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24 de enero de 2014

ProgresAr: Plan para jóvenes ni-ni

El miércoles 22 de enero de 2014, la presidente Cristina Fernández anunció el Plan ProgresAr orientado para los jóvenes de entre 18 y 24 años que "no estudian" y "no trabajan" (jóvenes ni-ni).

Veamos...
  • 1.500.000 de ni-ni, de entre 18 a 24 años; que no estudian o no tienen trabajo o su salario no alcanza el mínimo vital y móvil.
  • 600 $ por mes a cada uno.
  • 900.000.000 $ por mes de costo para el país.

Cuando hay un problema ¿se debe ir sobre las causas o sobre las consecuencias? Si al problema se lo quiere solucionar, hay que actuar sobre las causas.


Algunas de las causas de los ni-ni...
  • Malas políticas educativas. La educación argentina está en "terapia intensiva" (todos los informes y evaluaciones nacionales, internacionales, privados y públicos dan cuenta del mal momento).
  • Malas políticas laborales (en donde ni siquiera se tiene en cuenta un plan a mediano plazo en cuanto a definir Políticas de Estado que correspondan a un proyecto de país).
  • Se ataca permanentemente (con controles, cargas impositivas exorbitantes, regulaciones que cambian todos los días, buRRocracia, etc.) a los que trabajan y producen.
  • Malas políticas institucionales que acerquen la escuela al trabajo.
  • No hay inversión en producción.
  • No hay inversión de capital para elevar el valor agregado.
  • No se formaron en actitudes para estudiar (valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.).
  • No se formaron en actitudes para trabajar (valores de trabajo, esfuerzo, responsabilidad, etc.).
  • No se formaron en aptitudes para estudiar (saber hacer).
  • No se formaron en aptitudes para trabajar (saber hacer).

Algunas preguntas incómodas...
  • ¿900.000.000 $ por mes solucionarán alguna de las causas apuntadas? La respuesta obvia es no, porque no se actúa sobre ninguna de ellas. Más dinero tirado a la calle que no tendrá el destino planteado.
  • ¿Si no se cambia el funcionamiento institucional de la escuela (por ejemplo, tutorías), cambiarán los resultados obtenidos hasta hoy? La respuesta obvia es no.
  • ¿Por qué este plan tendría resultados positivos si tiene la misma forma de implementación que otros ya existentes como "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" que fracasaron estrepitosamente?
  • ¿Seguirán ampliando funciones no educativas a las instituciones escolares secundarias, terciarias y universitarias respecto de la buRRocracia, como el confeccionar certificaciones de escolaridad dejando sus empleados las tareas necesarias de su función?

Algunas contradicciones del gobierno...
  • El gobierno ha venido diciendo en los últimos años que nos va fenómeno, que estamos en la "década ganada", que tenemos plena ocupación y casi no quedan pobres. Pero luego anuncian el Plan ProgresAr, ¿en qué quedamos?
  • Ante la difusión de los datos de las prueba PISA, el Ministro de Educación de la Nación primeramente expresó rechazo y atacó desprestigiando esta evaluación internacional. Una semana después se desdijo y expresó su preocupación por los grandes problemas educativos existentes.
  • Si la educación argentina es tan deficiente ¿por qué piensan que podrá mejorar la vida de un determinado grupo de personas de entre 18 y 24 años que, según el gobierno, "no existen"?


Algunos enlaces de interés...
Aquí dejo enlaces a notas que son realmente buenas.



15 comentarios:

  1. Permiso para compartirlo.

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  2. Gracias Silvia, por supuesto, donde quieras.
    Un abrazote y reitero mi agradecimiento.

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  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  4. Señor Antonio Giesi Vition:

    1) Su mensaje fue reenviado a la siguiente entrada...
    http://fmmeducacion.blogspot.com.ar/2010/12/insultos-descalificaciones-ataques-etc.html

    2) Ahora, como corresponde, ¿sería capaz de explicar su pensamiento con argumentos? Gracias.

