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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de marzo de 2017

El conflicto con los sindicatos docentes (2017)

El 22 de marzo de 2017 hubo una marcha federal docente. Eso significa que los sindicatos de diversas provincias movilizaron a muchos docentes (y muchos otros que no lo eran) a la Plaza de Mayo en protesta porque el Ministro de Educación de la Nación no llama a "paritarias nacionales".
Se la pasaron un mes reclamando "que cumplan con la ley, llamen paritarias nacionales". Ya realizaron 4 días de paro nacional docente.

Lamentable nivel docente

Sí, lamentable el nivel demostrado por muchos docentes porque...

Se prendieron en la mentira por ignorar lo que dice la ley; parece que los docentes no la leyeron o, si la leyeron, carecen de interpretación de textos.
¿A qué ley se refieren? A la llamada Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075. En su artículo 10 se establece lo siguiente...
El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.
Si abren el enlace verán la ley completa; al apretar las teclas CTRL + F debajo les aparecerá un formulario donde pueden poner palabras que busquen en el texto completo. Si ponen "paritarias" verán que no existe en ningún lado.
Pero hay otro dato que se les escapa a estos "docentes". En la paritaria del 2016 se estableció que el salario mínimo docente se actualizará automáticamente todos los años para que esté un 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil. Pueden ver el acta firma en este enlace.

Este tremendo error, impresionante error viniendo de docentes, deja en evidencia que gran parte no leyó o no interpretó el texto. Y es horroroso porque son los docentes los que deben enseñar a las nuevas generaciones a ser ciudadanos. No lo saben. ¿Qué enseñan?

Si no les gusta lo que dice la ley, presenten un proyecto de reforma ante la Cámara de Diputados.
Si no les gusta lo firmado en la paritaria del 2016, reclámenle a sus representantes sindicales.
PERO NO SIGAN DESTRUYENDO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CUMPLAN CON LA LEY YA QUE TANTO PIDEN ESO.

Y es lamentable también porque ya están dándose a conocer los primeros datos de la evaluación "Aprender 2016" cuyos resultados dejan en evidencia que la educación argentina primaria y secundaria tocó fondo. Y de eso los docentes son grandes culpables.

Más lamentos de mi parte al ver las fotografías de la movilización docente donde se observan carteles con impresionantes faltas ortográficas (en palabras y sin saber utilizar las exclamaciones e interrogaciones).
Horroroso es ver que entre tantos docentes haya tantos carteles llamando al helicóptero (en referencia a la renuncia anticipada del presidente Fernando De la Rúa) para que Macri se vaya. O leyendas con el "Macri Gato", insultos, ausencia total y absoluta de conocimiento de qué es una república. Y tienen que enseñar a ser ciudadanos a las nuevas generaciones.
Estas manifestaciones escritas se magnifican en cánticos golpistas y consignas del kirchnerismo (como el "vamo' a volvé") que dejan bien en claro quiénes eran los que estaban allí y que es una movilización disfrazada de reclamo salarial cuando en realidad es otra expresión de irrespeto hacia la Constitución Nacional y la República. Y lo tienen que enseñar a los más chicos para que sean ciudadanos.
Estos "docentes", al parecer, tienen mala memoria o desconocen cómo funciona el sistema de respeto a una ley, el sistema federal y republicano porque el 24 de febrero de 2016 firmaron la paritaria nacional docente estableciendo lo que están reclamando en el 2017. Además, desconocen cómo funciona el sistema federal en cuanto a educación ya que la misma es potestad de las provincias. Y lo deberían enseñar a las nuevas generaciones para que sean ciudadanos.

Por último, los mismos "docentes" que fueron a la marcha y que están permanentemente haciendo huelga en la provincia de Buenos Aires (que, menos mal, son la minoría porque la mayoría ha ido a las escuelas a dar clases) parece que no se dieron cuenta que falta poco para las elecciones de SUTEBA y el puesto de Roberto Baradel está en juego. La alternativa, Romina del Plá, no es mejor, pero perdería un trampolín político importante (y quizá económico si tenemos en cuenta su implicancia en las estafas al IOMA). Petrocini de la FEB y demás líderes de los sindicatos docentes le hacen el "aguante". ¿Por qué será? Mh...
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Enlaces:

22 de marzo de 2017

Se Pudrió Todo

Estoy participando del programa "Se Pudrió Todo" por Radio City 88.7 de la ciudad de San Nicolás.

