Argentina en el puesto 59 de 65 países medidos
Informe PISA 2012
El lunes 2 de diciembre de 2013 se dio a conocer el resultado final de PISA 2012. En el informe queda en claro que lo que los docentes venimos alertando desde las aulas es verdad. Pero sucede que los que deben tomar decisiones siempre miran para otro lado y jamás nos escuchan.
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¿Causas?
Muchas, variadas. Entre las que los docentes planteamos siempre se encuentran las siguientes...
- Los países que se encuentran en los primeros lugares no tienen "sistemas buRRocráticos" como nosotros.
- Esos países, además, no tienen inspectores ya que las escuelas realizan su labor en un alto nivel de autonomía basado en la calidad de sus docentes.
- El nivel socio económico es medio y alto en la gran mayoría de la población.
- Capital cultural de cada alumno altísimo en comparación con la Argentina.
- Pocos problemas sociales y los que hay se enfrentan con idoneidad.
Entonces, "si damos vuelta la tortilla", podemos apreciar mejor algunas de las causas reales del desastre argentino.
Una cuestión patética
Cuando hay un problema, el mismo debe ser afrontado si es que se lo quiere resolver.
La actitud del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, sus funcionarios y adherentes ha sido la de negar la importancia de la medición, denigrarla en sus formas y afirmar que es capitalista como si las pruebas tomadas a los otros 64 países fueran socialistas o comunistas o anarquistas. A todos se los mide por igual con el mismo sistema. Y si las pruebas realmente fueran mediocres para medir, entonces fíjense que estamos entre los últimos de esa mediocridad. Peor imposible. Podemos acceder a sus divagaciones en...
Si observamos el primer título, constataremos que es lo mismo que siempre dice este gobierno para justificar lo injustificable y que es repetido como lorito por sus adherentes cada vez que se tienen que enfrentar a un problema.
Esta es otra muestra más que la dirigencia política argentina no quiere resolver el aspecto más importante de una sociedad: La educación. Y lo peor es que hay docentes que apoyan semejantes disparates, como también habían apoyando disparates anteriores a lo que sucede hoy; por ejemplo, muchas directoras del nivel primario (y también maestras) que festejaron en 1998 cuando pasaron los 1º y 2º años del secundario al nivel primario en la provincia de Buenos Aires.
Cuando existe un problema, se lo debe resolver. No se hará si se niegan las causales.
Lo más triste es que hay docentes que se pliegan al "discursete" gubernamental por ser adherentes a CFK en vez de aplicar lo que "se supone" deberían saber por el solo hecho de ser docentes.
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