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  5. Tan cierto y tan triste lo que decís. Estamos ante una generacion que ni se capacita, ni pretende hacerlo, total hoy es este plan, mañana será otro y así van zafando. Lo más deprimente es que no se dan cuenta de que esto los va anulando cada vez más como persona, porque aprenden que todo les tiene que venir "de arriba", que los que laburan son los giles, que si irresponsablemente traen hijos al mundo tambien reciben dinero sin trabajar y si es discapacitado ¡mejor! porque reciben dinero extra (tuve la desgracia de escuchar esto de algunas adolescentes).... y mientras envejecen con este criterio, van muriendo las capacidades que tal vez de otro modo hubieran podido desarrollar.
    Y pensar que nuestros padres nos incentivaban a ser alguen en la vida....Me pregunto cómo alguien que recibe "un pago" por un trabajo que no realizó, puede entender esto como progreso. (Por el nombre del plan, digo)

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    1. Este tipo de cuestiones salen todo el tiempo en las escuelas. Tengo tantas anécdotas... No sé si escribirlas o guardármelas un tiempo (algunos alumnos podrían leerlas hoy)... Mh... Qué dilema...
      Una realidad tristísima. Lo que usted apunta es tan cierto que hasta me da miedo por lo que pueda suceder a futuro en esta sociedad.

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  6. que egoista de su parte afirmar que un plan tan impotante como este es para personas NI-NI, es obvio que no conoce la realidad, no creo que todos los beneficiarios del progresar sean estudiantes, pero si hay muchos que necesitamos este plan y que no es util porque lo valoramos y lo utilizamos para el fin que es predestinado.
    me encantaria que pregunte a los beneficiarios si estan de acuerdo con usted, en mi opinion, gracias a personas como usted, me refiero a su pensamiento, quienes de verdad queremos estudiar no podriamos

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    1. Hola noonii ferreca:
      1) Claro que les he preguntado. ¿Y qué querés que me conteste alguien que cobra dinero del Estado a cambio de nada?
      2) Por supuesto que algunos lo aprovecharán para lo que corresponde, estudiar. Pero lo que veo en las escuelas es todo lo contrario y dicho por los mismos alumnos. Me guardo contestaciones sobre qué hacen con el dinero porque dan vergüenza ajena.
      3) No soy egoísta, soy realista. Si luego de 12 años de un gobierno que habla de "década ganada" hay gente que tiene problemas serios para poder costearse los estudios, entonces ¿de qué estamos hablando?
      4) La gente no ve (o no quiere ver) las causas de los problemas existentes. Acá no se trata de "regalar" a miles de personas un dinero a cargo del Estado para que lo gasten en cosas que nada tiene que ver con la educación (salvo muy pocas excepciones). Se trata de mejorar la vida de todos los argentinos con trabajo genuino, digno y con un salario justo.
      5) Han vaciado ANSES y el Banco Central para hacer "compra de votos" evadiendo la solución real de los problemas ¡por eso siguen vigentes y hay tanta gente con graves problemas de subsistencia! Entonces les dan un plancito de esto o lo otro (en vez de solucionar el problema de fondo) y quedan contentos. Eso es tener mentalidad de esclavo.
      6) No te ofendas, porque por lo que me contás, vos serías una de las excepciones. En todo el mundo (repito: todo el mundo) no hay planes sino becas. Pero las becas tienen exigencias que el estudiante debe cumplir (asistencia, aprobación, determinada calificación mínima de promedio, etc.). Lo que pasa es que acá se llamó "beca" a lo que no era "beca" porque el objetivo no es que haya más y mejores estudiantes sino más votos.
      7) Te doy otro ejemplo: Están dele y dele pedir el boleto estudiantil gratis. La razón esgrimida es que hay gente que tiene dificultades serias para pagar el transporte de ida y vuelta a la escuela. No me explayaré en cuestiones que hacen a las empresas de transporte, pero pensá en lo siguiente... Si taaaaanta década ganada tuvimos... ¡¿Cómo es posible que todavía haya gente que no puede pagar un mísero boleto de colectivo?! La solución no pasa por tener boletos gratis, la solución pasa por tener un salario digno para que la familia pueda pagar el transporte, el material de estudio, vestimenta para asistir a clases, etc.
      8) Para finalizar, te aclaro que no es "mala onda". Es estar prodrido de la politiquería barata y mentirosa que hundió a nuestro país cuando deberíamos ser potencia mundial desde hace más de 70 años.
      Un abrazo.