Es un programa creado por Gabriel Ruiz con información seleccionada y comentada; se abordan temas como política, economía, educación, etc.

Para escuchar los audios, pueden pulsar sobre el siguiente enlace...

http://ar.ivoox.com/es/podcast-se-pudrio-todo_sq_f1396489_1.html

17 de febrero de 2017

Multiculturalismo y el problema de la individualidad

Acabo de terminar de leer lo siguiente...
¿El final del Multiculturalismo?, de Daniel Innerarity en el Diario El País (España).

Leída la nota, me quedo con una pregunta que es central...

¿Cómo determinar quién está realmente excluido y por qué?

Muchos politólogos, filósofos, sociólogos y otros cientistas sociales, analizan las realidades con categorías de análisis generales y abarcativas de gran cantidad de seres humanos. Pero al terminar su lectura, pienso que en realidad, y al final de los diversos caminos elegidos para tratar de entendernos, considero que todo depende de lo que cada persona haga.
En la República Argentina gran parte de la población está acostumbrada al "sin esfuerzo", "a vivir el día lo mejor posible haciendo lo que quiero", "muchos derechos, nada de obligaciones ni responsabilidades"... El Estado es como un mago con recursos infinitos para todos que nadie sabe explicar (o no quiere enterarse cómo es la realidad) de dónde salen. "La culpa siempre es de otro" y así caemos en gravísimos problemas de intolerancia hacia los exitosos, pereza para el estudio y el trabajo productivo, ignorancia sobre cómo funciona el mundo... Siempre se inventará a algún culpable a quien echarle culpas de lo que nosotros hacemos mal y no podemos resolver.

Doy un ejemplo. Desde hace ya muchos años prácticamente se regalan los títulos secundarios en la República Argentina. La cantidad de ofertas para lograrlo (del Estado y privadas) con sus casi nulas exigencias no atrajo a miles de jóvenes que en una falsa rebeldía y escudándose en el "tengo problemas" o "no dá". Luego se quejan de no conseguir trabajo porque les piden el título secundario. Y surge el "tengo derecho" y cortan calles, avenidas y rutas; hacen tomas de lotes, casas y terrenos; exigen y extorsionan o establecen relaciones de complicidad con referentes de los partidos políticos gobernantes. Se asfixia al Estado (la sociedad en su conjunto) en sus recursos (que son finitos) y los problemas económico-sociales en vez de resolverse se siguen reproduciendo en el tiempo.

Reconocimiento y redistribución son categorías que abarcan, principalmente, a prácticas sociales actuales (principios del siglo XXI). Pero los mismos deberían adscribirse a las prácticas particulares. Cada uno construye su realidad y si no le gusta el resultado, entonces se hace la víctima y pide resarcimiento.
Una de las diferencias estructurales que hacen que algunas sociedades tengan mejores niveles de vida que otras es que las sociedades exitosas no dan cabida al quitarse de encima las obligaciones y responsabilidades individuales. Las otras, como la República Argentina, tiene a mucha gente con una gran pereza para entender estas cuestiones. Mientras en Dubai ya están iniciando el servicio de taxis con drones, aquí -todavía- estamos en guerra contra Uber. Así vamos.

16 de enero de 2017

Consumo responsable de drogas, ¡cuidado!

 Última actualización: 12 de enero de 2024.

¡Cuidado!
Muchos docentes que no están debidamente informados dan entrada a las escuelas a folletos y gente para dar charlas sobre el tema drogas que plantean el “consumo responsable de drogas”. Así, quizá sin darse cuenta, se está llevando a los alumnos un mensaje totalmente equivocado sobre el tema de la prevención.

