como carne? Porque me encantan los animales y yo no me como a mis potenciales amigos. Pero, además, el nivel de sufrimiento de los animales al ser "sacrificados" (eufemismo designar prácticas de asesinato masivo) hacen que para mí sea horrorosa la práctica de ser carnívoro.

Yendo a la biología, el ser humano es vegetariano por naturaleza. No sólo por su morfología (mandíbula, dientes, manos, aparato digestivo) sino también por cuestiones instintivas. El comer carne es una práctica social aprendida, no natural para nosotros.

Algunas muestras

Otra de las razones... Porque buscando videos, he llorado mucho al poner los dos videos que les ofrezco aquí. Vi otros, pero son terribles y no quiero ser "tan malo" con los carnívoros que leerán esta entrada...







Algunas direcciones con información

http://www.proyecto4patas.org/vegetarianismo/vegetarianismogaston.html

http://www.ecoportal.net/content/view/full/54211

2 comentarios:

  1. Martín, tanto tiempo! Espero que andes bien.
    Debo decir que me pego mucho esta entrada. Hace 2 años y medio que soy vegetariano (creo que casi 3). Me hizo reflexionar mucho querer tanto a mi perro y matar otro animal para comerlo, también me inclino por esta postura, conocer otras religiones, como el budismo. Desde entonces, me alimento con verduras y legumbres, aunque, debo decir que consumo lácteos y huevos, se que esta mal, porque también se abusan de ellos. La verdad que me siento muy bien con lo que soy. Es muy complicado poder ir a comer con mis amigos, al principio lo era, ahora ya no hay problemas, llevo mi comida y listo. También muchos lugares están cambiando sus menúes, ofreciendo comidas para nosotros. En estos años de que soy vegetariano, no me he enfermado, y era algo que me decían mucho, que no tendría defensas y demás. No soy un esqueleto, tengo panzita, con lo cual indica que tengo una buena dieta. Es bueno saber que hay gente como nosotros, y no somos bichos raros.

    Un gran abrazo y muchos éxitos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Mantooooo, tanto tiempo!
    Y sí, comer un mamífero (por ejemplo) es como comer a tu perro o a un humano. Pero el problema de ir a las reuniones es cuando cobran la tarjeta. Hay que pagarla ¡y encima llevar la comida! Ah, no, así no voy, ja, ja, ja.
    También tengo panzita y, eso de ser "bicho raro", ¡venga!
    Un abrazo y fuerza con el laburo.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.