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  7. ¿Costearles los estudios o incentivar a una ayuda para poder estudiar?
    Me parece que no estas muy bien informado, en ciertos paises, y me refiero a bastantes, si hay planes, y mal aplicados al igual que aqui.
    Le parece vaciar ANSES brindarle ayuda a quienes necesitan? No le parece que es un buena politica publica el incentivo a la educacion, que es preferible? que se gaste en ayuda a jovenes para estudiar? o que se gaste en ñoquis que siempre van a existir? como existen desde hace decadas!!!
    Es obvio que no sabe como se manEjea este plan, LE COMENTO si la universidad o instituto publico donde el beneficiario estudia, no pasa un informe a ANSES con el promedio de materias aprobadas, calificacion y asistencia que requiere el plan, el cobro se anula; ademas el plan brinda una cobertura de salud, la cual también es obligatoria realizar un control medico que es derivado a ANSES parta seguir percibiendo el cobro.
    Si se piensa en becas tambien sos ideas para obtener votos, porque son una politica pubica; misero le parece que tengamos que pagar hasta 50 pesos diarios para ir a estudiar? no le parece que merecemos un boleto estudiantil gratis?? Lo bueno es que este plan brinda un subsidio para los transportes, graacias a eso se puede ahorrar un poco mas en boleto, porque hoy en dia todo es caro, este quien este al mando del gobierno siempre va a ser asi, estudiar implica gastar mucho para tener un futuro digno, ya que uno decide ser digno y estudiar y trabajar, ¿esta mal que el gobierno de una ayuda a quienes valoramos el estudio? ¿Porque mete a todos en la misma bolsa en su articulo??
    Dice ser realista pero no lo es, porque si lo fuese, no hubiese generalizado.
    Le parece que hundio el pais? Me parece que esta equivocado, usted no debe ser de clase media baja porque no es como dice la realidad, gracias a estos ultimos presidentes, muchos pudimos salir a flote, tener un sueldo digno, no como antes, y no como vamos a tener ahora con este buitre que tenemos de presidente.
    Estoy de acuerdo en que no todos los que perciben ayuda del Estado la merecen, pero hay algunas que si, y no es justo que meta a todos en la misma bolsa, y aunque los K tuvieron muchos errores y habran robado, como todos lo cul no es justificacion, esta fue la unica estapa donde muchos pobres pudimos salir adelante, y no con planes sociales solamente sino con aumento de salarios por ejemplo o con reconocimiento a jubilados.
    Ofende demasiado leer este tipo de articulo, porque quiza tenga razon en algun punto, no es necesario que generalize, reitero, y que nos ssaquen la posibilidad de una ayuda de estudio porque algunos como usted creen que es tirar plata a la basura... si piensa que esta ayuda es tirar plata a la basura, me deja muy claro lo que piensa de la educación. Y QUE PENA QUE ANTES DE OPINAR NO HABLE CON PERSONA QUE RECIBEN LOS PLANES Y QUE DE VERDAD LOS VALORAN, PORQUE SI LO HICIERA NO HARIA ESTOS COMENTARIOS PORQUE SE DARIA CUENTA QUE OFENDE O MEJOR DICHO DA VERGUENZA POR USTED QUE NO ACLARE QUE MUCHOS UTILIZAMOS EN BUENA FORMA EL PLAN.