¡Cuidado!
El asunto pasa por tener mucho cuidado. Es algo simple, esta línea de acción en favor del consumo de drogas es otra puerta que se abre al consumo, pero hasta más grave porque por las mentiras que expresan, llevan a que la gente tenga una idea muy equivocada sobre el uso de drogas en forma recreativa planteando que en realidad, “si te drogás bien, no corrés peligro”. Además, plantean que de esta manera, conociendo el tema y legalizando las drogas, el que las utilice tiene mayores garantías de comprar drogas de mayor calidad a las que se encuentran en la actualidad; descomunal mentira, como si al legalizar el alcohol y el tabaco se hubiera garantizado la buena calidad de ambos consumos y que todos sabemos que legalmente hay pésimas calidades.
Muchas de estas organizaciones y fundaciones plantean que en forma paralela se legalicen las drogas y se permita la producción para consumo personal de plantas de marihuana en el hogar. ¿Los consumidores de cigarrillos de tabaco tienen tabaco en sus casas? ¿Alguien tiene vides en el balcón de su departamento para hacerse un vinito para las comidas? Y si alguien quiere tomar leche en el desayuno, ¿se compra una vaca y la pone en el patio?

Hay gran cantidad de sitios web, notas en diarios y revistas y cada día aparecen nuevas ONG’s que hasta enseñan cómo drogarse bien como esta nota… http://www.theclinic.cl/2016/02/29/guia-para-un-consumo-responsable-de-drogas/

Una nota que no solo explica este desquicio, sino que hasta toma un ejemplo del ex funcionario argentino Aníbal Fernández acusado de tener vínculos con el narcotráfico... http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=77087

Un sitio web donde encontramos información y argumentos a favor de "drogarse responsablemente"... http://www.unmundocondrogas.com

En Uruguay, México, España y otros países existen este tipo de organizaciones difundiendo el llamado “consumo responsable de drogas” con el fin de minimizar riesgos en los consumidores enseñándoles cómo “drogarse bien”. Aquí hay dos direcciones como ejemplos…


Esta última presenta información de cómo drogarse, cómo hacerlo “debidamente” para que la salud corra menos riesgos, pautas para el “consumo responsable” y, como se dice en la portada de este sitio web, “mucho más”.

En esta nota, http://www.infobae.com/sociedad/2017/01/15/fiesta-electronica-en-mar-del-plata-dos-internados-y-mas-de-20-atendidos-por-consumir-drogas/ por ejemplo, podemos leer…
“Por orden del intendente Carlos Arroyo, los organizadores contrataron mayor personal para asistir a los eventuales intoxicados y, al mismo tiempo, aumentaron los operativos policiales en los accesos e inmediaciones”.
Es decir, saben lo que estas fiestas significan y qué se puede esperar y las dejan realizar, las legalizan.

En esta otra nota, http://www.clarin.com/suplementos/zona/drogas-sinteticas-vez-jovenes-chicos-consumen_0_rk76joUIg.html leemos...
“Cómo frenar el consumo es el interrogante obvio que sale de los sectores abocados a la salud. Pero en países como España, Holanda, Portugal, Alemania, México y Colombia es frecuente ver (¿con algún éxito?) la implementación de políticas de reducción de daños, en contra del abstencionismo. Es decir, que los consumidores cuenten con el asesoramiento y la contención necesarios para saber cuánto, cómo y de qué manera tomar aquello que desean. Y lo más importante: qué mezclas evitar, además de disponer de un test que les permita saber (porque la oferta de drogas de diseño es bastante traicionera...) qué van a meterse en el cuerpo. En Uruguay, incluso, se hizo una prueba piloto de este tipo”.
Inconcebible.
“¿Tiene asidero ayudar a “drogarse bien”?... Ahora, con un grupo de colegas psiquiatras, médicos y usuarios estamos desarrollando el Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), que forma parte de la asociación civil Intercambios”.
Increíble.
“Para reducir los riesgos hay que brindar información clara, no punitiva, no moralizante ni estigmatizante. No plantear una bajada de línea en relación a lo que está bien o mal. Los discursos de las drogas tienen una mirada exagerada, mentirosa: ‘si consumís, te va a pasar esto’. Hay que diferenciar a la población que hace un uso recreativo frente a los adictos”.
Y más abajo…
"Hay que hacer prevención y promoción de hábitos saludables. Y como con muchos fracasamos, también hay que aplicar una política de reducción de riesgos y daños”.