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    1. Estimado noonii ferreca:
      1) Las exigencias solicitadas por ANSES no se cumplen. Nosotros, tanto en la secundaria donde trabajo, como en el terciario, damos de baja a los que no van a clases o no aprueban. ¿Y qué sucedió? Les siguieron pagando. Hemos tenido, por este asunto, varios hechos de violencia contra directivos y docentes que estaban a cargo de los listados de alumnos de estos planes. En la secundaria, cuando se les daba de baja, amenazaban, golpeaban, ingresaban a las casas de estas personas y a 2 compañeros míos los tuvieron que internar, uno 4 meses y otro 5 meses. Esos son los que no se inscribian para estudiar.
      2) En el terciario, hemos detectado que hasta 4 años después de haber pasado la baja, la gente seguía cobrando por cajero. Hemos tenido acceso a los listados de los pagos y las personas porque nos los pasaron de ANSES y ex alumnos del Banco Nación nos dieron sus listas de depósitos.
      3)Es perfecto que el Estado ayude a quien quiera estudiar. Pero el problema es que no han hecho eso. Le han dado estos planes a mucha gente sin que estudie ni demuestre hacerlo y por eso se desdibuja lo que debería ser por una realidad que es muy mala. Así, la gente que realmente estudia, es estigmatizada si tiene estos ingresos. Es más, yo sacaría los planes y pondría las becas para quienes las aprovechen de verdad y les daría 3 veces o más lo que les dan actualmente.
      4) Quizá no me entendiste el ejemplo de mi contestación... Lo aclaro... Si seguimos pidiendo subsidio de esto y lo otro porque los salarios no alcanzan, entonces seguiremos de entender que así no se soluciona el problema de fondo (el estructural). Si la gente que quiere estudiar y progresar (en lo personal y en ayuda a la sociedad) no tiene salarios que le permitan costear todos sus gastos, el sistema no funciona, es injusto. Aunque una familia tenga un salario que le permita pagarse todos sus gastos, yo igualmente daría un plus por estudio, como corresponde. Y si es de nivel terciario o universitario, un sueldo para que se dedique a estudiar y no tenga que trabajar. Así de sencillo. Pero no a quienes quieren vivir viviendo de toda la sociedad.
      5) En mi artículo no es que meta a todos en la misma bolsa. Estoy haciendo un análisis de los estudios presentados sobre el tema. Por eso aclaro en este intercambio cuestiones específicas.
      6) Y sí, hablé con personas que perciben los planes ¿por qué afirma lo contrario? Solo se puede ofender aquel que tiene la cola sucia y no veo que sea tu caso, por eso te aclaro que no deberías ofenderte sino informarte más sobre los estudios sociológicos y antropológicos ya realizados sobre el tema (fijate quién le puso "generación ni-ni", porque yo no fui).

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  8. Obviamente ve muy poco en las escuelas, universidades y facultades, porque en muchas, muuuuuchas personas le diriaan lo contrario a lo que usted dice

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    1. Nada que ver. Soy docente del nivel superior y secundario y de los que jamás faltan. Vivo en las escuelas desde las 7:00 hasta las 22:30 de lunes a viernes. Sábados y domingos sigo trabajando en mi casa.
      Muchas personas me han dicho lo contrario a lo que afirmo y todos los casos fueron de terror. Si querés te cuento lo que me han dicho en qué gastan el dinero, solo pídemelo y te lo contesto.
      Un abrazo.

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  9. esta equivocado, compañeras mías que dejaron ya no les pagan, es obvio que no quiere aceptar que en algo no tiene la razon. que no lo haya puesto usted no significa que no lo afirma. Veo que no quiere aceptar la realidad de algunos, que pena, en especial porque es profesor.. adios!

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    1. Que usted tenga compañeras que dejaron de cobrar no significa que en otros lados y a otra gente sí les estén pagando. Hasta noviembre pasado cobraron muchos que hace bastante ya abandonaron (son datos de ANSES y Banco Nación de San Nicolás, provincia de Buenos Aires).
      Es obvio que no quiere aceptar algo en que usted no tiene razón. Veo que no quiere aceptar la realidad de algunos, qué pena, en especial porque es alumna. Adiós.

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    2. Además, hay un pequeño dato que a usted se le escapó. Si se fija bien, esta nota fue escrita en enero de 2014.
      Si la realidad de los cobros ha comenzado a cambiar 2 años después, ¿yo qué culpa tengo? Mh... Más antención para la próxima. Saludos.

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