Una justificación falaz de punta a punta… http://www.lasdrogas.info/opiniones/295

Esta realidad, gente que difunde el "consumo responsable de drogas", es de cuidado. Su mensaje es totalmente contrario a lo que los docentes y padres debemos hacer para prevenir la utilización de drogas en nuestros jóvenes. Son mensajes que se dan de patadas con la verdad. Son formas de abordar este problema que tienden una mano a la masificación de la utilización de drogas y así beneficiar a los productores y traficantes.

En la web pueden encontrar gran cantidad de sitios, notas y reportajes de difusión de esta aberración al igual que los folletos que... ¡reparten en escuelas en muchos países!

¡Cuidado!

Nota: También puede interesar leer La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal que se encuentra en este mismo sitio.

Información que es relevante y útil

Es necesario, también, tener acceso a otro tipo de información que sí es útil para enfrentar este gravísimo problema. Por ejemplo...
Documento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito
Folletos con información sobre diferentes drogas de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas en que los docentes pueden solicitar un paquete con gran cantidad de materiales para su tarea educativa (pulse aquí para acceder a la página descriptiva).

Se sigue denunciando

24 de diciembre de 2016

Las agresiones a docentes serán penadas... ¿Es una buena noticia?

El 23 de diciembre de 2016 el Diario Clarín publica la siguiente noticia...
"Las agresiones de padres a docentes serán penadas con multa y hasta arresto". Pulsando aquí se accede a la noticia completa.
Comienza con el siguiente párrafo...
Desde el año que viene, se podrá penar con multas (de hasta 30 mil pesos) y con arresto (de hasta 60 días) a los padres que agredan verbal o físicamente a los docentes y personal no docente, de escuelas públicas y privadas bonaerenses. Así lo dispuso la Cámara de Diputados provincial, que convirtió en ley --en la última sesión del año-- el proyecto oficial que agrega el artículo 74 bis al Código de Faltas. 

Ahora, pensemos...
¿Qué pasa cuando un familiar de un paciente agrede a un médico?
¿Qué pasa cuando un cliente agrede a un verdulero?
¿Qué pasa cuando un vecino agrede a otro?
Y podríamos seguir con gran cantidad de ejemplos.

Entonces, pensemos...
¿Es una buena noticia?

Respuesta: No, no lo es. Es más, podríamos decir que es otro ejemplo más de la ignorancia e inoperancia de los representantes que tenemos porque los legisladores no pueden haber aprobado semejante disparate si supiesen que hay un código penal que estipula que las agresiones deben ser juzgadas sin importar quién la hizo ni contra quién.

¿Qué significa este desquicio?
Es la naturalización de no poder frenar actitudes sociales que van contra el respeto al prójimo y el contrato social instituido. Entonces, como hacen siempre, producen este tipo de disparates para aparentar que se preocupan por los diversos problemas; pero los problemas siguen vigentes y son cada vez de mayor envergadura.

En síntesis, pura demagogia barata. ¿O van a hacer una ley para cada caso específico de violencia y agresiones a personas de distintas profesiones y oficios? ¿Y si hicieran leyes tomando como parámetro la preferencia sexual del agresor y del agredido?

Algo aún peor...
Si piensan establecer una jerarquía en cuanto a que agredir a un docente es peor que a un verdulero, entonces es una situación de flagrante inconstitucionalidad. En todo caso, es un desastre que los legisladores hagan esto porque delata la ignorancia de quienes nos gobiernan. Legisladores ignorantes.

21 de diciembre de 2016

S.O.S. Venezuela

Es increible que todavía haya gente en la República Argentina que defienda al gobierno de Venezuela. Parece que viven en Plutón porque no se enteran (no quieren enterarse) del desastre que se está viviendo allí.
La ignorancia es muy grande en mucha gente. No sabe fundamentos básicos de economia, política sociología, etc. y así los "vivos" tienen mucho margen para sus fechorías.
En muchas personas se repiten los discursetes de barricada y sus teorías trasnochadas de revolucionarios de café.
No te dejes engañar, leé, aprendé..


15 de diciembre de 2016

Piqueteros y el sin sentido

En la República Argentina hay muchos problemas. Uno que es cada vez peor es el de los cortes de rutas, avenidas y calles. Y es peor porque en años anteriores había cientos y hasta miles cortando y ahora son menos de 30, 20, 10 personas. Ya ni siquiera se impone la fuerza, acá se trata de otra cuestión que es muy grave: La impunidad que tienen los que reclaman algo "porque tienen derecho" sin tomar en cuenta los derechos de los demás. Y protegidos por la policía. Increible.
¿Quién vendrá a invertir a un país en que la policía desvía el tránsito protegiendo a 20 piqueteros cortando la entrada a las principales ciudades o las rutas más importantes? Nadie.
Este año, 2016, ya hubo más de 700 cortes solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la capital del país) a pesar que el gobierno anunció un Protocolo Antipiquetes a principios de año que nunca se cumplió.

14 de diciembre, corte en la Ruta 9 o Autopista Panamericana y la entrada de San Nicolás

En El Informante de San Nicolás podemos acceder a la noticia de que SITRAIC se manifestó algunas horas sobre la ruta 9 que es la principal autopista del país. En las fotografías de la nota (de la que aquí mostramos unas pocas) se puede apreciar la cantidad ínfima de manifestantes y el desastre ocasionado en el tránsito...

Fotografía de El Informante
Fotografía de El Informante
Fotografía de El Informante
6 de diciembre, corte en la Ruta 9 o Autopista Panamericana y la entrada de Rosario

Viajé el martes 6 de diciembre a Rosario para hacer unos trámites. 66 km en 2 horas y 27 minutos porque cortaron el acceso y no llegaban a 20 personas. La policía nos desvió por Gobernador Gálvez que... ¡tenía cortada por obras las 2 avenidas y calles circundantes! Donde había pavimento, estaba todo roto. El resto, calles de tierra y barrios por los que daba miedo pasar. Todo el tráfico de la autopista, por allí. Inconcebible.

Ese mismo día, el periodista Baby Etchecopar llegó 2 horas tarde a la radio porque lo agarró un corte (otro de tantos). Aquí les muestro lo que dijo al llegar a su trabajo.


Se convalida el desquicio

Encima, hay un avance muy grande de estos grupos de protesta en cuanto a planes, subsidios y ahora, hasta tendrán obra social, aportes jubilatorios, etc. convalidando su "trabajo de piquetero" cuando los planes y subsidios deberían ser para ocasiones especiales y que no se extiendan en el tiempo. Muy grave.

Y ese mismo 6 de diciembre, escuché lo que jamás pensé escuchar de la boca de un periodista. Resulta que el diputado por Salta, Alfredo Olmedo, tuvo una intervención muy buena en el tratamiento de la convalidación del desquicio...


Conclusiones buscando algún cambio
  • Este país, como digo muchas veces muy a pesar de mis esperanzas, no tiene arreglo si se sigue convalidando el "sin sentido".
  • Muchos de estos movimientos sociales jamás tuvieron tantos planes, subsidios y mejoras en su calidad de vida como durante 2016. Y siguen los cortes. ¿Por qué? Porque se movilizan solo por una cuestión ideológica y no por su condición social. Se ha llegado a convalidar el que no trabajen y naturalizar esta situación hasta lo inaudito. ¿No era que "cambiábamos?
  • En un país con gravísimos problemas de infraestructura (energía, caminos, comunicaciones, educación, salud, etc.) que, encima cortan la circulación en las principales rutas y ciudades, está condenado al fracaso. No invertirán extranjeros ni argentinos (situación que se viene dando desde hace ya muchos años). De esta manera, no hay posibilidad de progreso social ni individual, no podrá mejorar el PBI ni las condiciones económicas para que el Estado pueda propender al desarrollo nacional.
  • Ya van 3 generaciones que no ven trabajar a sus padres en gran cantidad de familias de este país. ¿Qué valores y enseñanzas reciben de sus familias? ¿Alguien puede decir que el futuro de estos chicos será bueno? Por favor, basta de mentiras.
  • El "sin sentido" ya parece ser un deporte nacional arraigado en más de la mitad de la población total del país. Una locura total y absoluta.

24 de noviembre de 2016

Si todos lo supiesen, mucha gente pensaría de otra forma

Este video es imprescindible para todos los humanos, especialmente, para docentes, futuros docentes y adolescentes. Que lo disfruten (y que también los sacuda por dentro)...


2 de noviembre de 2016

Se realizó la Evaluación Aprender


El martes 18 de octubre de 2016 se inició en todo el país la evaluación APRENDER. Algunos datos…
  • Más de 1.400.000 alumnos de 6º grado o año de la primaria y de 5º o 6º año de la secundaria (dependiendo de la jurisdicción).
  • A modo de muestra, también algunos grupos de 3º grado o año de la primaria y de 2º o 3º año de la secundaria (dependiendo de la jurisdicción).
  • Más de 30.000 escuelas públicas y privadas.
  • 31.365 veedores (directivos).
  • 71.606 aplicadores (docentes).
  • La evaluación será sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el sitio web de este proyecto se pusieron materiales para todos (aplicadores o docentes, directivos y alumnos). Hay guías explicativas, ejemplos de las preguntas, los objetivos del proyecto y cómo y cuándo se difundirán los resultados. 

Positivo
  • Se da cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
  • Se relevan datos para conocer diferentes realidades y la situación de la educación primaria y secundaria del país.
  • Teniendo datos más cerca de lo que es la realidad se pueden elaborar diagnósticos más certeros y así elaborar acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa en todo el país. 
 
Antecedentes
  • La República Argentina está dentro de las evaluaciones PISA desde el año 2000. Las mismas son muestras (no se hizo a todos los alumnos de un determinado fin de nivel) que describieron un pésimo panorama. Entre los últimos puestos en todas las variables.
  • Durante el kirchnerismo se realizaron tres evaluaciones pero que no alcanzaron a todos los alumnos del último año de la primaria y la secundaria.
  • La última evaluación que se había realizado fue las del operativo ONE (2013) y los datos relevados fueron alterados gravemente con el fin de ocultar una realidad muy mala. 

Negativo
  • Por cuestiones que nada tienen que ver con la educación en sí, sindicatos, algunos docentes y estudiantes secundarios y políticos (del kirchnerismo y de partidos de izquierda) se opusieron y realizaron acciones inconcebibles para entorpecer la evaluación. Menos mal que tales acciones fueron muy pocas con relación a todo el operativo realizado en el país.
  • Cortes de calles, negarse a realizar la evaluación, difundir los cuadernillos de las evaluaciones por redes sociales, tomas de escuelas, paro… Pero cuando esta evaluación la realizó el gobierno anterior no se opusieron. Hasta hubo sindicatos que mintieron descaradamente diciendo que también se habían opuesto a las anteriores demostró, una vez más, la total falta de seriedad de esas organizaciones. 

¡Pero qué nivel tan bajo!

Con las críticas realizadas podemos observar no sólo la existencia de oposición política y no pedagógica; lo peor es el bajísimo nivel evidenciado por algunos docentes, todos los representantes sindicales y varios políticos. Por ejemplo…
  • Se criticó que la evaluación sea estandarizada con preguntas de múltiple opción. ¿No saben que es imposible evaluar más de 1.400.000 evaluaciones que no sea de otra manera? ¿No saben que la estandarización de las preguntas corresponde a saberes que todos los alumnos (independientemente de su condición geográfica, cultural y socio-económica) deben tener?
  • Se criticaron preguntas concretas, por ejemplo, “¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?”. Dijeron que estaba mal porque la semana tiene 7 días. Sí, ya sé, pésimo nivel o criticar a sabiendas de que nada malo tiene tal pregunta. Todos sabemos que la “semana” es un concepto que designa a un grupo de días creado artificialmente para medir el tiempo. Puede ser de 7 días o de 5 días (semana escolar, varios trabajos se encuadran en el mismo tiempo, etc.). La pregunta era para razonar. El resultado es 24x5=120.
  • Los que criticaron esta evaluación callan sobre los países que toman estas evaluaciones y que tienen como referentes políticos (como Cuba, Ecuador, Bolivia o Brasil, entre otros). 

Una fea realidad

La situación de la educación en la República Argentina es muy mala, en todos los sentidos. Muy mala. Y si hay docentes que deben ser los baluartes en revertirla, privan su “militancia política” por delante del conocimiento pedagógico, entonces el salir de esta situación se torna mucho más complejo.
Son muchos los docentes que callaron y aceptaron las políticas implementadas desde la década de 1990. Vendían sus convicciones y saberes por 100 $ más de salario (como las directoras de la EGB 3 que aceptaban recibir a los alumnos de 1º y 2º año de la secundaria) o porque había que apoyar al partido del que fueron adherentes. Muchos fueron “menemistas” y “kirchneristas” que bajaban la mirada ante los desastres perpetrados desde la política y dejaban de lado todo el conocimiento pedagógico que un docente debe tener para poder decir “soy docente”.
Desde esos años, la calidad educativa comenzó a caer abruptamente. Hasta la formación docente y toda la educación superior (terciaria y universitaria) vio venirse abajo todo el prestigio ganado desde la segunda mitad del siglo XIX.
Muchos fueron los docentes que alzaron su voz contra las políticas implementadas contrarias a toda razón. Los defenestraron, les creaban problemas inexistentes, inventaban realidades paralelas a sus vidas para desprestigiarlos; hasta hubo aprietes con sus salarios. Prácticas nada santas de una política que ya se pensaba superada volvieron con todo su fulgor reviviendo la segunda parte de la década de 1940.

Cinismo “al palo”

El peronismo (en sus diversas formas), los sindicatos de docentes y la izquierda elevaron la voz “en defensa de la escuela pública”. Justamente la que desde el 2003 perdió gran cantidad de alumnos porque las familias que pueden hacen un sacrificio económico para llevar a sus hijos a las escuelas privadas. ¿Por qué? Porque por las prácticas realizadas por sindicatos, docentes y políticas educativas erradas minaron la calidad de la Escuela Pública que se convirtió en un “corralito pedagógico” para “incluir” a los que menos tienen. Degradaron la calidad y la convivencia; la infraestructura edilicia hace 20 años se encuentra en “alerta rojo”. En las escuelas públicas se vive una realidad dura en lo educativo, social, de valores, etc. que hicieron que las escuelas de gestión privada, teniendo los mismos docentes que las de gestión pública, se erigieran como más seguras, más ordenadas, mejor calidad edilicia y hasta mejor en calidad de aprendizajes. Por ello, desde el año 2003, miles de familias pasaron a sus hijos a las escuelas privadas. Es la primera vez en la historia de la educación argentina en que las escuelas públicas tienen caída de cantidad de alumnos.

Concluyendo:

Este tema da para un análisis pormenorizado, que no es el objetivo de la presente nota. No obstante, debo plantear algunos puntos…
  • En todo el mundo los países a los que les interesa de verdad la educación se realizan evaluaciones.
  • Las evaluaciones son estandarizadas sobre temas puntuales y específicos respecto de contenidos que todos los alumnos deben tener. 2+2=4 es para los ricos, los pobres, los del norte, los del sur, etc.
  • Muchos docentes se oponen a las evaluaciones. Parece que no tienen suficientes conocimientos sobre educación para llamarse “docentes” o ponen por delante su militancia política (algo que también se da de patadas con el “ser docente”).
  • Los sindicatos de docentes dieron otra muestra más de su obsecuencia militante por sobre la razonabilidad. Nada se puede construir que sea positivo con estos sindicatos que guardan dentro de sí la defensa de prácticas reñidas con el saber y los valores que un docente debe tener como eje de su trabajo.

Enlaces:

Evaluación Aprender: http://www.aprender.educ.ar

El kirchnerismo alteró resultados educativos: http://www.lanacion.com.ar/1934511-el-kirchnerismo-altero-resultados-educativos (4 de septiembre de 2016)

Aprender: En medio de protestas, empiezan las pruebas y filtraron las preguntas: http://www.urgente24.com/257842-aprender-en-medio-de-protestas-empiezan-las-pruebas-y-filtraron-las-preguntas (18 de octubre de 2016)

Alieto Guadagni: "Durante el gobierno anterior se hicieron tres exámenes iguales a Aprender": http://www.lanacion.com.ar/1948214-alieto-guadagni-durante-el-gobierno-anterior-se-hicieron-3-examenes-iguales-a-aprender (18 de octubre de 2016)

“No al Operativo Aprender”: los maestros contra los exámenes: http://www.clarin.com/opinion/Operativo-Aprender-maestros-examenes_0_1672632926.html (22 de octubre de 2016)